Ir al contenido principal
Super Mario 3D World + Bowser´s Fury
Análisis

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury Análisis para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

El análisis de Super Mario 3D World + Bowser´s Fury es todo un acontecimiento. Mario celebra su 35 aniversario con el regreso de uno de los mejores juegos de Wii U, junto a un nuevo desarrollo en 3D, que presenta al Bowser más espectacular (y salvaje) de la saga.

Sujetaos la gorra bien fuerte, porque este análisis de Super Mario 3D World + Bowser´s Fury llega cargado de novedades. Como si se hubiese tomado una de las cerezas del juego, Mario se ha multiplicado por dos en su última aventura para Nintendo Switch. 

En una apreciación personal, los anteriores eventos para celebrar el 35 aniversario de Super Mario Bros. se me habían quedado un poco "cortos". Hay que tener en cuenta que el personaje de Shigeru Miyamoto es probablemente el más influyente en la historia de los videojuegos, primero en las 2D y tras Super Mario 64 en los juegos 3D. 

De manera que el lanzamiento de dos piezas de hardware como Game & Watch Super Mario Bros. y Mario Kart Live Home Circuit, y la recopilación Super Mario 3D All Stars (que incluye tres clásicos como Super Mario 64, Sunshine y Galaxy) no estaba a la altura.

Lo que yo esperaba era un nuevo Mario, a poder ser, tan brillante como fue Odyssey en 2017. Quizá este no sea el caso. Super Mario 3D World + Bowser´s Fury no es comparable ni desde el punto de vista técnico ni en diseño, variedad o duración. Y aún así, es un juegazo (o mejor dicho, dos). Por el momento, el mejor modo de celebrar un cumpleaños tan ilustre. 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

En nuestro análisis vamos a ver los dos juegos por separado, ya que Super Mario 3D World y Bowser´s Fury se pueden jugar de manera independiente desde el menú. Comparten muchas cosas, pero el desarrollo es muy diferente. Y os advertimos que, por petición expresa de Nintendo, las imágenes y los vídeos que se muestran en este artículo pertenecen a la primera parte de cada uno de ellos, para no arruinar ninguna sorpresa.

Una joya rescatada de Wii U

Super Mario 3D World es la adaptación del juego de Wii U que apareció en 2013, y que a su vez, era secuela del juego de 3DS Super Mario 3D Land. Si bien sus gráficos estaban realizados en tres dimensiones, el "gameplay" era una evolución de los juegos de avance lateral, como los clásicos Super Mario Bros, Super Mario World o New Super Mario.

Lo que Nintendo hizo fue diseñar unos mapas pequeños, bastante lineales, con un sistema de cámaras automático. Había zonas de avance lateral y otras en que nos movíamos hacia el fondo de la pantalla, y el hecho de que los niveles tuvieran algo de profundidad se prestaba más a la exploración.

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

El objetivo está muy claro, ir enlazando saltos y acrobacias (sobre la cabeza de koopas y goombas) para llegar a la bandera que marca el final del nivel, pero podemos entretenernos en la búsqueda de sellos y estrellas ocultas, que nos abren paso a nuevos escenarios. 

Y para la ocasión, Mario recogía habilidades de los New Super Mario Bros (como el megachampiñón para hacerse gigante o los bloques helicóptero) junto a otras nuevas, como las cerezas que multiplicaban el número de Marios en pantalla o el disfraz de gato, que le permite trepar por las paredes y defenderse a zarpazos.

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Puede que este sistema de cámaras automáticas le quitase posibilidades, pero también es el culpable de que podamos jugar a Super Mario 3D World en modo multijugador con tres amigos más (que controlan a Peach, Luigi y Toad). Cada uno de estos personajes tiene habilidades diferentes, y su uso se vuelve necesario a medida que avanzamos. 

Porque aunque al principio Super Mario 3D World parece más facilón que otras entregas, conserva el estupendo diseño de niveles y el equilibrio de toda la saga, y en los mundos más avanzados ya exige coordinación y habilidad. 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Hay mucho más en este juego de plataformas, como la presentación del dinosaurio Plessie que nos acompaña en niveles acuáticos y los niveles de bonus, en que controlamos a Toad como en Captain Toad Treasure Tracker; lo que debemos hacer es rotar el escenario para resolver una serie de puzles, ya que este personaje no salta.

Podéis descubrir en profundidad lo que ofrece el juego en nuestro análisis original de Super Mario 3D World en Wii U

Mejoras de Super Mario 3D World en Switch

En cuanto a las mejoras que ofrece esta versión, tenemos una de cal y una de arena. La velocidad de los personajes es algo mayor, y además podemos jugar en modo multijugador online, que es una gozada. También se incluye un ránking para comparar nuestras puntuaciones con las de jugadores de todo el mundo y el modo foto.

La contrapartida es que los niveles con controles táctiles de Wii U se han adaptado al sensor de movimientos de Switch y no resultan tan intuitivos. A veces es un engorro activar plataformas moviendo un cursor, mientras  que antes resultaba "pan comido".

Por su parte, el apartado técnico en general es muy notable, los diseños de Mario y compañía apenas acusan el paso del tiempo (una ventaja del estilo "cartoon" y colorido de toda la saga) y cuentan con algunos detalles muy cuidados. Para tratarse de un juego de 7 años, la verdad es que han envejecido muy bien.

Super Mario 3D World sigue siendo un estupendo juego de plataformas, y el hecho de que aparezca en Switch es una ocasión perfecta para que lo disfruten todos esos jugadores que no tuvieron la consola anterior de Nintendo (fue el juego de la saga menos vendido en Japón). Tiene uno de los mejores modos multijugador en toda la saga.

Al contrario que nos ha pasado en otras versiones de juegos de Wii U, esta vez sí que incorpora mejoras que justifican el salto a la nueva máquina... y estas mejoras se llaman Bowser´s Fury. 

La furia de Bowser

Como ya hemos dicho Bowser´s Fury es un juego independiente, que nos permite controlar la cámara con libertad y explorar un nuevo mundo. Este escenario es el mar de los Zarpazos, un archipiélago en que cada isla se comporta como si fuese uno de los mundos clásicos. 

Nuestro objetivo, en esta ocasión, es coleccionar soles felinos (hacen las veces de energilunas o estrellas), para ir "limpiando" nuevas zonas del mapa y darle su merecido a Bowser. Cada isla tiene un sol felino que se consigue llegando al final, pero el resto depende de enfrentamientos finales, pruebas contrarreloj, coleccionar monedas azules y fragmentos de sol... 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

La arquitectura de las islas es soberbia, y consigue que nuestra manera de jugar sea diferente para obtener cada uno de los soles. Y desde el principio, con ese delicioso sistema de control que lo ha convertido en rey indiscutible de las plataformas.

El juego está conectado con Super Mario 3D World en cuanto al uso de ítems y disfraces (aquí no nos vamos a encontrar con un gadget como el A.C.U.A.C. o la gorra Cappy que añada una nueva mecánica). Aunque de nuevo es el disfraz felino, el que nos pone las cosas un poco más sencillas. 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

También regresa Plessie para ayudarnos a movernos entre las islas a toda velocidad (y llevarse algunos soles en circuitos contrarreloj).

A estas alturas, quizá os estéis preguntando por qué se ha bautizado como Bowser´s Fury en lugar de llamarlo Mario Islands... o lo que sea. El motivo es que nuestro némesis se ha transformado en una bestia enorme que arrasa el escenario lanzando fuego y cenizas cada cierto tiempo. 

Las cosas se han puesto tan feas con Bowser que su retoño Bowsy (al que puede controlar un segundo jugador) se ha puesto de nuestro lado. Si jugamos en solitario, podemos seleccionar su nivel de ayuda, eliminando enemigos y recogiendo monedas, mientras que en el multi, se trata de una intervención "limitada" como manejar el cursor en Super Mario Galaxy o la gorra en Odyssey. 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Cuando hayamos recogido un número de soles, Mario puede activar la gigacampana y enfrentarse a su rival en igualdad de condiciones. Este Mario "super saiyan" gigante protagoniza unos enfrentamientos "de tú a tú" que son lo más épico que nos ha dejado esta saga. Incluso con una banda sonora coral que pone los pelos de punta.

Por otra parte, también hay momentos en que utilizar los chorros de fuego de Bowser para que nos abran camino a nuevas localizaciones, destruyan los bloques que encierran soles o nos ayuden a terminar con unos molestos fuzzys. 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Aunque en general, el nivel de dificultad es sencillo. El motivo es que podemos acumular los power ups (hasta 25) y hacer que Bowsy nos los vaya administrando en momentos de necesidad... así casi siempre tenemos una campana, una flor de fuego o una seta cuando nos haga falta.

Bowser´s Fury no es tan grande -ni tan revolucionario- como las entregas "canónicas", pero recuperar todos los soles (podemos llegar enfrentamiento final con la mitad) nos puede llevar unas cuantas horas, y conserva la "magia" de los juegos que ya hemos mencionado.

Además, hay que tener en cuenta que en este caso se trata de un añadido. Una celebración perfecta del aniversario del fontanero más famoso de todos los tiempos.

Valoración

No uno, sino dos geniales juegos de plataformas, en un sólo cartucho para Switch, que pueden presumir de un control exquisito, niveles que derrochan imaginación y un estupendo multijugador. Bowser´s Fury (sin ser tan largo y ambicioso como una entrega "canónica") está al nivel de los grandes Mario en 3D.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Bowser´s Fury es mucho más que un añadido, un auténtico Mario 3D de dimensiones reducidas. Multijugador local y online para 4. 

Lo peor

Los niveles con control de movimientos no están tan bien adaptados. El multijugador en Bowser´s Fury está "limitado".

Y además