Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo comparte secretos e imágenes inéditas sobre el origen de Pikmin... ¡como su influencia en Tim Burton!

Pikmin

Antes de Pikmin 4, Nintendo comparte detalles inéditos y arte conceptual sobre el origen de Pikmin, así como sorprendentes influencias como el cine de Tim Burton.

Pikmin es una de las franquicias menos conocida de Nintendo, pero esta semana ocupa la primera plana con el lanzamiento de Pikmin 4, la secuela para Nintendo Switch que sale diez años después de Pikmin 3 (que salió en Wii U, pero tiene versión en Switch, al igual que Pikmin 1 y 2 de GameCube).

Como anticipo al lanzamiento de Pikmin 4 el 21 de julio, Nintendo ha publicado una serie de entrevistas "Ask the Developer" con el productor Shigeru Miyamoto, así como los directores del Pikmin original hace 22 años, Shigefumi Hino y Masamichi Abe.

La primera parte de la entrevista es una auténtica revolución, porque aporta datos nunca antes conocidos sobre los orígenes de Pikmin, situando sus orígenes mucho antes de lo que se pensaba, compartiendo imágenes inéditas... y referencias sorprendentes, como Tim Burton.

El origen y las influencias de Pikmin

Durante años siempre se ha pensado que el origen de Pikmin viene de la demo técnica "Super Mario 128" de GameCube y el deseo de Miyamoto de hacer un juego con 100 personajes independientes en pantalla, aprovechando el poder de la consola

Sin embargo, esta entrevista desmonta el mito, y revela que los dos directores del juego, Shigefumi Hino y Masamichi Abe, comenzaron a concebir el juego durante la transición de SNES y Nintendo 64, con el mismo deseo: muchos personajes en pantalla.

"No sabíamos de la existencia de Mario 128, por lo que no es que Pikmin haya sido influenciado por Mario 128 en términos de planificación o tecnología", confiesa Yuji Kando, programador.

"Pero surgieron muchas ideas nuevas de la capacidad de Nintendo GameCube para mover una gran cantidad de personajes, que no eran era posibles en los días de Nintendo 64".

El diseño de Pikmin bebe, entre otros, de Tim Burton y El Planeta Salvaje (1973)

El diseño de estas criaturas cambió mucho: al principio eran criaturas con chips AI en su cabeza que se podían controlar "cambiándoles el chip". En una famosa entrevista de 2001 en Nintendo Power, Hino, Abe y Miyamoto hablaron de un simulador de civilizaciones llamado "Adán y Eva", aunque de aquello no han mencionado nada en la entrevista de hoy...

Lo que sí se ha visto es mucho arte conceptual inédito de los Pikmin, incluyendo una criatura redonda que Shigefumi Hino bromea que se parece a Yoshi (un personaje que él mismo creó).

Pikmin arte conceptual

Además, se ha revelado que fue Junji Morii el creador del diseño definitivo de los Pikmin, con forma de plantas andantes con flores en la cabeza: 

"En ese entonces, me gustaba mucho el mundo de Tim Burton, así que quería que los diseños no solo fueran adorables, sino que también dieran una sensación de inquietud o algo de peso emocional", revela Morii.

Hino y Abe mencionan otras inspiraciones inesperadas para Pikmin, con el objetivo de distanciarse de los juegos de Nintendo mostrando un mundo más sombrío y misterioso: muchas películas indie europeas, o cine artístico y experimental, como la película animada francesa La Planète Sauvage (1973).

Nintendo publicará más entregas de Ask the Developer sobre Pikmin, entrando más en detalle en el desarrollo de Pikmin 4 en Nintendo Switch, el cual definen como una mezcla entre los dos conceptos enfrentados de Pikmin 1 y Pikmin 2...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.