Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis Skyrim Anniversary Edition, ¿merece la pena?

The Elder Scrolls V Skyrim Anniversary Edition

Regresamos a las heladas llanuras de Skyrim, Anniversary Edition y mejoras next-gen mediante, para descubrir si merece la pena hacerse con la nueva versión del juego de Bethesda que conmemora su décimo aniversario. ¡Análisis a grito pelao'!

Tal día como hoy hace exactamente diez años, en una fecha tan señalada como el 11/11/11, The Elder Scrolls V: Skyrim se lanzaba en PS3, Xbox 360 y PC

Precedido por una gran expectación y tráileres que siguen poniendo los pelos de punta, la obra de Bethesda fue aclamada por crítica y público... Pese a que el lanzamiento estuvo marcado por una abismal cantidad de bugs y problemas técnicos (especialmente en la versión de PS3).

Hoy en día, al hablar de Skyrim, es inevitable pensar en las incontables versiones que existen para diferentes plataformas, en la apasionada comunidad de "modders" que han transformado el juego en algo completamente diferente y en memes de Todd Howard, su director.

Pero la realidad es que Skyrim es uno de los mejores juegos de la historia, un título que marcó un antes y un después en las aventuras de mundo abierto. Siempre que jugamos a algo y se nos va el santo al cielo explorando, o dejamos que el universo colapse porque estamos demasiado ocupados pescando los peces que nos ha pedido una amable ancianita... Skyrim acude a nuestros pensamientos.

Y como no podía ser de otra forma, Bethesda ha decidido celebrar el 10º aniversario de Skyrim lanzando una nueva versión conocida como The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, además de una actualización next-gen, varios complementos...

Tras volver a encarnar al Sangre de Dragón, en nuestro análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition respondemos a la pregunta que probablemente os estáis haciendo si estáis leyendo estás líneas: ¿merece la pena?

Dovahkiin, Dovahkiin 🎵

Antes de entrar en materia, tenemos que detenernos a hablar de lo que se lanza hoy, la actualización next-gen, los nuevos contenidos gratuitos y de pago, etc., porque después de tantas versiones la cosa es un rato liosa.

Para empezar, si en su día os hicisteis con The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition en PS4, Xbox One y/o PC, hoy vuestro juego se habrá actualizado para recibir de forma gratuita cuatro contenidos del Club de Creación de Bethesda (del que hablaremos más adelante): Santos y seductores, Curiosidades extrañas, Modo Supervivencia y Pesca.

Santos y seductores añade nuevas misiones, una nueva mazmorra, dos artefactos, varios sets de armas y armaduras, doma de mascotas, ingredientes de alquimia, hechizos de invocación y más.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Curiosidades extrañas añade nuevos tipos de pociones, flechas y venenos para fabricar, así como nuevos objetos a la venta en las caravanas Khajiita.

El Modo Supervivencia hace honor a su nombre obligándonos a tener en cuenta aspectos como el frío, el hambre o el descanso; es una forma completamente nueva de jugar a Skyrim.

Por último, y como su propio nombre indica, la Pesca añade una nueva mecánica que nos invita a coger una caña y pescar diferentes tipos de peces en los ríos y lagos de toda la provincia. También cuenta con varias misiones asociadas o la posibilidad de exhibir las capturas en nuestros hogares.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Estos cuatro contenidos se han integrado con el propio juego, lo que significa que ahora forman parte de la experiencia. Nada más terminar el tutorial y salir al exterior, se nos da la posibilidad de activar el Modo Supervivencia, a lo largo de todo Skyrim encontraremos puntos de pesca y las nuevas misiones se activan al hablar con los personajes asociados.

Vamos, que si The Elder Scrolls V: Skyrim ya era un juego colosal (recordemos que la Special Edition es una versión con mejoras gráficas que incluye las tres expansiones, Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn), con estos cuatro nuevos añadidos lo es aún más.

Si habéis prestado atención, os habréis percatado de que no hemos mencionado Nintendo Switch en ningún momento. Eso se debe a que la versión de Skyrim Special Edition para la híbrida de Nintendo no ha recibido ninguno de estos añadidos (al menos, de momento) y Bethesda no se ha pronunciado al respecto. Os dejamos el análisis de esta versión, por si os interesa.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Por último, si disponéis de PS5 y/o Xbox Series X|S, Skyrim Special Edition ha recibido una actualización gratis con mejoras gráficas y de rendimiento. En las consolas de nueva generación la resolución ha aumentado y la tasa de imágenes por segundos alcanza los 60fps.

Pero quizás más destacable es la reducción de los tiempos de carga, que ahora apenas duran un segundo y hacen que entrar o salir de localizaciones sea un proceso instantáneo. En un juego de estas características es un auténtico "game changer".

Y ahora probablemente os estaréis preguntando: "si todo eso se incluye de manera gratuita ¿qué tiene la Anniversary Edition?" Descubrámoslo.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition incluye -además del juego principal con las tres expansiones, las mejoras gráficas de la Special Edition y los cuatro añadidos mencionados- todos los contenidos del Club de Creación de Bethesda publicados durante los últimos diez años, así como algunos nuevos.

El Club de Creación de Bethesda es una plataforma en la que los usuarios pueden subir sus propias modificaciones, con la particularidad de que están supervisados y cuentan con el sello de aprobación de Bethesda. Se podrían considerar contenidos semi-oficiales para Skyrim.

¿Qué significa esto? Pues que Skyrim Anniversary Edition incluye cerca de 500 nuevos contenidos que van desde armas, armaduras, objetos, hechizos... Hasta nuevas misiones o cambios jugables. Si teméis que esto os abrume podéis estar tranquilos, pues nosotros decidimos qué creaciones tenemos activas en todo momento.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Entre las creaciones añadidas para coincidir con el 10º aniversario destacan Fantasmas del Tribunal, que incluye armas y armaduras de The Elder Scrolls III: Morrowind, y La Causa, una nueva cadena de misiones en la que debemos enfrentarnos a Amanecer Mítico, un culto que pretende abrir un portal a Oblivion (y que por supuesto también incluye nuevas armas, armaduras, monturas...).

Y ahora sí, con todo aclarado, respondamos la pregunta del millón: ¿merece la pena The Elder Scrolls V: Skyrim: Anniversary Edition?

La respuesta, como ya habréis imaginado, es: depende. Si nunca habéis jugado a Skyrim o no tenéis ninguna de las versiones que se han lanzado en estos diez años, no cabe duda de que estamos ante la versión más completa hasta la fecha; por un precio de 54,99 € ofrece cientos de horas de contenido. 

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Y sí, en ciertos aspectos se le notan los años, especialmente en las animaciones o el sistema de combate, pero sigue teniendo "algo". Basta empezar una nueva partida y contemplar la majestuosidad de sus paisajes y la belleza de su cielo estrellado para volver a quedar atrapados.

Y eso por no hablar de las enormes posibilidades a la hora de crear y personalizar a nuestro personaje o la sensación de que en cada rincón de Skyrim hay una nueva historia que aún no hemos descubierto esperando. Pese al paso del tiempo, sigue siendo un juego muy especial.

Los juegos de mundo abierto más largos

Si ya poseéis la Special Edition, podéis actualizar a la Anniversary Edition pagando 19,99 €. Y aquí es donde depende de cada uno. 

En nuestro caso, consideramos que todo lo que ofrecen el juego base, las expansiones y los cuatro nuevos añadidos es contenido más que suficiente, y no vemos necesario el salto a la nueva versión. Por no hablar de la gozada que es jugar con las mejoras de la versión para consolas next-gen. 

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Dicho esto, somos la clase de jugadores que nunca ha llegado a ver el final del juego (pese a haberle dedicado cientos de horas a la versión original), así que entendemos que para aquellos que le han metido cientos o incluso miles de horas, todos los añadidos del Club de Creación son como un sueño hecho realidad; una nueva forma de descubrir y enamorarse de Skyrim.

Así que ahora la pelota está en vuestro tejado: ¿vais a darle una oportunidad a The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition? E incluso aunque no lo hagáis, ¿vais a volver a Skyrim para celebrar su décimo aniversario? Nosotros, para bien o para mal, estamos otra vez enganchados.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition conmemora el décimo aniversario de uno de los mejores juegos de la historia con aún más contenidos. Es tan grande que habrá quienes puedan vivir sin estos añadidos, pero para quienes nunca lo han jugado o quieren dedicarle otras 500 horas, esta es sin duda la versión más completa hasta la fecha.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Un juego colosal que sigue enamorando como el primer día. Los añadidos del Club de Creación revitalizan y amplían aún más la experiencia.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se le notan los años en ciertos apartados. Que se hayan olvidado de la versión para Nintendo Switch.

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Y además

The Elder Scrolls V Skyrim

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS3, Xbox 360

Lanzamiento:

Más artículos