Donkey Tropical Freeze
Reportaje

Avance de Donkey kong Tropical Freeze para Nintendo Switch

Por David Martínez
Estas impresiones de Donkey Kong Tropical Freeze demuestran que uno de los mejores juegos de plataformas para Wii U, aún conserva sus virtudes en Nintendo Switch. Ya hemos jugado a este título, que saldrá el próximo 4 de mayo en la consola híbrida portátil y de sobremesa.

Ha sido una gozada reencontrarnos con Donkey Kong Tropical Freeze cuatro años después de su llegada a Wii U. Todavía hoy resulta increíble la labor que Retro Studios consiguió con Donkey Kong; el estudio abandonó Metroid Prime (la trilogía para GameCube y Wii) y recuperó a nuestro gorila favorito en un plataformas de desarrollo horizontal, con un equilibrio perfecto entre diversión y dificultad. Después de Donkey Kong Country Returns (Wii, 2010) Retro mejoró la fórmula con Tropical Freeze, un juego que tendremos la oportunidad de recuperar en Nintendo Switch el próximo 4 de mayo. 

El argumento no tiene demasiada "chicha"; cuando la familia Kong (Donkey, Diddy, Dixie y Cranky) se encuentran disfrutando de su isla -comiendo plátanos, que es lo suyo- son atacados por un grupo de criaturas polares -seres "malvados" como morsas y pingüinos- que congelan el hábitat de los simios y atracan sus barcos vikingos en la costa. Y nuestra misión es sacarlos de allí, atravesando un montón de niveles de plataformas clásicas de desarrollo horizontal

Donkey Kong Tropical Freeze 8

Juegos de Wii U convertidos a Nintendo Switch

La esencia de los Donkey Kong Country de Rare (cuya primera entrega se puede jugar en Nintendo Classic Mini SNES) se conserva con detalle. Los pequeños mapas, unos niveles cargados de secretos -y bastante complicadillos a medida que avanzamos- e incluso la banda sonora de David Wise (antiguo miembro del estudio) que remezcla los temas originales y añade otros completamente nuevos. Evidentemente todo ha mejorado mucho desde los noventa. 

Donkey Kong Tropical Freeze 5

Plataformas de vieja escuela

Por una parte nos vamos a encontrar con unos simpáticos diseños en 3D, muy detallados (con una resolución 1080p, 720p si lo jugamos en modo portátil, y a unos refrescantes 60 FPS) que le dan mucha profundidad a los escenarios. Y hablando de profundidad, el mejor modo de disfrutar del juego no es pasarse los niveles sin más, sino recoger todos los extras que hay ocultos entre sus palmeras y bloques de hielo, como globos, monedas, piezas de puzle y las letras que forman la palabra "KONG". Y claro, también desbloquear caminos ocultos a nuevos niveles para alcanzar el 100%. 

El gameplay es sencillo, con elementos únicos, como tener por acompañante a Diddy, Dixie o Cranky Kong para que nos den habilidades extra, y con una enorme variedad, que alterna las plataformas puras con fases subacuáticas, las inconfundibles vagonetas, saltos entre lianas o aferrándonos al techo, y cabalgar en nuestros viejos amigos, como el rinoceronte (capaz de destruir parte del escenario con sus embestidas). 

Y al final de cada isla, por supuesto, nos veremos las caras con unos enemigos finales grandes, amenazadores y, como el resto del juego, con un inconfundible toque humorístico.

Donkey Kong Tropical Freeze 6

Novedades para Nintendo Switch

La versión de Nintendo Switch incorpora un nuevo modo de juego, protagonizado por Funky Kong. Resulta que el mono surfero es mucho más poderoso que el propio Donkey, y es capaz de ejecutar movimientos extra, como el salto doble o volteretas infinitas (tanto en tierra como bajo el agua) de modo que nos permite atravesar los escenarios con más facilidad. Funky también será capaz de acumular más ítems -que además son más baratos-, proporcionar una vida adicional a nuestros acompañantes...

En general hacerle la vida un poco más fácil a los novatos (y en algunos niveles, seguro que todos lo agradecemos... aunque este modo sólo se puede seleccionar al principio del juego y no se puede cambiar más adelante).

Donkey Kong Tropical Freeze

La versión de Switch también ofrece ligeras mejoras en la resolución, menores tiempos de carga respecto a la versión de Wii U y una nueva animación: antes, al dejar el mando veíamos a Donkey jugar con una Nintendo 3DS, pero ahora se ha modernizado y saca una Switch en modo portátil, porque, por supuesto, es una gozada llevarnos un juego como Tropical Freeze a cualquier parte. 

Donkey Kong Tropical Freeze 2

Otro de los aspectos más interesantes de este plataformas (como ya hemos visto en Rayman Legends o en Kirby Star Allies para esta misma consola) es la posibilidad de disfrutarlo en multijugador. En este  caso, dos jugadores pueden compartir las plataformas, y como podéis imaginar, la diversión también se multiplica por dos. Podemos optar por los dos joycon o el mando PRO.

Mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Dentro de unas semanas os ofreceremos el análisis de Donkey Kong Tropical Freeze para Nintendo Switch, uno de los plataformas más grandes de los últimos años, y que sigue igual de fresco (atención al juego de palabras) en la consola híbrida. 

Donkey Kong Tropical Freeze 3

Y además