Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pikmin 4, un mejor juego que te hará decir: ¡contigo sí, bicho!

Pikmin 4

Nintendo sabe bien que las mayores aventuras pueden esperar en el jardín de casa. Pikmin 4 llega para que Switch demuestre de verdad cuánto puede dar de sí la serie, por la gloria de Olimar.

Tras 6 años, Switch sigue en forma y con la capacidad de sorprendernos, hasta con un juego que lleve un “4” en su nombre. ¿Era posible evolucionar la franquicia Pikmin para atraer a veteranos y novatos por igual? ¡Vaya que sí! Pikmin 4 ha resultado ser una aventura enorme, mucho más bonita y tremendamente atractiva en lo jugable, incluso aunque los originales se te atragantaran.

Nuestro objetivo es encarnar al nuevo miembro de un equipo de rescate (nosotros le ponemos cuerpo, rostro y peinado en un editor basiquito) que ha de encontrar al capitán Olimar: ha desaparecido en un lejano planeta sospechosamente parecido a la Tierra.

El análisis de Pikmin 4 en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Pikmin 4

Además de dar con el bueno de Olimar, nuestro héroe ha de hallar y rescatar al resto de su tripulación, dispersa después de un aterrizaje accidentado. 

Lo hará con la ayuda de los pikmin, unos bichitos que nos siguen allá dónde vamos y que hemos de “cultivar” como siempre en las cebollas, trayendo pastillas que extraemos de las flores o bichitos muertos. Una vez eso, habrá que arrancar a los pikmin del suelo.

Ya con nuestro ejército de pikmin, podemos atacar a los enemigos, mover objetos para crear caminos o arrastrar los “tesoros” a nuestra nave, para conseguir lustronio, un material que nos permitirá mejorarla y así viajar a nuevos entornos.

La dinámica de las expediciones vuelve a basarse en el ciclo día-noche. Cuando empiece a anochecer, tenemos que volver con nuestros pikmin a la nave, ya que los que se queden fuera morirán a causa de las feroces bestias nocturnas. Sin embargo, en esta ocasión la experiencia es menos estresante, por dos motivos fundamentales.

Por un lado, no tenemos un número limitado de días para cumplir las misiones. Podemos tardar lo que necesitemos, incluso acabar el día antes de tiempo. También hay algunos gadgets que podemos comprar para atraer a los pikmins "despistados" a la base, algo que resultaba tedioso en juegos previos.

Además, al principio de cada jornada estaremos en un campamento base en el que no pasa el tiempo. Allí, podemos hablar con los miembros de la expedición que rescatemos, para que nos encarguen algunas misiones o tareas secundarias, las cuales nos darán materia prima para fabricar puentes o para generar inventos que nos ayuden: una linterna, resistencia a los elementos...

Pikmin 4

Por cierto, tampoco pasa el tiempo en las cuevas, donde podemos explorar con calma. Es un elemento que empezamos a ver a partir de Pikmin 2 y en ellas puede haber algunos desafíos laberínticos, pero también grandes recompensas o incluso la posibilidad de encontrar algunos pikmins únicos, investigando a nuestro ritmo.

Las primeras apenas tendrán un par de "plantas" para explorar, pero más adelante encontraremos algunas con hasta 5 niveles, así que lleva un tiempo verlas a fondo. Aún así, podemos decidir volver a la superficie cuando queramos y retomar más adelante en la planta en la que nos quedáramos.

La gran novedad jugable de esta entrega está en Ochin, nuestro perro explorador, capaz de transportar a todos los pikmin a la vez, cavar, atacar o arrastrar objetos con mucha fuerza. Es muy versátil y podemos mejorarlo poco a poco: aprenderá a nadar, a defenderse de ciertos ataques elementales... 

También podemos alternar el control entre nuestro explorador y él cuando queramos, lo que ayuda a resolver algunos puzzles: habrá partes a las que accederemos solos con los pikmin porque Ochin es demasiado voluminoso, pero él puede activar interruptores por otro lado... Por su simpatiquísimo diseño y lo útil que es, le cogeréis cariño enseguida.

Pikmin 4 - Ochin

Hay otro añadido muy importante: ahora podemos retroceder en el tiempo (hasta el último hito de la expedición o hasta el comienzo de ese día), lo cual es un gran alivio si de repente un bichejo gigante acaba con varios pikmins de un plumazo.

¿Es difícil Pikmin 4?

Todas las ayudas que hemos mencionado, junto a los constantes mensajes de los miembros de la tripulación que vayamos rescatando hace que la experiencia de juego sea muuuucho más cómoda. 

Como es lógico, los compases finales de la aventura tienen su complejidad y hay desafíos secundarios realmente pensados para tipos duros, pero la curva de dificultad es la mejor medida de la saga, con diferencia, para que poco a poco nos vayamos amoldando a los desafíos.

Hablando de desafíos, se han incorporado dos dinámicas nuevas que al principio son relativamente sencillas, pero que acaban convirtiéndose en los auténticos retos de esta entrega.

Por un lado, están los desafíos Dandori, consistentes en competir a pantalla partida (contra la CPU en la historia, pero también se puede luchar contra otro jugador humano fuera de ella) para ver quién trae más recursos a la base en un tiempo limitado. Hay reglas especiales, como orbes que generan situaciones aleatorias (más salud, rayo paralizante, etc.) o tesoros que tengan más valor que el resto.

Pikmin 4 - Desafio Dandori

 Son desafíos muy intensos y divertidos, porque hay muchos momentos en los que se puede dar la vuelta a la tortilla justo cuando quede un minuto para acabar. Organizar nuestros pikmin y decidir con cabeza dónde mandar a cada uno es fundamental.

Por otro lado, estrenamos las expediciones nocturnas, en las que hemos de defender una especie de base (lo cual tiene su sentido argumental, ya lo veréis) mientras los monstruos nocturnos intentan destruirla. 

Para ello contamos con la ayuda de un nuevo tipo de pikmin: los luminosos, que pueden agruparse para lanzar un “ataque de luz” muy contundente y son inmunes a la mayoría de daños elementales.

Pikmin 4 - expedicion nocturna

Este es un tipo inédito de pikmin, pero en total podremos reclutar 9 tipos en el juego: está el tradicional rojo, el amarillo eléctrico... Y un nuevo tipo que pasa a ser nuestro favorito, el de hielo. Puede congelar a los enemigos y hasta el agua, para caminar sobre ella. ¡Super útiles!

Gracias a estos incesantes incentivos y a una estupenda ambientación, nos sentimos como unos diminutos exploradores dentro de un mundo "real" o, al menos, todo lo real que puede ser un entorno lleno de insectos con ojos saltones.

Una pega que sí ponemos es que se ha perdido el cooperativo en el que un segundo jugador manejaba a otro explorador. Esta vez, lo que puede hacer una segunda persona es manejar un puntero con el que arrojar objetos a los enemigos. Es un poco meh, aunque a cambio sí hay un competitivo (sólo local) para el modo Dandori, fuera del modo historia.

Duración de Pikmin 4

La aventura principal nos ha durado unas 16 horas (explorando en torno al 60% del conjunto) y aún así después llegan modos extra con mucha enjundia, que nos han pedido que no desvelemos aquí, porque realmente suponen un plus muy importante.

Tanto, que no nos extrañaría que esa duración os subiera muy por encima de las 20 o incluso las 30 horas, aun teniendo todavía recovecos del modo principal por explorar.

Por cierto, que esos entornos que visitamos son pocos y centrados en temáticas muy concretas (un jardín, una playa...), pero no mejor no os decimos exactamente cuántos son y en qué consisten porque buena parte de la experiencia consiste en descubrir los misterios de la aventura. ¿Qué hay detrás de los extraños seres llamados frondantes?

Precio y plataformas disponibles

Como suele ser habitual con los lanzamientos de Nintendo, Pikmin 4 está disponible para Nintendo Switch, tanto en edición física como digital, con un precio recomendado de 59,99 euros.

Cariño, he encogido los joy-con

Toda la aventura es una experiencia de lo más variada en la que no paran de sucederse las novedades jugables. Como decíamos al principio, no importa que seas veterano de la serie o que esta sea tu primera incursión, porque enseguida te sentirás motivado para avanzar más y más.

Es verdad que, para ello, tenemos que "tragarnos" muchas, muchísimas explicaciones acerca de qué es cada cosa, cómo se usa, qué se espera de nosotros a continuación... Al principio, eso corta algo el ritmo, pero poco a poco nos sentiremos unos exploradores de pro.

Todo ello, arropado por un apartado técnico muy superior a lo visto hasta ahora, especialmente en la iluminación, mucho más natural, y en unos desenfoques de cámara para el fondo que dan un acabado mucho más verosímil.

Pikmin 4

Los diseños, tanto de los pikmin como de los exploradores y los monstruos, siguen teniendo ese estilo entrañable y cómico, como de cuento infantil, que parecen decir "pura desinhibición Nintendo". Los miembros de nuestra tripulación son super cómicos.

El sonido tiene melodías agradables pero relativamente intrascendentes, acompañadas de las divertidas voces "sin sentido" de los exploradores, además de los cómicos grititos de los pikmin. ¡Qué pena da cuando se mueren! Los textos, como ya es tradición en los juegos de la compañía, tienen una estupenda traducción al castellano.

En definitiva, todo en esta entrega está mucho más refinado para que los amantes de la exploración primero, y los puzles después, encuentren mucho más que un "paseo por el campo", con unos desafíos que, esta vez sí, parecen diseñados pensando del todo en el jugador. Vamos, que con Pikmin 4 te lo vas a pasar mejor que una hormiga en un azucarero.

VALORACIÓN:

Aunque los primeros Pikmin te parezcan demasiado ariscos en su jugabilidad, esta experiencia resulta mucho más placentera sin "insultar" a nuestra capacidad jugona. Además, es mucho más bonito y enormemente variado. Lo tiene todo, exploradores.

LO MEJOR:

Su medidísima curva de dificultad y lo variado que resulta.

LO PEOR:

Demasiadas interrupciones para explicar cosas, sobre todo al principio. Pierde un cooperativo "de peso".

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.