Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Diablo 4: ¡Regocijaos ante el glorioso regreso de Lilith!

Diablo 4

Las puertas del infierno se han abierto y hemos podido jugar a Diablo 4, la nueva entrega de la saga de Blizzard que llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. ¿Se trata del mejor juego de la franquicia hasta el momento? Os contamos si el juego asciende a los cielos o cae en el averno con nuestro análisis.

Más de 25 años han pasado desde el lanzamiento del primer Diablo, con el que Blizzard sentó las bases de una saga y un género que ya han hecho Historia, y más de tres años desde que fue presentado Diablo 4, que llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC el próximo 6 de junio.

Y aunque parezca mentira, por fin podemos decir que ya hemos jugado al completo a Diablo 4, el regreso por todo lo alto de una saga que ya iba necesitando una nueva entrega que la volviese a situar en el mapa, y ya estamos en posición de daros nuestra opinión en nuestro análisis de Diablo 4.

Un análisis de Diablo 4 sin spoilers, que actualizaremos más adelante para añadir algunos aspectos que, por embargo, no podemos comentar en este momento. Pero aún con todo, vamos a contaros lo más importante y cómo es esta llegada de Lilith a Santuario. 

Lo cierto es que no podemos dejar de sentir algo de vértigo ante la magnitud del gran lanzamiento de Blizzard, una obra que aspira a convertirse en uno de los grandes juegos de 2023.

¿Habrá conseguido Diablo IV hacer retornar la saga hasta la época dorada de Diablo II? ¿Cuánto contenido nos espera en esta nueva entrega? ¿Cumple con su propósito el mundo abierto de Santuario? Descendemos a los Infiernos Ardientes para contaros todo:

Aunque antes de entrar en materia tenemos que aclarar algo importante. No hemos jugado a la versión de lanzamiento de Diablo 4, sino a una build anterior con algunos bugs y pequeños problemas, pero que sobre todo, no tenía ningún tipo de sistema de monetización a la vista.

Por lo tanto, no podemos valorar el impacto de la tienda dentro de la interfaz del juego, ni del pase de batalla y otros elementos asociados a estos sistemas, pese a que Blizzard nos ha compartido algunas capturas ilustrativas sobre estos aspectos.

El análisis de Diablo 4 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC de HobbyConsolas:

Diablo 4 trae una historia épica y un Santuario como nunca has visto

Una de las grandes bazas de Diablo 4 es su campaña. No entraremos en el terreno de los spoilers para que disfrutéis del camino, pero ya dejamos claro que esta trama es de lo mejorcito del juego. Lilith se presenta como una villana espectacular y la narrativa es más profunda y oscura.

Os recomendamos repasar la historia completa de la saga Diablo para estar frescos ante esta nueva epopeya con el enfrentamiento de Lilith e Inarius en Santuario, ya que hay un cúmulo de detalles y referencias a pasadas entregas y lore general de la franquicia.

Diablo 4

Blizzard nos presenta una historia más adulta, profunda y con más matices de los esperados centrada en Santuario, lo que es un completo acierto por su parte, mientras que al mismo tiempo logra establecer algo así como una especie de relevo generacional de cara al futuro.

Nuevos personajes se forjan, viejas caras y nombres reaparecen ampliando de la mejor manera posible el fantástico universo de Diablo. Aunque la compañía no se aleja de una de las tendencias más asentadas de la saga: jugar al ratón y al gato, ya entenderéis la razón.

Si bien es cierto que la trama puede verse alargada artificialmente en algunas partes y que el final podría haber dado algo más de sí, esta nos ha convencido sobradamente, más que la de Diablo III, puesto que está mucho mejor cimentada. ¡Y menudas cinemáticas se gasta Blizzard!

Diablo 4

El éxito de la campaña se debe en parte a un Santuario que luce verdaderamente espectacular. Con Diablo IV la saga da el salto a una fórmula de mundo abierto que nos ha convencido en gran medida. La ambientación, la estructura del mundo y su variedad dejan un gran sabor de boca.

Hasta el momento, la franquicia había apostado por mapas de considerable extensión, pero con esta nueva entrega la escala crece hasta lo colosal. El mapa de Diablo 4 es enorme y después de completar la campaña teníamos la sensación de no haber visto ni tan siquiera la mitad.

Diablo 4

La estructura del mapa funciona como un enorme laberinto que invita a ser explorado, algo que hasta entonces tampoco era una prioridad. Formado por cinco grandes regiones/biomas, Santuario luce muy variado, pero a la vez más realista.

El paso de los nevados picos de Cimas Quebradas a los humedales y bosques de Scosglen es muy dinámico y así sucede con cada una de estas zonas, que presentan una personalidad y un estilo muy marcados sin desentonar con la temática principal...

Diablo 4

Y es que, Diablo 4 es el regreso triunfal al mejor estilo de la saga que llegó hace tantos años con el mítico Diablo II y más recientemente con Diablo II Resurrected. Lo oscuro y putrefacto está de vuelta.

El Santuario de Diablo 4 respira crueldad; un mundo en colapso, donde la muerte y la miseria campan a sus anchas. Todo es sombrío, tenebroso y violento y Blizzard se encarga de dejarlo claro con una narrativa ambiental exquisita y un nivel de detalle alucinante.

Atrás queda esa estética más cartoon y colorida vista en Diablo III y Diablo Immortal con la que Blizzard intentó aunar todas sus sagas. Diablo 4 es un regreso a las raíces... y por la gloria de Lilith, ¡qué decisión más acertada!

Jugabilidad y gameplay de Diablo 4 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Aunque hacer turismo está bien, aquí hemos venido a destruir inmundas criaturas. La jugabilidad de Diablo 4 nos devuelve a esa adictiva fórmula de combate, farmeo y looteo que siempre ha sido el punto fuerte de la saga.

En estos términos de gameplay, la familiaridad con su propuesta clásica es evidente, pero esta entrega nos brinda pequeñas novedades sumamente acertadas. Ya sabéis que cinco clases nos esperan esta vez: Bárbaro, Hechicera, Pícara, Druida y Nigromante.

Diablo 4

Tras jugar con la Pícara en la beta, nos hemos decantado por la fuerza bruta de la Bárbara para nuestra partida principal, pese a que también hemos tenido tiempo de probar Hechicera o Nigromante...

Cada una de las clases se siente bien y ofrece una experiencia jugable muy distinta, ya que cuentan con ventajas únicas y sistemas propios intransferibles. El bárbaro, por ejemplo, aplasta y basa su set de movimientos y habilidades en destruir a los monstruos cuerpo a cuerpo.

Diablo 4

La Hechicera se centra en control de oleadas, la Pícara en agilidad y velocidad de movimiento, etc. Nada nuevo bajo el sol para aquellos que ya estén curtidos en la saga. 

Esto es un RPG de acción hack'n slash y lo que nos esperan son combates contra cientos de enemigos en donde las habilidades con enfriamiento, la gestión de recursos y equipamiento marcarán el rumbo de nuestro camino.

Diablo 4

La consagrada jugabilidad sigue siendo tan adictiva como siempre, y te mantendrá atrapado constantemente, pese a que nos habría gustado ver más variedad en lo que a enemigos comunes se refiere y a que tenemos la sensación de que los ataques básicos son demasiado protagonistas.

Aunque, como ya hemos comentado, novedades como las esquivas o el uso de monturas (que aciertan de lleno en todo lo relacionado con la exploración) ofrecen un revulsivo importante... y esto solo acaba de empezar.

Diablo 4

¿Cómo se estructura Diablo 4? Progresión, endgame y todo el contenido extra

Sabemos que puede ser algo impreciso, pero gran parte del tiempo que pasamos en Santuario, lo hemos hecho pensando en que el juego era sólido en todos sus aspectos, pero que había algo que nunca podríamos saber hasta su lanzamiento.

Jugar a una versión previa hace que aquí no vayáis a encontrar una valoración centrada en la optimización y servidores. En este apartado hemos presenciado fallos que desde Blizzard aseguran estarán solucionados en su estreno. Pero quien sabe. Aclarado este aspecto, pasemos a las entrañas de Diablo 4. 

El Diablo viste de Prada

Y es que esta saga no solamente se sustenta en pulsar teclas y botones constantemente mientras nos abrimos paso ante las hordas demoniacas. La progresión y su personalización es importante y en Diablo 4 alcanza una nueva dimensión.

Más allá de poner "guapetes" a nuestros personajes, lo que importa aquí es saber a qué vamos a dedicar la experiencia farmeada. El nuevo sistema de habilidades y su árbol correspondiente hace que nos permitamos el lujo de dirigir a nuestro personaje hacia una especialización, varias o que sea un "poco de todo".

Diablo 4

Lejos quedan las runas de Diablo III y es que con esta nueva entrega ofrece un sistema de progresión que se siente más profundo y completo. Mientras jugábamos, pudimos entrevistar a Adam Z. Jackson y Doro Kollo, diseñadores de clases y nos dejaron muy claro que este era el gran eje del juego.

Los estilos de cada clase se dividen aún más gracias a este sistema. Por ejemplo, el bárbaro puede centrarse en habilidades de furia, en mejorar el daño por segundo o en potenciadores y defensas temporales; la hechicera puede especializarse en conjuros de fuego, eléctricos o helados y así con decenas de ejemplos más.

Aunque, lo que hemos visto ha sido que la progresión puede revelar las cartas de cada personaje demasiado pronto, lo que puede causar cierto aburrimiento si ya conocemos el potencial de nuestra clase. Para ello existen los reinicios, lo cuales pensamos que necesitan un vuelta de tuerca.

Reiniciar los puntos de habilidad de nuestro personaje es posible pagando con las monedas que obtengamos, pero vemos que es demasiado barato hacerlo. En términos generales, la economía del juego debe pulirse, ya que los objetos de los comerciantes son muy caros, lo que hace que solamente nos preocupemos por aquellos que sacamos del propio mundo y sus desafíos.

Diablo 4

El escaldo de nivel de los enemigos vayamos a donde vayamos es otro añadido interesante que puede que genere división, pero que en nuestro caso hemos encontrado acertado, ya que siempre se ofrecerá un buen grado de desafío.

El looteo hace que la posible repetición del combate sea mucho más llevadera. ¿Quién se resiste a la posibilidad de obtener un peto legendario que de 5% de probabilidad de crítico con armas a dos manos? Nadie, lo sabemos. En términos generales, el dropeo de armas y armaduras está bastante balanceado y ofrece transmogrificación, mejoras y muchos más sistemas.

Diablo 4

Se dice que se te ha visto por la calle vagando

Todo esto se puede hacer solo o en compañía de otros jugadores. Diablo 4 coge los mejores aspectos de los MMO para llevarlos a su territorio mediante eventos de mundo completamente opcionales, pero que brillan en cooperativo.

Hay algunos de escala más pequeña y otros más importantes, pero todos invitan a explorar Santuario con amigos, lo que resulta muy divertido. Eso sí, pasadas las horas, vemos que estas actividades se repiten bastante. Tampoco nos gusta que tengamos que estar conectados constantemente para jugar, incluso si lo hacemos en solitario.

Diablo 4

Y eso nos lleva a las MAZMORRAS, elemento fundamental dentro de la saga que aquí no defrauda, tanto por diseño como por cantidad. Hay más de un centenar sin contar los niveles de dificultad y todas ellas nos ofrecen ventajas que también pueden aplicarse a otros personajes, lo que integra todo de estupenda manera.

Evidentemente, hay misiones que se repiten dentro de estas mazmorras, por lo que no es un diseño perfecto, pero sí convincente. Los eventos dentro de estas secciones también están presentes y añaden más formas de afrontar estos desafíos. Sí, el Carnicero, nos hizo picadillo como solo él sabe.

Diablo 4

Ira de hermanos, ira de diablos

Y a las mazmorras y secundarias (que no están nada mal) se une un endgame con dos ejes clave. Los susurros son actividades temporales que nos hacen reunir sellos para poder canjearlos por equipamiento especial mientras ampliamos nuestro árbol de habilidades con la pestaña Leyenda, que aporta aún más profundidad.

Lo cierto es que en este apartado esperábamos algo más, ya que la repetición de conceptos pesa demasiado. Digamos que los susurros son como el arroz blanco, no es nada del otro mundo, pero oye, siempre quita el hambre y combina bien en el menú.

Diablo 4

Sorprendentemente, lo que más nos ha convencido es el PvP o modo jugador contra jugador. Los Campos de Odio generan unas interacciones muy interesantes y luchar contra otros personajes es una gratificante experiencia.

Además, todo queda reducido a una zona, con su propia moneda que podemos extraer matando personajes y completando tareas, pero que solamente podremos guardar permanentemente si sobrevivimos. Hay un toque roguelite muy "chulesco" aquí.

Os recordamos que una vez se complete la campaña con un personaje, los demás que creemos dispondrán de la opción de saltarse estas misiones para poder acceder a todo el contenido endgame más rápido.

 

¿Es difícil Diablo 4?

Diablo 4 ofrece hasta cuatro niveles de dificultad denominados Niveles de Mundo: Aventurero, Veterano, Pesadilla y Tormento. Estos se pueden cambiar en las principales capitales de Santuario o antes de iniciar partida con un personaje y brindan una experiencia de juego muy distinta.

Al comienzo de la aventura solamente podréis seleccionar entre los dos primeros. Aventurero está diseñado para los jugadores que nunca han disfrutado de un juego de la saga y no genera una dificultad elevada. 

Diablo 4

Por otra parte, Veterano es el nivel estándar ideal para aquellos que ya tenga su bagaje dentro de esta saga y género. Lo cierto es que en combates regulares este nivel ofrece una experiencia justa, siendo en las luchas contra jefes cuando la cosa se pone mucho más interesante.

Jugando a la campaña de Diablo 4 hemos encontrado picos de dificultad importantes en este último tipo de enfrentamientos, pero el nivel Veterano es solo el comienzo del camino, porque al desbloquear más tarde Pesadilla y Tormento, todo se complica enormemente.

Además, también se puede optar por el modo Incondicional cuando creamos un personaje, una opción de muerte permanente que incluso se aplica a los enfrentamientos PvP. El mayor subidón de adrenalina que se puede experimentar está en este modo de juego.

Diablo 4

¿Cuántas horas dura Diablo 4?

La duración de Diablo 4 es otro de los puntos más importantes para los fans. Nosotros hemos tardado unas 30 horas en completar la campaña, aunque es cierto que nos hemos entretenido con algunas tareas secundarias y actividades por el camino.

Sin embargo, la saga Diablo siempre ha sido mucho más que sus misiones principales. El endgame de Diablo 4 descrito anteriormente amplía enormemente la duración del juego y elementos como el Árbol de los Susurros o el PvP lo vuelven casi infinito.

Diablo 4

Completar todas las misiones secundarias y mazmorras os llevará unas cuantas decenas de horas más por lo que, así a bote pronto, el juego podría ofrecer más de un centenar de horas sin tener en cuenta el endgame ni las futuras actualizaciones y temporadas que Blizzard lanzará cada tres meses.

Y por supuesto, también hay que tener en cuenta que esto es SOLO para un personaje, ya que hay hasta 5 clases disponibles. Si queréis jugar con otra clase pues tenéis otro pozo de horas disponible. Vamos, que lo mismo llega el Día del Juicio Final y Diablo os encuentra jugando todavía.

 

Gráficos, sonido y opciones de Diablo 4

El juego hace gala de una apartado visual muy bueno, pero no esperéis algo loco en estos términos. Diablo 4 no es un juego next gen ni pretende serlo y en algunos momentos eso se nota, aunque no quita que esta sea la entrega con la mejor parcela gráfica de la saga y el juego más puntero de la compañía.

Además, Blizzard ya comentó en su momento que nuevos modos gráficos llegarían al juego con el paso del tiempo. La dirección artística es sublime, claro está. Y en lo que respecta a sonido, no tenemos apenas pegas.

Diablo 4

Diablo 4 consta de una banda sonora acertada que casa muy bien con el nuevo concepto de mundo abierto de Santuario y la forma en la que lo exploramos. Los tonos medievales y trovadorescos que nos acompañan dan en el clavo.

El juego está completamente doblado al castellano y de forma más que notable. Hasta los NPC más insignificantes tienen sus propias líneas de diálogo. La interpretación cumple, pese a algunos deslices o pequeños errores como que la voz de Lorath se acelere de forma artificial para cuadrar con el ritmo de las escenas cinemáticas o pausas excesivas.

En cuanto a opciones hay unas cuantas variables que podremos personalizar a nuestro gusto en términos de accesibilidad y textos, aunque nos encantaría poder variar el zoom de la cámara en cualquier momento para abrir o estrechar el campo de visión, ya que las quejas de los jugadores en este apartado tienen bastante razón.

Diablo 4

Precio y plataformas disponibles

Diablo 4 se pone a la venta en formato físico y digital el 6 de junio de 2023 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. El juego se puede encontrar a un precio de aproximadamente 69,99 euros y 79,99 euros, aunque también dispone de ediciones especiales.

Diablo 4 cuenta con una edición Deluxe, una edición Ultimate y una escasa edición Coleccionista que incorporan diversos extras, siendo el más destacado el poder jugar antes al juego gracias a sus 4 días de acceso anticipado. Aquí os dejamos cuándo y a qué hora podríes empezar a jugar.

La opinión de HobbyConsolas: al Infierno con Diablo 4

Diablo 4 despeja cualquier duda que podríamos llegar a tener en cuanto a contenido. Blizzard ha logrado traer de vuelta el estilo más distintivo de su saga y darle una vuelta de tuerca con novedades que cuajan inmediatamente añadiendo mucho más de lo esperado. Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo...

Eso sí, lamentamos no haber podido estudiar a fondo todo lo que tiene que ver con las microtransacciones, pases de batalla y futuras novedades en materia de cosméticos. Solo esperamos que no se repita el caso que vimos con Diablo Immortal. Os dejamos una pequeña galería de imágenes:

Evidentemente, el juego no es perfecto, y hay cosas que pulir en materia de progresión/balance y no podemos valorar lo que le espera al juego cuando se produzca su lanzamiento en todo lo referente a estado de los servidores y optimización, pero tenemos algo claro:

Más allá de una historia cautivadora, una jugabilidad tan adictiva como siempre y una tonelada de contenido, Diablo 4 ofrece algo aún mejor, la oportunidad de embarcarnos en una épica aventura, solos o acompañados, y experimentar la esencia de una saga, que es historia viva del videojuego.

Y vi salir del mar a una bestia con diez cuernos y siete cabezas... Lilith ha regresado en toda su gloria y nosotros, pobres mortales, hemos de decidir si seguir a nuestra madre hacia su destino o impedir que Santuario sea sometido por el poder de los Cielos y los Infiernos. Diablo 4 ha llegado.

VALORACIÓN:

Diablo 4 es el triunfal regreso de la saga. El juego logra traer de vuelta el oscuro estilo de Diablo II mientras hace gala de una buena narrativa, una jugabilidad tan adictiva como siempre y unas novedades interesantes. Solamente queda por ver cómo mantendrá Blizzard el juego, pero podemos decir que el comehoras ha regresado por todo lo alto.

LO MEJOR:

La historia y su narrativa. Todas las clases se sienten bien. Diseño artístico y mundo abierto de Santuario.

LO PEOR:

Incertidumbre en cuanto a balance, progresión y estado de los servidores. "Poca" variedad de enemigos y eventos.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.