Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis de Happy Home Paradise, el encantador DLC de Animal Crossing New Horizons para Switch

Animal Crossing Happy Home Paradise

Análisis de Animal Crossing Happy Home Paradise, el DLC de New Horizons en el que decoramos las casas de vacaciones de los aldeanos con muchas nuevas opciones de personalización, y que puedes adquirir por separado o como parte del servicio Nintendo Switch Online + Expansion Pack.

La "fatiga de Animal Crossing" es algo que casi todos jugadores del juego de Nintendo Switch, más pronto o más tarde, suelen sentir: si no hay un objetivo fijo, ¿para qué sirve seguir jugando? 

Animal Crossing New Horizons arrasó porque para muchas personas fue un remedio contra la inquietud y ansiedad de los confinamientos y la pandemia, pero después de meterle caña unos meses, muchos perdieron el interés.

18 meses tras del lanzamiento del juego (marzo 2020) Nintendo ha lanzado una gigantesca expansión para el juego, en forma de actualización 2.0, repleta de novedades y nuevas cosas por hacer, objetos que coleccionar y mucho más que ha rejuvenecido al segundo juego más exitoso de Switch.

Y entre todo lo nuevo, también hay una expansión de pago que responde justamente a cuestión: nos da un objetivo tangible para seguir jugando, interpretando a un diseñador de interiores y exteriores en una inmobiliaria de casas de vacaciones

Os lo contamos todo en este análisis de Animal Crossing Happy Home Paradise, el primer (y único) DLC de pago de Animal Crossing New Horizons.

Primeros pasos en Archipiélago Paraíso

Happy Home Paradise ha salido a la vez que la versión 2.0 de Animal Crossing New Horizons, pero al tratarse de un DLC de pago, debes adquirirlo desde la eShop e instalarlo en el juego. 

Cuesta 24,99 euros, pero amigo: si tienes la suscripción Nintendo Switch Online + Expansion Pack, lanzada unos pocos días antes (el tier que viene con los juegos de Nintendo 64 y Mega Drive) podrás descargarlo gratis.

|

Siempre que mantengas tu suscripción activa (de un mes, tres meses o un año), podrás acceder al DLC. Si no renuevas, perderás acceso al DLC, y no podrás visitar el Archipiélago Paraíso para decorar las casas de los aldeanos. 

No obstante, lo que hayas desbloqueado en el DLC (objetos comprados en la tienda y las nuevas técnicas de decoración) no lo perderás. Y si vuelves a pagar la suscripción, podrás retomarlo donde lo dejaste.

Aclarado esto, veamos ahora que propone Happy Home Paradise, que como muchos recordaréis, es una continuación de la idea de Animal Crossing Happy Home Designer, un título para Nintendo 3DS que salió en 2015 a precio de juego completo. 

Dada la popularidad de New Horizons y la continuidad que ha tenido con el tiempo, no hay duda de que lanzar Happy Home Paradise como DLC completamente integrado con nuestra partida de New Horizons era la idea más apropiada.

animal crossing new horizons happy home paradise

Volvemos a conocer a Nuria, una Nutria encargada de una inmobiliaria, pero que esta vez se ocupa de construir casas de vacaciones en un archipiélago paradisiaco. 

La dinámica es siempre la misma: viajas al  Archipiélago desde el aeródromo, entras en la oficina, te pones tu uniforme obligatorio de trabajo (un uniforme con chanclas) y sales a recibir a los clientes.

Estos son todos los animales que hay disponibles en el juego (más de 400 contando los 16 nuevos introducidos en la versión 2.0), que te pedirán que les diseñes una casa de acuerdo con sus filias particulares: un salón para juegos de mesa, otro para videojuegos, un sitio que parezca un bosque lleno de setas, un refugio para una superheroína, una mansión para un galán de cine...).

animal crossing new horizons happy home paradise

Ahora te toca elegir la ubicación de la casa. Aunque no puedes terraformar como en tu isla principal, no lo echarás de menos porque hay una gran variedad de entornos: islotes desiertos, acantilados, claros recónditos en el bosque...). 

Además, puedes colocar terrenos, árboles, flores, rocas y vallas de forma muy cómoda, modificar el aspecto externo de la casa (puerta, techo, ornamentos...) y elegir la estación y hora del día.

En 2015, Happy Home Designer introdujo un modo rápido de decoración, estilo juego sim, que se adaptó a New Horizons (nada de ir empujando y rotando los muebles a mano, como antaño). 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Cómpralo al mejor precio

En Happy Home Paradise, todo está dispuesto para que experimentemos sin miedo decorando el interior y el exterior. Desde el principio contamos con una enorme cantidad de muebles, que irá aumentando a medida que hagamos más encargos, porque cada animal trae consigo sus propios muebles favoritos.

Muchos de esos muebles tienen diferentes variantes, que puedes elegir desde un cómodo menú, sin preocuparte de si tienes kits de personalización o no. 

Además, puedes usar tus propios diseños personalizados (o los que descargues de Internet o crees tú mismo con códigos QR, a través de sitios como acpatterns. ¿Te apetece darle un toque hobbyconsolero a tus creaciones?

Animal Crossing New Horizons Happy Home Paradise

Todo ello, sin límite presupuestario como en juegos de simulación, sin la menor preocupación por tener unos objetivos o puntuación que cumplir. 

Lo único que debemos hacer es colocar los tres muebles obligatorios que nos pida cada animal, cuya función, más que poner dificultad, es incentivar la creatividad aportando ideas.

Mando PowerA de Animal Crossing para Nintendo Switch

Mando PowerA de Animal Crossing para Nintendo Switch

Este mando cableado para Nintendo Switch con motivos de Animal Crossing cuenta con la misma distribución que el Mando Pro de Nintendo, aunque su precio es mucho más asequible.

Cómpralo al mejor precio

Tampoco hay una puntuación por cada casa decorada, ni Academia de las Artes Decorativas, ni feng shui ni historias. Incluso podemos volver a redecorar o modificar una casa ya hecha siempre que queramos, solamente por el placer de hacerlo. 

Porque es divertido, los diseños son encantadores y produce una satisfacción lograr creaciones tan ricas y bonitas de una forma tan sencilla (pero con posibilidades ilimitadas).

Todo sigue la filosofía Animal Crossing de jugar sin presiones. Happy Home Paradise tiene una curva de progresión (iremos desbloqueando más funciones e instalaciones -podrás hacer una escuela o un hospital, por ejemplo-), pero no existe el Game Over, y tampoco hay una forma correcta de jugar: cada cual lo disfrutará a su ritmo, a su estilo y con sus propias reglas.

animal crossing new horizons happy home paradise

Tu Animal Crossing, tus reglas

Happy Home Paradise introduce algunas mejoras a la mecánica de decoración clásica de la serie (además de las ya incluidas en la actualización gratuita, la licencia de decoración Pro). 

Nada revolucionario, aunque sí cosas muy apañadas. Algunas son muy anecdóticas, como pulir muebles para que brillen con efectos especiales o añadir sonido y luz ambiente

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Lo que destaca sin duda es la posibilidad de aumentar el tamaño de la estancia y sobre todo crear muros de separación y pilares

No tardarás en desbloquear los primeros, que en realidad es un proyecto de bricolaje sencillo, por lo que te lo puedes llevar a tu propia casa en tu isla y usarlo para crear estancias secundarias dentro de una misma habitación, o para separar la casa (en el archipiélago, algunos animales te pedirán compartir casa).

Animal Crossing New Horizons Happy Home Paradise

Todas estas cosas las irás desbloqueando poco a poco según completes nuevos encargos, por lo que sí, el juego tiene un principio y un final, plagado de pequeños "eventos" por el camino con mucho encanto. 

A pesar de ser un DLC secundario, Nintendo ha cuidado mucho la presentación (muchas melodías nuevas, prendas para el uniforme, diálogos con Nuria y los otros empleados del archipiélago...).

Dependiendo del tiempo que le dediques a cada casa, tardarás una cantidad muy variable de horas en "pasártelo", pero repetimos, ese nunca ha sido el objetivo de Animal Crossing y tampoco de Happy Home Paradise.

animal crossing new horizons happy home paradise

De hecho, como hay literalmente cientos de animales posibles (el archipiélago tiene zonas delimitadas, pero nunca se llena) y miles de combinaciones posibles, podrás jugar y disfrutar de Happy Home Paradise el tiempo que desees.

Si hay algo que lamentamos es que no haya más instalaciones: en Happy Home Designer de 3DS podríamos crear una sala de conciertos, un supermercado o un hotel, por ejemplo, cosa que aquí no podemos. 

Animal Crossing New Horizons Happy Home Paradise

Aunque, claro, siendo Animal Crossing puede jugar con tus reglas, y si quieres que la casa de vacaciones de un animal sea un supermercado, una oficina, un gimnasio, un cine o una obra, podrás hacerlo, ya que los materiales no te van a faltar. ¡Y es realmente fantástico poder decorar sin limitaciones de bayas ni inventario, con todo listo para usar a golpe de click!

A ello, hay que sumar las posibilidades online de visitar las creaciones de otros usuarios a través de códigos o siguiendo a los creadores, de forma similar a las Islas de Sueño en el juego base

También usa las tarjetas amiibo, y llegado a cierto punto podrás usar las de personajes "VIP" como Canela o Tortimer para decorar sus casitas de vacaciones.

La excusa que necesitabas para volver a enamorarte de Animal Crossing

Happy Home Paradise es el complemento ideal para New Horizons. Y no lo digo a la ligera. Rememorando mi experiencia en New Horizons, aunque he adorado cada minuto con él, sí sentí ese agotamiento al quedarme sin espacio, recursos y francamente, ganas, de seguir decorando mi isla y mi casa.

A lo que hay que sumar ese complejo de inferioridad que seguramente hayas sentido viendo algunas de las creaciones increíbles de la comunidad...

Animal Crossing New Horizons Happy Home Paradise

Con Happy Home Paradise, sin embargo, como te dan opciones prácticamente ilimitadas para diseñar casas, exteriores y su entorno (y un progreso con nuevas funciones muy entretenido) volví a encender esa chispa de creatividad que tenía agotada en mi isla.

No solo disfrutas de lo lindo decorando casas y dejándolas monísimas, sino que todo se proyecta de nuevo en tu isla y tu partida principal. 

Sí, hay conexiones directas: técnicas nuevas del DLC que puedes usar en tu isla, muebles que nuevos que puedes comprar con el sueldo que te dan al hacer encargos (que no son bayas, sino poki), invitar a los vecinos al archipiélago e incluso la posibilidad al final de decorar las casas de tus propios vecinos de tu isla.

animal crossing

Pero yo me refiero a algo más: Happy Home Paradise puede ser la chispa que necesitas para volver a enamorarte de Animal Crossing, de inspirarte con las creaciones del DLC para remodelar tu casa y tu isla y de recuperar la costumbre de jugar a diario al juego.

Puedes mantener tu rutina habitual, ahora más rica gracias a las novedades gratuitas de la versión 2.0, como cultivar y cocinar, pero teniendo siempre la posibilidad de ir al Archipiélago para buscar una experiencia con más enjundia y que, como nunca paran de venir nuevos aldeanos con muebles e ideas nuevas, nunca es igual.

¿Lo suficiente para justificar su precio? El precio básico de 24,99 euros sí nos parece elevado (también lo era el de Happy Home Designer en 3DS, porque ahí era un juego completo a precio completo sin mucho más que ofrecer que este DLC).

Si tienes Switch Online, recuerda que activar el Expansion Pack son 20 euros adicionales (menos que el precio del DLC) y te dará acceso a él durante un año, que seguramente te sea más que suficiente para degustar todo el contenido del DLC. 

Animal Crossing

Dado que todos los nuevos objetos de la versión 2.0 (más de 9.000 entre recetas, muebles, ropa o fotos de aldeanos) vienen todos incluidos de una forma u otra en la actualización gratuita, con Happy Home Paradise lo que estarás comprando es la oportunidad de usarlos en un contexto nuevo, sin limitaciones y con una libertad que no te la dará el juego base.

Al final, Animal Crossing es uno de esos juegos pensado para relajarte. Happy Home Paradise te da un pretexto para jugarlo durante unas horas más cambiando un poco el ritmo. Tiene una "trama" bastante larga y con muchas sorpresas por ver y desbloquear, pero lo mejor que te ofrece es algo intangible: inspiración.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Happy Home Paradise es la respuesta para quienes sintieran fatiga por Animal Crossing New Horizons. Tiene un ritmo y una premisa que estimula la creatividad y genera satisfacción más rápidamente que el juego base, pero sigue siendo una experiencia relajante que cada jugador hará suya, prácticamente inagotable y plagada de encanto y sorpresas.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La integración con el juego base. Sorpresas y novedades pequeñas pero constantes durante mucho rato, incluyendo nuevas opciones de decoración.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay menos instalaciones que en el juego de 3DS. Sin poder terraformar. Que no te apasione decorar (aunque es más divertido aquí que en el juego base).
Hobby

85

Muy bueno

Y además

Más artículos