Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge Análisis de un monumento al clásico "beat´em up"

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

El análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge nos trae el juego que llevábamos esperando desde hace 35 años; un "brawler" que rinde homenaje a las recreativas clásicas y que volará la cabeza de los fans de las Tortugas Ninja.

Podéis canturrear el tema de la serie de dibujos animados, poner vuestra mejor pose de combate (la cinta de colores es opcional) y hasta sacar los muñecos de las Tortugas Ninja que tengáis en el fondo del cajón, porque esto va de nostalgia. De darse un baño con los héroes con caparazón como si estuviéramos en 1987.

Por aquel entonces, el pequeño Martínez, yo mismo, se asomaba a la recreativa de Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami. Flipaba con el mueble para 4 jugadores, la voz digitalizada que decía Cowabunga cada vez que introducías una moneda, y con las animaciones tan locas que aparecían cuando lanzábamos a un miembro del Foot Clan contra la pantalla.

VIDEO

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge

Teenage Mutent Ninja Turtles era un auténtico "tragamonedas", pero también es una de las máquinas para 4 que recordamos con más cariño. Por eso os confieso que yo esperaba el análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge con más ganas que una pizza de peperonni. 

Y ya os adelanto que el juego desarrollado por Tribute Games (el equipo responsable de Scott Pilgrim VS The World) y Dotemu (que ya nos brindó el espectacular Streets of Rage 4) es justo aquello que esperaba. 

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

El nuevo Mando Inalámbrico Xbox Elite Series 2 ofrece más de 30 nuevas formas de jugar como un profesional, incluidos nuevos sticks de tensión regulable, nuevos componentes intercambiables, hasta 40 horas de duración de la batería recargable y una personalización ilimitada.

Consíguelo al mejor precio

Shredder's Revenge es un auténtico monumento que homenajea a la recreativa clásica (y también a Turtles In Time), que se ha modernizado lo justo para competir en el terreno de los "brawler" más modernos, y conserva el sabor clásico que nos encanta. 

También os adelanto que es la mejor adaptación de las Tortugas Ninja que hemos recibido en ninguna consola (y no han sido pocas). Todo el universo construido alrededor de Leonardo, Michelangelo, Raphael y Donatello cabe en este juego para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. 

Igualito que la serie de TV

A estas alturas no tiene mucho sentido que nos paremos a explicar el argumento o el desarrollo de TMNT. Shredder, el despedazador, reúne a sus huestes para vengarse de las tortugas (más bien, para vengarse de toda la ciudad de Nueva York) y nosotros debemos arruinar sus planes a golpes. 

Puede que se nos hayan olvidado los tebeos que leíamos de pequeños o la serie animada -la original, nada que ver con los remakes CG que han emitido en Nickelodeon- pero en cuanto cargamos el juego una genial secuencia animada nos devuelve a finales de los años 80. 

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

A partir de ese momento, nos aguardan 16 niveles en que aporrear botones sin parar hasta machacar a todos los enemigos que conocemos. Y cuando decimos todos, queremos decir que no falta ni uno de los personajes que nos presentó la serie. 

Además del propio Shredder (esto no es spoiler porque aparece en el título del juego), nos vemos las caras con los malotes Bebop, Rocksteady, Krang, Rat King, Metalhead... y decenas de ninjas del Clan del pie, cada uno con sus ataques especiales. 

Igual de cuidados nos resultan los escenarios: el canal 6 de TV la playa, el zoo o el tecnódromo, (sin que falten un par de niveles en skate) y la presencia de secundarios como el reportero de TV y "metepatas" Vernon Fernwick. 

Y claro, tenemos que hacer una mención especial al elenco de protagonistas. 

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Además de Donatello (armado con el Bo), Raphael con los sai, el experto en nunchakus Michelangelo y Leonardo, con dos katanas, se introducen por primera vez como personajes jugables el maestro Splinter, la reportera April O´Neill y Casey Jones.

Hasta se ha reservado un hueco especial para secundarios como las ranas punk, que vienen a ser los Battletoads "de Hacendado" en el universo de las Tortugas. 

El sistema de combate

Shredder's Revenge cuenta con un sistema de control muy sencillo, que también está directamente heredado de las recreativas: un botón de ataque, salto y especial (que requiere haber rellenado antes una barra de energía). 

También se añade un botón "dash" que nos permite esquivar los ataques enemigos, el doble salto y la posibilidad de agarrar a los enemigos cercanos y hacer unas llaves sencillas. Sobre el papel puede parecer muy simple, pero la complejidad llega de parte de los miembros del Foot Clan. 

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Tendremos que cambiar la estrategia dependiendo del comportamiento de los rivales. Algunos atacan a distancia, otros son sólo vulnerables al ataque con salto, y los hay que portan escudos. En general, son siempre muy numerosos, y marcan un ritmo de pelea salvaje. 

Los jefes de fin de fase, como buen clásico, se basan en rutinas que debemos aprender. No hay ninguno que sea "imposible", pero elevan considerablemente el nivel de dificultad y hacen que los enfrentamientos sean muy variados.

Y para redondear este aspecto, también hay trampas en el escenario, que podemos usar en nuestro favor... aunque ya os adelantamos que algunas veces nos sale el tiro por la culata y acabamos llevándonos un golpe de tablón en toda la cara. 

La curva de aprendizaje es muy sencilla... pero conseguir enlazar un combo de 250 golpes, que es uno de los desafíos del juego, ya es otra historia.

Dos modos de juego: Arcade e Historia

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge cuenta con dos modos de juego, aunque ambos tienen los mismos niveles. El modo arcade nos brinda la experiencia clásica, con una sistema de créditos, que se nos van agotando a medida que avanzamos y que ofrece un desafío considerable en los niveles de dificultad más altos. 

El modo historia es una experiencia algo más compleja. Ya hemos mencionado que on los mismos niveles de acción, pero en este caso son accesibles a través de un mapa de la ciudad de Nueva York. 

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Cada uno de los escenarios cuenta con coleccionables -que debemos recoger y entregar en los correspondientes puntos del mapa- y con desafíos, como superar el nivel sin que nos atrapen, o utilizando las trampas del escenario para eliminar a una serie de enemigos. 

Y los puntos acumulados nos permiten subir de nivel a nuestro personaje. En este caso, las mejoras no son muy determinantes. Pueden aumentar la barra de vida, el número de ataques especiales o darnos acceso a ataques más poderosos, pero no aumenta el catálogo de combos ni permite "personalizar" las características de cada tortuga. 

También hay un personaje desbloqueable, el más poderoso de todos, que podemos conseguir al terminar el juego. Efectivamente, este séptimo guerrero es Casey Jones, el personaje que se introdujo con la primera película de las Tortugas Ninja y que ha ido ganando carisma con el paso del tiempo. 

Es una forma de darle profundidad al desarrollo de un "beat´em up" clásico (además de los 7 finales diferentes dependiendo del personaje que controlamos), aunque no nos ha parecido un juego tan complejo como en otros acercamientos recientes al género, como Scott Pilgrim vs The World o Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues.

Multijugador imbatible

El modo multijugador, local y online, era imprescindible en un juego de las Tortugas Ninja, y en este sentido, el trabajo de Tribute Games ha sido sencillamente inmejorable. Por una parte, el número de amigos que pueden jugar simultáneamente se eleva a 6. 

Online es una locura, pero imaginad lo que significa compartir este juego, a 6, en una misma consola. Además, el multiplayer cuenta con sus propias mecánicas, que mejoran bastante el desarrollo.

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Nos referimos a la posibilidad de realizar ataques conjuntos (no sólo más efectivos, sino acompañados de unas animaciones muy simpáticas) y animar a nuestros compañeros para aumentar su barra de especiales. Lo mejor es poder reanimar a los caídos.

Tenemos un tiempo límite para "salvar la vida" de un compañero al que hayan zurrado, y si los golpes combinados os resultan divertidos... esperad a ver cómo vuelven a la vida nuestros compañeros cuando les damos pizza. 

Técnica con caparazón

El apartado técnico de TMNT Shredder's Revenge no es demasiado exigente, pero cumple a las mil maravillas. Es verdad que nos encantaron los gráficos pulidos de Streets of Rage 4, pero en este caso se apuesta por una estética pixelart muy cuidada

La paleta de colores y los efectos de zoom nos dan la sensación de estar frente a un juego de Super Nintendo "hipervitaminado". De hecho, hasta hay un trofeo llamado Modo 7. Pero la animaciones tienen muchos más frames y son muy suaves, loe escenarios están muy detallados y la cantidad de personajes en pantalla hubiera sido imposible en una consola de 16 bits.

En este sentido el juego sigue la estela de lo que vimos en Scott Pilgrim, y nos parece que es la opción perfecta. El único fallo que se aprecia es que la acción se congela durante unas décimas de segundo de forma ocasional, jugando la versión de PS4 en PS5 y sin el parche de día 1.

El apartado sonoro no se queda atrás, y además de unos efectos divertidos para acompañar a los golpes, nos "regala" las voces originales de los personajes y una banda sonora genial, en que han participado alguno de los componentes de Wu Tang Clan. 

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Sólo nos ha molestado ligeramente un error de traducción, y es que el número de golpes (hits) que enlazamos con nuestro personaje aparece traducido como pistas (hints) y que también se han perdido algunos chistes. 

Con esto nos referimos a que niveles como Mutants Over Broadway, que es una referencia a Balas sobre Broadway se ha traducido como Mutantes en Broadway y pierde la gracia.

Añadimos que también lo hemos probado en Steam Deck, y como cabe de esperar, y aunque aún no está verificado para el portátil de Valve, se mueve a 60 fps, controles configurados sin tener que tocar nada… en la pantalla se ve de lujo.

Shredder's Revenge no es de los juegos que más batería consumen, por lo que podrás sacarle bastante más autonomía (para el modo cooperativo local podemos conectar los mandos por bluetooth o utilizando cable, a través de un hub USB-C.

Todo lo que podíamos esperar de las tortugas

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge es exactamente lo que podía desear cualquier fan de las tortugas. Es un juego muy fiel a la serie, que no se olvida de ningún personaje y que encima nos recuerda constantemente los buenos ratos que pasamos con las recreativas a finales de los años 80. 

El género se ha revitalizado durante los últimos años con juegos como River City Girls, Battletoads o el recurrente Streets of Rage 4, y en ese sentido, TMNT queda un poco por detrás de sus competidores. Es corto (el arcade se puede terminar en un par de horas) y la profundidad de juego no alcanza a sus competidores. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

No es sólo que no se aprendan nuevos combos durante el avance, sino que los diferentes retos no añaden demasiado, y los 7 finales diferentes no son más que una breve secuencia dedicada a cada personaje. 

Hemos tenido la sensación de que se podían añadir muchos más modos, como Boss Rush, PVP,, supervivencia por oleadas... pero la clave está en que se trata de un "brawler" tan divertido que esto es lo de menos, porque vamos a repetir una y otra vez sólo por lo bien que lo pasamos

Ése es su mayor logro. En un género en que parecía que todo estaba "dicho", Shredder's Revenge da un golpe de mano (o de caparazón) y consigue colocarse como uno de los arcades más emocionantes del género. Y en el modo multijugador todas las virtudes del juego se multiplican por cuatro (o por seis). 

Tengo la sensación de que Dotemu y Tribute Games "lo han vuelto a hacer", y que nos dejan un "beat´em up" tan influyente para próximos lanzamientos de inspiración retro como lo fue en su momento Streets of Rage 4, y eso es mucho decir.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Shredder´s Revenge es exactamente lo que desea cualquier fan de las Tortugas Ninja (de las originales). Tribute Games y Dotemu nos brindan un "brawler" divertidísimo, que toma lo mejor de la recreativa de 1987 y lo multiplica con más personajes, niveles y un colorido aspecto visual "pixel art" que nos ha hecho sentirnos como si fuéramos chavales.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Muy divertido, increíblemente fiel a los personajes (en la serie de TV de los 90) y con un imbatiible modo multijugador local y online.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es corto, el sistema de progreso no ofrece demasiada profundidad. Algunos errores de traducción hacen que se pierdan los chistes.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS4

Hobby

88

Muy bueno

Y además