Tropical Freeze principal
Análisis

Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze para Nintendo Switch

Por David Martínez

Versión comentada: Nintendo Switch

El análisis de Donkey Kong Tropical Freeze para Nintendo Switch se puede resumir en una frase: un espectacular plataformas de desarrollo horizontal que sigue siendo tan divertido como cuando apareció en Wii U.

Donkey Kong Tropical Freeze no es un juego nuevo, pero su lanzamiento en Nintendo Switch (cuatro años después de que apareciese en Wii U) sigue siendo tan fresco como la primera vez, y no es sólo por la temática glacial. La cuestión es que Retro Studios, los responsables de la trilogía Metroid Prime, consiguió un equilibrio perfecto entre dificultad, diversión y una forma especial de jugar: lo importante no sólo es superar los niveles, sino encontrar todos los coleccionables ocultos y los caminos secretos. 

En cierto modo, Donkey Kong Tropical Freeze es la versión "hardcore" (mucho más difícil y también mucho más divertida) de un planteamiento que disfrutamos hace unas semanas en Switch, con Kirby Star Allies. Pero no nos precipitemos porque todavía nos queda mucho por descubrir en este análisis.

Donkey Kong Tropical review 8

Plataformas clásicas

Si queréis profundizar en los elementos básicos del juego, os remitimos al análisis de Donkey Kong Tropical Freeze para Wii U, en que hacíamos un recorrido exhaustivo por todos sus niveles, sus secretos y las mejoras que incorporó a la saga. A modo de resumen, nos encontramos con la familia Kong, que vive tranquilamente en una isla tropical. Donkey, Diddy, Dixie, Cranky y en especial Funky Kong (que tiene un protagonismo especial en esta versión) sufren el ataque de unos vikingos -animales como morsas o pingüinos- que congelan algunos escenarios... y piden a gritos que les mandemos de vuelta a casa. 

Donkey Kong Tropical Freeze 2

Partiendo de la premisa que estableció Rare (sí, los mismos que acaban de lanzar Sea of Thieves en Xbox One) con los Donkey Kong Country de Super Nintendo, nos sumergimos en un desarrollo horizontal que combina los saltos con mecánicas "especiales" como carreras sobre una vagoneta o a lomos del rinoceronte Rambi, niveles subacuáticos y lanzamiento en barriles. No hay escenario en que no nos encontremos con cuatro o cinco de estos desarrollos diferentes: lianas, plataformas que se desmoronan, bloques de hielo, viento... de modo que el juego nos obliga a estar siempre alerta.

Donkey Kong Tropical review 6

Análisis de Donkey Kong Country en Super Nintendo  

Y la variedad de fases también ayuda. El archipiélago en que se desarrolla DK Country Tropical Freeze tiene junglas, sabanas, cuevas y arrecifes, de modo que la sensación de avanzar por nuevos territorios es perfecta. 

Donkey Kong Tropical Freeze 6

Cada mono "acompañante" presta habilidades especiales a Donkey Kong. Diddy tiene un jetpack, Dixie puede planear con sus coletas y Cranky es capaz de rebotar sobre su bastón. Además, podemos visitar la tienda de Funky para comprar ítems que nos pongan las cosas un poco más fáciles: más vidas, más corazones, globos que nos rescatan de las caídas, blindaje para las vagonetas. Cualquier ayuda es poca, y os aseguramos que pasarse cada nivel es difícil... y conseguir todos los objetos es un reto heroico. 

Donkey Kong Tropical review 2

Las novedades en Nintendo Switch 

Precisamente por la elevada dificultad del juego original, esta versión para Switch incluye un modo extra protagonizado por Funky Kong. Los niveles son iguales, pero las habilidades del simio nos van a poner las cosas un poco más asequibles. Funky es capaz de realizar ataques ilimitados, tanto en tierra como bajo el agua, y su tabla de surf le permite ejecutar salto doble y mantenerse unos instantes en el aire (bendita tabla). 

Además de la posibilidad de jugarlo en modo portátil (y este juego se presta mejor que ninguno), esta versión para Switch ha mejorado en el aspecto visual (60 FPS y resoluciones de 1080p en modo TV y 720p en portátil) y ha reducido los tiempos de carga respecto a lo que vimos en Wii U. Por supuesto, nos permite jugar el modo local cooperativo con los dos joy-con, lo que también es una ventaja. 

Donkey Kong Tropical Freeze 8

Pero, ¿son suficientes mejoras respecto al original? Pues como ha ocurrido recientemente con Bayonetta y con Bayonetta 2, merece la pena para aquellos que no lo pudieran disfrutar en su momento, pero las mejoras no son suficientes para repetir. 

Donkey Kong Tropical review

Técnica Donkey Kong

Aunque ya lo mencionamos en nuestras impresiones de Donkey Kong Tropical Freeze para Nintendo Switch, es importante destacar los aspectos de diseño del juego. Por un lado, la banda sonora, compuesta por David Wise alterna temas nuevos -con raíces tribales- con variaciones de los clásicos de Super NES, y le sienta como un guante. De hecho, como ocurría en New Super Mario Bros, cada pantalla tiene un ritmo especial, y cuando lo dominamos, el ritmo del juego y la banda sonora encajan de un modo muy especial (casi recuerda a los niveles musicales de Rayman). 

Donkey Kong Tropical review 10

Por otra parte, el apartado visual es muy colorido, variado e incluye juegos de cámara que multiplican la espectacularidad del juego. Así se consigue sacar el máximo partido de los personajes 3D en un desarrollo de dos dimensiones. Y además, el juego nos "regala" algunas virguerías como los niveles a contraluz, en que sólo vemos las siluetas del nivel, y que son de gran belleza. 

Donkey Kong Tropical review 3

Juegos de Wii U en Nintendo Switch

Como hemos mencionado al principio, da igual que lo jugásemos hace unos años, porque este desarrollo estaba tan pulido que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del género. Donkey Kong Country Tropical Freeze es imprescindible para  todos aquellos que se saltaron -ojo al chiste- la versión anterior.   

Donkey Kong Tropical review 9

Valoración

Un plataformas exigente y muy divertido, que apuesta por una curva de dificultad perfecta, mecánicas muy variadas y un estupendo multijugador local. La versión para Nintendo Switch incluye un modo más accesible, protagonizado por Funky Kong.

Hobby

87

Obra maestra

Lo mejor

Plataformas de la vieja escuela, ajustadas a la perfección, y con la posibilidad de disfrutar en multijugador. Muchos extras y sorpresas.

Lo peor

Es el mismo juego que recibimos en Wii U, con añadidos que no compensan "repetir". Algunos niveles son de una dificultad desesperante.

Y además