Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sonic Origins, un notable y nostálgico recopilatorio... si estás dispuesto a pagarlo

Sonic Origins

31 años desde su estreno en Mega Drive no son nada para Sonic, la mascota de SEGA que recupera sus primeras aventuras de 16 bits con este panorámico pack.

Solo algunas obras maestras del videojuego son capaces de seguir sintiéndose frescas décadas después de su lanzamiento. Es lo que pasa con los Sonic de Mega Drive, cuya jugabilidad, simpatía y diseño siguen molándonos como el primer día.

SEGA lo sabe y las ha explotado con innumerables reediciones, versiones 3D para 3DS, recopilatorios o experimentos tan atractivos como Sonic Mania

Ahora, para celebrar el 30 aniversario del erizo (que se cumplió en 2021), llega este Sonic Origins, que da un lavado de cara panorámico a 4 juegos: Sonic 1, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles (es decir, la versión "ensamblada" de Sonic 3 y Sonic & Knuckles) y Sonic CD.

Todos estos juegos se pueden disfrutar en su proporción original de 4:3 (con marcos muy chulos para decorar) o en la panorámica de 16:9, con algunos extras más.

Es posible jugar con Tails o con Knuckles en Sonic 1 (además de usar el spin dash de Sonic 2), mientras que en Sonic 2 y Sonic 3 es posible jugar con Knuckles y Tails a la vez, algo imposible en los 90. Solo nos ha faltado poder jugar con Super Sonic en Sonic 1. Una pena.

Además, cada juego tiene unos chulísimos intro y finales animados que se han creado para la ocasión, con las ilustraciones de Tyson Hesse (un veterano de los cómics de Sonic) y el guionista de los mismos, Ian Flynn.

Sonic Origins

Desde el menú principal de Sonic Origins podemos acceder a cada juego y decidir con cuál jugamos, si lo hacemos en modo clásico o Aniversario (panorámico) y si iniciamos una partida nueva o seguimos con la que tengamos salvada automáticamente.

Y es que un cambio muy importante del juego reside en que en las versiones Aniversario de los juegos ya no hay vidas que podamos ganar o perder en los juegos. Si morimos, continuamos desde el último poste o inicio de nivel que hayamos visitado, con intentos infinitos.

Entonces, ¿qué pasa si conseguimos 100 anillos o encontramos los típicos monitores de vida extra? Pues que ganaremos una moneda, que vamos acumulando en todos los juegos en conjunto. 

Estas monedas se pueden canjear por intentos extra si perdemos en una fase de bonus o bien por contenidos especiales del modo Museo: ilustraciones, melodías o vídeos.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Os reconocemos que, en los 90, hubiéramos matado por la oportunidad de tener intentos extra en las fases de bonus, pero aún así, hubiera estado bien una opción para jugar con vidas en el modo Aniversario, para revivir con más precisión la experiencia que todos recordamos. En el modo clásico sí jugamos con vidas, claro.

También echamos en falta la posibilidad de salvar partida cuando queramos (algo que sí estaba disponible en revisiones recientes de estos juegos) o de rebobinar para repetir tramos. No hay slots de salvado así que, si iniciamos una partida nueva en un juego determinado, perdemos la que teníamos salvada en ese juego.

Sonic Origins

Siguiendo con lo que encontramos dentro del menú de cada juego, también podemos entrar en un modo Jefes (llamado Desafío total) para superar del tirón todos los enfrentamientos con Robotnik / Eggman, con 3 intentos como máximo.

En el caso de Sonic 3 & Knuckles, también se incluye un modo para jugar los bonus de las esferas azules sin tener que pasar por el juego principal y por el mero placer de superarlas.

Sonic Origins

Podemos acceder a las fases de bonus clásicas o a nuevas creadas para la ocasión, con recorridos muy complejos y esferas especiales, como una de teletransporte.

Por último, una vez nos pasemos cada juego, desbloqueamos el modo espejo, para que lo podamos superar corriendo de derecha a izquierda, en vez de con el sentido tradicional.

Si seguimos moviéndonos por el menú principal, podemos llegar a un modo Desafíos, que consta de dos partes. Una: superar TODOS los juegos en orden (Sonic 1, Sonic CD, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles) y del tirón, como si todo fuera una gigantesca historia.

La otra parte es una colección de interesantes retos centrados en tramos concretos de los niveles. Por ejemplo: derrotar a un número concreto de enemigos en unos pocos segundos, recolectar tantos anillos como se nos pida...

Sonic Origins

Si lo conseguimos y en función de lo bien que lo hagamos, recibiremos una calificación y el correspondiente número de monedas. Los desafíos son rápidos, pero interesantes, especialmente si sois veteranos de Sonic.

A nivel gráfico, los juegos son prácticamente idénticos a los originales, pero con se famoso modo panorámico y la posibilidad de usar un modo antialiasing que, por defecto viene desconectado. Y es por algo: queda fatal, mejor dejad el pixelaco en todo su esplendor.

Para los que jugárais al Sonic original en España os sorprenderá ver que los juegos provienen de la versión NTSC y usan el modo de 60 Hz, así que van más rápido. Hay otras pequeñas diferencias "regionales" que se aplican aquí, como la ondulación del agua en Labyrinth Zone o algunos cambios en la presencia de enemigos.

En Sonic 2, llama la atención que las fases de bonus se han reconstruido parcialmente y el "half pipe" que recorremos es ahora más detallado y fluido. Esto se deberá, probablemente, a que el sistema gráfico original no se podría adaptar a un mayor ancho del modo 16:9.

Sonic Origins

De hecho, esto se nota en algunos encuentros con Robotnik, al que "aceleran" un poco para que llegue al punto exacto y más distante de la pantalla donde le toque estar. Son pequeños detalles para el fan que quiera hilar fino, pero viviréis los juegos con la misma nostalgia de siempre. ¡Siguen jugándose de maravilla!

Por cierto, el sonido también está tal cual lo recordaréis de los originales, aunque se da la polémica situación de que varias melodías de Sonic 3 están cambiadas, debido con con total probabilidad a los problemas de licencias en torno a la "secreta" colaboración de Michael Jackson con el juego original.

Más allá de eso, la recopilación y el tratamiento que se ha hecho de los juegos (gracias a la colaboración de Christian Whitehead, que ya actualizó varios de los juegos por su cuente en el pasado, y Simon Thomley, que ha actualizado Sonic 3 & Knuckles) están muy conseguidos y refrescan nuestras ganas de volver a correr con el erizo azul. ¡Hasta es posible introducir los trucos para elegir nivel!

Pero no podemos abordar esta review sin mencionar algunas de las extrañas políticas de SEGA en torno a este juego. Para empezar, el juego base, con todo lo que hemos comentado hasta ahora, tiene un precio demasiado alto: unos 40 euros, cuando estos juegos por separado se vendían por un par de euros cada uno en tiendas digitales, hasta ahora.

Sonic Origins

Por otro lado, el recopilatorio se lanza solo en edición digital, incomprensiblemente. Siendo un título tan nostálgico, pedía a gritos una edición física, a ser posible con extras.

Para más inri, existe una edición Deluxe que cuesta 45 euros y solo añade algunos extras que no justifican su precio: un zoom para ver con detalle las islas 3D del menú principal, algunas animaciones extra en el mismo, más melodías para escuchar y un modo difícil. ¿De verdad no se podría haber incluido todo esto por defecto? Ay, el ansia...

Sonic Origins

A pesar de ello, no hemos tenido en cuenta la "política de precios" a la hora de puntuar el juego, porque es una variable que puede cambiar mucho, esperamos, dentro de un tiempo y que no tiene que ver con su calidad en sí.

Es verdad que, en cualquier caso, echamos en falta algunas cosas que hicieran de esta una recopilación definitiva, como más flexibilidad a la hora de elegir personajes en cada juego, más filtros gráficos, esas melodías perdidas en Sonic 3 o, qué demonios, que hubiera más juegos para desbloquear, algo que ya tuvieron otros recopilatorios.

SOnic Origins

Da bastante rabia que el modo Museo incluya diseños de juegos como los de Master System o Sonic Drift y que aquí no haya forma de disfrutarlos, aunque fuera sin modernizar, tal cual salieron. A fin de cuentas, los orígenes de Sonic también tienen que ver mucho con los 8 bits...

Con todo, estamos satisfechos con un Sonic Origins que es un recopilatorio interesante, que luce de maravilla en televisiones modernas, que tiene algunos extras muy interesantes y que se controla tal y como recordamos, sin lag. Si estáis dispuestos a pagar lo que vale, Sonic y compañía te esperan con todo el poder de las Esmeraldas del Caos.

VALORACIÓN:

Aunque como recopilatorio no es tooooodo lo completo que nos gustaría, la modernización de estos juegos luce muy bien e incluye varios extras que reavivarán vuestra llama por los clásicos.

LO MEJOR:

El modo panorámico luce muy bien y hay bastantes extras para conseguir. Los juegos en sí aguantan el paso de los años genial.

LO PEOR:

Faltan algunos contenidos que hubieran redondeado la experiencia. Aunque no es algo intrínseco al juego, su precio es excesivo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.