Logo Hobbyconsolas.com

El fin de una era: Charles Martinet dejará de ser la voz de Mario

- Actualizado:
Charles Martinet

Nintendo confirma la triste noticia, aunque Charles Martinet seguirá ligado a la Gran N como embajador de Mario en todo el mundo.

Las despedidas siempre son dolorosas. Lamentablemente, los videojuegos tampoco se libran de estas situaciones naturales como la vida misma. Hoy, 21 de agosto de 2023, se produce un importante cambio para la franquicia de juegos Mario, de Nintendo.

Desde el lanzamiento de Super Mario 64 en 1996, el fontanero contaba con una voz característica y reconocible en todo el mundo: la de Charles Martinet, que lleva ligado a Nintendo desde 1990.

Pero, como pasa en muchas situaciones de la vida, hoy toca despedirse de la voz de Charles Martinet. Muchos fans de Nintendo lamentan la decisión, pero en la vida hay que saber avanzar.

Charles Martinet, que actualmente tiene 67 años de edad, lleva doblando a Mario desde el año 1990, cuando Nintendo usaba su voz en las campañas publicitarias. Super Mario 64 fue el primer juego en el que escuchamos hablar al fontanero.

Martinet también fue la voz de Luigi, Wario o Waluigi, en tantos y tantos videojuegos de Nintendo a lo largo de estos 30 años. Incluso tuvo su cameo en Súper Mario Bros: La película.

Nintendo confirma la triste noticia

Charles Martinet Super Mario

Se venía rumoreando desde hace tiempo. Sin embargo, no se ha hecho oficial hasta la tarde de hoy, 21 de agosto de 2023, marcando un antes y un después en la historia de Mario y Nintendo.

Charles Martinet deja de ser la voz de Mario (así como otros personajes) tras 30 años en el cargo, y 27 ejerciendo estas tareas en los videojuegos del fontanero.

Por lo tanto, Super Mario Bros Wonder y WarioWare: Move It! serán los primeros juegos de la saga sin la icónica voz de Charles Martinet (a falta de confirmación, claro).

Nintendo ha confirmado la noticia en sus diferentes canales de redes sociales. En el caso de la división española, la Gran N comunica lo siguiente:

Aunque Charles Martinet deja de ser la voz de Mario, la Gran N confirma que se convierte en el embajador oficial de Mario en todo el mundo (como Mario Ambassador).

Esto quiere decir que Martinet seguirá acudiendo a los eventos de Nintendo, reuniones de fans y toda clase de situaciones relacionadas con Mario y sus personajes. Podéis estar tranquilos.

Caco Gazapo

Respecto al futuro del personaje, todavía no sabemos quién sucederá a Charles Martinet como voz del fontanero, pero seguro que Nintendo selecciona a un doblador a la altura de las circunstancias.

Desde HobbyConsolas queremos mandar un enorme abrazo a Charles Martinet, así como un caluroso reconocimiento por sus 30 años de trabajo en Nintendo. Su legado como voz de Mario, Luigi, Wario y Waluigi es historia viva de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.