Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Luigi's Mansion 2 HD, una estupenda "fantasmada" para amenizar el verano en Nintendo Switch

Luigi's Mansion 2 HD análisis y opinión
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Nuestro cazafantasmas favorito no es Bill Murray, es Luigi, y ahora puedes revivir en Nintendo Switch su segunda gran aventura, puesta al día en HD. Pero, ¿merece la pena? Lo vemos en nuestro análisis de Luigi's Mansion 2 HD.

Tras un más que satisfactorio Nintendo Direct de junio, en el que se han presentado los refuerzos de Nintendo Switch para la segunda mitad de 2024 y principios de 2025, el hermano de Mario es el último gran lanzamiento exclusivo de la primera mitad del año, ni más ni menos que con Luigi's Mansion 2 HD, la puesta al día de uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Este título, que fue la secuela de Luigi's Mansion, uno de los títulos más recordados de GameCube, dio pie a que Luigi fuera el protagonista absoluto de su propia saga, con un estilo de juego completamente distinto a los plataformas de Mario. Pese a su enorme calidad, en más de dos décadas solo hemos visto tres entregas, siendo Luigi's Mansion 3 la última hasta el momento.

Como vamos a ver en este análisis de Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch, ahora Nintendo ha recuperado la segunda entrega para que los usuarios de la consola híbrida descubran, o disfruten de nuevo, de esta pequeña joya.

Una tendencia, la de traer de vuelta juegos "atrapados" en sistemas que ya no se comercializan, que se ha convertido en uno de los pilares de Nintendo en 2024. Solo en la primera mitad del año se han lanzado Another Code: Recollection, Mario vs Donkey Kong o Paper Mario La Puerta Milenaria. Y si nos vamos más atrás, Super Mario RPG, Pikmin 1 + 2 o Metroid Prime Remastered, entre otros.

Entre todos estos lanzamientos es posible encontrar distintos tratamientos, desde remakes a remasters, pasando por recopilatorios con más de un juego con pequeños lavados de cara, que además han tenido precios de lanzamiento desiguales.

Es solo uno de los muchos aspectos que vamos a tratar en este análisis de Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch, una aventura que, voy avisando ya, para mí sigue siendo un imprescindible hoy día, una década después de su lanzamiento, y que recupera a la Nintendo más "juguetona" y divertida.

Así pues, preparaos para una aventura de ¿terror? familiar en la que, más que gritos, vas a escuchar carcajadas y sonrisas. Estos son los aspectos que voy a tratar en el análisis de Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch.

Luigi's Mansion 2 HD, Cazafantasmas en versión Nintendo

La segunda aventura Luigi mantiene todo el contenido de Nintendo 3DS intacto, es decir, desde su historia a los modos multijugador y los secretos que esconde. No añade ni quita nada en materia de contenido.

El punto de partida, para quien no lo recuerde, comienza con el peculiar Profesor Fesor teletransportando a Luigi al Valle Sombrío, una tétrica zona en la que King Boo ha hecho de las suyas. En concreto, destruir y esparcir los fragmentos de la Luna Oscura, un objeto que mantenía a los fantasmas de la zona en un estado pacífico.

Análisis Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Así pues, para poder continuar su investigación sobre los entes ectoplasmáticos, Fesor te pedirá que recuperes los fragmentos de la Luna Oscura, lo que nos llevará a visitar, de manera ordenada y secuencial, cinco lugares "tétricos", como mansiones encantadas o una mina abandonada, donde tendremos que localizar a los fantasmas que retienen los fragmentos.

Dicho de otro modo, Luigi's Mansion 2 HD tiene una estructura lineal por niveles, y en cada uno de ellos tendremos que cumplir un objetivo, desde encontrar una llave a rescatar a un Toad o llegar al final de una escalera "embrujada". Así, casi siempre, al cumplir ese objetivo, volveremos al búnker con Profesor Fesor, y accederemos al siguiente nivel o podemos repetir uno de los ya superados.

Por suerte, Luigi vuelve a contar con la Succionaentes 5000, la aspiradora para atrapar a los ectoplasmas que usaremos a lo Cazafantasmas y que, a lo largo de la aventura podemos mejorar con mayor fuerza de succión, además de contar con extras como una linterna para cegar a los fantasmas o el desoscurizador, que nos permite revelar objetos que los Boos han hecho invisibles.

De este modo, en las cinco mansiones tendremos que explorar hasta el último rincón de cada habitación para encontrar a los fantasmas o los numerosos secretos que nos aguardan, desde paredes ocultas que esconden dinero a joyas coleccionables o puertas que nos teletransportarán a minijuegos, como recoger monedas rojas en un tiempo límite.

Una parte importante de la gracia del juego reside justo en eso, en tocar e interactuar con el entorno de todas las formas que se te ocurra: si tocas una taza del water, quizá esconda un mecanismo que te lleve al otro lado de la pared; si miras por un agujero o ventana, quizá obtengas pistas; si absorbes todas las cortinas de una sala quizá pase algo... o quizá si enrollas una alfombra.

Esto, sumado hay puzles en los que tendrás que pararte a pensar "un poco" para encontrar como seguir avanzando, y situaciones en las que se introducen nuevos elementos, como globos que podemos usar para asceder o descender por una sala, o la introducción del fuego como herramienta para abrirnos paso, hacen que la exploración no caiga nunca en la monotonía.

Por supuesto que hay más situaciones únicas, desde momentos en primera persona para usar algún cachivache que nos permite disparar (o examinar una foto en primera persona en busca de detalles), así como otros momentos que usan por defecto el control por movimiento, como por ejemplo mantener el equilibrio sobre una viga. 

Son momentos que aparecen de manera puntual para dar variedad y, la buena noticia es que los controles por movimiento se pueden desactivar en cualquier momento, por lo que si no te sientes cómodo con este tipo de control, podrás superar estas secciones usando los sticks.

Valoración Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

La otra parte de la diversión recae sobre los fantasmas. Los hay de distinto tipo y con distintas rutinas y patrones, pero lejos de dar miedo o sustos que infarten, te arrancarán una sonrisa con sus trastadas. A medida que va avanzando el juego irán "evolucionando", incluidas sus tácticas (vendarse como momias, equiparse con objetos como gafas para evitar nuestra linterna o atacarnos...). 

Y eso sin contar los jefes, cada uno de su padre y madre, que aunque cuentan con mecánicas únicas, aunque siempre esconden uno de los fantasmas más poderosos al que debemos intentar absorber tres veces para derrotarlo.

Atrapar a los fantasmas es un minijuego en sí mismo, ya que tendremos que tirar de ellos en dirección contraria a la que están huyendo, lo que rellenará un indicador para quitarles la vida al absorberlos. Si llega a 0, a la succionaentes que van... aunque también encontraremos versiones más resistentes, con vida infinita, que requieren una variación en la estrategia.

 

Todo esto deja un desarrollo francamente ameno, variado, entretenido y, sobre todo, rejugable. Porque, al completar cada nivel, obtendremos una medalla con estrellas (hasta un máximo de tres), que reconocerán nuestra velocidad, la cantidad de dinero recogida o la vida que hemos perdido. Si quieres las tres estrellas, algunos de ellos te tocará rejugarlos más de una vez.

Además, todos los niveles de cada mansión tienen un Boo escondido, y encontrarlos todos nos permitirá desbloquear una misión adicional, que nos retará a capturar una serie de fantasmas por toda la mansión, cuya ubicación cambia cada vez que repetimos la misión.

Nivel de dificultad de Luigi's Mansion 2 HD

Luigi's Mansion 2 HD no es un juego difícil, ni mucho menos. De hecho, según el PEGI es un juego recomendado para niños +7 años, aunque como la gran mayoría de los juegos de Nintendo, los adultos también lo disfrutarán enormemente.

Como he comentado antes, hay algunos puzles, secretos y situaciones que te harán pensar un poco más para que puedas resolverlas, pero siempre tendrás las herramientas para resolverlo cerca. No es un juego que busque dejarte bloqueado o sin poder avanzar, solo que pruebes y te diviertas haciéndolo hasta dar con la solución.

¿Cuántas horas de juego dura Luigi's Mansion 2 HD?

Nota de Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Si no jugaste a la aventura original de 3DS y llegas de nuevas, sin saber nada, completar Luigi's Mansion 2 HD te durará unas 14-15 horas, aproximadamente, aunque dependerá del tiempo que pierdas explorando e interactuando. Ese tiempo es una estimación de una partida "normal". Puede ser más, o menos. Pero por ahí andará.

Por supuesto, estamos hablando de "terminar", que conseguirlo todo. Completar el juego al 100% puede llevarte 28-30 horas, es decir, capturando todos los Boos, encontrando todas las joyas coleccionables (que están escondidas), y no te digo ya conseguir la medalla de tres estrellas en cada los niveles.

Los modos multijugador de Luigi's Mansion 2 HD

La duración que acabo de indicar es, únicamente, para la aventura para un jugador. Pero, aparte de la campaña, Luigi's Mansion 2 HD tiene un modo multijugador, tanto local como online, para cuatro jugadores. Para jugar online es necesario disponer de cuenta activa de Nintendo Switch Online.

El modo online está fuera de la propia campaña y se llama Torre de los Desafíos. Ofrece cuatro tipos de partida o modos distintos, aunque el cuarto no está disponible de primeras, y no lo desbloqueamos hasta completar una partida a los otros tres.

Los modos son Caza (debemos cazar todos los fantasmas para poder seguir a la siguiente planta), Ectochuchos (lo mismo, pero encontrando primero la caseta y los fantasmas perrunos) y Tiempo, en el que debemos interactuar con el entorno y capturar fantasmas para ganar bonificaciones de tiempo mientras encontramos la plataforma para salir del nivel. 

El cuarto y último modo es Sorpresa, en el que cada planta adopta las mecánicas de uno de los otros tres modos de juego al azar, por lo que nunca qué nos espera hasta que entremos en el nivel.

Todos estos modos son una curiosa mezcla entre competitivo y cooperativo, ya que podemos "succionar" y "robar" los fantasmas de otros jugadores que los hayan debilitado, o intentar recoger más monedas. Estas acciones, y otras, como caer abatido o no en la partida, determinará nuestra posición en el ranking final de cada nivel y de la partida.

Incluso hay "títulos" para reflejar nuestro estilo de juego, por ejemplo, si eres el que más objetos ha chequeado para conseguir monedas (o tiempo), o el que más fantasmas ha atrapado/robado a los demás jugadores.

A diferencia de la campaña, en este modo los niveles se generan de manera aleatoria, con combinaciones de diferentes salas tipo en cada partida, por lo que nunca una partida es idéntica. 

Además, en todos los modos de juego podemos elegir su duración, entre 5, 10 o 25 plantas, y entre tres niveles de dificultad (Normal, Difícil y Experto).

También hay mejoras entre niveles (subir de nivel la Succionaentes) o incluso objetos como unas gafas que actuarán como si lleváramos el Desoscurizador encendido todo el tiempo, que no son permanentes, solo válidas para la partida en curso. 

Y ojo, que también hay trampas únicas (como boquetes en el suelo que atraparán a un jugador y que no podrá liberarse hasta que le ayude un compañero) o maldiciones que afectarán a los jugadores, como invertir los controles, y que se pueden extender a otros jugadores con tan solo tocarlos.

 

Por supuesto, en la última planta de la torre, independientemente de su tamaño y del modo de juego, nos espera un jefe final, que de nuevo vuelve a ser un desafío que pondrá a prueba el espíritu cooperativo y competitivo del grupo de jugadores... ¿Ayudarás a los compañeros caídos u optarás por intentar absorberlo tú sin ayuda?

Lo cierto es que es un modo bastante entretenido, aunque me ha parecido mucho más disfrutable si se utiliza algun app de mensajería para que todos los jugadores puedan dar indicaciones, ya que hay momentos que lo requieren. Por ejemplo, al completar una planta, hay un minijuego que nos reta a recoger 4 monedas rojas. Si te organizas, es más fácil conseguirlo.

¿Cuánto cuesta Luigi's Mansion 2 HD y dónde puedes jugarlo?

Luigi's Mansion 2 HD está disponible exclusivamente en Nintendo Switch, tanto en formato físico como digital, a un precio de 59,99 euros. Y este es, para mí, uno de los pocos puntos complicados.

Como he dicho al principio, en los últimos 18-24 meses, Nintendo ha rescatado del baúl de los recuerdos numerosos juegos, pero el tratamiento no ha sido uniforme, ni siquiera en lo tocante al precio.

Uno de sus relanzamientos más aclamados, Metroid Prime Remastered, fue una prolija remasterización y costó 39,99 euros. Pikmin 1 + 2, que fueron versiones HD de los juegos de GameCube, 49,99 eros. O Paper Mario: La Puerta Milenaria, que fue un remake, 59,99 euros.

Duración Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Cuando Nintendo no ha usado "Remastered" en el título, es porque estamos hablando de una versión HD, que tiene algunas mejoras puntuales (como veremos un poco más abajo), pero no estamos hablando de un exhaustivo trabajo para poner el juego al día en lo técnico.

Hubiera entendido 59,99 euros si se hubiera incluido también el remake del primer Luigi's Mansion para Nintendo 3DS. O los 44,95 que costó el original de 3DS en su lanzamiento. Pero es algo puramente subjetivo. A lo mejor soy un "pesetero"..

¿Ha cambiado mucho el apartado audiovisual de Luigi's Mansion 2 HD?

Como adelanté en las impresiones de Luigi's Mansion 2 HD, volví a cargar el juego original en una New Nintendo 3DS XL para ver si me traicionaban los recuerdos. Y vaya si me estaban jugando una mala pasada. El juego sigue siendo una maravilla en la anterior portátil, en parte gracias al efecto 3D estereoscópico... pero claro que hay diferencias.

Con su salto a Nintendo Switch, el juego ha ganado en fluidez. Ahora se mueve bastante más suelto y fluido, y a mayor resolución. Eso sí, se nota de donde viene... y es de una portátil menos potente.

Opinión Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Si bien los modelos de los personajes parecen haberse sustituido por versiones más próximas a Luigi's Mansion 3 que a los originales de 3DS (algo especialmente evidente en cada visita al bunker y los vídeos ingame de cada nivel), no se puede decir lo mismo de los fondos y objetos de los escenarios.

Dan el pego y no cantan una barbaridad, pero viniendo de Luigi's Mansion 3 es complicado no sentirlo como un pequeño paso atrás. Por echar, vas a echar incluso de menos la espectacular destrucción de algunos escenarios que vimos en la última aventura de Luigi como cazafantasmas.

Además, tengo la sensación de que el juego tiene problemas puntuales con la iluminación, y a veces lo pinta todo más oscuro de lo que lo era en el juego original de 3DS. No es que rompa la experiencia o sea algo frecuente o grave... Solo que hay momentos en los que la linterna no ilumina todo lo que debería, y eso tiene su efecto en los entornos, que no se iluminan como deberían.

Eso es al menos lo que me ha pasado al menos a mí mientras jugaba para este análisis de Luigi's Mansion 2 HD en un par de ocasiones, en la que me he topado con algunas situaciones en las que todo me parecía demasiado oscuro. ¿Quizá con un parche post lanzamiento?

Fallos iluminación Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Al margen de esto, con su llegada a Nintendo Switch, Luigi's Mansion 2 ha perdido dos características: el efecto 3D estereoscópico y, al no tener segunda pantalla, tener siempre a la vista el mapa (aunque hay opciones en los ajustes para mitigar esto último).

Por lo demás, esta nueva versión mantiene intacta su inolvidable banda sonora y los pegajosos efectos de sonido (vas a estar escuchando en tu cabeza la voz de Fesor o el sonido del transpixelador hasta el día del juicio final). Además, es otra oportunidad para volver a disfrutar de un espectacular Charles Martinet, que de nuevo borda su papel con un Luigi muy cagón.

 

El mejorado control de Luigi's Mansion 2 HD también tiene un "pero"

Luigi's Mansion 2 HD también ha actualizado el sistema de control: ahora está más en sintonía con el de Luigi's Mansion 3 que con el original de Nintendo 3DS. Para quien no lo recuerde, ningún modelo de 3DS contaba con un segundo stick "de verdad" (ni funcionaba el C-Stick si jugabas en New Nintendo 3DS), por lo que no era posible girar mientras aspirábamos con el Succionaentes.

Sí se podía usar el giroscopio para subir o bajar al apuntar con el Succionaentes (o hacerlo con los botones X y B). En Luigi's Mansion 2 HD todas estas opciones se mantienen, incluido el control por movimiento, pero también añade el control de giro con el stick derecho, lo cual es de agradecer.

Eso sí, aunque el control es más completo y cómodo (puedes usar R y L para usar la linterna y el desoscurizador y casi no tener que tocar los botones frontales en los momentos de acción) también he tenido la impresión de que no es todo lo preciso que me gustaría.

Análisis Luigi's Mansion 2 HD novedades control

Hay momentos que requieren rapidez y precisión, y no he sentido que sea un control siempre fiable en estas situaciones. Para capturar los fantasmas, cero problemas. Pero cuando hablamos de dar un "flashazo" de luz a animales como arañas y murciélagos, y en especial a sus versiones más raras en color dorado (que están menos tiempo en pantalla), he fallado muchas veces sin saber por qué. 

El problema es que a veces, debemos ser rápidos girando y apuntando, y aunque creas que estás apuntando bien, no atinarás, es como si al control con el stick derecho le faltará un puntito de precisión. Y tampoco ofrece muchos ajustes, más allá de elegir si quieres que gire en todas las direcciones o solo en el eje horizontal

No tiene ajustes de sensibilidad, más allá de estar limitados a los momentos en los que estamos en primera persona (como los mencionados momentos al mirar por un agujero, inspeccionar fotos o los momentos de disparo en primera persona...). Y es algo raro.

La opinión de HobbyConsolas de Luigi's Mansion 2

Hacía 5 años que no disfrutábamos de un Luigi's Mansion y, aunque técnicamente no es una nueva entrega como tal, sí lo será para quienes no lo pudieron jugar en Nintendo 3DS. Una que, sin llegar a los niveles de la tercera entrega, es una aventura muy entretenida y con la genialidad habitual en la saga. No es un mal juego, todo lo contrario.

Yo me lo he vuelto a pasar en grande con un Luigi que muestra su vis cómica más divertida, casi al nivel de los cómicos del mejor cine mudo, esos que, sin abrir la boca, es capaz de arracarte carcajadas con su habitual cobardía y, cómo no, meteduras de pata. 

Análisis Luigi's Mansion 2 HD Nintendo Switch

Luigi's Mansion 2 HD es pura diversión de principio a fin, sin sensación de relleno ni estiramiento artificial, al tiempo que aglutina las mejores virtudes de las producciones exclusivas de Nintendo. Tiene personalidad propia, sabe entretener a todo tipo de públicos y como buen clásico atemporal, no se siente añejo incluso más de una década después de su lanzamiento original. 

Eso sí, para tratarse de un juego con 10 años, y con precio de novedad, me hubiera gustado que Nintendo hubiera ido un poco más allá. Bien en la parte técnica, haciendo un trabajo más exhaustivo en lo visual para aprovechar el potencial de Nintendo Switch (no se ve mal, pero tampoco está al nivel de LM3) o haber aprovechado la ocasión para introducir más novedades. 

He echado en falta poder jugar la campaña en cooperativo, como sí hice con la tercera parte. O que no se haya incluido también el primer juego, relanzado también en 3DS, para cerrar una colección al estilo Pikmin 1 + 2 y tener toda la saga al completo en Switch. Soñar es gratis, sí.

Aun con estas "quejas", y sabiendo que es un título inferior en varios aspectos a la tercera y por ahora última entrega, Luigi's Mansion 2 HD es una cita obligada para quienes han descubierto esta saga por su última entrega y quieren llenar el vacío que les ha dejado la ausencia de más experiencias parecidas, aunque sea sin cooperativo (han pasado 5 años de Luigi's Mansion 3, sí). 

Si ya lo jugaste en 3DS, quizá sea más complicado recomendarlo ante la ausencia de novedades de peso... aunque yo he disfrutado con Luigi's Mansion 2 HD como si no lo hubiera jugado en su día. Por algo es una de mis sagas favoritas de Nintendo...

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Puede que Luigi's Mansion 2 HD no esté al nivel de otras remasterizaciones y remakes como Metroid Prime Remastered o Paper Mario: La Puerta Milenaria, pero ni siquiera eso impide que siga siendo un clásico atemporal que merece la pena descubrir si no lo jugaste en Nintendo 3DS... o revivir, si ya lo hiciste.

LO MEJOR:

Una entretenidísima aventura que rebosa humor y simpatía. Los modos multijugador no son simple relleno. El mejorado control.

LO PEOR:

No hay novedades de peso. El salto gráfico no es tan evidente como en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Que no incluya el primer juego.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

86

Muy bueno