Qué es el review bombing
Reportaje

¿Qué es el review bombing y cómo afecta a videojuegos y películas?

Por Daniel Quesada
Las valoraciones de los usuarios a veces se polarizan mucho. Explicamos qué es el review bombing en los videojuegos y cómo influye en la industria.

Parece un concepto nuevo, pero en realidad lleva con nosotros más de una década. Hoy, en Hobby Basics, vamos a explicar en qué consiste un fenómeno que rodea a videojuegos, películas... Y cepillos de dientes, si nos apuras. En el vídeo de aquí abajo os contamos qué es el review bombing:

Seguro que os suenan muchos casos de review bombing o, en general, de lluvia de críticas hacia videojuegos de moda, por motivos de todo tipo: Death Stranding por su particular diseño, Gears 5 por su súbita desaparición de las tiendas en China... O el más reciente caso de The Last of Us Parte II, por ciertos cambios clave en el juego y la relevancia de determinados personajes.

Por lo general, el review bombing suele darse más en juegos exclusivos o representativos de una plataforma, pues se dan casos de usuarios de esa determinada plataforma que no quedan contentos y usuarios de otras plataformas que intentan sabotear el lanzamiento. Servicios que agregan análisis como Metacritic o Steam intentan combatir esta práctica, pero no siempre es posible.

En algunos casos, el review bombing ha servido para que las desarrolladoras "reculen" e incluyan ciertos cambios en sus juegos. ¿Cómo olvidar el controvertido final de Mass Effect 3, por ejemplo? Todo esto también afecta (casi con más virulencia, si cabe), a la industria del cine. El caso reciente más sonado fue el de Capitana Marvel, que a pesar de los intentos de sabotaje (debido a las "facciones" que odiaban a Brie Larson y su discurso) funcionó bien en taquilla; Star Wars Episodio VIII sí se vio, seguramente, más afectado por las malas críticas a la hora de funcionar en taquilla. ¿Qué otros casos de review bombing recordáis?

Y además