Ir al contenido principal
skyward sword
Análisis

The Legend of Zelda Skyward Sword HD Análisis del remaster para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

El análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch nos brinda la oportunidad de rejugar uno de los mejores títulos de Wii (que se lanzó hace 10 años), con un sistema de control adaptado y mejoras en el apartado técnico y jugable. 

Cada vez que introducimos un nuevo Zelda en nuestra consola, iniciamos un viaje mágico; uno que nos cambiará para siempre. La saga, que celebra su 35 aniversario en 2021, transforma una y otra vez el viaje del héroe, y consigue dejarnos marcados con las distintas evoluciones de Link.

Le hemos visto atravesar el tiempo en Ocarina of Time, convertirse en lobo en Twilight Princess, dominar los vientos en Wind Waker, y enfrentarse a un mundo abierto, tras la catástrofe de Hyrule en Breath of the Wild

En esta ocasión Nintendo nos trae de vuelta The Legend of Zelda Skyward Sword, versión remasterizada del juego que apareció en Nintendo Wii en 2011. ¿Por qué ha sido el elegido para celebrar el aniversario?  

Se nos ocurren diferentes motivos. El primero de ellos es que es una de las entregas menos conocidas, en su momento no alcanzó los cuatro millones de copias, muy por detrás de los dos juegos de NES, A Link to The Past, Ocarina, Majora´s Mask, Wind Waker... y por supuesto Breath of the Wild (que a día de hoy es el Zelda más vendido). 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

También puede ser porque cronológicamente -y ya sabemos que la cronología de la saga es un tanto complicada- es el primer juego, aquel en que se nos presentaron a Link y la princesa Zelda (o encarnación de la diosa), la Trifuerza y la Espada Maestra. 

Pero después de ver el tráiler de Breath of the Wild 2, nos da en la nariz que el juego puede tener alguna conexión con el próximo título para Switch, y que conviene "refrescar" esta historia.  

Sea como fuere, en nuestro análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword HD vamos a contaros por qué el juego producido por Eiji Aonuma y dirigido por Hidemaro Fujibayashi sigue siendo una obra maestra, pero (en una opinión muy personal) se queda por detrás de otras entregas de la saga. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación tan arriesgada?

El mundo sobre el mar de nubes

Os podemos decir cómo comienzan los juegos de la saga Zelda con los ojos cerrados. De hecho, literalmente, porque arrancan con nuestro héroe dormido, a punto de enfrentarse a una aventura que cambiará su vida. 

En este caso, Link no despierta en una pequeña aldea, que era lo más habitual -si no tenemos en cuenta el naufragio de Link´s Awakening- sino en una isla flotante: en la academia de caballeros de Altárea. 

Así, desde los primeros compases, Skyward Sword nos muestra las particularidades de su mundo. No se trata de llanuras que recorrer a lomos de Epona, ni un archipiélago por el que navegar. En esta ocasión, el reino se divide en Celéstea, en el cielo, y las tierras inferiores. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Este mundo dividido nos ofrece versiones diferentes de escenarios conocidos. Volvemos a atravesar un bosque, un volcán y un lago, desiertos que se convierten en mares y enormes grutas. 

Y el punto fuerte está en los templos: una serie de mazmorras que están repletas de puzles y enfrentamientos.

Sin destripar nada del argumento os podemos adelantar que es algo diferente a los otros juegos de la saga, y en el buen sentido. El equipo quiso aprovechar esta "primera" entrega para explicar elementos que se dan por hecho en los demás. Así que si somos veteranos nos va a emocionar conocer el origen de la Espada Maestra o de la Trifuerza. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

También experimentamos de un modo más profundo la relación que une a los dos protagonistas de la saga. Poco a poco la princesa Zelda fue ganando peso en los juegos de la saga, pero nunca tuvimos una relación con ella como en Skyward Sword, en que queda clara su amistad con Link y un sentido del destino y del sacrificio conmovedores.

El otro personaje que destaca es Fay, la inteligencia artificial que nos acompaña como había hecho Midna en Twilight Princess, y que sirve como catalizador para los diálogos de Link. 

Se comporta con frialdad, pero tiene un reflejo en el villano Grahim que resulta muy interesante, y que tendréis que descubrir por vosotros mismos. 

El nuevo sistema de control

El desarrollo original de The Legend of Zelda Skyward Sword giraba en torno al Wii Motion Plus. Gracias a este periférico, la sensibilidad del movimiento y la posición del mando eran mucho más fieles que con los controles originales de Wii. Así es como finalmente se consiguió que el jugador tuviese la sensación de empuñar una espada.

De este modo, cuando nos enfrentábamos a un bokoblin, teníamos que golpear con estocadas verticales, horizontales o diagonales para evitar que detuviesen nuestros golpes, y podíamos rematarlos con un ataque con salto. 

Para darle aún más sentido a los combates, era esencial vigilar el indicador de energía, ya que Link se cansaba, no sólo trepando o corriendo, sino realizando los ataques de forma indiscriminada. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

El sensor de movimientos se utilizaba también para apuntar, dar latigazos o resolver pequeños puzles, y la verdad es que la experiencia era totalmente diferente a lo que acostumbraba la saga (y desde luego un paso adelante respecto a Twilight Princess).

Pues bien, Skyward Sword HD nos permite recuperar estas mismas sensaciones si lo jugamos en nuestra Nintendo Switch, utilizando los Joy-Con como Wiimote y Nunchuck. 

Pero hay que reconocer que esta decisión fue divisiva. Algunos -entre los que me cuento- preferíamos un control tradicional, con los ataques asignados a los botones del mando. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Y esta es una de las grandes virtudes del juego. Ya sea en Switch Lite, en modo portátil o con el mando PRO, la nueva versión del juego adapta de un modo muy notable el sistema de control de espada "libre". 

Para ello, los controles de nuestro arma se trasladan al stick analógico derecho (los cortes mediante movimientos de lado a lado y la estocada presionando R3).

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Aunque la impresión no sea tan "física" es una solución muy buena, casi perfecta. Y decimos "casi" porque el lanzamiento de objetos pasa al stick izquierdo, lo que puede hacer que nos acabe estallando alguna flor bomba de manera involuntaria, y los combates contra enemigos muy numerosos, o contra los jefes, como Grahim, se vuelven un poco caóticos hasta que dominamos el sistema. 

La verdad es que, aunque se aleje del concepto original, a nosotros nos ha convencido bastante, pero es cuestión de probar y ver cuál de los esquemas de control se adapta mejor a vuestros gustos. 

Puzles y mazmorras

Skyward Sword HD tiene un diseño de Zelda clásico; basado en la exploración de zonas semiabiertas en el mundo inferior (el bosque de Farone,  el volcán de Eldin, las minas y desierto de Lanayru...) además de los recurrentes viajes a Celéstea para cumplir misiones secundarias y mejorar nuestro equipo.

Esta evolución de la "fórmula Ocarina" está muy enriquecida. Skyward Sword introduce nuevos objetos como el Telescarabajo, los guantes de cavar o el paracaídas (el precursor de la paravela) que nos plantan frente al Link más versátil, con la posibilidad de mejorar objetos en el herrero, con los materiales que encontramos durante nuestras aventuras. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Las mecánicas de cada zona exploran nuevas posibilidades de juego, y le sacan todo el partido tanto a estos nuevos objetos como a los clásicos como el arco o tirachinas, con especial hincapié en el movimiento de la espada. 

Por último, aunque antes hemos mencionado que no tenemos a Epona, podemos surcar los cielos a lomos de un pelícaro para acceder a las diferentes islas que forman Celéstea.

Además, las misiones secundarias de Altárea tienen más sentido, añaden más profundidad a la historia del recién graduado caballero y sus recompensas son más relevantes. 

En general, mantiene un tono brillante, que nos anima a explorar todas nuestras posibilidades en un desarrollo de más de 40 horas.

Nuevo color nintendo switch lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Se nota que el juego se lanzó originalmente hace 10 años porque resulta "duro" en algunos aspectos. En el interior de algunas mazmorras podemos encontrarnos perdidos sin saber cuál es el siguiente paso, o simplemente qué pared se puede destruir con una flor bomba. Para hacer que la experiencia resulte un poco más accesible, la versión HD también incorpora pequeños cambios. 

El primero de ellos, el más relevante, es la posibilidad de pedir ayuda a Fay, nuestra espada, en cualquier momento. Nos dejará pistas sobre la mazmorra en que nos hemos atascado o información sobre algunos enemigos. 

Es, en cierto modo, lo mismo que ocurrió con la versión de Ocarina of Time para Nintendo 3DS, y seguro que más de uno lo agradeció en el temible Templo del agua. 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Los otros cambios en el desarrollo se reducen a mejorar la "calidad de vida" con pequeños ajustes, como una descripción más ajustada de los objetos, pasar rápido los diálogos o saltar las secuencias de vídeo (sólo para quienes se lo sepan de memoria). Y también se ha acelerado el tutorial, que en el juego original era un poco pesado.

Gracias a todos estas mejoras el juego se vuelve más actual, aunque algunos aspectos, como el control de la cámara siguen pareciendo de otra época.

El amiibo de la discordia

Hay una mejora adicional de Skyward Sword HD que sólo es accesible si contamos con el amiibo de Zelda y pelícaro, y que ha generado cierta polémica. 

¿El motivo? Pues que esta figura cuesta 28 euros que habría que añadir al precio del juego para disfrutar de todas las funciones al completo.

La función única que añade el amiibo es la posibilidad de viajar en cualquier momento, sin necesidad de activar una de las piedras, entre las tierras inferiores y Celéstea (incluso dentro de las mazmorras). Es cierto que puede suponer una ventaja en algunos momentos.

Por ejemplo, podríamos volver a los cielos si nos quedamos sin munición para el arco o escasos de corazones, y regresar al punto exacto desde el que despegamos con más suministros. Es una manera de "jugar con ventaja". Y también nos sirve como viaje rápido entre las distintas islas de Celéstea.

Sin embargo, el diseño de Skyward Sword nos empuja a viajar a Altárea después de haber superado cada una de las zonas en tierra. 

En nuestra opinión este viaje rápido supone una mejora, pero no es tan determinante. Se puede disfrutar perfectamente del juego sin poseer el amiibo.

Dirección artística no es apartado técnico

Habitualmente se confunden el apartado visual de un juego y su dirección artística, pero no son lo mismo, y esto queda muy patente en Skyward Sword. En cuanto a los aspectos técnicos, podemos disfrutar de un aumento de resolución que le sienta de maravilla.

Los personajes son muy expresivos y los diseños de enemigos y escenarios son sobresalientes. Los modelos han envejecido bien, y lucen especialmente en modo portátil. Pero por otra parte nos hemos encontrado con un buen puñado de aspectos mejorables

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Es el caso de la resolución de algunas texturas, la distancia de dibujado (sobre todo en las fases de vuelo se queda muy corta), objetos que resultan muy poligonales. 

Si nos ceñimos a la remasterización, está a la altura de otras versiones DX que han llegado a Switch, como Bayonetta 1+2, Donkey Kong Country Tropical Freeze o Super Mario 3D World, pero al contrario que en aquel, no hay añadidos notables (como Bowser´s Fury).

Como adelantábamos, que el apartado técnico tenga sus carencias no impide que la dirección artística sea excelente. Skyward Sword apostó por un estilo visual nuevo, inspirado en los colores suaves de una acuarela y con modelos menos realistas que los de Twilight Princess. El resultado fue uno de los Zelda con más "personalidad". 

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

No se trata sólo de cómo la dirección artística le da carácter al juego, sino que ayuda a profundizar en el "lore" en cuanto a vestuario, alfabeto y símbolos, y el origen de la saga. 

El trabajo de Takumi Wada (que se inspiró en obras de arte occidental) sigue mostrando una enorme fuerza en el remaster para Nintendo Switch.

Como en el caso del control, habrá quienes prefieran el Link clásico, el estilo realista o Toon Link, pero esta línea tiene un gran equilibrio y a día de hoy, todavía nos sorprende.

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

Hemos dejado para el final la música. La banda sonora de Skyward Sword fue la primera de la saga que se grabó con una orquesta, y cuenta con un tema compuesto por Koji Kondo, el creador de las melodías originales (y también de los temas de Super Mario Bros). 

Es un apartado delicioso que destaca especialmente por la Balada de la diosa, un tema recurrente que nos ofrece diferentes variaciones, que van de lo melancólico a lo épico.  

Merece la pena The Legend of Zelda Skyward Sword HD

No importa que ya lo jugásemos en Wii (hace diez años), porque Skyward Sword nos ha vuelto a resultar una experiencia increíble

Un buen juego se puede disfrutar de muchas formas, como el cine o una novela, y este remake llega en el momento justo. 

Después de haber revolucionado el género con Breath of the Wild, es un ejercicio muy interesante volver a un Zelda clásico, y comprobar que la fórmula sigue funcionando. Y como decíamos al principio del análisis de Skyward Sword, tiene una enorme importancia en la cronología de la saga.

Las mejoras que incorpora la versión de Nintendo Switch son suficientes para "actualizar" la experiencia, sobre todo en lo que respecta a la resolución y el control sin sensores de movimiento. Pero se nos han quedado un poco cortas si tenemos en cuenta que se trataba de celebrar el aniversario de la saga. 

¿Es uno de los mejores Zelda? En nuestra opinión no está tan inspirado como los grandes A Link to The Past, Wind Waker, Ocarina o Breath of the Wild (en mi caso, incluso Twilight Princess está por encima). Pero estamos hablando de algunos de los mejores videojuegos de la historia. Y Skyward Sword da la talla. 

Es una aventura sobresaliente que disfrutarán por igual aquellos que ya lo jugaron en Wii, y que ahora pueden experimentar con el nuevo sistema de control, como los que lo tengan pendiente, que van a descubrir una parte fundamental en la historia de la saga. 

A nosotros ha conseguido volver a ponernos los pelos de punta en algunos momentos.

Valoración

Diez años después de su lanzamiento original, nos reencontramos con una aventura mágica. El último Zelda clásico, antes de Breath of the Wild, sigue siendo una aventura que nos dejará marcados de por vida, y se disfruta mucho mejor con el nuevo esquema de control. Los cambios consiguen que siga resultando muy actual.

Hobby

94

Excelente

Lo mejor

Una historia genial, diseño de mazmorras intrincado y con un nuevo sistema de control, perfecto para jugar en modo portátil o con mando PRO.

Lo peor

La remasterización se queda corta en algunos aspectos, sobre todo si se trataba de celebrar el aniversario de la saga. 

Y además