Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

10 juegos que han hecho poco ruido y son de los mejores de 2021

10 juegos que no han hecho mucho ruido y son de los mejores de 2021

¿Cansados de jugar siempre a lo mismo? ¿Queréis probar algo sorprendente? Os traemos 10 juegos que se han lanzado en 2021 sin hacer mucho ruido o que puede que hayáis pasado por alto... Y que son de lo mejorcito del año.

Vamos con un clásico de estas fechas: los sleepers. Con la enorme cantidad de juegos que se lanzan a lo largo del año, al final es inevitable que haya muchos que pasan desapercibido. 

Ya sea porque no han podido costearse una campaña de marketing como las de las grandes ligas, porque las notas no han acompañado o porque, simplemente, se han lanzado en un mal momento.

Por suerte ahí es donde entramos nosotros: hoy os traemos 10 juegos que no han hecho mucho ruido y/o han pasado desapercibido, y que sin embargo son de los mejores de 2021.

Blue Fire

Desarrollado por los argentinos Robi Studios y lanzado a principios de año para Nintendo Switch y PC (tiempo después llegó también a PS4 y Xbox One), Blue Fire nos propone una mezcla de acción, exploración y plataformas con hincapié en los saltos.

Y lo decimos sin miedo: si os gustan los plataformas 3D, los buenos plataformas 3D, con Blue Fire lo vais a gozar. Porque además de invitarnos a explorar su mundo, Penumbra, haciendo uso de las habilidades del protagonista, existen una serie de desafíos conocidos como Abismos que harán las delicias de los fans más exigentes del género.

Si a todo esto le sumamos la evidente influencia de sagas como The Legend of Zelda o juegos como Hollow Knight, os podéis hacer una idea de por qué es fácilmente uno de los mejores juegos de 2021 que han pasado desapercibido. 

Os dejamos nuestro análisis de Blue Fire por si queréis saber más.

Lost in Random

Con una estética y una jugabilidad diferentes, Lost in Random, el último titulo de EA Originals, logra sobresalir en un género tan poblado como es el de las aventuras de acción.

Nuestra misión es acompañar a Par mientras se aleja de Umburbio, su ciudad natal, para recorrer el mundo de Azar e intentar rescatar a su hermana, Impar.

Para hacerlo, debemos explorar los escenarios, completar las misiones secundarias que nos proponen los pintorescos personajes y combatir haciendo uso de un sistema que mezcla acción directa con la estrategia de las cartas y el azar de Dadelio, el dado que nos acompaña.

En definitiva, una aventura muy original, larga y entretenida. Echadle un ojo a nuestro análisis de Lost in Random si queréis saber más.

Tails of Iron

¿Os van los soulslike? ¿Y los juegos 2D? Entonces no busquéis más: Tails of Iron lo tiene todo para encandilaros

Se trata de un título que bebe de la saga de libros juveniles Redwall, protagonizada por ratones, pero  con tintes de fantasía oscura y un pelín mas "sangrienta". El narrador de la historia, por cierto, es Doug Cockle, Geralt de Rivia en la saga The Witcher.

Pese a la temática "ratonil", Tails of Iron cuenta con elementos RPG profundos y ofrece un sistema de combate complejo y desafiante, especialmente en lo que respecto a los imponentes jefes.

Vamos, que ha sido una grata sorpresa. Si queréis saberlo todo al respecto, podéis consultar nuestro análisis de Tales of Iron.

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch

Y como la cosa va de animales seguimos con F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, un metroidvania de estética dieselpunk protagonizado por un conejo con un brazo biónico (si esta descripción no os ha vendido el juego, nada lo hará).

Disponible en PS4, PS5 y PC, F.I.S.T. nos propone la habitual mezcla de exploración y acción por la que es conocido el género metroidvania. No será el juego más original en ese frente... Pero todo lo que hace, lo hace francamente bien. Además, la historia es sorprendentemente buena.

Así que si después de jugar a Metroid Dread os habéis quedado con ganas de más "search action", con F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch vais a quedar muy satisfechos.

Steel Assault

¿Con ganas de un experiencia tradicional? Pues entonces echadle un ojo a Steel Assault. Se trata de un plataformas 2D con un ritmo vertiginoso, estilo visual 16 bits y niveles creados a mano que recuerdan a clásicos como Castlevania Bloodlines o Contra: Hard Corps.

La acción mezcla cuerpo a cuerpo (como Castlevania) y disparos (como Contra), a los que se les suma la siempre entretenida mecánica del gancho. Además de un pixel-art que quita el hipo, la música de Steel Assault es toda una oda al retro.

Y si queréis disfrutar de una experiencia "pura", también se incluye un modo arcade en el que sólo tenemos una vida; cuando morimos, toca empezar el nivel desde el principio. ¡Como en los viejos tiempos!

The Artful Escape

The Artful Escape es de esos juegos que recomendaríamos simplemente por su apartado visual. Es decir, MIRADLO. La expresión "entra por los ojos" se inventó claramente pensando en esta obra editada por Annapurna Interactive.

Y no sólo es un juego bonito, también es un plataformas tremendamente original con una historia muy potente que nos invita a sumergirnos en la mente de un artista.

Si os van los juegos diferentes, originales y que dejan huella, dadle una oportunidad; no os arrepentiréis. Podéis encontrar The Artful Escape en Xbox One, Xbox Series X|S y PC (¡está en Game Pass!).

Unsighted

Unsighted

Vamos con otro metroidvania, y uno bastante reciente: desarrollado por el estudio brasileño Pixel Punk, Unsighted se lanzó en PS4, Xbox One, Nintendo switch y PC el pasado 30 de septiembre sin hacer demasiado ruido... Pero todos los que lo han jugado hablan maravillas.

Nosotros nos ponemos en el papel de Alma, la misteriosa protagonista que despierta en un mundo en ruinas sin recordar gran cosa sobre su pasado. 

Además de acción y exploración con perspectiva aérea, Unsighted cuenta con una particularidad de lo más interesante: debemos correr contra el crono para salvar a los distintos personajes que conocemos en la aventura, dando un extra de tensión constante.

¿Suena interesante? Pues ya estáis tardando en darle una oportunidad a Unsighted, una pequeña joya.

TOEM

¿Cansados de tanta acción y tanto salto? ¿Sólo queréis relajaros tras un duro día de estudio o trabajo? TOEM es la solución.

Este entrañable juego, que sus creadores, Something We Made, definen como una aventura fotográfica, nos propone explorar varios niveles sacando fotos de todo lo que veamos.

Suena sencillo (y lo es), pero la gracia de TOEM es ir resolviendo los "rompecabezas", por llamarlos de algún modo, que nos permitan capturar la instantánea que estamos buscando. Os aseguramos que engancha de lo lindo, y que intentaréis completar el álbum de fotos.

Si queréis saber más al respecto, no dudéis en echarle un ojo (o dos) a nuestro análisis de TOEM.

Flynn: Son of Crimsom

Flynn: Son of Crymsom

Estética pixel-art, plataformas, acción y desarrollo 2D. Si esas son las palabras que hacen que se os acelere el pulso, entonces Flynn: Son of Crimsom es vuestro juego.

Nosotros nos ponemos en el papel de Flynn, un joven muchacho que, sin comerlo ni beberlo, acaba siendo el único con el poder para salvar Rosantica, su hogar. Suerte que cuenta con la inestimable ayuda de Dex, su enorme y achuchable acompañante canino.

No es un juego que invente la rueda, eso es evidente, pero está tan logrado en todos los frentes que no os quedará más remedio que quedar prendados por su arrebatador estilo

Flynn: Son of Crimsom está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Ender Lilies: Quietus of the Knights

Ender Lilies

Terminamos este repaso a los juegos que han hecho poco ruido y son de los mejores de 2021 hablando de Ender Lilies, un metroidvania que mezcla fantasía oscura y un estilo que recuerda a un cuento infantil.

Nosotros nos ponemos en el papel de Lily, última superviviente de un linaje de doncellas con un misterioso poder, que despierta en un mundo desolado por criaturas que han perdido la razón.

Uno de los motivos que hacen a Ender Lilies tan especial es que Lily es una joven frágil incapaz de atacar; en su lugar, podemos conseguir y equipar espíritus en las diferentes ranuras para invocarlos. Por ejemplo, el primero de todos es un caballero que protege a Lily asestando mandobles con la espada. Y hay muchos, muchos más.

Si os gustan los metroidvania y os va el estilo de juegos como Hollow Knight, Ender Lilies se convertirá en vuestra nueva obsesión. ¡Garantizado!

Y hasta aquí nuestro repaso a los sleepers de 2021, los juegos que pueden haber pasado desapercibido o no han hecho mucho ruido y son merecedores de toda nuestra atención. ¿Nos hemos dejado alguno? No dudéis en contárnoslo en los comentarios. Por cierto, ¡Nintendo lanzará la sucesora de Switch en los próximos 79 años!

Y además

Más artículos