Jojo's Bizarre Adventure All Star battle R

Uno de los mangas shonen más conocidos de la Historia en regresa con un juego de lucha que impactaba en PS3. Ahora, los Jojos se han remasterizado.

35 años han pasado desde el nacimiento de Jojo's Bizarre Adventure, uno de los mangas shonen más longevos de la Historia. Eso lo ha llevado a protagonizar muchos videojuegos, pero uno de los más recordados es All Star Battle, lanzado originalmente para PS3 en 2013.

Ahora, para conmemorar esta aniversario, el juego regresa, actualizado y mejorado, a las consolas actuales, con el título de Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R. A grandes rasgos, es el mismo título, pero se han incorporado novedades muy interesantes... Y se ha perdido algún extra por el camino.

El nuevo manga de Dragon Ball Super al mejor precio

El nuevo manga de Dragon Ball Super al mejor precio

¡No te puedes perder las nuevas aventuras de Goku y sus amigos en el manga de estreno de Dragon Ball Super! Aquí lo encontrarás al mejor precio de la red.

Está CyberConnect2 detrás del juego (son los autores de los Naruto Ultimate Ninja Storm o de Dragon Ball Z Kakarot), ya se sabe que los fundamentos de la pelea serán sólidos. Tenemos peleas uno contra uno en las que podemos enlazar combos (hay 3 botones de ataque), ejecutar un puñado de ataques especiales por personaje y aprovechar el medidor de "corazón caliente" para nuestros golpes más letales.

Ese medidor se llena a medida que damos o recibimos golpes y nos permite ejecutar dos tipos de ataques. Con una barra, podemos lanzar el Ataque Corazón Caliente (parece un nombre puesto por David Bisbal), que roba una porción de salud importante, pero con dos barras podemos desatar el Ataque Gran Calor, capaz de arrancar un tercio de la barra de salud.

VIDEO

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE ALL STAR BATTLE R, una revisión cargada de energía

Los ataques especiales se resuelven con comandos tipo "cuarto de luna y botón", pero es posible usar comandos simplificados para los más novatos de la lucha. Es un juego muy sencillo de controlar, en cualquier caso.

Además de esto, podemos ejecutar presas, esquivas laterales (el juego tiene un control puramente 2D en el resto de movimientos), fintas hacia delante y hacia atrás y Cancels, que roban algo de barra de calor.

A modo de eventos especiales, los escenarios tienen zonas clave en las que, si permanecemos, podemos activar una trampa que cause daño: un coche que atropelle al rival, una estampida de caballos... Estos eventos son claros guiños a momentos clave del manga, que os harán sonreír si sois seguidores del shonen de Hirohiko Araki.

Una posibilidad que no estaba en el original de PS3 está en llamar a un personaje asistente para que lance un ataque por un momento o bien detenga la cadena de golpes que nos esté dando el rival. Los podemos volver a llamar pasado un tiempo, pero lo normal es recurrir una vez o dos por combate a esta ventaja.

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

También podemos ejecutar una "esquiva elegante" o una guardia, que si se ejecutan en el momento justo nos dan unas décimas de segundo de ventaja para el contraataque.

Por último, si cumplimos una serie de requisitos, con nuestro último golpe podemos dar pie a un Final Dramático, que reproduzca con una corta escena cómo acabó ese combate en el manga originalmente.

Como veis, hay varios matices en el combate, pero aún así da la sensación de que estos son algo básicos, especialmente si los comparamos con los titanes del género como Street Fighter V, Guilty Gear Strive o el propio Dragon Ball FighterZ.

Cada personaje tiene un número justito de ataques especiales, los combos no son muy flexibles o elaborados y, en general, notamos que falta algo de "diferencia técnica" entre personajes. Pero claro, hay que tener en cuenta que tenemos la friolera de 50 luchadores seleccionables de base, frente a los 32 del original.

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Cada personaje se engloba en una de las 4 clases de luchador que hay. Están los que usan el Hamon (y que al pulsar un gatillo pueden cargar poco a poco su energía), los tipo vampiro (succionan energía del rival), los que usan un Stand (una representación de su poder, que lucha junto a ellos) o los que pueden llamar a un caballo para pelear sobre él.

La oferta de modos de juego se ha remezclado un poco. Desaparecen el polémico modo Campaña, que nos "forzaba" a gastar dinero real para regenerar la energía y seguir jugando, así como el modo Historia, que no era la bomba, pero al menos nos llevaba de forma ligera por el argumento del manga.

A cambio, tenemos el modo All-Star Battle, que se divide en los 8 arcos del manga. Cada arco se compone de una serie de viñetas (erróneamente traducidas como "paneles" en el juego) y cada una de ellas supone un combate en condiciones especiales.

Según la dificultad de cada viñeta, tendremos ventajas o desventajas en combate (que nuestra energía decrezca, que perdamos más salud, etc)., pero también podemos invertir el oro ganado en ventajas de un solo uso.

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Si superamos 3 viñetas cualquiera de un arco, podremos acceder a un "combate contra jefe" que será bastante difícil pero nos dará recompensas jugosas.

Estas recompensas pueden ser ilustraciones, modelos 3D, melodías o nuevos atuendos, burlas o frases introductorias para los personajes.

Hay un porrón de material por conseguir y, aparte, ganamos oro para comprar algunos de estos elementos en la tienda. Todo es con dinero virtual y con el sudor de nuestra frente, claro. Se acabó eso de usar dinero real, por suerte.

Los combates tienen, además, algunos desafíos especiales (ejecutar un determinado ataque, por ejemplo), que permanecen ocultos por defecto y nos pueden dar alguna recompensa extra.

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Por otro lado, hay un modo Arcade que nos insta a superar 8 combates de dificultad creciente, pero no hay introducciones ni finales que den algo de gracia a la experiencia, más allá de ganar más oro y mejorar nuestra calificación final.

Este modo Arcade también tiene un submodo "infinito", que es una suerte de Survival en el que debemos aguantar tantos combates como podamos con una sola barra de salud.

El modo Versus local puede ser un sencillo uno contra uno, un torneo de hasta 8 jugadores (la IA controlará los que no sean humanos) o un modo equipos: formamos equipos de 3 luchadores para enfrentarnos a otros 3, ya sea en combates separados o en los del tipo "sigo luchando hasta que me maten y me releve otro miembro del equipo".

Para rematar, además del modo práctica, tenemos un online que nos permite llevar a cabo peleas informales o rankeadas, pero en el momento de llevar a cabo este análisis aún no hay casi nadie con quien pelear y es difícil evaluar la solidez de la experiencia a través de Internet.

Como podéis ver, el catálogo de modos es bastante correcto, pero es cierto que nos hubiera gustado que se mantuviera o reinventara un modo Historia que repasara de forma más clara las diferentes sagas. Del mismo modo, el online es algo espartano y no tenemos ni hubs, ni eventos o torneos especiales.

Está claro que el enfoque general de All Star Battle R se orienta a coleccionar todo lo que podamos: trajes, modelos de personajes... En ese sentido, hay toneladas de material por descubrir.

Jojo's Bizarre Adventure All Star battle R

Nos queda hablar del apartado técnico, que ha recibido una notoria mejora desde los tiempos de PS3. Por un lado, todos los personajes tienen texturas en HD y, tanto en PS5 como en Xbox Series X, todo se ve en limpios 4K, con 60 frames por segundo en todas las plataformas, salvo en Switch, que correrá a 30.

Tanto la interfaz como los tiempos de respuesta en la ejecución de los golpes se han afinado para que la experiencia sea más cómoda, lo que se une a un catálogo de movimientos, ataques y efectos especiales que ya eran puro espectáculo e hipérbole en el original.

Viñetas, onomatopeyas y ese humor tan característico del anime se unen a la capa general de cel-shading para una experiencia que es puro amor al manga. Así pues, los combates son tan intensos y están tan saturados de explosiones, color y brillo como cabría esperar en una "experiencia Jojo".

A poco que os interesen el manga y el anime, lo vais a pasar en grande. Si esa estética no es de vuestro gusto, mejor buscad otra cosa antes de que os dé un ataque epiléptico.

VIDEO

Tráiler de Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

En conjunto, Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R es un juego sólido, que destaca por su enorme catálogo de luchadores (desde tipos enormes a caballo hasta perritos enanos) y por su notoria y divertida fidelidad al manga en que se basa. Si te atrae el universo de Jojo, tienes para horas y horas de coleccionismo y acción.

Más allá de eso, lo cierto es que hay juegos de lucha más completos, complejos y modernos, busquéis en la plataforma actual que busquéis. Para nada saldréis decepcionados de aquí, pero no es el "diamante irrompible" de los rings ahora mismo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Es un juego pensado para fans del manga en general y Jojo en particular. Ellos disfrutarán de una experiencia fiel y espectacular, mientras que el resto encontrará un juego cumplidor.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La fidelidad y espectacularidad de los personajes y ataques. El catálogo de luchadores es enorme.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La lucha es algo "básica" comparada con otros juegos. Se agradecería un modo Historia.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

79

Bueno

Y además