Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos del primer trimestre de 2022 según Metacritic: Elden Ring, Horizon...

Elden Ring

¿Cuáles han sido los mejores juegos del año hasta ahora? Os ofrecemos una lista de los juegos mejor puntuados en el primer trimestre de 2022 según Metacritic, el agregador de notas en que también participa Hobbyconsolas. 

El arranque de 2022 ha sido impresionante. Durante los primeros meses del año hemos recibido alguno de los mejores juegos de los últimos meses. Por eso os ofrecemos una recopilación de los videojuegos con una puntuación más alta en este trimestre. 

Hemos tomado como referencia la nota que han alcanzado en Metacritic. Como sabéis, se trata de un agregador de notas que establece la media de las puntuaciones de la prensa especializada en todo el mundo. 

Para esta lista de los mejores juegos de 2022, hemos decidido incluir sólo una versión de cada juego, y pese a todo a lo mejor os llama la atención que haya habido grandes títulos que no han conseguido colocarse entre los 10 mejores. 

Éste ha sido el caso de Leyendas Pokémon Arceus, Triangle Strategy, Ghostwire Tokyo, Tunic o Dying Light 2, que también se contaban entre los más esperados del año. Quizá es la mejor muestra  del nivel que han alcanzado los juegos en este trimestre. 

Alguno de los juegos que aparecen en esta lista tenían un lanzamiento previsto para 2021, pero se han retrasado debido a la pandemia y a los problemas de distribución. Es el caso de Elden Ring, Horizon II Forbidden West o Gran Turismo 7.

Aquí os dejamos los 10 mejores, con la nota que han alcanzado en Metacritic y un enlace para que podáis leer nuestro análisis completo. Ojalá todos los años empezasen con una línea de lanzamientos tan potente. 

Elden Ring 

  • Nota Metacritic: 96
  • Plataformas: PS5. Series X, PC, PS4, Xbox One

En lugar de encontrarnos ante la estructura que suelen presentar esta clase de juegos, FromSoftware ha aplicado su maestría con el diseño de niveles a lo grande. En Elden Ring nunca vais a sentir que estáis recorriendo una explanada para ir del punto A al punto B, sino que en todo momento vais a tener la sensación de que estáis explorando. Y esa es la palabra clave: explorar.

No vais a perseguir iconos para ver cómo se tacha un objetivo en una lista de tareas; vais a acercaros hasta unas ruinas porque algo os habrá llamado la atención, vais a viajar hasta un bosque porque os lo habrá mencionado un personaje y vais a visitar una cueva porque lo habréis leído en la nota que le comprasteis a un mercader. Es el placer del descubrimiento, puro y duro.

Y en ese sentido, Elden Ring es descubrimiento tras descubrimiento. A cada paso que daba, me encontraba con un nuevo enemigo, una nueva situación, un nuevo objeto, un nuevo personaje, una nueva localización, un nuevo jefe, una nueva trampa... Elden Ring no ha dejado de sorprenderme en las cerca de 70 horas que le he dedicado. 

Pero Elden Ring no es sólo un mundo abierto. En las Tierras Intermedias es muy habitual toparse con mini-mazmorras: catacumbas llenas de enemigos y trampas, con un jefe al final y una recompensa siempre única. Pensad en algo similar a las cuevas opcionales de Skyrim, pero mucho más elaborado.

Análisis de Elden Ring

God of War

  • Nota Metacritic: 93
  • Plataformas: PC, PS4

Tras el críptico final de God of War III, en esta nueva entrega Kratos ha cambiado la antigua Grecia por Midgard, donde descubrimos que tiene un hijo y está a punto de emprender un viaje con su vástago para cumplir el último deseo de su fallecida esposa.

Un viaje en el que, de nuevo, nos veremos inmersos en la mitología nórdica, con todo lo que ello implica: enfrentarnos a sus dioses y monstruos, conocer nuevos aliados como los enanos herreros Brok y Sindri, escuchar relatos extraídos directamente de sus mitos o recorrer algunos de 9 de los reinos donde tienen lugar sus leyendas.

God of War PC

Todo ello mientras el juego explora la relación padre-hijo y vamos profundizando en todas sus mecánicas jugables, desde un nuevo sistema de combate (que utiliza los botones superiores del mando) o convierte al hijo en un arma más en la lucha al poder indicarle a quién disparar con su arco. 

Y eso sin hablar de su desarrollo, que está más en sintonía con lo que ofrecen los juegos de acción en mundo abierto (incluida una canoa para movernos entre las distintas zonas de interés) que con las  anteriores aventuras lineales del general espartano. 

Análisis de God of War para PC

Horizon II Forbidden West

  • Nota Metacritic: 90
  • Plataformas: PS5, PS4

Horizon II arranca unos meses después de lo ocurrido en el primer juego (y en la expansión The Frozen Wilds). Ya conocemos por qué la Tierra está plagada de animales mecánicos, el origen de Aloy y cómo llegó a convertirse en libertadora. aún siendo una paria "sin madre". 

El juego consigue "ponernos" al día en poco tiempo y sin entrar en spoilers, esta vez nos ofrece un argumento es más ambicioso y complejo. Aloy debe detener una plaga que arrasa las tierras fértiles, hacer frente a nuevos enemigos, como los cabalgamáquinas que dominan el Oeste, y resolver un enigma relacionado con el programa de terraformación y la doctora Elisabet Sobeck.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Todo narrado con una estructura que no se separa de los mundos abiertos más tradicionales. Forbidden West nos invita a atravesar un escenario de naturaleza exuberante salpicado de asentamientos tribales y restos de la antigua civilización. La cantidad de misiones que nos encontramos a lo largo del viaje es enorme.

No sólo se trata de cumplir objetivos relacionadas con la historia, unas 25 horas, sino que el juego propone un montón de actividades secundarias: recados, terrenos de caza, campamentos rebeldes , contratos de rescate, ruinas en que se esconden reliquias o el foso de lucha. 

Análisis Horizon II Forbidden West

Destiny 2: La Reina Bruja 

  • Nota Metacritic: 89
  • Plataformas: PS5, Series X, PC, PS4, Xbox One

Nuevas misiones de historia, armas, habilidades, asaltos, actividades, incursiones... Si llevabais tiempo sin pasaros a pegar tiros con los magos del espacio, vais a encontraros con que muchas cosas han cambiado (y a mejor, en general). Pero tranquilos, que la principal característica de Destiny sigue intacta: el mejor gunplay del mercado.

Con La Reina Bruja, abandonan el juego la campaña de Los Renegados (una de las mejores) y el destino de la Costa Enredada. A cambio, hemos ganado una nueva localización: el mundo trono de Savathûn, hermana de Oryx, diosa de la colmena y Reina Bruja que da nombre a esta expansión.

Sony responde a Microsoft: Bungie se une a PlayStation

Las misiones de la campaña de La Reina Bruja nos plantean desafíos de combate en los que tenemos que adaptarnos a nuevas "exigencias del guion", cambiando nuestra forma de jugar y teniendo que pensar, por momentos, como si nos estuviésemos enfrentando a otro Guardián en el Crisol.

Pero no es lo único por lo que destaca la campaña: Bungie vuelve a sorprendernos aprovechando al máximo las mecánicas de Destiny de formas inesperadas, con cosas como desafíos de plataformeo con tiempo limitado... en zonas donde no se ve un pimiento. Es sólo un ejemplo para que os hagáis una idea de lo rica y variada que es la campaña de La Reina Bruja.

Análisis de Destiny 2 La reina bruja

Gran Turismo 7

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PS5, PS4

Desde el primer juego, estrenado en Japón en 1997, Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital han demostrado un amor incondicional por las carreras de coches, entendidas como un arte en sí mismas. Y GT7 es una nueva culminación de esa filosofía, que ha contribuido a convertir a la saga en la más vendida y la más longeva del ecosistema PlayStation.

Más que ninguna de sus predecesoras, esta entrega está planteada como una oda al automovilismo, con la intención de promoverlo entre gente de toda clase y condición.  Tanto lo que pasa dentro de la pista como lo que acontece fuera de ella. Y, a la vez, es un homenaje a la propia saga, cuya trayectoria está representada de múltiples maneras.

Análisis Gran Turismo 7

Uncharted Colección Legado de los ladrones (PS5, PC)

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PS5, PC

Tenemos la oportunidad de completar el ciclo, con una segunda recopilación, remasterizada para PS5 y PC que recoge la madurez del personaje y de la fórmula. Nos referimos, por una parte, al apartado puramente argumental. 

El desenlace del ladrón presenta el final de las aventuras de Drake, con cierto componente de nostalgia. Una última expedición en que está por ver si Nathan conseguirá llevar a cabo su destino o si ha pasado toda su vida persiguiendo una quimera. Es una historia que recupera a los personajes y momentos que han marcado su vida, y que le pone un final a la altura. 

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Y por su parte, El legado perdido es la primera piedra en una nueva construcción. ¿Es posible una aventura sin Drake? ¿Hay alguien que se pueda poner a su altura, en carisma y habilidades? La respuesta es un rotundo sí. 

Pero también es una afirmación que se refiere a lo jugable. Uncharted 4 y El legado perdido llevan la aventura de acción a su punto álgido. Se depura la fórmula de los tiroteos con coberturas, la exploración en lugares exóticos y las persecuciones extremas. 

Análisis Uncharted Colección Legado de los ladrones

OlliOlli World

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PS5, Series X, PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One

Siete años después del lanzamiento de la segunda parte, Roll7 vuelve a poner una tabla bajo nuestros pies para que nos deslicemos lateralmente en OlliOlli World, manteniendo las señas de identidad de los anteriores y, al mismo tiempo, presentando un buen puñado de cambios... Empezando por el nuevo y llamativo estilo artístico.

Igual que sus predecesores, OlliOlli World se entiende mejor cuando lo clasificamos como un juego de plataformas con scroll lateral. Porque no pretende que recordemos cuál es la combinación de botones para realizar un truco concreto ni que tengamos en cuenta si patinamos de switch o de regular; sólo que logremos alcanzar el final del nivel.

Análisis de OlliOlli World

Monster Hunter Rise

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch

Nuestra aventura comienza mostrando su habitual sistema de creación de personaje. Tras haber ajustado a nuestro cazador o cazadora, comenzamos a ver todo lo que tiene que ofrecer Monster Hunter Rise. ¡Bienvenidos a la aldea de Kamura! La nueva población que se suma a la larga lista de asentamientos de la saga revela las intenciones del equipo creativo: toca volver a la estética japonesa.

Como novatos recién incorporados al gremio de cazadores, acudiremos a Kamura para tratar de contener una nueva amenaza jamás antes vista, el Frenesí. En menos de lo que canta un Qurupeco, nos damos cuenta de lo rápido que hay que ponerse manos a la obra. Poco tardaremos en enfrentarnos al primer gran monstruo.

Análisis de Monster Hunter Rise

Final Fantasy VI Pixel Remaster

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PC, iOS, Android

Final Fantasy VI es una de las entregas más queridas por los fans de la saga. Fue lanzado originalmente en 1994 para SNES (Super Nintendo), y posteriormente fue portado a PlayStation y Game Boy Advance, entre otras plataformas.

La versión Pixel Remaster incluye Gráficos 2D actualizados pixel a pixel, respetando los icónicos diseños de personajes creados por Kazuko Shibuya, artista del juego original que ha colaborado en esta remasterización.

También cuenta con banda sonora revisada y reorganizada por el propio Nobuo Uematsu, compositor de la música del original de 1994, jugabilidad mejorada, incluida una interfaz de usuario modernizada y opciones de batalla automática.

Esta versión se completa con el bestiario, la galería de ilustraciones y el reproductor de música (se incluyen 5 pistas nuevas como incentivo de reserva).

Total War Warhammer III

  • Nota Metacritic: 87
  • Plataformas: PC

En esta nueva entrega, los jugadores vuelven a sumergirse en un conflicto entre los ruinosos poderes demoníacos y los centinelas del mundo mortal. La guerra se extiende desde las Tierras del Este hasta los Reinos del Caos, e incluye nuevas razas del mundo de Warhammer, como el debut en videojuegos de Kislev y Catai y las facciones del Caos (Khorne, Nurgle, Slaanesh y Tzeentch).

El juego de estrategia creado por SEGA y Creative Assembly aprovecha un sistema táctico por turnos para poner en pantalla las épicas batallas que hemos visto en el juego de mesa. Total War Warhammer III incluye una campaña en que luchar contra la AI, además de un editor de batallas y modo multijugador online. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.