Análisis Game & Watch Super Mario Bros.: un baño de nostalgia en un formato muy recordado

Análisis Game and watch super mario bros
Probamos a fondo Game & Watch Super Mario Bros. una nueva portátil con la que Nintendo recupera su mítica línea de portátiles, esta vez dedicada en cuerpo y alma a Super Mario Bros., con tres juegos y otras funciones. Pero, ¿es para ti este nuevo invento de Nintendo? ¿Te gustará? ¿Merece la pena?

Ya hemos podido probar a fondo el último invento de Nintendo, y os traemos este análisis de Game & Watch Super Mario Bros. Para los que fuimos niños a principios de los 80, y ya nos gustaban los videojuegos, fuera en los salones o con modestos ordenadores como el ZX81, las Game & Watch eran un objeto de deseo: sencillos juegos para disfrutar en cualquier parte. Por decirlo de alguna manera, fueron las precursoras de las consolas portátiles que, con Game Boy a la cabeza, nos harían disfrutar años después.

Por entonces, las Game & Watch encarnaban como nada en el mundo el pensamiento lateral de Gunpei Yokoi, emplear tecnología ya rodada y barata para darle otro uso, en este caso, la tecnología de las calculadoras aplicada a los videojuegos. Las Game & Watch eran limitadas tanto en potencia como en catálogo (un único juego por sistema), pero ni siquiera eso les impidió arrasar, y acabar convirtiéndose en un objeto de culto con más de 43 millones de unidades vendidas. Sólo hace falta pasarse por webs de compra venta para ver el precio que tienen hoy día...

La última Game & Watch se lanzó al mercado en 1991, y pese a la demanda que hay y los precios que tienen, Nintendo ha esperado casi 30 años para lanzar al mercado un nuevo modelo, que se suma a los 60 existentes (más una edición limitada que sólo se regaló en un concurso) que lanzó entre 1980 y 1991. Ese nuevo modelo, lógicamente, no tiene nada que ver con la tecnología que incorporaron los modelos originales, aunque diseño, sensaciones y otras características están ahí, intactas.

Vaya por delante que las Game & Watch son una de mis pequeñas debilidades. Son unos trastos que realmente adoro y la llegada de uno nuevo quizá es lo que más ilusión causa al niño que llevo dentro, más incluso que PS5 y Xbox Series X (el adulto disfruta con todas por igual). Y la buena noticia es que, aquí todo está muy, muy cuidado, desde el packaging o presentación al propio dispositivo.

Análisis Game & Watch Super Mario Bros

La caja, al estilo Nintendo remite a los tonos dorados de algunos de los clásicos modelos (en concreto, la serie Wide Screen), aunque sin el protector, se aprecia más claramente que rinde homenaje al primer modelo, Ball (es el nombre que aparece). El packaging cuenta con una protección de plástico transparente, con los motivos de Super Mario impresos que, sin duda, ayudará a que los coleccionistas podamos mantenerla más tiempo en perfecto estado.

Los detalles no acaban ahí: incluso las solapas de la caja cuentan con pequeños detalles, como un mensaje de agradecimiento de Mario y Luigi en versión Ball. Es una chorradita, pero son de las que a mí me encantan (y que Nintendo ya hizo con la edición de la Game & Watch de Ball que estuvo disponible en el club Nintendo hace unos años).

Game & Watch Super Mario Bros detalle

Con el sistema ya en la mano, llama la atención lo bien que Game & Watch Super Mario Bros reproducido las sensaciones de los sistemas originales. El tamaño es prácticamente idéntico, como lo es cuerpo de plástico duro o la pequeña elevación que rodea a la pantalla. La chapa frontal metalizada transmite las mismas sensaciones que en el pasado. Y ahí siguen los diminutos botones de goma para elegir modo o función, los botones principales o la cruceta (algo más grande que en las G&W que contaban con ella). Si alguna vez has tenido una Game & Watch, te vas a sentir como en casa.

Lo que si ha cambiado está en los laterales de la consola: en el derecho el puedes encontrar el puerto de carga USB-C y el botón de encendido, mientras que en el izquierdo, una estrecha hendidura, que es el altavoz. No hay nada más, ni tapa de pilas, ni nada que puedas recordar de otras G&W del fabricante...

Analisis Game & Watch Super Mario Bros comparativa

Basta con pulsar un par de segundos el botón de encendido para que el sistema se inicie por primera vez, de manera prácticamente instantánea, y aparezca en pantalla una imagen de bienvenida que nos pide pulsar el botón Time, con el que Game & Watch Super Mario Bros. entra en el modo reloj, una de sus dos funciones. Un reloj "interactivo", que esconde numerosos secretos. Aunque hablaremos de ello largo y tendido, la pantalla ya no es monocroma, y se ve de manera espectacular.

Pulsando el botón Pause/Set, el tercero de la derecha, entramos en el menú que nos permite ajustar tres variables, como son subir o bajar el volumen (no tiene botones dedicados), el brillo y cambiar la hora. Esto último, por ejemplo, afecta al color del fondo que veremos en el reloj... y es que esa es una de las gracias que esconde: los numerosos secretos.

Análisis Game & Watch Super Mario Bros Menu

Puedes hacer que aparezcan más o menos enemigo pulsando botones (hasta 5-6), puedes presionar los botones A y B a la vez para que los ladrillos que componen la hora se vuelvan dorados mientras los mantienes pulsados, si vuelves a pulsar el botón Pause/Set aparece un Lakitu, además de animaciones como ver a Mario hacer el Moonwalker de Michael Jackson o ver una manada de Yoshis... A determinadas horas, puede haber animaciones únicas.

Algunos extras y guiños son bastante curiosetes y si, por ejemplo, presionas 5 segundos el botón A mientras estas en el reloj, podrás escuchar la canción que te enseña a dibujar a Mario (que es donde está el error que Nintendo reconoció hace poco). Hay más secretos, y algunos incluso están escondidos en los otros modos y opciones de Game & Watch Super Mario Bros.

Si pulsamos el botón Game, podemos elegir entre los tres juegos que incluye: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 (o lo que es lo mismo Super Mario Bros.: The Lost Levels) y una versión de Ball, la primera Game & Watch que se lanzó al mercado, centrada en malabares con dos o tres pelotas, pero con Super Mario como personaje. Como son juegos de sobra conocidos y hemos hablado de ellos hasta la saciedad, en este análisis de Game & Watch Super Mario Bros nos vamos a centrar en la parte técnica, su emulación y algunas características especiales.

Todo lo que sabemos de la nueva Nintendo Switch Pro: características, fecha de lanzamiento y precio

Recopilamos todo lo que sabemos (o deducimos) de la nueva Nintendo Switch Pro, la revisión de la híbrida que debería llegar a principios del año que viene.

Saber más

Vaya por delante que la pantalla a color de 2,36 pulgadas tiene un brillo y una calidad sobresaliente, y se ve de lujo si te pones frente a ella. Cuando Mario alcanza máxima velocidad, puede notarse algo de leve ghosting, pero nada que afecte a la jugabilidad o que afee el resultado final: los juegos se ven de fábula. No es menos cierto que si nos ponemos tiquismisquis, en cuanto miramos la pantalla de lado, el brillo y la visibilidad empeoran algo, especialmente a niveles bajos de brillo... pero insisto, quien vaya a usarla lo verá de fábula.

La emulación de estos juegos, por su parte, es soberbia, y no presentan problemas de ningún tipo. En el caso de Super Mario Bros. el juego es la revisión que ha aparecido digitalmente en otras plataformas, y que corrige algunos bugs. Todos tienen algún truco o curiosidad (presionando el botón A 5-6 segundos, empezamos con vidas infinitas. Pero la cosa no queda ahí.

Game & Watch Super Mario Bros Ball

The Lost Levels cuenta con un nuevo mundo con cuatro niveles que podemos desbloquear tras conseguir 8 estrellas (una por cada vez que completamos el juego), mientras que Super Mario Bros. cuenta con un modo difícil que no se pierde al apagar la Game & Watch Super Mario Bros, a diferencia del juego de NES. Ball, por su parte, cuenta con Luigi como personaje oculto jugable (sólo cambia el gráfico de la cabeza... y su gesto, como siempre, "de preocupación" por hacerlo mal).

El sonido, por su parte, suena francamente bien y sorprendentemente nítido, sin petardear incluso al máximo volumen. Si tenemos en cuenta que los juegos originales eran mono, no echarás en falta el sonido estéreo, aunque una clavija de auriculares hubiera venido bien o, en su defecto, que la posición del altavoz hubiera sido otra, dado que, aunque te acabas acostumbrando, se nota que el sonido viene sólo de un lateral.

Game & Watch Super Mario Bros cruceta

Cierran la experiencia los controles, que responden como deben y, cómo se espera en estos clásicos de las plataformas que todos conocemos. Es decir, la experiencia de juego que ofrece Game & Watch Super Mario Bros es perfecta y esconden los suficientes extras y curiosidades como para que merezca la pena completar los juegos y disfrutar de estos clásicos.

Quizá lo más interesante, en tiempos de consolas de nueva generación, es que Game & Watch Super Mario Bros cuenta con Quick Resume, o reanudación rápida. Puedes saltar interminablemente entre los tres juegos, sin que haya cargas o esperas: comenzarás justo donde lo dejaste. Basta con pulsar el botón Game, elegir juego, y listo. Para muestra un botón (y de regalo un repaso visual rápido por otras funciones...).

Eso sí, pese a que nos ha encantado, como fanáticos de estas handhelds hemos echado en falta una serie de cosas para que Game & Watch Super Mario Bros hubiera sido perfecta. Para empezar, este modelo no cuenta con modo despertador, una característica que todos los modelos originales tuvieron. ¿Es grave? Para nada. En la era de los móviles, que casi todos lo usamos para ponernos el despertador...

Pero hubiera sido un buen guiño para los que peinamos canas, o quienes esperaban poder darle ese uso. Esto trae de la mano otra diferencia con algunos modelos de G&W, que encontrarás en la parte trasera: tampoco hay pata de soporte que tenían algunos modelos originales... por lo que no podrás ponerla "en pie" para exhibirla. No hubiera estado de más algún "cradle" o cuna para exhibirla en una extantería.

Análisis Game & Watch Super Mario Bros soporte

Puestos a pedir, tampoco hubiera estado de más haber incluido Super Mario Bros. 3 y haber tenido la trilogía completa en un único dispositivo. Pero bueno, como he dicho, esto es "ya puestos a pedir...". Por último, y esto ya es una pijotada mía, hubiera agradecido mucho que Game & Watch Super Mario Bros. hubiera incluido algún manual para los juegos, a modo de guiño.

Hubiera sido un gustazo que en lugar del sobrio manual, que explica cómo cargar la máquina y dos cosas más, el folleto hubiera replicado las antiguas instrucciones en blanco y negro, que muchos recordamos por sus ilustraciones en blanco y negro y las detalladas explicaciones de cómo se jugaba. Insisto, quizá esto es sólo cosa mía, pero en un producto como este, que apela a algo muy concreto, era algo que pedía a gritos.

Game & Watch Instrucciones

Por todo esto, nuestra opinión sobre Game & Watch Super Mario Bros es más que clara: es un producto que apela a la nostalgia pura y dura, con una propuesta que replica con acierto las sensaciones y emociones de la Nintendo de los 80. Quizá los más jóvenes no le vean sentido a un aparato cerrado con tres juegos, para para algunas generaciones, esto es Nintendo en estado puro. O en su estado primigenio.

Un dispositivo sencillo tanto en forma como en concepto, pero que te permitirá disfrutar de dos geniales Mario Bros. clásicos en un dispositivo minúsculo, y que replica las sensaciones de las Game & Watch originales. Por eso, ya sea porque adoras estas máquinas (o quieres tener tu primera G&W) o porque coleccionas cosas de Nintendo o Mario, podemos decir sin miedo Nintendo lo ha vuelto a hacer. Prepara tu cartera, si no lo has hecho ya, porque Game & Watch Super Mario Bros. es el nuevo objeto de deseo de Nintendo para estas navidades... o al menos para los que ya peinamos canas.