Los mejores roguelike

Repasamos los mejores juegos del género roguelike y roguelite, aquellos en los que morir es una pieza central del desarrollo y en cada partida empezamos de cero (o casi de cero).

En su concepción, la muerte en los videojuegos significaba el fracaso: no cumplir los objetivos que exige la historia, no estar a la altura del desafío, no ser lo suficientemente hábiles para evitar los ataques enemigos o no calcular bien el salto y acabar estampados contra una hilera de pinchos.

Pero en 1980, dos estudiantes tuvieron una idea brillante: ¿y si la muerte fuese sólo el principio? ¿Y si al morir hubiese que empezar de cero, volviendo a recoger armas y objetos, volviendo a derrotar a los enemigos y volviendo a superar todas las fases? ¿Y si el diseño de todo esto fuese aleatorio, haciendo que cada partida fuese diferente e impredecible?

Nacía así Rogue, un juego desarrollado originalmente para sistemas basados en Unix que más tarde llegaría también a Commodore 64, Amiga, Spectrum, Astrad... Y que, como ya habréis imaginado por su nombre y descripción, es el padre del género roguelike (cuya traducción es, literalmente, "igual que Rogue" o "similar a Rogue").

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Con el paso de los años, y a medida que el género ha ido evolucionando, han surgido dos vertientes: por un lado están los roguelike "puros", es decir: juegos en los que, al morir, lo perdemos absolutamente todo y empezamos cada partida de cero, con las mismas condiciones.

Y por otro están los roguelite, títulos en los que al morir también se vuelve a empezar y se pierde todo (o casi) lo que habíamos conseguido, pero en los que existe algún tipo de progreso que se mantiene entre partidas, ayudándonos a llegar cada vez un poco más lejos.

Pertenezcan a una vertiente o a otra, está claro que los roguelike disfrutan ahora mismo de un momento muy dulce, gracias a la gran cantidad de títulos pertenecientes al género que se han lanzado en los últimos años y al éxito cosechado por muchos de ellos.

Por este motivo, nos hemos propuesto seleccionar algunos de los mejores juegos roguelike y roguelite de los últimos años.

Rogue Legacy 2

VIDEO

Análisis de Rogue Legacy 2

Y empezamos, nada menos, que con el último gran juego que se suma a la lista: Rogue Legacy 2. Hace 9 años, Cellar Door Games sorprendió al mundo entero con un juego de acción y plataformas 2D en el que, al morir, debíamos elegir al siguiente heredero para continuar la aventura.

Y ahora, el estudio ha regresado con Rogue Legacy 2, secuela que coge esa idea y la expande con un montón de novedades: clases de personaje que cambian por completo la jugabilidad, artefactos, un nuevo estilo visual, centenares de objetos y posibilidades.... Es nuestra última obsesión. Y si no nos creéis, echadle un ojo a nuestro análisis de Rogue Legacy 2.

Dead Cells

VIDEO

Dead Cells The Queen and the Sea - Animación del DLC

Hay un motivo por el que Dead Cells es uno de los roguelite más populares. El motivo: es buenísimo. El estudio francés se sacó de la manga un juego que mezcla acción frenética y satisfactoria con un desarrollo que tiene mucho de roguelike y un poco de metroidvania.

La obra inicial ya era maravillosa, con un diseño que invitaba a jugar sin parar, pero desde su lanzamiento, en 2017, Dead Cells no ha dejado de recibir actualizaciones gratuitas y de pago que han aumentado el número de niveles, armas, enemigos, jefes... Actualmente, pocos juego se pueden comparar; Dead Cells es uno de los mejores roguelike que existen.

Si queréis saber lo que dijimos al respecto en su día, echadle un ojo a nuestro análisis de Dead Cells.

Spelunky 2

VIDEO

Gameplay de Spelunky 2

Mientras que muchos juegos de esta lista de mejores roguelike dan una especial importancia a la acción, Spelunky 2 pone el foco en el plataformeo. La secuela del popular juego de Derek Yu vuelve a mantener las señas de identidad del original, lo que significa que debemos descender hasta las profundidades, sorteando trampas y enemigos.

Pero que su aspecto cuqui y el hecho de ser un plataformas no os engañen: Spelunky 2 es uno de los juegos más difíciles de esta lista y con bastante diferencia; aquí, un paso en falso significa la muerte. Pero si aceptáis el desafío, os sentiréis como auténticos dioses cuando logréis desenterrar todos los secretos que esconde.

Si queréis saber más, pasaos por nuestro análisis de Spelunky 2.

Into the Breach

into the breach

Y si lo vuestro es la estrategia por turnos, entonces tenéis que darle una oportunidad a Into the Breach, juego de los creadores de FTL (otro roguelike muy recomendable). Aquí, la humanidad se enfrenta a una amenaza alienígena valiéndose de poderosos mechas. Sin embargo, ni siquiera el poder de estas máquinas es suficiente para lograr la victoria.

Por suerte, si fracasamos en una misión podemos enviar a uno de nuestros pilotos al pasado para que la batalla comience desde el principio, con la ventaja del conocimiento adquirido. En definitiva: Into the Breach es algo así como la película Al filo del mañana, pero en versión ajedrez.

Downwell

Downwell

Los shoot'em up, los juegos de disparos de toda la vida, están genial, pero... ¿Qué pasaría si en lugar de disparar hacia arriba... disparásemos hacia abajo? ¿Y si de paso le añadimos mecánicas roguelike? Pues exactamente eso es Downwell, un "shoot'em down" en el que el objetivo es simple: alcanzar el fondo del pozo a base de saltos y disparos.

Pese a que las mecánicas y su aspecto visual sean sencillos, Downwell es uno de los juegos más directos y entretenidos de esta lista (nos ha salvado muchos viajes en metro), por no hablar de que cuenta con unos controles exquisitos y un diseño muy inteligente.

Si, además, podéis permitiros jugarlo en una pantalla vertical, lo disfrutaréis mucho más.

Enter the Gungeon

VIDEO

Enter the Gungeon - Gameplay Trailer _ PS4

No podía faltar en esta lista Enter the Gungeon, uno de los roguelike más populares entre los jugadores que prefieren los tiroteos. Porque de eso va este roguelike: de disparar a todo lo que se mueva con unas armas que derrochan originalidad (y cantidad, hay MUCHÍSIMAS).

De nuevo, estamos ante un juego harto complicado que requiere muchas horas de práctica y habilidad a los mandos, especialmente para realizar la indispensable voltereta (por algo el nombre del estudio que lo desarrolla es Dodge Roll). Pero si superáis la barrera, os espera uno de los roguelike más completos que podéis encontrar.

Os dejamos con nuestro análisis de Enter the Gungeon, por si queréis saber más.

Nuclear Throne

VIDEO

Nuclear Throne - Tráiler de lanzamiento

Nuclear Throne también nos propone tiroteos desde una perspectiva aérea, aunque en este caso controlamos a mutantes, cada uno con una habilidad diferente, que tienen como objetivo abrirse paso entre criaturas apocalípticas para alcanzar el Trono Nuclear.

Cuando se lo compara con Enter the Gungeon, Nuclear Throne es más sencillo y parco y contenido... Pero eso no significa en ningún momento que sea peor o menos recomendable. Como sucedía con Downwell, es uno de esos juegos bien diseñados y con un control excelso que hace queno podamos de jugar una y otra vez.

Loop Hero

LOOP HERO

Loop Hero fue la sensación roguelike de 2021, así que estaba claro que no iba a faltar en nuestra lista. Aunque también hay que señalar que se trata de uno de lo más peculiares: en lugar de controlar a un personaje de forma directa, en Loop Hero nuestra tarea se "limita" a elegir las edificaciones de un mundo devastado y el equipo del héroe protagonista.

¿Suena sencillo, verdad? Pues os aseguramos que es mucho más estratégico de lo que aparenta, con una enorme cantidad de combinaciones y posibilidades, que llegar a dominarlo no es nada fácil y que engancha de lo lindo. Ah, y la banda sonora es magnífica.

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods es una de las últimas incorporaciones, pero tiene bien merecido su puesto en esta lista de mejores roguelike. En este juego del estudio Passtech Games, nuestro objetivo es adentrarnos en una oscura mazmorra para librarnos de una maldición.

Pero lejos de ser elementos para embellecer la descripción, son mecánicas jugables: en Curse of the Dead Gods, debemos usar una antorcha si no queremos dar golpes al aire en determinadas estancias. Además, contamos con un medidor de maldición que aumenta al realizar ciertas acciones... Aunque estar malditos no es necesariamente algo malo.

Sumadle a estas ideas tan interesantes cosas como que contamos con 10 armas completamente diferentes, y entenderéis por qué Curse of the Dead Gods es uno de los mejores metroidvania de los últimos años.

Darkest Dungeon

darkest dungeon

En Darkest Dungeon, nos ponemos al mando de un grupo de héroes que deben explorar las catacumbas bajo la mansión que hemos heredado. Unas catacumbas que, como su nombre indica, esconden secretos oscuros que quizás sería mejor no desvelar...

Darkest Dungeon mezcla exploración en tiempo real con combates por turnos, y destaca por el estrés, un medidor independiente de cada héroe que puede complicarnos sobremanera las cosas... O hacerlas más sencillas, si sabemos cómo. Es uno de los roguelike más difíciles de la lista, así que id mentalizados de que vais a morir unas cuantas veces.

Returnal

VIDEO

Análisis de Returnal para PS5

Housemarque, estudio que ahora pertenece a la familia PlayStation Studios y expertos en juegos de acción arcade, nos sorprendieron con Returnal, título exclusivo de PS5 que mezcla toda la acción y el frenetismo de los bullet hell con un desarrollo en bucle.

Returnal nos pone en el papel de Selene, una exploradora espacial que sufre un accidente y acaba en el planeta Atropos, un mundo inexplorado plagado de criaturas oscuras y aterradoras. Su atmósfera opresiva es uno de los aspectos más destacables, así como su diseño de sonido, uso del DualSense y jugabilidad a prueba de dombas.

¿Queréis saber más? Os dejamos nuestro análisis de Returnal.

Risk of Rain 2

VIDEO

Risk of Rain 2 - Nuevo tráiler

Y si lo vuestro son los disparos en tercera persona, haríais bien en echarle un ojo a Risk of Rain 2. Como en Returnal, estamos en un planeta desconocido en el que todas las criaturas quieren devorarnos, así que debemos hacer uso de armas de fuego y todas las mejoras que vayamos encontrando para sobrevivir.

Contamos con un elenco de personajes de lo más variopinto (y diferente), un gran número de niveles, enemigos, jefes, habilidades... Y modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Es uno de los juegos más completos de esta lista, así que si os atrae su estilo, no dudéis en darle una oportunidad.

Slay the Spire

Slay the Spire

Mezclar mecánicas roguelike con creación de mazos parecía una locura... Y sin embargo Slay the Spire ha terminado convirtiéndose en uno de los mejores roguelike de todos los tiempos. Y no, no estamos exagerando ni un poco: a poco que os atraigan los juegos de cartas, vais a quedar irremediablemente enganchados de su estilo e infinitas posibilidades.

El objetivo es sencillo: elegir entre uno de los cuatro personajes (cada uno con habilidades muy diferentes) e intentar escalar pisos hasta llegar a lo alto de la aguja. Por el camino, debemos hacer frente a enemigos en combates por turnos que brillan por las enormes opciones estratégicas que brindan las cartas. 

The Binding of Isaac

VIDEO

The Binding of Isaac Repentance - Tráiler de lanzamiento

Es uno de los roguelike más populares que existen y no sin motivo. The Binding of Isaac mezcla el mazmorreo de un The Legend of Zelda, mecánicas de disparo a lo twin stick shooter, una estética religio-escatológica y mecánicas roguelike para dar lugar a un juego sencillamente único.

Pese a que se lanzó en 2011 sigue siendo uno de los roguelike más jugados, además de por su enorme popularidad, por el lanzamiento de The Binding of Isaac: Repentance, la última y gigantesca expansión que añade gran cantidad de contenido.

Hades

VIDEO

¡Uno de los JUEGAZOS del año! Análisis de Hades para Switch y PC

Terminamos con el que quizás sea el mejor juego de toda la lista... Desde luego para nosotros lo es. Quizás sea por su ambientación basada en la mitología griega, por su excepcional diseño artístico, por su cañera banda sonora, por las enormes posibilidades que ofrecen las armas y bendiciones de los dioses o por su inteligentísimo diseño que siempre nos invita a echar otra partida.

O quizás sea por su narrativa, algo que a menudo queda olvidado en los roguelike, con personajes de los que siempre queremos saber más, que derrochan personalidad, que cuentan historias de lo más interesantes y que tienen detrás a actores y actrices de doblaje que se han dejado el alma en cada una de las miles de líneas de diálogo.

Sea por el motivo que sea, Hades es uno de los mejores roguelike que existe. Os dejamos con nuestro análisis de Hades para que entendías por qué.

¡Y hasta aquí nuestro listado con los mejores juegos roguelike o roguelite! Como siempre, si echáis alguno en falta o queréis demostrar vuestro amor por alguno de los elegidos, no dudéis en dejarnos un comentario aquí abajo.

Y además

Hades

Plataformas:

Nintendo Switch, PC

Lanzamiento: