Ir al contenido principal
Dungeons and Dragons - Caja de inicio
Reportaje

Caja de Inicio de Dungeons and Dragons: qué es, qué contiene y cómo comenzar a jugar

¿Queréis empezar a jugar a Dungeons and Dragons y la Caja de Inicio que habéis visto en tiendas os está poniendo ojitos? Aquí os contamos todo sobre su contenido y qué esperar como jugadores y directores de juego.

Estamos en un auténtico renacimiento para los juegos de rol, y en especial para el clásico Dungeons and Dragons (o Dragones y Mazmorras, si sois fans más añejos). Los juegos de rol cada vez son más populares y por fin se está normalizando como un pasatiempo normal de sábado por la tarde, hay una película nueva en el horizonte e incluso videojuegos como el nuevo Dark Alliance para el que sus creadores se han inspirado fuertemente en este sistema.

Actualmente, Edge Entertainment publica el contenido de este juego de rol en España, estando disponible el Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master, el Manual de Inicio y todo tipo de guías de escenarios y varias historias listas para jugar. También hay otros artículos editados en castellano, como libros específicos para diferentes clases de personajes o un manual más detallado sobre la magia arcana. 

Hoy os vamos a hablar de la Caja de Inicio de Dungeons and Dragons, uno de los artículos básicos que se pueden conseguir en el juego y que es perfecto para jugadores primerizos. Aquí os contaros qué viene incluido en su interior y qué esperar como jugadores y directores de juego.

¿Por dónde empezamos?

No os vamos a mentir, comenzar con un juego de rol nuevo puede suponer un arriesgado desembolso económico. Se necesitan los manuales, guías, mapas, dados, y ya lo que la imaginación y el bolsillo abarque. Una de las ventajas de esta Caja de Inicio es que tiene un precio muy accesible, especialmente si se comparte entre todo el grupo, ya que por menos de 25€ tenemos acceso a lo básico y necesario para comenzar nuestra aventura de Dungeons and Dragons.

Caja de Inicio Dungeons and Dragons

Aunque no se compara con toda la información que podemos tener en el Manual del Jugador, esta caja incluye un pequeño libro de unas 30 páginas con las reglas esenciales del juego de rol, incluyendo las reglas de combate, cómo funciona el lanzamiento de conjuros, la estructura básica del juego y diferentes tablas de objetos y equipo general. Con este pequeño resumen, tenemos lo necesario para empezar a jugar.  Si ya conocéis las reglas, es un buen repaso y no os va a aburrir, y para jugadores nuevos, es mucho más accesible y fácil de enfocar que un manual de cientos de páginas.

Consigue ya el Manual del Jugador de Dungeons & Dragons y comienza tu aventura

No tenemos que preocuparnos por los capítulos sobre creación de personaje, porque la caja ya incluye  cinco personajes predefinidos: un mago elfo, un clérigo enano, un pícaro mediano y dos guerreros humanos con trasfondos diferentes. Cada personaje tiene su historia personal y objetivos dentro de la aventura, aunque podemos personalizar cosas como su aspecto, nombre o género. 

Sí es cierto que se echa de menos algo más de variedad entre los personajes, como un bardo o un bárbaro, en vez de dos guerreros, también son clases sencillas de jugar para principiantes y al final cada jugador puede darle su propio toque a cada personaje.

Que rueden los dados

Una vez que hemos cubierto las reglas y los personajes, podemos pasar a la aventura. La Caja de Inicio de Dungeons and Dragons también incluye un juego de dados con el que podemos hacer todas las tiradas necesarias y una aventura predefinida que ya es un clásico entre los jugadores más veteranos: La mina perdida de Phandelver.

Caja de Inicio Dungeons and Dragons

No os destriparemos la historia, pero sí os diremos que la guía da para varias sesiones de juego, ya que los jugadores deberán recorrer varias etapas y escenarios durante su aventura. La mina perdida de Phandelver supone un pequeño libro de unas 60 páginas, con descripciones detalladas de los lugares a visitar, mapas para mostrar a los jugadores, las fichas completas sobre los enemigos y personajes no jugadores. Esta aventura además tiene en cuenta que los personajes comenzarán en el primer nivel, pero prevé ciertos puntos de subida de nivel, para que estos vayan creciendo durante la historia...Lo cual, la verdad, es muy satisfactorio para todo el grupo.

Si eres un Director de Juego (o Dungeon Master) primerizo, un recurso como una aventura predefinida ayuda muchísimo para aprender a estructurar y crear tus propias aventuras, medir tiempos de narración o cómo incluir a tus jugadores dentro de la partida. Es una campaña entretenida y funciona muy bien como introducción para gente que no ha jugado nunca, ya que es bastante sencilla y el hecho de que no haya que preocuparse por crear personajes nuevos y leerse todo el manual agiliza mucho las cosas de buenas a primeras. 

Cómo comenzar a jugar a Dungeons and Dragons (y no morir en el intento)

De base, la Caja de Inicio está recomendada para jugadores a partir de 12 años, así que ya dependiendo de cómo queráis hacer de salvajes o no las cosas, puede ser muy indicada para iniciar a jugadores jóvenes en Dungeons and Dragons y los juego de rol en generar. Hay que decir que es muy posible que llegados algunos puntos durante las partidas el pequeño libro de reglas se quede pequeño, por lo que sí que recomendamos el resto de manuales básicos para poder ampliar información y poder jugar más a gusto conociendo el reglamento al completo.

Así que ya sabéis, si os han ido picando campañas como las Critical Role o Immortal Dice y queréis empezar vuestra propia partida de Dungeons and Dragons, la Caja de Inicio es una opción muy completa y accesible que está lista para que jugadores nuevos y añejos se lancen a una nueva aventura.

Y además