Ir al contenido principal
Nintendo Switch
Reportaje

Todo lo que sabemos de la nueva Nintendo Switch Pro: características, fecha de lanzamiento y precio

Recopilamos todo lo que sabemos (o deducimos) de la nueva Nintendo Switch Pro, la revisión super vitaminada de la híbrida que debería llegar a principios del año que viene para competir con PS5 y Xbox Series X.

Es un secreto a voces que Nintendo planea lanzar una revisión de Nintendo Switch el año que viene. Comúnmente, se denomina "Nintendo Switch Pro", aunque ese no tiene por qué ser el nombre definitivo (y probablemente no lo sea).

El caso es que Nintendo no lo ha confirmado aún, y conociendo a la compañía, si pensáis que lo va a hacer pronto, es probable que os decepcionéis. De momento, lo único que sabemos son informes de varios medios que aseguran que Nintendo está trabajando en un nuevo modelo de Switch.

Sí, es cierto, de momento no es más que un rumor. Pero un medio tan importante Bloomberg lo ha corroborado. Y os aseguramos que no se jugarían su reputación (ni la del periodista Takashi Mochizuki) si no tuvieran razones para respaldarlo.

Lo poco que han dejado caer estas fuentes es que la nueva Switch Pro o Switch 2 tendría una calidad de imagen mejorada, mayor capacidad en su procesador e incluso apuntaría a gráficos 4K. No hay nada seguro, pero no hace falta divagar mucho para saber que el único aspecto en el que de verdad flaquea la consola es en su potencia.

Aunque es cierto que recibe más atención de las third parties que su predecesora, Wii U, la mayoría de juegos que salen en PC y las consolas de Sony y Microsoft no llegan a Nintendo. De títulos multiplataforma que hayan salido esta generación en las tres consolas podemos salvar a Mortal Kombat 11, DOOM, The Witcher 3, Dragon Quest XI o The Outer Worlds, así como algunos juegos deportivos (y a veces llegan en versiones recortadas, como los FIFA).

Nintendo Switch Lite

La brecha solo se hará mayor cuando se asienten las más potentes PS5 y Xbox Series X. Desde Wii hace 15 años, Nintendo ha apostado por la accesibilidad y por formas diferentes de jugabilidad antes que por la potencia bruta. No esperamos que eso vaya a cambiar... pero sí es factible que Nintendo quiera contrarrestar de alguna forma el cambio en la industria que supondrá la llegada de las consolas de nueva generación... especialmente si coexiste con el modelo portátil Nintendo Switch Lite.

A falta de tener información oficial, la mejor forma de predecir cómo será este salto "intergeneracional" es mirando al pasado de la compañía. Aunque todos pensamos en PS4 Pro y Xbox One X, para Nintendo el precedente más claro es New Nintendo 3DS. Este modelo mejoraba la consola, tanto en hardware (con pantallas más grandes, mejor efecto 3D y un segundo stick) como en procesador: era capaz de ejecutar juegos exclusivos, y mejoraba el rendimiento en otros.

Nintendo

Este modelo se lanzó en febrero de 2015, cuatro años después del lanzamiento original de 3DS en 2011. De cumplirse los rumores, "Switch Pro" se lanzaría a principios de 2021, lo que significa que llegaría cuatro años después que Switch original (marzo 2017).

Una New Nintendo Switch con mejoras menores en su hardware y una mayor potencia, que mejorase el aspecto de los juegos y que incluso pudiera ejecutar juegos exclusivos, parece la ruta más probable, y también la que más sentido tendría. Podría, al menos parcialmente, atraer más desarrollo de third parties, y cubrir las cada vez más acusadas sequías de juegos de la consola, dejando todo lo demás igual. 

No hace falta arreglar lo que no está roto. De hecho, funciona de maravilla: Nintendo Switch es la consola más vendida de 2020, con hits millonarios como Animal Crossing New Horizons, Super Mario 3D All Stars o Pokémon Espada y Escudo. Y si Nintendo consigue estabilizar el stock para cubrir la demanda, no hay razones para pensar que no siga vendiendo como hasta ahora, ni siquiera con la nueva competencia.

La razón de su éxito, aparte de sus juegos exclusivos, es la facilidad con la que se transforma en una consola portátil, de dejar en la mesilla y jugar cómodamente en la cama a los últimos indies, a una consola de sobremesa con la que congregar a los amigos en una partida de Super Mario Party. Quitaos de la cabeza ideas como que Switch Pro sería una consola de sobremesa, como contrapunto a Switch Lite, para maximizar la potencia. Switch Lite ya tiene un propósito muy concreto, cubrir el hueco dejado por el linaje de portátiles de Nintendo, de Game Boy a 3DS

Tampoco es que la consola sea perfecta tal y como es. Este rediseño debería ir acompañado de muy necesarias correcciones, como el Joy-Con drift o el almacenamiento, cuyos 32 GB son insuficientes incluso para albergar juegos enteros, que a pesar de venir en tarjeta, requieren de descargas adicionales (y necesites comprar una microSD aparte). Un rediseño al sistema operativo, con la posibilidad de añadir carpetas al menú para organizar tus juegos o un navegador de Internet tampoco vendrían mal.

No obstante, lo que todo el mundo espera son los juegos. Tanto si "New Nintendo Switch" llega a tener juegos exclusivos como si no, es de esperar que la resolución y tasa de frames se mejore. Breath of the Wild es una obra maestra... pero ay, esos tirones.

Y es que Bloomberg también ha indicado que el nuevo modelo iría acompañado de un gran catálogo de juegos, que compensaría este 2020 tan seco. Todos pensamos en Zelda Breath of the Wild 2, que sería el más indicado para estrenar la revisión de la consola, como ya lo hizo el primero en 2017. Sin embargo, el juego en el que deberíamos centrar las miradas es Monster Hunter Rise. De hecho, nos atreveríamos a decir que la fecha de lanzamiento (mundial) del juego de Capcom, 26 de marzo, es otra pista que apunta a la existencia de la consola.

Monster Hunter es un monstruo en todos los sentidos. Tras muchos años de exclusividad con Nintendo, Monster Hunter World salió en PS4, Xbox One y PC, con aire de reboot y vendiendo 16 millones de unidades, más que ningún otro juego de Capcom. Pero ahora ha vuelto a Nintendo, de nuevo de forma exclusiva, y con una entrega que añade novedades a la vez que recoge mucho de lo sembrado en World (y a nivel gráfico también se defiende muy bien).

Monster Hunter Rise

En Japón, Monster Hunter Rise acompañando el lanzamiento de "Nintendo Switch 2.0", incluso con una edición exclusiva de la consola (como pasó con New 3DS en 2015 y MH4), sería una auténtica bala de oro para Nintendo, que inclinaría la balanza a su favor: ¿compro una PS5 o Xbox Series X/S sin apenas juegos exclusivos de lanzamiento, o voy a por la New Switch con la que puedo jugar al nuevo Monster Hunter

En el resto del mundo, Monster Hunter no es tan vendeconsolas, pero a juzgar por el éxito de World, podríamos llevarnos también una sorpresa. Y sí, la posibilidad de Breath of the Wild 2 está ahí, para redondear el lanzamiento (aunque nosotros nos decantamos por que Botw 2 saldría a finales de 2021, que sería un "año de Zelda" con relanzamientos al estilo Mario 3D All Stars con motivo de su 35 aniversario).

¿Y cuánto podría costar esta nueva Switch? Todo depende de la estrategia de Nintendo, que podemos resumir en dos opciones. Por un lado, Switch Pro sustituiría a la actual Switch (como ocurrió con New 3DS), por lo que el precio debería ser el mismo que el actual, 330 euros (quizás rebajando el anterior modelo). 

Por el otro, Switch Pro sería una alternativa al modelo actual, que se mantendría igual, mientras que Switch Pro elevaría el precio a los... ¿399? Un precio mayor sería un movimiento muy arriesgado, sobre todo con lo ajustados que son los precios de la next-gen: 299 en Series S, y 399 en PS5 digital. Ambas opciones parecen igual de factibles... aunque nosotros apostamos por el segundo escenario, y ahora explicaremos por qué.

Si la fecha de lanzamiento resulta ser principios de 2021 (yo me apuntaría el 26 de marzo, día de MH, por si acaso...), la producción debería empezar ya. Solo falta saber cuándo la anunciará Nintendo. De nuevo, miramos al pasado: acostumbrados a anuncios a largo plazo, Nintendo Switch se anunció el 20 de octubre de 2016, apenas cinco meses antes de su lanzamiento. Lo suyo sería esperar un movimiento similar este año... pero claro, el anuncio de una revisión de Switch en otoño dañaría las ventas de esta campaña navideña, dando más margen a la competencia.

La otra opción dejaría al consumidor que compra Switch en navidades sintiéndose engañado, cuando unos meses después se lanza una revisión. De optar por esta vía (anunciar la consola en enero de 2021), lo más noble, de cara a ese consumidor, es que la Switch Pro actúe como una versión de gama alta, y no como un reemplazo del modelo original, que por tanto se mantendría al mismo precio.

Ocurra lo que ocurra, una cosa está clara: Nintendo Switch tiene aún mucha tralla. Nosotros apostamos a que, después de unos primeros tres años espectaculares, este 2020 tan raro sea visto en la consola como un año de transición: mucho Animal Crossing y mucho Super Mario para entretenernos hasta la segunda etapa de la consola, con un nuevo rediseño y haciendo frente a una nueva generación... pero con el impulso de partir de una base de más de 60 millones de usuarios, ansiosos de nuevas aventuras.

Y además