Crítica de Akira, la obra maestra del anime ahora también en 4K

Mejores películas animadas cyberpunk - Akira
A propósito del estreno en España de Akira en formato 4K este 11 de diciembre, revisitamos esta obra maestra de la animación japonesa cyberpunk de Katsuhiro Ôtomo.

Ya llevamos un tiempo aventurando que vuelve lo cyberpunk, aunque más de uno puede argumentar que nunca se ha ido, simplemente nos hemos vuelto a acordar de lo mucho que nos gusta. Este subgénero de la ciencia ficción ha dado para hablar largo y tendido, y desde luego ha tenido una gran influencia en todo tipo de creadores que nos han dado una larga lista de poderosas historias.

En concreto en el campo de los dibujos animados, no se puede negar que los japoneses son los maestros de la animación cyberpunk, desarrollando franquicias enteras y todo tipo de series y películas explotando los mejores puntos del género. Y cuando hablamos de animación cyberpunk, la película de Akira es sin duda uno de los primeros títulos que se nos vienen a la cabeza.

La película de Katsuhiro Ôtomo ya cuenta con 32 años a sus espaldas desde su estreno en 1988, y es una obra que sigue fascinando a todo tipo de espectadores y cineastas. Esta obra maestra de la animación japonesa ha demostrado seguir siendo relevante con el paso de los años, manteniendo vivo el interés por ella. El amor por Akira sigue bien presente, tanto que Ôtomo adaptará el manga entero como una serie de anime, e incluso tendremos una película de acción real narrando de nuevo la historia.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Hoy 11 de diciembre, Akira vuelve a los cines de nuestro país en formato 4K de la mano de Selecta Visión, con lo que se nos ha plantado la ocasión perfecta para volveros a hablar de este clásico del cine animado.

Esta película de anime nos transporta a un distópico Neo-Tokio en un lejano 2019 en el que viven en el que viven Kaneda, el líder de un grupo de motociclistas, y su amigo Tetsuo. Durante un encontronazo con otra banda, Tetsuo se da de bruces con un misterioso niño a la fuga, lo que parece despertar sus increíbles poderes psíquicos.

Akira (1988)

En medio de una tensa situación política con revolucionarios y sectas religiosas levantándose contra el gobierno, un misterioso proyecto científico se encuentra en el centro de una conspiración. Todos los grupos quieren controlar a un chico con inmensos poderes que ha sido mantenido en secreto durante más de 30 años. Sin embargo, Tetsuo tiene una fuerte conexión con Akira y hará lo posible por encontrar al chico.

Antes hemos mencionado que Akira está considerada una de las obras maestras del cine de animación, y no es para menos. Más de 30 años después, el increíble departamento visual de esta película aguanta perfectamente el tirón. Las escenas de acción te mantienen el vilo en todo momento, con deslumbrantes tiros de cámara y giros imposibles en los que en ningún momento se va nada de modelo aún cuando tenemos persecuciones en moto de lo más intensas.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Para los fans del anime clásico de esta década, esta película de animación es toda una delicia, con un diseño de personajes muy característico y unas paletas de color llenas de contrastes y tonos neon que reflejan lo mejor de la estética cyberpunk dentro del complicado e impresionante escenario que resulta ser Neo-Tokio. Cada plano, incluso en los que no está pasando nada, está cuidado al mínimo detalle, y no hay un fotograma feo. La animación es fluida y muy refinada, con cada línea llena de expresividad y explotando todos los recursos con los que contaba la animación tradicional por aquel entonces.

Esta potente animación y la buena construcción de la película consiguen que el ritmo de Akira no decaiga y nos mantenga enganchados a la pantalla, incluso en momentos que se pueden hacer más pesados por lo existencialista de la trama. Como era de esperar, muchos fans han celebrado que se vaya adaptar esta historia en forma de serie, ya que por desgracia el formato película juega en contra de la historia al limitar tantísimo el tiempo, ya que dos horas de película se llega a quedar corto a la hora de resolver todas las tramas de manera satisfactoria.

La historia en la película de Ôtomo funciona, y gracias a los flashbacks (que están insertados donde tocan y sin hacer bola), conseguimos juntar las piezas que nos podrían faltar para entender un poco mejor todo lo que está pasando, pero sí que es cierto que se nos queda un poco ese regusto de que ciertos personajes se han quedado por el camino de relleno sin aportar demasiado o que algunos puntos de la historia no han terminado de solucionarse. Si llegas en frío a Akira, se entiende todo perfectamente, pero sí que se echan de menos ciertas explicaciones o desarrollos de personaje que al final simplemente tenemos que aceptar y seguir adelante con el espectáculo.

Akira (1988)

La versión de Akira que llega ahora a los cines es una nueva edición en 4K HDR remasterizada que se estrenó hace unos meses en Japón. Aunque los cambios son sutiles, ya que parece que se han llevado con mucho cuidado para no alterar demasiado el producto original sí que se pueden apreciar algunos. Además de la resolución, que por supuesto es mayor,los colores aparecen ligeramente más vibrantes y un acabado más nítido que en los fondos y los efectos especiales.

El poder ver esta película en 4K en una pantalla grande es toda una experiencia que merece totalmente la pena para apreciar la calidad visual de esta película de anime, especialmente en las emocionantes escenas de acción y las imposibles persecuciones en moto, y desde luego un regalazo para todos los fans del género. Si entra dentro de vuestras posibilidades de movilidad y seguridad, no podéis perderos este clásico del cine de animación, ahora con más detalle que nunca.

Una obra de arte de la historia de la animación, con un increíble departamento visual que lleva al extremo todo lo bueno del anime de los años 80. Aunque la historia puede resultar a veces demasiado existencialista y pesada, con tramas que no parecen llevar a nada, Akira compensa de sobra con sus deslumbrantes escenas de acción.

La increíble animación que todavía aguanta perfectamente el tirón. La detallada estética cyberpunk y todo el departamento visual.

Demasiados personajes secundarios y sin desarrollo que no llevan a nada por el formato de la película.

89