Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Legends of Heroes: Trails from Zero para Nintendo Switch, PS4 y PC, un fabuloso RPG que llega 12 años tarde

Análisis The Legend of Heroes Trails From Zero Nintendo Switch, PS4, PC

Una de las joyas inéditas de Falcom fuera de Asia, y considerado uno de los mejores juegos de la saga The Legend of Heroes, llega esta semana traducido al inglés después de una década en el ostracismo. ¿Merece la pena Trails from Zero? Vamos a verlo.

Que podamos hablar de este análisis de The Legend of Heroes: Trails from Zero, es una gran noticia para los fans de los RPG y, en especial, de los creados por la mítica Falcom que conforman la serie Legend of Heroes. Conocido como No Kiseki Kai, llega a Nintendo Switch, PS4 y PC (Steam y Epic Games Store).

Se trata de una saga atípica por diversas razones, como que sus distintos arcos y tramas forman parte de un "todo" argumental con un universo conectado, aunque disfrutable en gran medida sin haber jugado todos los arcos.

El problema es que la serie The Legend of Heroes, con casi una docena de títulos en Japón, ha tenido una distribución irregular en Occidente, con varias entregas que no han salido de Asia... aunque del último arco, Cold Steel si hemos podido disfrutar de la mayoría de entregas, como Cold Steel I, Cold Steel II y Cold Steel III.

Para complicar aún más las cosas, en el caso de Nintendo Switch, sólo los dos últimos Cold Steel (III y IV) han salido en la híbrida de Nintendo, por lo que recomendar un juego de la saga por el que empezar es aún más complicado, si no conoces las dos primeras entregas.

De los anteriores juegos, no todos han corrido la suerte de la saga Cold Steel y algunos permanecen  inéditos. De manera extraoficial, los grupos de fans han traducido algunas entregas por amor al arte, tomando como base los textos la versión japonesa. 

Fue el caso de Trails From Zero, que se lanzó en PSP en 2010, se adaptó a PC para el mercado chino (y después para Japón) y que fue reeditado en Nintendo Switch, junto a su secuela, en 2020. Esa entrega es justo la que nos llega ahora, con los textos traducidos al inglés.

Opinión de Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Para esta traducción se ha tenido en cuenta a Geofront, el grupo de fans que crearon la mejor traducción fan inglesa, y que han sido fichados para el lanzamiento comercial, para el que se han realizado más mejoras y adaptaciones en los textos.

La "mala noticia" es que sigue sin tener traducción al castellano, por lo que si no dominas el inglés, vas a seguir teniendo problemas para seguir su historia, que es uno de los puntos fuertes.

 Un universo complejo y al borde de la guerra

Trails from Zero nos cuenta la historia de Lloyd Bannings, un policía que regresa a Crossbell, su ciudad natal, para unirse a una nueva unidad especial (Special Support Section), que se dedica a  ayudar a los más necesitados, además de otras tareas más "especialitas".

Sus compañeros en la unidad son Elie MacDowell, Randy Orlando y Tio Plato, tres personalidades únicas que van desde la típica joven introvertida y extraña a un "cochinete" que, sin llegar a nivel Torrente, le van las bebidas, las fiestas y las revistas cochinas más que respirar.

Análisis The Legend of Heroes Zero Nintendo Switch

A diferencia de otros juegos de rol incluso de la propia saga, este es el grupo principal, y aunque se nos unirán temporalmente otros personajes, mantener un grupo pequeño de protagonistas permite darles a todos más importancia y que sus lazos tengan su peso.

Porque las relaciones con ellos son importantes, incluso con mecánicas ocultas que nos permitirán ganar "puntos" y estrechar lazos, a través de diálogos y situaciones únicas, en los que podemos elegir con quien interactuamos. 

También lo son los diálogos con los NPC de Crossbell, que cambian regularmente según avanza la historia para reflejar las crecientes tensiones, y que ayudan a que la ciudad se sienta más viva que en otros juegos de corte similar. 

Sin duda alguna es uno de los aspectos más brillantes del juego, con diálogos inteligentes y muy bien escritos... si entiendes el inglés, claro. Una historia dividida, como marca la saga, en 5 capítulos más un prólogo, que dan para 40-60 horas de juego fácilmente, dependiendo de lo que te entretengas con tareas opcionales, diálogos...

 

El caso es que esta unidad, entre otras cosas, será la encargada de hacer que la ciudad vuelva a creer en su policía, en un contexto de tensión política, dado que Crossbell se encuentra en mitad de una tensión entre dos grandes potencias. Algo de lo que los personajes son conscientes durante toda la aventura.

Y, aunque la ciudad es bella en apariencia, no solo está asolada por la corrupción, sino que también esconde un montón de oscuros secretos, que por supuesto nos tocará descubrir... aunque también hay tiempo para acciones más distendidas, como pescar.

Análisis Trails from Zero PC, PS4, Nintendo Switch

No contaremos mucho sobre la trama, pero como en otros The Legend of Heroes, tiene algunos problemas de ritmo y tarda algo en arrancar, pero acaba convirtiéndose en uno de sus principales encantos. Y es uno de los mejores juegos de la saga, así que razón para no perdérselo.

Eso sí, a diferencia de otras entregas, toda la acción transcurre en la ciudad y sus alrededores, frente a las diferentes regiones de otras entregas. Esto no es ni malo ni bueno, dado que es una ciudad grande, más un complejo entramado de túneles subterráneos.

RPG o "¡Rápido, a Pasos de Gigante"

Como hemos dicho, el juego tiene algunos problemas de ritmo, y sobre todo al principio, donde hay mucho paseo entre la ciudad y los lugares a los que tenemos que ir para cumplir alguna misión.

Una vez visitado, se suele desbloquear el viaje rápido, una comodidad que agiliza más los trayectos, ya que a algunos de estos destinos, como el pueblo minero de Mainz, volveremos más de una vez.

Es una de las formas que tiene el juego de agilizar su desarrollo, aunque sin duda alguna, la más interesante es la posibilidad de activar el modo "High Speed", que duplica la velocidad de juego, algo similar a lo que hicieron las reediciones de Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII Remastered, también disponibles en Switch.

Presionando ZL, activamos y desactivamos este modo rápido según nos plazca, y que hace que movernos por los escenarios sea más ágil, y también permite que el texto aparezca más rápido en pantalla. 

Análisis Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

También tenemos la posibilidad de repasar los diálogos pulsando ZR, tanto los que ya hemos superado como los que vienen a continuación, lo que permite pasar por las conversaciones como un rayo.

Pero esta velocidad extra es especialmente útil en los combates por turnos, donde a velocidad normal resultan hoy día bastante lentos para los estándares actuales (algo lógico, si tenemos en cuenta que el juego tiene más de una década).

Pero por entonces, en 2010, introdujo un montón de detalles molones, y que no estaban presentes en anteriores Trails. Por ejemplo, vemos a los enemigos en los escenarios, y podemos atacarles para empezar el combate con ventaja.

The Legend of Heroes Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Si, además, les pillamos por la espalda, podremos iniciar el combate con una ventaja adicional, y que permitirá a nuestro equipo realizar un ataque en grupo, algo que nos ayudará a superar los combates más sencillos como una exhalación.

Lógicamente, frente a las entregas más modernas como Cold Steel, puede sentirse como un sistema de combate algo desafasado, pero no exento de ideas interesantes. Los combates transcurren en una rejilla, pero ojo, que no son propios de un juego de rol táctico.

Mejores juegos Nintendo Switch

Los personajes pueden moverse una serie de casillas, dependiendo de su estadística de movimiento, y podemos usar hechizos (llamados Arts, como en el resto de la serie) y habilidades (Crafts), que causan daño en una serie de casillas o área más o menos grande.

También están los llamados S-Crafts, versiones cargadas de esos ataques que causan más daño o proporcionan efectos de apoyo mejores, ataques combinados... todo conforma un sistema de combate bastante completo y entretenido, si bien no es nada innovador o revolucionario (insistimos, es de 2010).

Rol a la vieja usanza

Otro aspecto clásico de la serie y que también está aquí es el llamado sistema ENIGMA que define las habilidades de nuestros personajes. Se trata de un sistema en el que depositamos gemas o cuarzos en una rejilla circular con conexiones entre distintos nodos y el centro.

Dependiendo del tipo de gemas, conseguiremos unos hechizos u otros, además de mejoras en nuestras estadísticas, aunque en estas posibilidades también intervienen aspectos como nuestra afinidad elemental. Es un sistema que invita a fijarse y estar atento a cómo todas estas variables afectan al resultado final.

The Legend Of Heroes: Trails from Zero PC, PS4, Nintendo Switch

Pero, sin duda alguna, el aspecto que hace que Trails from Zero resulte un RPG añejo, son sus gráficos. No es un remake ni nada parecido, por lo que debajo de esa apariencia, mejorada con un pequeño barniz, se esconde el juego de hace una década. Un barniz que es algo más brillante en la versión de PC, también sea dicho.

Los escenarios y modelos están más detallados que en el original, pero aún así, las animaciones son sencillitas, los personajes al estilo vieja escuela, algunos entornos y escenarios pecan de ser muy similares o con elementos que se repiten, son algunos aspectos que empobrecen el resultado final.

Eso no impide que Trails of Zero se mueva y se vea de lujo en la consola híbrida de Nintendo (hemos jugado en una Nintendo Switch OLED, y es precioso). Sólo hay pequeñas rascada muy puntuales al movernos de un lugar a otro rápidamente, pero quitando eso, es un gran RPG para disfrutarlo en modo portátil (y de paso ahorrar en la factura de la luz).

Donde no podemos objetar nada es en la banda sonora, donde Falcom demuestra una vez más que es capaz de incorporar partituras memorables, sin nada que envidiar a las de otros JRPG con más nombre. Si juegas en portátil, con cascos la disfrutarás más.

Conclusiones finales: ¿merece la pena Trails from Zero?

A diferencia de otras entregas, Trails of Zero marca el comienzo de uno de los arcos más queridos de la serie, y puede disfrutarse plenamente sin conocer el resto de la saga, algo que también es un gran aliciente. 

Es una historia más "autoconclusiva", aunque deja preguntas en el aire que tendrán respuesta en Trails of Azure, que llegará el año que viene. Del mismo modo, te perderás algunos detalles si no has jugado a los Trails in the Sky.

The Legend of Heroes Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Si sumamos la barrera idiomática, su lento desarrollo inicial y algunas repetitivas tareas, a los jugadores menos pacientes quizá se les haga un poco cuesta arriba al principio

Pero si superas esas barreras, obtendrás la recompensa: uno de los mejores RPG de Nintendo Switch, y eso que ya tiene unos cuantos, una joya inédita del J-RPG que recordarás por su historia, sus diálogos y su vibrante mundo. 

No queremos terminar nuestro análisis de Trails from Zero para Nintendo Switch, PS4 y PC recalcando que, a pesar de los elementos negativos que hemos destacado, es una ocasión única para zambullirse en una gran saga rolera.

 

VALORACIÓN:

Trails from Zero puede haber quedado desfasado en algunos aspectos, como la parcela técnica o algunas decisiones de diseño, pero sigue siendo una pequeña joya RPG a descubrir, gracias a su soberbia historia y diálogos, que casan con un mundo muy interesante. Si superas su lento arranque y tareas repetitivas, disfrutarás de una gran aventura.

LO MEJOR:

Sus diálogos y trama son soberbios. Es un gran punto de entrada en la serie The Legend of Heroes. La BSO.

LO PEOR:

Ritmo incial lento. Algunas misiones y tareas repetitivas, con mucho paseo. Gráficos añejos. Textos en inglés.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.