Los mejores juegos gratis para PC y consolas que puedes descargar ahora mismo (2022)

Juegos gratis para PC y consolas en 2022

Estos son los mejores juegos gratis que puedes descargar en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y Google Stadia. Tan solo siéntate, coge el mando y ve cómo las horas pasan volando... sin gastar ni un céntimo.

Admítelo: te encanta jugar sin tener que pagar nada. Y no, no nos referimos a servicios de suscripción como PS Plus, Game Pass o Switch Online. Estamos hablando de videojuegos 100% gratis, títulos que podemos descargar y jugar sin pagar. Sin trampa ni cartón.

Esto implica sólo una cosa: entrar en la tienda digital y descargar el juego en cuestión. Y ya, no hay letra pequeña ni detalles engañosos. Estos juegos son habitualmente conocidos como free to play y se pueden jugar sin pagar ni un solo céntimo.

En su gran mayoría, los juegos de los que vamos a hablar son online, así que disfrutarás mucho más si los juegas con amigos o familiares. Eso no quita que también puedes jugarlos y disfrutarlos en solitario, pero siempre bajo funciones en línea.

Desde tiendas digitales como PS Store, Microsoft Store, Nintendo eShop, Epic Store o Steam, podéis descargar muchos títulos gratuitos, de diferentes géneros y aptos para todas las edades.

Cada semana os dejamos con unos cuantos juegos gratuitos, pero en esta ocasión toca recopilar los mejores juegos gratis para PC y consolas. Hay de todo: shooters, Battle Royale, RPG, aventura, acción...

Sin más dilación, a continuación vas a saber a qué jugar durante muchos, muchos meses... puede que incluso años. Estos son los mejores juegos que puedes descargar y jugar gratis para PC y consolas en 2022.

LOST ARK

Lost Ark

Lost Ark es la última gran sensación entre los juegos gratis. Se trata de un MMOARPG que se centra principalmente en el PVE (el contenido para un jugador), aunque también hay funciones multijugador, como enfrentamientos contra otros jugadores.

Su gran atractivo, y uno de los motivos por los que se ha hecho tan popular, es su sistema de combate, similar al visto en título de corte hack'n slash. Vamos, que si lo vuestro es la acción directa y frenética, Lost Ark es vuestro juego. Podéis descargarlo gratis en PC.

APEX LEGENDS

Apex Legends

Uno de los mejores Battle Royale del mercado, que puedes disfrutar en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles. Apex Legends es la joya multijugador de EA y Respawn (creadores de Star Wars: Jedi Fallen Order).

En Apex Legends disfrutarás de un shooter en primera persona con diferentes personajes, habilidades, muchos modos de juego y una estética muy particular. Se ambienta en el universo Titanfall.

CALL OF DUTY WARZONE PACIFIC

Warzone Pacific

La evolución de Call of Duty Warzone sigue siendo una grandísima opción para jugar gratis en PC y consolas PlayStation y Xbox. Warzone Pacific es un Battle Royale sincronizado con Call of Duty Vanguard y ambientado en la Guerra del Pacífico.

Tanto en solitario como en compañía (dúos, tríos o cuartetos), Warzone Pacific te sumerge en el mapa Caldera ofreciendo lo mejor de la saga bélica de Raven Software y Activision. Un campo de batalla muy adictivo.

DESTINY 2

Destiny 2 La Reina Bruja

Bungie se coronó con la secuela de su juego de disparos por excelencia (disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Google Stadia y PC), pero todavía más cuando lanzó esta variante gratis del juego, conocida como Nueva Luz. Destiny 2 es un FPS multijugador que te sumerge en su cuidado universo de ciencia ficción.

En Destiny 2 contemplarás una gran narrativa, con personajes y situaciones al más puro estilo ''space opera''. Hay muchos desafíos, modos de juego y misiones que completar. Y más ahora, que ya se ha lanzado la última expansión: La Reina Bruja.

DOTA 2

Dota 2

Uno de los grandes clásicos de Valve, que puedes descargar gratis en Steam para tu PC. Si te gustan los MOBA (juegos tipo League of Legends), Dota 2 te asegura un buen puñado de horas de diversión.

Dota 2 te sumerge en intensas partidas de 5v5. Dos equipos, cinco héroes por bando y una base que proteger... o destruir. Puedes esperar montones de habilidades, tácticas y espectacularidad por doquier.

FORTNITE

Fortnite capitulo 3 temporada 1

Battle Royale debería enlazarse con Fortnite de por vida. Y es que el título de Epic Games es toda una sensación a nivel mundial, con continuas actualizaciones, eventos, colaboraciones con otras sagas y mucha variedad de modos.

Actualmente, Fortnite se encuentra en su tercer capítulo, con skins de Doctor Stranger, Prowler y un largo etcétera. Hace poco, además, se ha incluido un modo sin construcción en el que sólo importa nuestra habilidad con el gatillo.

Fortnite es uno de los mejores juegos gratis para descargar en PC y consolas. Se puede descargar gratis en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, iOS y Android, así que no tienes excusa para empezar a jugar.

GENSHIN IMPACT

Genshin Impact Versión 2.6

Y si Fortnite es un fenómeno, podemos decir lo mismo de Genshin Impact. El estudio chino miHoYo supo capturar la esencia de Zelda y Final Fantasy para ofrecer un RPG de mundo abierto espectacular en PS4, PS5, PC, iOS y Android.

Genshin Impact es un fascinante mundo que descubrir, con muchos personajes de fantasía, misiones, peleas contra jefes y tareas de exploración. Nunca te quedarás sin nada que hacer en este maravilloso título de rol.

GWENT: THE WITCHER CARD GAME

Ciri en The Witcher 3 jugando a Gwent

¿Recordáis el carismático juego de cartas del universo The Witcher? Pues se puede jugar por separado en Gwent, un juego gratis de estrategia para PC y consolas que rescata lo mejor de la saga creada por Andrzej Sapkowski y CD Projekt RED.

Gwent es un gran juego de cartas que todo fan de The Witcher debe probar. Está disponible en PC y todas las consolas, con modos individuales y online. Siéntete Geralt de Rivia y bate a tus oponentes en buena lid.

PUBG: BATTLEGROUNDS

PUBG

Estamos ante el padre de los Battle Royale. Antes de que Fortnite conquistase el mundo, PUBG (o PlayerUnknown's Battlegrounds) sorprendió con sus batallas tácticas en tercera persona y sus desafiantes partidas.

Afortunadamente, PUBG Battlegrounds ahora es 100% gratis en PC y consolas, así que podrás jugarlo desde ya mismo sin pagar nada. Eso sí, prepara tu estrategia, porque de lo contrario durarás poco en este shooter de supervivencia.

KILLER INSTINCT

Killer Instinct

Técnicamente no estamos ante un juego completo, pero esta versión free to play de Killer Instinct no es moco de pavo. Se trata de uno de los mejores juegos de lucha de Xbox y PC, desarrollado por la mítica Rare, y lo puedes jugar sin gastar un euro.

Killer Instinct rescata las bases de los clásicos de la saga, con un personaje jugable (Jago) pero sin límite de tiempo. Podremos darle cera a cualquier oponente, ya sea contra la IA u online. Si te convence, puedes comprar el juego completo u otros personajes.

HEARTHSTONE

Hearthstone

Hearthstone no necesita presentación alguna, pero, por si habéis pasado los últimos 10 años congelados en hielo, ahí va: se trata de un juego de cartas que utiliza el universo de World of Warcraft como base que se puede descargar gratis en PC, iOS y Android.

Es decir, que si os gustan los mundos de fantasía, guerreros, orcos, magos etc. y, además, os chifla la estrategia de las cartas, Hearthstone es la combinación ideal. El juego lleva en activo 9 años, lo que significa que ofrece una cantidad prácticamente infinita de contenido. Hearthstone 

LEAGUE OF LEGENDS

League of Legends

Hablar de League of Legends son palabras mayores. El MOBA por excelencia de Riot Games está disponible gratis para tu PC en Epic Store, y eso sólo significa horas y horas de diversión... así que cuidado con engancharte.

League of Legends es un mundo en sí mismo. Puede ser un poco duro para los principiantes, pero no importa porque sus batallas 5v5 y su apasionante universo de fantasía lo compensan con creces.

MAGIC: THE GATHERING ARENA

Aventuras en Forgotten Realms Magic The Gathering Arena

Qué nostalgia al recordar las cartas Magic, ¿verdad? Pues ahora deja de soñar, porque Magic: The Gathering Arena está disponible gratis para tu PC en Epic Games Store. Toda la ''magia'' (nunca mejor dicho) de las cartas oficiales está presente en el juego.

Magic: The Gathering Arena cuenta con innumerables cartas y mazos, modos de juego, estrategias, desafíos y mucho más. Si te gustó Gwent o eres fan de la IP, este es tu juego de cartas gratuito por excelencia.

PALADINS

Paladins

Similar a Apex Legends, Paladins es un gran hero shooter que puedes disfrutar gratis en PC y consolas. Desarrollado por Hi-Rez Studios, es además un juego que destaca por su colorida estética.

Pero que eso no te engañe, pues Paladins es un duro FPS multijugador que te costará dominar por completo. Recuerda mucho a Overwatch, pues cuenta con cartas de mejora de personaje, habilidades variadas y mucha, mucha competitividad.

HALO INFINITE (MULTIJUGADOR)

Halo Infinite

El flamante exclusivo de Microsoft y 343 Industries cuenta con un espectacular modo campaña, pero ojo con el multijugador. Efectivamente, este es 100% gratis y no necesitas Xbox Live Gold ni Game Pass para jugarlo.

El multijugador de Halo Infinite está disponible en Microsoft Store, con más de una docena de modos de juego, guiños a anteriores entregas, cosméticos variados y soporte semanal. Además, es muy reciente, así que le queda cuerda para rato.

SKY: NIÑOS DE LA LUZ

Sky Niños de la Luz

Los creadores de Journey y Flower decidieron enamorarnos, y entonces lanzaron Sky: Niños de la Luz, un precioso juego gratuito disponible para Nintendo Switch, PC y móviles. Bienvenido al idílico mundo de Sky, donde todo es posible.

En Sky: Niños de la Luz tendremos que devolver las estrellas caídas a sus respectivas constelaciones, al tiempo que socializamos con otros jugadores, NPC, exploramos 7 reinos e iluminamos las zonas más lúgubres de su mundo. Precioso y gratis, ¿hay algo más que decir?

PATH OF EXILE

Path of Exile

Coge tu espada, arco y escudo. Esto es Path of Exile, un intenso RPG de fantasía oscura que nos recuerda mucho a Diablo... pero que además no hay que pagar por jugarlo. Puedes jugarlo en PS4, Xbox One y PC.

Path of Exile es un juego de rol en perspectiva cenital que bebe de Baldur's Gate y la saga de Blizzard. Cuenta con distintas clases, personajes, editor y árbol de habilidades. Ya sea en solitario o con un amigo, tendrás que demostrar de qué estás hecho.

POKÉMON UNITE

Pokémon Unite

¿Hay algo mejor que un juego MOBA de Pokémon? Seguramente no, y es que Pokémon Unite es todo un vicio. Todo el encanto de los Pokémon se reúne en este título multijugador, que puedes descargar gratis para Nintendo Switch y móviles.

Pokémon Unite te invita a elegir un Pokémon y conquistar la base enemiga mientras consigues nuevos ataques, defiendes la tuya y descubres evoluciones sorprendentes. Hay torneos, desafíos semanales y actualizaciones constantes.

SMITE

Smite

Y seguimos con los MOBA. Esta vez os presentamos Smite, todo un clásico de PC y consolas que cuenta con una particularidad: su vista en tercera persona. Todo lo demás te será muy familiar... y adictivo.

En Smite tendrás que derrotar al equipo rival de 5 jugadores, pero después te enfrentarás a sus Phoenix y su desafiante titán. Hay muchas deidades, cartas de habilidad, personajes y escenarios posibles, así que tendrás juego (gratis) para rato.

STAR WARS: THE OLD REPUBLIC

Star Wars The Old Republic Onslaught Cuerpo

La idea de un MMORPG de Star Wars es maravillosa, y más aún si se ambienta en la época de la Antigua República (como los KOTOR). Este juego de rol de Bioware está disponible gratis para PC en Steam, y hará las delicias de los fans.

Aunque cuenta con una versión premium (con más contenido), Star Wars The Old Republic es 100% disfrutable en su versión gratuita, con un profundo editor, muchos planetas que visitar, NPCs y desarrollo de personaje fiel a la saga. No te lo pierdas.

STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY

Starcraft II

En su día fue uno de los juegos más esperados. No es para menos, pues Starcraft II es la imponente secuela del clásico de estrategia de Blizzard. Ahora puedes jugarlo gratis en tu PC, tanto su modo campaña como el multijugador.

Si bien no se incluyen las expansiones, este RTS (estrategia en tiempo real) de ciencia ficción te enganchará con sus misiones argumentales (Wings of Liberty), así como sus batallas online... que pueden durar horas y horas.

WARFRAME

Warframe

Si todos los anteriores juegos gratuitos no te convencen, prueba Warframe. Esta maravilla de Digital Extremes está disponible para PC y consolas, y te sumergirá en su espectacular mundo de ciencia ficción... con un toque clásico.

Warframe es un ''slasher shooter'', que combina armas futuristas con espadas, soldados con ninjas y sobre todo mucha, mucha acción. Descubre su apasionante historia en un hostil planeta alienígena y progresa cómo tu quieras en su sociedad online.

SPELLBREAK

Spellbreak

¿Os gusta el concepto de los battle royale pero detestáis los juegos de disparos? Pues no busquéis más, porque tenemos el juego ideal para vosotros: Spellbreak

La idea es similar: empezamos de cero y debemos recorrer el mapa recogiendo recursos y mejorando a nuestro personaje para enfrentarnos al resto de jugadores y salir victoriosos. La diferencia, sin embargo, es que en Spellbreak utilizamos hechizos de una de las seis clases elementales: fuego, rayo, viento, hielo, piedra o veneno.

Los 10 mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Lost Ark

Si os parece interesante, os alegrará saber que podéis descargar Spellbreak gratis en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Estos son los mejores juegos gratis para PC y consolas que puedes jugar en 2022, perfectos para acompañar tus días, tardes y noches. Además, una vez los pruebes no podrás soltar el mando, y continuamente reciben actualizaciones.

¿Juegas habitualmente a alguno de estos títulos? ¿Crees que falta alguno en la lista? Ya sabes: ve a tu tienda digital, descarga el que más te guste y disfruta durante mucho, mucho tiempo. Es gratis, así que no te preocupes por tu cartera.

Y además

Apex Legends

carátula apex legends

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: