Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Saints Row, nuevos héroes, el bendito desmadre de siempre.

Saints Row Impresiones julio 2022

El análisis de Saints Row nos devuelve uno de los "sandbox" más locos, con más posibilidades y más personalizable del género. Pero sobre todo, Saints Row sigue siendo uno de los más divertidos.  

La franquicia Saints Row nació en 2006 para explotar el lado más canalla de los sandbox, que tenía en los GTA de Rockstar a su mejor (y más popular) exponente. En un género repleto de competidores, aquella producción cautivó al público gracias a su sentido del humor y unas misiones maravillosamente absurdas. 

Unas señas de identidad que se potenciaron aun más en sus siguientes entregas (en 2008, 2011 y 2013), aunque el fracaso comercial del spin-off Agents of Mayhem, en 2017, pareció sentenciar el destino de la franquicia para siempre.

dailymotion.com/video/x8cksi7

Por fortuna, y tras un retraso de unos meses después de su fecha inicial de lanzamiento, aquí tenemos un nuevo análisis de Saints Row, en forma de reboot, para el que Volition y Deep Silver han adoptado un tono más serio. 

Aunque tranquilos, porque el cachondeo sigue estando presente en esta producción para PS4/PS5, Xbox Series X/S y PC. No hasta el punto de aporrear a los enemigos con un dildo gigante, pero si como para planear en cueros sobre una ciudad llamada Santo Ileso.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Esta urbe ficticia, inspirada en Las Vegas, será el escenario de nueva odisea por convertiros en los reyes del crimen local, enfrentados a otras bandas, la policía y la típica empresa militar privada de marras. Robos de coches, gestión de empresas ilícitas, tiroteos a cara de perro, persecuciones locas, pirotecnia a go-gó… 

Puede que este renacido Saints Row haya dado un cambio de rumbo, pero en su ADN sigue un sandbox violento, demencial y excesivo. Vamos, lo que nos gusta.

Una nueva camada de (anti) héroes

En este nuevo Saints Row encarnaréis al líder de la banda, apodado simplemente “El Boss”, un personaje que vais a crear desde cero a partir de 8 prototipos pre-establecidos de diferentes géneros, físicos y razas. En realidad son los lienzos sobre los que diseñar vuestro propio personaje a través de un potente editor, aunque de eso hablaremos un poco más abajo.

En un reflejo de los tiempos que corren, vuestro personaje no vive solo, sino que comparte piso con tres amigos: Kevin (el cocinillas que jamás se pone una camisa), Eli (el nerd) y Neenah (la combativa hispana). Ah, y la gata Snickerdoodle, aunque esta aporta poco a la trama y menos aún a la mecánica del juego.

Saints Row

Partiendo desde lo más bajo iréis conquistando los bajos fondos de Santo Ileso, distrito a distrito, a través de una sucesión de misiones principales y secundarias que proporcionarán dinero, vehículos, armas y el poder suficiente para aplastar a las bandas rivales.

Estos competidores son los Idols (unos fiesteros con una pasión malsana por el tecno), los Panteros (raciales y belicosos) y los mercenarios de la Marshall Defense Industries. 

Saints Row

Ah, y a la policía, que como es lógico, no estará nada contenta de que vayas atropellando transeuntes y provocando choques en cadena.

Las primeras misiones son básicamente encargos de terceros, pero más adelante seréis vosotros los que empezaréis a tomar la iniciativa, a través de la Mesa del Imperio Criminal, un mapa de Santo Ileso desde el que podréis adquirir distintos negocios (en realidad tapaderas de actividades ilícitas) con las que multiplicar vuestros ingresos e invertir esas ganancias en nuevos vehículos, ropita y armamento.

Es hora de hacer el cabra… otra vez.

La campaña de Saints Row está dividida en misiones principales, a través de las cuales va narrándose la ascensión de este particular grupo de “Santos”, pero en el mapa del juego, accesible a través del móvil de vuestro personaje, veréis resaltados otros posibles trabajos, ya sea en beneficio de vuestro emporio criminal como resolviendo diferentes encargos de terceros. 

¿Que hay que proteger a tiros la fuga de un atraco? ¿Robar algo desde el aire utilizando un helicóptero? Para eso están Los Saints. Como en todo buen sandbox, tendréis libertad total para hacer el cafre por tierra, mar o aire. Aunque Volition ha dejado atrás (o eso dicen) el tono demencial de Saints Row IV, lo cierto es que encontraréis misiones realmente surrealistas en el juego. 

Saints Row

Por ejemplo, participar en sesiones de Rol en vivo, con un puñado de frikazos que simularán caer muertos en una fantasía nerd a medio camino entre Mad Max y Juego de Tronos.

Por supuesto, podréis robar cualquier clase de vehículo (aparcado o en plena ruta), aunque también contaréis con un garaje desde el que seleccionar todos los coches, camiones y ¡hasta un tanque! que iréis consiguiendo a medida que progresáis en la campaña. 

El cuartel de Los Saints tiene su propio helipuerto y embarcadero (para helicópteros y motos de agua). Y si os gustan las emociones fuertes, probad a subir a lo alto de un rascacielos y lanzaros al vacío: gracias al traje planeador podréis surcar los cielos de Santo Ileso como el mismísimo Batman.

Es complicado calcular la duración de la campaña del juego, porque cada jugador tiene su propio ritmo y depende de si alternáis las misiones principales con encargos secundarios, o preferís ir “a machete” con la trama principal. 

Saints Row

A mí me llevó unas 14/16 horas, perdiendo mucho tiempo en hacer el idiota por ahí, pero cuando aparecieron los créditos finales apenas había cubierto poco más de un 30% del juego, así que calculad lo que os espera. 

Y después de eso la campaña proseguía y no solo por el afán completista, ya que para poder crear un nuevo cuartel para Los Saints es necesario completar los encargos de los negocios de la banda, lo cual requiere también bastante tiempo.

¡Mira mamá, salgo en el juego!

Unos de los pilares de este nuevo Saints Row es la personalización. Esto abarca a los vehículos y las armas (que buenos duros os costarán dejarlos a vuestro antojo), la decoración del cuartel de los Santos, vuestra vestimenta, la de vuestros compañeros e incluso los uniformes de los sicarios de la familia. 

Pero el juego sorprende sobre todo por las enormes posibilidades que ofrece el editor del personaje protagonista.

Una vez superado el prólogo/tutorial, podréis customizar la fisonomía de vuestro personaje hasta niveles enfermizos: su sexo, su voz, su complexión física, el pelo, la dentadura, la posición de la nariz, los ojos, las cejas, la forma de la barbilla o los pómulos. Prácticamente es como realizar un retrato robot. Y es algo que puede modificarse de nuevo en cualquier momento de la partida. 

Yo comencé la campaña siendo un canoso mercenario, luego me convertí en un tarugo con cara de ogro de Disney y una caja de pizza por sombrero para después transformarme en la Baronesa de G.I. Joe y por último en un clon de Carmen Sandiego (solo que en lugar de enseñar geografía disparaba desde el techo de un coche en plena persecución).

El editor de Saints Row permite compartir vuestras creaciones con la comunidad, y utilizar las de otros usuarios. De hecho, y antes del lanzamiento del juego, Deep Silver y Volition lanzaron una app, Boss Factory, desde la que diseñar personajes. 

Y en esta web podréis descargar, mediante un código, personajes bastante familiares. En el momento de escribir estas líneas ya había clones de El Joker, La Máscara, Shaggy, Spider-Man o El Príncipe de Bel-Air.

Saints Row

Una vez construida la fisonomía del personaje, podréis vestirle con idéntica libertad, desde la cabeza a los pies, con la ropa y complementos que adquiriréis en las distintas tiendas y tenderetes repartidos por todo Santo Ileso. 

Y claro está, dado que se trata de un Saints Row (por mucho reboot que sea), también existe la posibilidad de dejarles en porreta viva, tapando sus vergüenzas con distintos iconos (servidor, que nació en los 70, apostó por las estrellas, como en el cartel de una revista picante de Susana Estrada). Ah, y por supuesto también hay multitud de tatuajes distintos. 

El caos está a punto de estallar en Santo Ileso

Toda esta libertad (y libertinaje) no tendría sentido si no estuviera al servicio de una mecánica divertida, y Saints Row, como no podía ser de otra manera, es una absoluta fiesta para los y las amantes de la destrucción. 

Ya sea conduciendo a lo loco, como escupiendo plomo sobre vuestros enemigos (disparar un RPG sobre el techo de un coche es una sensación liberadora), Volition deja patente su experiencia en el género sandbox con un control impecable, tanto a pie como al volante de los vehículos. 

La campaña despliega situaciones de acción verbenera que recuerdan a los Saints Row de antaño, pero sus creadores pisaron el freno para ofrecer una experiencia “más seria”, lo que se traduce en algunas misiones más repetitivas de lo que nos gustaría, especialmente en los encargos relacionados con las empresas de la familia.

Servidor habría preferido más despendole y menos “relleno”, pero algunas tareas secundarias, como hacer fotografías de monumentos icónicos de la ciudad, son bastante simpáticas y son un buen incentivo para explorar cada milla del escenario.

Saints Row

Los nueve distritos que componen Santo Ileso están repletos de vida y se diferencian bastante entre sí. El juego arranca en Old Town, rodeados de la polvorienta arquitectura de sus fundadores españoles, pero también podréis explorar un downtown con rascacielos desde los que poner a prueba el traje planeador y una zona de mansiones pijas. 

El mapa de Saints Row es más pequeño que el de Grand Theft Auto V, por mencionar el referente más evidente del género, pero cada metro cuadrado ha sido diseñado con bastante mimo, sin zonas clónicas, y disfrutaréis descubriendo una nueva rampa o un acantilado desde el que desafiar a la gravedad mientras escucháis a Rosalía.

Xbox Series S

Xbox Series S

Esta consola de Microsoft es compatible con todo el catálogo de Xbox, incluido Game Pass Ultimate. Además, es bastante más barata que su hermana mayor.

Cómprala al mejor precio

En el momento de escribir esta review, y antes de que aparezca el parche del Día 1, el juego ha tenido dos actualizaciones pero sigue presentando algunos bugs, tanto gráficos como jugables, aunque no han sido insalvables a la hora de llegar al final de la trama principal. 

La versión PS4  (probada en el modelo Pro) es muy sólida, aunque no ofrece las opciones gráficas que sí incluye la entrega para PlayStation 5 (son las dos únicas versiones que hemos podido probar). 

En cualquier momento de la partida, y desde la pantalla de opciones podréis elegir entre diversos modos de rendimiento para PS5 (y que suponemos incluirán también las entregas para Xbox Series X y PC): UHD/4K 2160p, Calidad Ultra 1080p, Velocidad de imagen máxima 1080p, Calidad Alta en 1440p y Velocidad de Imagen Alta en 1440p. 

En esta clase de juegos siempre es mejor apostar por una mayor tasa de frames, aún a riesgo de sacrificar detalle gráfico. En este caso, solo nos ha pesado cierto “pop-up” en matorrales y otros elementos, al conducir a toda pastilla por el desierto.

Saints Row

Saints Row también ofrece diversas opciones de accesibilidad, como tres modos para daltónicos, y la posibilidad de ajustar diferentes parámetros en la mecánica de los misiones (dureza del enemigo, límite de tiempo). 

Además permite ajustar el tamaño de los subtítulos en castellano, algo realmente importante si tenéis una tele pequeña o la vista de un cuarentón y no queréis perder comba de los diálogos mientras conducís, ya que el juego solo cuenta con voces en inglés. 

Habríamos preferido contar con la opción del doblaje, pero así al menos os reiréis con las frases en español de Neenah (y algún que otro castizo insulto de los NPC).

Diversión ante todo

La factura técnica de Saints Row no aprovecha el potencial de PlayStation 5 (algo que parece inevitable hoy en día, salvo contadas excepciones) pero, aunque gráficamente no llegará a dejaros atónitos, el entorno es muy sólido y está muy detallado, especialmente en la orografía de los escenarios. 

Las caras de los personajes podrían estar más detalladas, pero entendemos que ahí ha entrado en liza el editor de personajes. Habría quedado raro que los NPC tuvieran rostros muy detallados y el de nuestro personaje estuviera un escalón por debajo, a nivel gráfico. Milagros, los justos.

Saints Row

Los gráficos son importantes, pero la jugabilidad y la diversión también. En mi opinión incluso más. Prefiero un juego divertido con gráficos modestos a un festín visual más aburrido que un telefilme alemán. 

Aquí se viene a hacer el cabra, a pie o al volante de cualquier vehículo, y a quemar horas y horas en pos de conseguir cada coleccionable y cada modelito y complemento para vuestro personaje. 

Nos habría gustado probar el modo cooperativo (que permite acceder a la campaña de otro jugador), pero es el peaje que debemos pagar al analizar el juego antes de que se activen sus servidores. Intentaremos añadir nuestras impresiones sobre el cooperativo a este artículo, una vez que Saints Row ya esté a la venta. 

Porque si en solitario la experiencia ya es tremendamente divertida, en compañía de un amigo, uno conduciendo y el otro disparando, este reboot, aunque modesto, puede ganar unos cuantos puntos extra, al menos en lo referente a alimentar nuestro apetito por el caos y la destrucción de la propiedad privada.

VALORACIÓN:

Este reboot aporta algo más de seriedad en comparación a sus predecesores, pero pocos jugadores podrán evitar la tentación de convertir la ciudad en un desmadre pirotécnico. A nivel gráfico es más modesto de lo que podría esperarse de PS5, pero en cuanto a diversión no tenemos queja: nos lo hemos pasado bomba haciendo el animal por Santo Ileso.

LO MEJOR:

El control de los vehículos y la libertad para convertir cada esquina de la ciudad en un caos. El detalladísimo editor de personaje.

LO PEOR:

La aparición de “pop-up” al optar por la tasa de frames en detrimento del detalle. El mapa es más pequeño de lo que cabría esperar a estas alturas.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.