Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Chernobylite para PS5 y Xbox Series X|S, un entretenido juego de supervivencia en zona radiactiva

Análisis Chernobylite PS5

Ponte tus mejores galas anti-radiación, que nos vamos de excursión a Chernobyl, en una aventura que mezcla supervivencia, gestión, rol, acción en primera persona y algún que otro toque de paranormal. ¿Es bueno este Chernobylite que llega ahora a PS5 y Xbox Series X? Os lo contamos en nuestro análisis...

Lanzado en PC, PS4 y Xbox One en el último trimestre de 2021, el juego más ambicioso The Farm 51 (creadores, entre otros, de Get Even o el más reciente World War 3), llega ahora a PS5 y Xbox Series X|S como actualización gratuita para quien ya tuviera el juego comprado.

Un título que llamó la atención por su original planteamiento (mezcla de shooter, RPG, gestión de una base y equipo) en un ambientación no demasiado "sobada", aunque ha sido el telón de fondo en misiones de Call of Duty Modern Warfare o Stalker, por mencionar un par.

En este análisis de Chernobylite para PS5 y Xbox Series X|S, nos vamos a centrar en la actualización que llegó ayer a las nuevas consolas, y que en líneas generales deja una versión superior.

Un juego que vuelve a poner el horror nuclear sobre la mesa, un tema que ha vuelto a estar candente por lo sucedido en los primeros días de la guerra en Ucrania, en la que la central de Chernobyl registró  ataques a sus instalaciones. 

Chernobylite nos mete en la piel de Igor, un ingeniero que trabajaba en la malograda central de Chernobyl, y que a raíz de unas extrañas visiones de su esposa, desparecida hace 30 años tras el incidente nuclear, decide regresar a las instalaciones. 

Una misión que pronto se va al garete con la aparición de un misterioso Stalker, que acaba con uno de los compañeros de Igor, y hiere a otro. Pero Igor logra conseguir un poco de Chernobilite, la extraña sustancia que había ido a buscar, y que permite abrir "agujeros de gusano" para transportarse a otras zonas.

Así logran ponerse a salvo en las afueras de la zona de exclusión, en un almacén abandonado, donde Igor y su compañero deciden tomarse las cosas con más calma, reorganizarse, trazar un nuevo plan y volver a intentar una incursión en la central nuclear.

Eso son apenas los 20 primeros minutos de Chernobylite, que podéis ver encima de estas líneas, capturados en PS5 (en modo rendimiento). Después comienza una suerte de gran tutorial en la que aprenderás todo lo que necesitas para sobrevivir, que no es precisamente poco.

Valoración Chernobylite ps5 xbox series X|S

Recogiendo chatarra y elementos de todo tipo en nuestras salidas de la base (piezas electrónicas, combustible...), en Chernobylite podremos construir una gran variedad de objetos y mesas de trabajo, desde sencillas cocinillas donde preparar algunos platos y medicinas, a mesas específicas para crear o mejorar armas, trampas, munición o protecciones.

Y no sólo eso: también podremos construir todo tipo de comodidades para que la vida en el almacén sea lo más llevadera. Podemos construir generadores de electricidad, camas más o menos cómodas, sofás, mesas, sillas... equipamiento de todo tipo, vamos.

Incluso podemos fabricar paneles separadores para que nuestros hombres tengan algo más de intimidad y se sientan más a gusto mientras están en la base. 

Análisis Chernobylite

Porque, por si había alguna duda, como su comandante tendremos que cuidarlos a todos los niveles, desde repartir la comida a hacer que se sientan cómodos, para que estén en las mejores condiciones p.

Y no sólo ellos, también nosotros: debemos vigilar nuestra salud mental y hambre y los niveles de radiación para mantenernos siempre en estado óptimo, y por suerte, podemos encontrar objetos o materiales para fabricarlos y que esas tres variables siempre se mantengan en el punto óptimo.

Incluso como en juegos como Fallout, al conversar con nuestros hombres podremos adoptar distintos tonos, lo que también puede marcar nuestra relación con ellos. ¿Serás autoritario para que quede claro quien manda o les dejarás hablar y que digan lo que piensan?

Todas estas variables son importantes, ya que Chernobylite tiene un planteamiento de juego que tiene en cuenta el estado de nuestros soldados. Así, el juego se estructura en días, y en cada uno de ellos podemos cumplir nosotros directamente una misión (a elegir entre varias), y mandar a otras a nuestros hombres.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Son misiones sencillas (por ejemplo consigue munición, medicinas...), que implican internarnos en una zona repleta de enemigos armados y recursos que podemos rapiñar, incluidas plantas, setas o bidones de gasolina.

Que nuestros hombres consigan cumplir o no la misión depende de factores como su salud mental o estado físico, dado que esas condiciones arrojarán un % de posibilidad de éxito de cumplir la misión.

Pero como en muchos juegos dominados por el RNG ("random number generator") puede suceder  que, incluso con una probabilidad alta, la misión de nuestro soldado fracase (a pesar de ser un 70-90%) y acabe capturado por los soldados enemigos (en ese caso podremos rescatarle al día siguiente).

Análisis Chernobylite

Las misiones de Chernobylite tienen un desarrollo abierto, y siempre tenemos un objetivo claro, como robar munición, pero también pueden contar con tareas adicionales, como ayudar a los habitantes de la zona de exclusión (algunos se nos unirán a nuestra causa).

Discurren en zonas abiertas, delimitadas por la radiactividad, y nos invitan a recorrer zonas devastadas por el paso del tiempo (escuelas, edificios de viviendas...), que logran recrear los vestigios de lo que, en otro tiempo, fue una gran ciudad, y hoy es sólo su espectro.

Lo cierto es que patear sus calles es uno de los muchos placeres del juego, porque nos meten de lleno en la atmósfera de Chernobylite y su decadente ciudad, acompañados por el ruido del detector geiger, algunas composiciones algo tétricas (¿muñecas viendo la tele?), alucinaciones y buenos efectos ambientales.

Análisis Chernobylite

Pero no estaremos solos. Por sus calles encontraremos soldados enemigos y, también, podremos elegir como actuar (podemos matarlos con sigilo por la espalda, a tiros, con trampas...). La sensación es que es un juego bastante abierto, y permite acercarte a él como quieras.

De hecho, durante las misiones también podemos mesas de trabajo para fabricar objetos, lo que puede dar una idea de la enorme cantidad de opciones que tenemos, y que va agregando el juego paulatinamente (de primeras, no podemos crear de todo).

Del mismo modo, también cuenta con un componente "paranormal", en forma de unas extrañas criaturas que también nos asediarán durante nuestras incursiones, y que tienen que ver con toda la parafernalia post-nuclear del juego.

Los toques RPG de Chernobylite continúan con las subidas de nivel y los puntos de habilidad que conseguiremos al ir cumpliendo misiones, y que podremos cambiar por lecciones que nos proporcionarán alguna mejora, como un mayor daño y estabilidad al apuntar con ciertas armas. 

Mejores PS5 hasta noviembre 2022

Pero, aunque mejoremos, seguimos siendo un ingeniero, y no un soldado, por lo que deberemos proceder con relativa cautela al movernos por la zona de exclusión, porque de 2-3 tiros pueden acabar con nosotros, y si se juntan varios soldados, pues más rápidamente...

Eso sí, Chernobylite ofrece opciones y ajustes para que disfrutemos de una experiencia acorde a nuestras habilidades: podemos elegir nivel de dureza del combate, de la supervivencia y de la parte de gestión. 

Incluso podemos elegir que partes del HUD queremos ver, o si no queremos ver indicadores de salud mental, vida, etc. Tú decides cómo quieres que sea Chernobylite de asequible o difícil. En nivel medio, el que está por defecto, es una experiencia con una dificultad manejable... aunque como todo, depende de la habilidad de cada uno.

Sobre el papel, Chernobylite ofrece una entretenida mezcla de géneros y numerosas opciones para ajustar la experiencia a nuestro gusto (voces en ruso, por ejemplo, para dar mayor realismo), que desde luego engancha, aunque no todo es perfecto en él, ni mucho menos.

Valoración Chernobylite PS5 Xbox Series X|S

A la larga, las misiones tienden a ser algo repetitivas... aunque muchas veces depende más de lo qué hacemos en ellas, los lugares que visitamos y nuestro acercamiento a la acción, dado que las misiones siempre suelen girar en torno a llegar a un punto y hacer "algo".

No sólo eso: la IA de los enemigos por regla general suele ser escasa, desde enemigos que nos disparan sin moverse demasiado y son blancos fáciles a aquellos que nos ven, con un sistema de marcas al estilo de Metal Gear Solid V según su nivel de alerta, que son también bastante torpes.

Los enemigos más "sobrenaturales" tampoco suponen un desafío mucho mayor, e incluso transcurridos los primeros encuentros sabremos qué hacer, por ejemplo, cuando se teletransportan...

Y bueno, una gran parte del juego gira en torno al bucle "cumplir misión - rapiñar materiales - regresar a la base - fabricar lo que sea" y vuelta a empezar. Es decir, si los desarrollos cíclicos no te van demasiado porque te parecen repetitivos, eso es justo lo que vas a encontrar aquí...

Análisis Chernobylite PS5 Xbox Series X|S

Sí, hay pinceladas de historia, diálogos que hacen avanzar la historia y las relaciones entre los personajes, pero la historia no avanza, por decirlo de algún modo, al mismo ritmo que un Call of Duty guionizado. Eso, por supuesto, también tiene su público... sólo lo avisamos por si no es de tu agrado.

Técnicamente se nota la mejoría respecto a las versiones de la anterior generación y no faltan los ya habituales dos modos (gráfico y rendimiento) que hacen que el juego luzca mejor que en PS4 y Xbox One.

En modo gráfico de PS5, la versión que hemos jugado, Chernobylite alcanza resolución 4K a 30 fps, con ray tracing, y mejores sombras y texturas, mientras que rendimiento fija la resolución en 1080p y 60 fps, con buen detalle gráfico.

Por regla general, los entornos y objetos son más detallados, como las sombras, la iluminación o los efectos ambientales, que en PS4 (insistimos, lo hemos jugado en su versión para PS5). 

Análisis Chernobylite PS5 Xbox Series X|S

Es un juego mucho más atractivo visualmente, aunque tampoco esperes un Horizon Forbidden West u otros mundos abiertos que os hayan dejado con la boca abierta. Es correcto, y se nota la mejoría, especialmente en la atmósfera del juego, la iluminación o en interiores.

Pero en ningún caso es un juego que defina lo que puede conseguirse en nueva generación, ni tan siquiera cuando jugamos en modo gráfico. Tampoco está hecho por un equipo tan grande, ni con los mismos medios.

Las mejoras de Chernobylite en PS5 continúan por el uso del Duansense (respuesta háptica, gatillos adaptativos con sensaciones distintas al disparar con cada arma...) y su altavoz, por el que también emite algunos sonidos.

Pero no es menos cierto que, a pesar de estas mejoras, Chernobylite para PS5 también tiene fallitos aquí y allá, como un extraño efecto visual que hace al ocultarnos y movernos por la maleza la imagen se "corrompa", afeando el resultado final. 

Comprar o no Chernobylite en PS5 y Xbox Series X|S

Luego está el tema "RNG": puede darse el caso que tengamos mala suerte y en una misión con alta probabilidad de éxito, nuestro soldado acabe fracasando. Es un aspecto con el que hay que lidiar en este tipo de juegos, aunque también puede jugar en el sentido contrario, y beneficiarnos.

The Farm 51 tampoco se ha "escornado" en ofrecer tiempos de carga ultracortos en las nuevas consolas, dado que al comenzar una misión podemos tener, fácilmente, 20-25 segundos de espera, que son de los tiempos más largos que recordamos en PS5.

Por todo esto, Chernobylite es una grata sorpresa y un juego que resulta muy entretenido, y que sin ser perfecto, puede darte bastantes y entretenidas horas de juego en las versiones mejoradas de PS5 y Xbox Series. Y si ya lo tienes en PS4 o Xbox One, podrás actualizar gratis, que siempre es un plus...

VALORACIÓN:

The Farm 51 vuelve a firmar un título con un acercamiento único, combinando géneros tan dispares como la supervivencia y la gestión, y lo hace con acierto. Las versiones para PS5 y Xbox Series X|S son superiores, pero siguen arrastrando fallitos (IA mejorable, fallos visuales...) que de ser pulidos, podrían cerrar una experiencia superior.

LO MEJOR:

Curiosa mezcla de géneros que funciona bastante bien y da libertad al jugador. Buena ambientación y atmósfera.

LO PEOR:

Algunos aspectos dependen del azar, y no siempre son favorables. Que no te gusten los juegos con un "bucle". La IA.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.