Logo Hobbyconsolas.com

6 metroidvanias poco conocidos que te ayudarán a llevar mejor la espera por Silksong

8Doors

Sí, nosotros también nos morimos de ganas por jugar a Hollow Knight: Silksong, por eso hemos recopilado 6 metroidvanias con un estilo muy similar que son relativamente poco conocidos y harán la espera más fácil... momentáneamente.

Nuevo Nintendo Direct, nueva ocasión para ilusionarse... y volver a decepcionarnos. A estas alturas, todo el mundo sabe que en el momento en que la Gran N anuncia uno de sus programas en directo, los fans de Hollow Knight no van a tardar en sacar las caretas y el maquillaje de payaso, sin importar cuántas veces hayan destruido sus ilusiones en pasado.

Bromas aparte, la espera por Hollow Knight: Silksong se está haciendo larga. Muy larga. Y no ayuda el hecho de que sus responsables, el estudio australiano Team Cherry, lleve más de un año sin aportar novedades sustanciales sobre su desarrollo, más allá de algún comentario suelto aquí y allá.

Pero no nos malinterpretéis: por nosotros como si Silksong tiene que salir en 2030. Preferimos que se tomen todo el tiempo que necesiten y que lancen un juego con el que estén satisfechos. Estamos hablando de la secuela de un clásico moderno, al fin y al cabo, uno de los mejores metroidvanias de la historia. No debe ser fácil trabajar con semejante presión.

Por suerte, incluso aunque Silksong tarde mucho (más) en llegar, existen un montón de metroidvanias con un estilo muy similar que hacen que la espera sea más fácil... ¡Empezando por el propio Hollow Knight!

Pero en lugar de recurrir a los que seguramente ya conozcáis, hoy os traemos una selección de juegos tipo metrodvania muy buenos que seguramente no conozcáis.

Chasm

Chasm

Desarrollado por Bit Kid, Chasm es un juego fuertemente inspirado por Castlevania: Symphony of the Night, considerado el padre del género metroidvania (Super Metroid sería la madre). Con esto ya os podéis hacer una idea de qué clase de juego se trata: exploración, plataformeo, experiencia, niveles, diferentes armas y objetos, hechizos, habilidades... 

Chasm nos invita a sumergirnos en unas minas y explorar mientras vamos desentrañando la historia, volviendo a menudo a la superficie para charlar y comerciar con los diferentes NPCs que vamos salvando, algo que nos recuerda mucho a Hollow Knight.

Como curiosidad, el diseño de los niveles de Chasm se genera de forma procedimental cuando iniciamos la aventura (pero se mantiene así durante el resto de la partida), lo que lo convierte en un título muy rejugable. Podéis encontrar Chasm en PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS Vita y PC.

Shinsekai: Into the Depths

Uno de los aspectos más celebrados de Hollow Knight es su combate, pues los enfrentamientos contra jefes son tremendamente épicos, requieren precisión quirúrgica y destacan por su enorme dificultad. Eso hace que a veces se pase por alto su magnífica ambientación y lo satisfactorio que resulta explorar Hallownest.

Si sois de los que prefieren esto último por encima del combate, entonces Shinsekai: Into the Depths es para vosotros. En este juego desarrollado por Capcom (por antiguos miembros del equipo que nos trajo Lost Planet, nada menos), nos sumergimos en una aventura que destaca por su magnífica ambientación submarina.

Además de los elementos habituales del género metroidvania, aquí debemos tener en cuenta aspectos como el oxígeno o la profundidad a la que podemos descender sin sufrir daño por la presión del agua, convirtiéndolo en un juego que nunca nos cansaremos de recomendar. Podéis encontrar Shinsekai: Into the Depths en Nintendo Switch y Apple Arcade.

O, si lo preferís, os dejamos nuestro análisis de Shinsekai: Into the Depths.

Vigil: The Longest Night

Vigil: The Longest Night

Hoy en día, raro es el juego que no toma algo de inspiración de la fórmula soulslike. Y en concreto el género metroidvania es uno de los que más influenciado se ha visto por las obras de FromSoftware. De hecho, se pueden apreciar ciertos elementos en Hollow Knight (como que al morir dejemos caer todo lo que llevábamos pero tengamos la oportunidad de recuperarlo).

Vigil: The Longest Night es otro de esos juegos que mezcla elementos metroidvania con elementos soulslike con buenos resultados. Aunque en el caso del juego de Glass Heart Games, la inspiración clara es Bloodborne, pues los grotescos enemigos a los que debemos hacer frente, la ambientación tenebrosa y la historia "de locura" son propias de la obra de H. P. Lovecraft.

En cualquier caso, estamos ante otro metroidvania muy recomendable y relativamente poco conocido, así que si os van los juegos "oscuritos", dadle una oportunidad. Podéis jugar a Vigil: The Longest Night en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

8Doors: Aurum's Afterlife Adventure

8Doors

No os vamos a metir: 8Doors: Aurum's Afterlife Adventure es prácticamente un clon de Hollow Knigt. Desde la estética hasta la banda sonora, pasando por la forma en que está contada la historia o las mecánicas jugables, este título desarrollado por Rotless Studio no se corta a la hora de ocultar su influencia.

Eso no quita que también tenga algunos aspectos muy llamativos, como un estilo artístico en blanco, negro y rojo o una historia basada en los cuentos populares de Korea. Así que si buscáis un juego extremadamente parecido a Hollow Knight que no sea Hollow Knight, esta es vuestra mejor opción.

Podéis jugar a 8Doors: Aurum's Afterlife Adevnture en Nintendo Switch y PC.

Ender Lilies

Ender Lilies quizás sea el juego más conocido dentro de esta lista de metroidvanias poco conocidos, pero no podemos desaprovechar la oportunidad de recomendarlo una vez más para que todos aquellos que no lo conozcan lo descubran.

Pero, ¿qué lo hace tan especial? El principal motivo es que Lily, la joven y frágil protagonista, es incapaz de atacar; en su lugar, podemos conseguir y equipar espíritus en las diferentes ranuras para invocarlos y que ataquen por nosotros. 

Cada espíritu nos ofrece habilidades diferentes; por ejemplo, el primero de todos, es un caballero que protege a Lily asestando mandobles con la espada. Otros efectúan ataques a distancia, ataques pesados... Hay una gran variedad.

Sumadle a eso una ambientación de fantasía oscura de hermosa factura y una banda sonora maravillosa, y ya entendéis por qué nos gusta tanto. Podéis jugar a Ender Lilies en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

3000th Duel

Como muchos juegos de esta lista, 3000th Duel mezcla elementos metroidvania (exploración, habilidades, desarrollo 2D...) con elementos soulslike (combate con gestión de estamina, jefazos muy desafiantes...) para dar como resultado una obra que cumple a la perfección su cometido: mantenernos ocupados mientras esperamos noticias de Hollow Knight: Silksong.

No es el mejor juego de esta lista, ni tampoco el más original... Pero mentiríamos si dijésemos que no nos enganchó lo suyo. Podéis jugar a 3000th Duel en Nintendo Switch y PC. Y, si queréis saber más, también podéis leer nuestro análisis de 3000th Duel.

Y hasta aquí esta breve lista con algunos metroidvanis poco conocidos similares a Hollow Knight que harán más fácil la espera por Silksong. ¿Qué otros juegos conocéis con un estilo parecido al de la obra de Team Cherry? Compartidlos en los comentarios, por favor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.