Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Resident Evil Village en PlayStation VR2 durante Tokyo Game Show 2022

Justo Romanos

Resident Evil Village en PlayStation VR2

Hemos jugado a Resident Evil Village en PlayStation VR2 durante Tokyo Game Show 2022 y os contamos nuestras experiencias junto a todo lo que se ha vivido.

¡Lo hemos logrado! Hemos probado la versión de PlayStation VR2 -sucesor de PSVR- para PS5 de Resident Evil Village que está disponible, bajo grandes medidas de seguridad, en el Tokyo Game Show 2022.

Pero tenemos que confesaros que conseguirlo no ha sido precisamente sencillo. ¿Cómo logramos jugar a Resident Evil Village con PS VR2 en la consola PS5?

Salta al siguiente apartado tras el vídeo para leer las impresiones de la demo, o sigue leyendo para saber cómo llegamos a probarla.

Después de muchos hands-on, todavía nos quedaba una espinita clavada: la de esta demo tan jugosa. Es la primera vez que PlayStation VR2 estaba disponible públicamente y era una ocasión que no queríamos dejar pasar.

El problema es que los números para probar la demo se agotaban cada día prácticamente en cuestión de 5 minutos desde la apertura de la feria. ¡Pero no hay dolor!

El sábado nos mentalizamos y pusimos 20 alarmas en el móvil para madrugamos lo que ningún médico recomienda madrugar. Había que estar en el Makuhari Messe Hall de Chiba a primerísima hora.

A las 8:30 abrían la zona de prensa para acreditarse y a las 10:00 se abrían las puertas de la feria. Estábamos los primeros en la cola de prensa para entrar, bostezando, legañosos y deseosos de descubrir una nueva generación de realidad virtual.

Cuando abren el evento -media hora antes de lo normal por la alta demanda de público esperando- recordamos el mapa de la feria para saber la dirección a la que ir (se entra justamente por el medio, y Capcom está en un extremo).

Resident Evil Village en PS VR2

Como si siguiéramos un mapa del tesoro, vamos a la izquierda sin descanso. Poco antes de llegar al pabellón en el que está el stand de Capcom, vemos a la gente corriendo. Solo puede ser por dos cosas: una invasión zombi o la demo de Resident Evil Village con PS VR2.

Tiene que ser lo segundo, ¡corre!”. Nos ponemos a correr y escuchamos a uno de los empleados de Capcom gritando, “¡rápido, rápido, se acaban los números!”. La gente sigue corriendo hasta que entra en la fila para coger número para la demo.

Sin empujones y de forma ordenada, no hay que olvidar que esto es Japón. En el momento de coger el número, las chicas de Capcom aplauden, sonríen e incluso descorcharían una botella de champán si la tuvieran.

Te sientes como si hubieras ganado una maratón. El premio lo vale: vas a probar PlayStation VR2. ahora sí, las impresiones de de Resident Evil Village en PlayStation VR2 ya están por aquí.

Una demo corta, pero muy intensa

La demo comienza justo en el momento en el que vamos a entrar en el castillo Dimitrescu. Lo primero que hacemos es probar los controles del cuchillo.

Lo tenemos en la cintura, así que hay que agarrarlo con la mano derecha pulsando R1 y mantenerlo sujeto en todo momento.

Por supuesto, para comenzar, dejamos caer el cuchillo involuntariamente, ¡hay que acostumbrarse a los controles! Pero el cuchillo reaparece cada vez que lo perdemos, así que repetimos el proceso.

Ahora sí: atacamos. El juego refleja perfectamente los movimientos que hagamos con el brazo atacando como si tuviéramos un cuchillo.

Podemos dar cortes de lado o apuñalar de frente. Lo único que se debe recordar siempre es que tanto el mando como el cuchillo tienen que estar enfocados a la misma dirección.

Esto no es difícil, pero si os habéis puesto a mover las manos dentro de uno de los mandos de PS VR2, quizá los hayáis movido de la posición central.

Lo que también hacemos con el cuchillo es lanzarlo. Y podéis creernos cuando decimos que es adictivo. Lanzamos cuchillos a diestro y siniestro con fuerza como si estuviéramos haciendo un número de circo.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Para ello lo único que hay que hacer es hacer el movimiento de arrojar cuchillo mientras dejamos de pulsar el botón R1. Fácil.

Ya dominando el cuchillo, nos movemos y entramos en el castillo. Empujamos la puerta haciendo el gesto simultáneo con las dos manos y brazos.

En el interior, mirar hacia los lados, arriba, abajo y deleitarnos con la decoración, se transforma en una grata experiencia.

Los gráficos que es capaz de proporcionar PS VR2 son nítidos, tienen una gran resolución y envuelven de forma mucho más realista.

No menos importante, no hay ningún tipo de mala sensación debido al movimiento y la fluidez de acción es muy superior a lo que llegamos a experimentar con la primera generación de PlayStation VR.

A todo esto hay que añadir que, con el stick del mando izquierdo, movemos al personaje mientras que el derecho sirve para ajustar el ángulo al que miramos y la posición.

Todo se combina de manera eficiente para que podamos concentrarnos en la experiencia que aporta esta nueva realidad virtual de Sony.

Resident Evil Village - PS VR2

Un castillo que querrás visitar varias veces

Ir al castillo Dimitrescu no es como visitar un castillo con la excursión del colegio. En realidad, cada sala y habitación generan un asombro que justifica de buen grado el uso de PlayStation VR2.

Incluso cosas tan insignificantes como un cuadro, un jarrón o una cortina moviéndose, harán que nuestra mirada se pose sobre ellas debido a lo bien que envuelve la realidad virtual.

Por supuesto, lo que hacemos en la demo es ir cortando (o intentando cortar) todo lo posible. Los jarrones se convierten en nuestro principal objetivo durante esta incursión en el castillo.

Leemos algunos papeles esparcidos por una mesa y estrenamos la pistola. Ya teníamos cuchillo, pero ahora es el momento de manejar la pistola en Resident Evil 8 Village VR. Los controles son un poco más complejos, aunque también resultan muy intuitivos.

La base es la misma que con el cuchillo. La agarramos con R1 y la mantenemos en la mano siempre y cuando mantengamos pulsado el botón.

Para disparar, tenemos que pulsar L2 o R2. Y, al gastar las 10 balas del cargador, habrá que liberar el clip. Eso lo hacemos pulsando círculo o triángulo y a continuación lo tenemos que recargar.

Para ello hay un icono de munición al que tenemos que llevar la mano izquierda y pulsar R1 o L1 para que el clip se recargue.

Lo siguiente que hay que hacer es llevar el cargador a la pistola como lo haríamos en un arma real. Eso hará que los elementos se combinen.

Pero con eso no habremos acabado. También será necesario amartillar el arma, agarrando con R1 o L1 la parte superior con la otra mano y haciendo un deslizado hacia atrás; así el arma ya estará recargada.

Resident Evil Village - PS VR2

¿Suena difícil? La verdad es que da la sensación de que es un procedimiento complicado. Pero incluso en el primer intento hicimos todo el proceso de una manera muy natural.

Puede ser que haber visto tantas películas de acción nos haya llevado a tener este proceso bien grabado en el subconsciente, pero es algo que acaba resultando sencillo.

¡Cuidado con las vampiras!

Ahora que ya tenemos controlado el cuchillo y la pistola, ¡llega el momento de combinar las dos armas! Y eso es algo de lo más chulo que podemos hacer. El cuchillo en una mano y la pistola en la otra, como si fuéramos un héroe de acción.

No es que esta configuración se pueda mantener a largo plazo, porque hay que acabar recargando la pistola, pero sí que será suficiente para que nos relajemos incluso pasando por lugares del castillo que inspiran auténtico terror.

Y, si se os va la confianza, para protegeros solo hay que levantar las dos manos hacia arriba por encima del headset de realidad virtual Sony. Eso hará que el personaje adopte una posición de protección. Seguimos explorando el castillo y, al final, nos cazan las vampiras. ¡Qué problema!

Pero este es el momento en el que más intensidad obtiene la realidad virtual con esos primeros planos en los que miramos a estos monstruos de cerca mientras sentimos la tecnología háptica. Gracias a ella se tiene la auténtica sensación de ser arrastrado, incrementando mucho el realismo.

Cuando nos levantan y llevan en volandas, el dispositivo nos da una visión ligeramente aérea que también hace creer que estamos flotando. Ese es uno de los mejores momentos de la demo y donde llegamos a ver el potencial que tiene el headset de Sony.

Luego llega el icónico momento de Lady Dimitrescu y el banquete de sangre, lo que en primer plano termina siendo un auténtico festival para la vista.

Resident Evil Village - PS VR2

No nos extraña que Capcom avisara por adelantado sobre la violencia gráfica que se mostraba en la demo, ya que en realidad virtual resulta bastante impactante.

Mientras seguimos colgados, miramos a los lados, nos deleitamos con los detalles del entorno y nos despedimos de las vampiras.

Ellas se van, pero en 2023 será el turno de volver a disfrutar de la realidad virtual de Sony.

Impresiones de PlayStation VR2

Queríamos tocar el headset de VR y poner nuestras manos en él, pero no se nos dio mucha oportunidad. ¡El tiempo apremiaba! Las chicas de Capcom son todo amor y encanto, pero saben bien que tienen que proteger el dispositivo sea como sea.

No obstante, y aunque es cierto que estábamos más concentrados en el juego que en las gafas, podemos decir que Sony ha reducido el peso del dispositivo y que lo ha hecho más cómodo.

No sufre la presencia de tantos cables como el anterior modelo, lo que aumenta mucho la facilidad de uso, mientras que el rango de apertura del headset es superior.

Ahora, en el momento en el que tocas el botón trasero para extender el headset y ponerlo en la cabeza, notas que hay mucho más espacio.

La rueda para ajustar el headset en la parte trasera también aporte un ajuste más preciso y, al menos en este primer contacto, ha sido más fácil alcanzar una buena visibilidad que con PlayStation VR en su momento.

Otro aspecto que nos ha encantado es la visión del exterior desde dentro del headset. Al activar este modo, incluso teniendo las PS VR2 puestas, podemos ver todo lo que hay en nuestros alrededores, eso sí, con un filtro de color gris.

Esto ayuda en momentos puntuales y evita el problema que tenía la primera generación de Sony, con la que, a veces, había que estar poniéndose y quitándose las gafas de forma habitual.

Para quitarnos el headset, sentimos la misma comodidad que para ponerlo. Y, tras eso, la chica de Capcom, nos entregó un clearfile de Resident Evil Village Gold Edition a modo de recuerdo. ¡Ha merecido la pena!

Y con esto nuestras impresiones de Resident Evil Village en PlayStation VR2 durante Tokyo Game Show 2022 llegan a su fin.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.