Análisis de Magic Duels Orígenes y fecha de lanzamiento

Jorge S. Fernández

En este análisis de Magic The Gathering, vemos si Wizards of the Coast ha conseguido que su juego de cartas se vea de una vez por todas a la altura de Hearthstone. En esta review de Magic Duels Orígenes vamos a repasar todos los aspectos que hacen de su última entrega un título más que recomendable.

ACTUALIZADO (28/7/2015): Ya sabemos la fecha de lanzamiento deMagic Duels Orígenes en distintas plataformas. El juego de cartas de Wizards of the Coast ya está disponible para plataformas iOS (iPad y iPhone) y el próximo día 29 llegará a PC a través de Steam.  Los usuarios de Xbox One podrán disfrutar del juego a partir del 31 de julio, también en versión Free to Play.

Sin embargo, aún no sabemos la fecha de lanzamiento de Magic Duels en PlayStation 4. Wizards of the Coast ha confirmado que el juego llegará a la consola de Sony, también en versión gratuita, a lo largo de este año, un poco después que en la consola de Microsoft. Os mantendremos al corriente. Por ahora, os dejamos con un tutorial en vídeo en que os explicamos cómo jugar a Magic Duels Orígenes

ORIGINAL (16/7/2015): El juego de cartas de corte fantástico por excelencia, Magic The Gathering no ha sido todavía capaz de eclipsar o al menos mirar de tú a tú al todopoderoso Hearthstone de Blizzard. Es curioso cuando tanto en la edición física de cartas como en la versión para PC, y posteriormente dispositivos móviles de Magic llegó mucho antes que Heartstone, y por esta razón no se entiende que Wizards of the Coast se haya dormido tanto en los laureles.

Cuando apareció el primer Magic, el vicio fue más que notable, se había convertido en el mejor juego de cartas con mucha diferencia para PC y dispositivos móviles, pero lamentablemente la llegada de Hearthstone, y lo que es peor, la nueva entrega de Magic en 2014 que fue un absoluto desastre y de forma incomprensible dejó de lado muchas cosas que en ese momento hacían de él un gran juego. Pero afortunadamente, y tras un Magic 2015 donde muchas cosas habían mejorado, Magic Duels Orígenes supone un reboot de la saga tanto en PC, Xbox One y PS4 como en sus versiones móviles que pretende erradicar todos los errores cometidos desde el lanzamiento de la edición 2014.

Llegamos por primera vez a Magic…

Uno de los grandes problemas de Magic en su edición digital ha sido siempre su larga curva de dificultad, que ha dejado a numerosos jugadores en la cuneta de forma prematura, tirando la toalla ante un juego que en muchas ocasiones no han terminado de comprender, perdiendo el interés tras pocas partidas. Pues bien, este nuevo Magic Duels Orígenes ha sabido leer este grave problema sufrido por muchos usuarios y ahora ha incluido un nuevo tutorial que maneja mucho mejor este aspecto.

Este tutorial nos acompaña de una manera gradual, nada agresiva, y nos va ofreciendo la información necesaria en el momento preciso. Esto quiere decir que ahora podemos elegir nuestro nivel inicial de jugador, y en base a esta información recibiremos un tipo u otro de formación en el juego. Si somos novatos, recibiremos instrucción durante varias partidas, dentro de las cuales podremos seleccionar enfrentarnos a la IA para descubrir determinados aspectos con casos prácticos en distintos combates.

Esto sin duda ha conseguido que comenzar a jugar en Magic Duels Orígenes sea mucho más sencillo que en anteriores entregas. Ahora tanto los que son veteranos podrán empezar de inmediato con combates de su nivel, mientras que los noveles podrán comenzar a jugar de una forma sencilla y adaptada a su nivel, y lo mejor de todo, siempre combatiendo en partidas que puedan llegar a ganar.

Free to Play

Al contrario que en anteriores entregas, Magic Duels Orígenes ahora nos ofrece todo su contenido de forma gratuita, aunque con la trampa típica de estos juegos. Básicamente hay una tienda dentro del juego, en la que podremos comprar ítems con dinero real o con el dinero ganado de la experiencia en los diferentes combates. Eso, como suele ocurrir, provoca que quien no gaste dinero en el juego tarde mucho más tiempo en llegar a un determiando punto en la evolución del juego que frente al jugador que sí se deja el dinero por el camino. Los retos diarios nos ofrecerán recompensas que podremos canjear por nuevas cartas que completarán nuestro mazo.

Uno de los mejores aspectos de Magic Duels Orígenes son algunos de sus modos de juego, como el que nos propone enfrentamientos de hasta cuatro jugadores en equipos de dos integrantes. Pero una de las mejores facetas de Magic Duels Orígenes es el modo campaña, que es largo y realmente desafiante, y al contrario que Hearthstone, no se nos pedirá el dinero por delante para poder jugar, incluso, sin conexión a internet.

Por fin podemos editar nuestros mazos de forma exhaustiva

A ver, los mazos ya podían editarse, pero no de una forma tan minuciosa y libre como en Magic Duels Orígenes, por lo que uno de los ejes centrales de este tipo de juegos nos permitirá por fin gozar de una libertad en este aspecto que antes se nos negaba. Ahora el editor de mazos es mucho más parecido al de Hearthstone en lo referente a la libertad para poder añadir las cartas que queramos en todo momento. Aunque eso sí, siempre existe la posibilidad de crear un mazo predeterminado en base a un tipo de combatiente y sus habilidades más destacadas de forma automática, si no queremos perder tiempo en estos menesteres, que al fin y al cabo, son los que diferencias a los buenos jugadores de los auténticos maestros en Magic.

Las tierras son la base del juego

Como es norma en este tipo de juegos, donde otros usan maná para poder lanzar cartas al tablero, en Magic Duels Orígenes se trata de hacer acopio de tierras para poder lanzar las cartas más complejas al tablero de juego. Este maná se conoce como tierras, pueden ser de agua o tierra por ejemplo. Es el aspecto de mayor importancia, ya que depende del número de cartas que tengamos de este tipo la posibilidad de lanzar más o menos cartas poderosas al tablero en cada turno. En cada turno podremos gestionar las tierras, lanzar cartas y posteriormente atacar con ellas, estos son los pasos básicos de cada uno de nuestros turnos. Cada uno de los personajes contendientes tiene 20 vidas, el objetivo es acabar con esas 20 vidas antes que nuestro adversario lo haga con nosotros, ¿sencillo? Para ello debemos usar principalmente cartas con poder de ataque, que son la mayoría de las que conforman los mazos del juego. Éstas cartas tienen unos valores determinados de ataque y defensa, por lo que cuando una carta con 3/2 de atributo ataque a otra con 2/3, ambas cartas “morirán” e irán a parar al cementerio, que básicamente es un mazo con todas las cartas que vayamos perdiendo.

Así que para lanzar una carta al tablero, primero hay que tener las tierras del tipo que necesite este personaje, lanzarlas al tablero, y acto seguido hacerlo con la carta que queramos lanzar. Este es básicamente el procedimiento que haremos una y otra vez en cada turno, con el objetivo de acumular el mayor poder destructivo posible en el campo de batalla.

Combate por turnos

Una vez pasado nuestro turno, entra en juego nuestro oponente, aunque nosotros tendremos mucho que decir también durante su turno, si hemos sabido administrar nuestras cartas sobre el tablero. Y es que aunque nuestro enemigo tiene las mismas fases cada turno, cuando quiera atacar a nuestro personaje para reducir sus 20 vidas, tendremos la posibilidad de bloquear sus ataques. Para esto debemos tener cartas en el tablero sin girar, y ¿esto qué quiere decir? Pues que para bloquear a un enemigo, debemos haber conservado nuestra carta sin atacar el turno anterior, ya que cada vez que usamos tierras, y posteriormente una carta para atacar a un enemigo en el tablero, esta se queda girada y no puede utilizarse hasta el siguiente turno.

Por lo que si no hemos girado la carta, podremos bloquear su ataque e impedir que no ataque a nuestro héroe, no perdiendo vidas e infligiendo todo el daño a las cartas del tablero. Este es un aspecto clave del combate, ya que a veces es mejor sacrificar un ataque para poder bloquear el ataque de nuestro oponente en el siguiente turno.

Hechizos para diferenciarnos en el combate

Como os hemos explicado, las cartas con atributos de ataque y defensa son las más comunes, pero existen otras muchas que realizan acciones especiales en forma de hechizo, y que nos permitirán eliminar a enemigos problemáticos de un plumazo. Sería imposible enumerar aquí todos lo que podemos hacer con los diferentes hechizos y propiedades especiales que tienen los centenares de cartas de Magic, pero sí que podéis haceros una idea de para qué sirven. Muchas veces nos encontramos con demasiadas cartas enemigas en el tablero que no podemos contrarrestar con el poder de ataque de nuestras cartas, tan siquiera bloqueándolas. Así que para poder contrarrestarlas, existe este tipo de cartas hechizo, que dependiendo de su poder de devastación nos costarán más o menos tierras.

De esta manera podremos lanzar hechizos que manden a una carta enemiga directamente al cementerio, otras que aumenten durante ese turno tanto el poder de ataque como de defensa, la posibilidad de girar cartas que no hayan realizado movimientos aún y así evitar que nos ataquen durante ese turno etc… Con esto lo que os quiero explicar es que Magic Duels Orígenes no se limita a poner en el tablero cartas a saco y atacar al héroe contrario, sino que además tendremos que panificar bien el turno del contrario, así como el número de tierras disponibles para realizar magias y hechizos que debiliten el poder de ataque enemigo previamente. Sin duda son las cartas que diferencian un buen mazo de otro malo, de un jugador experto de otro novato, y sobre todo las que dan carácter a nuestra forma de jugar contra otros oponentes, ya sean de la IA o reales.

Aspecto técnico

Aquí no hay demasiados cambios, básicamente nos encontramos ante una versión de Magic 2015 aligerada en cuanto a su complejidad en el tablero, y pulida para ofrecer una experiencia de juego más fluida que en anteriores entregas. Los gráficos ceden todo el protagonismo a las espectaculares ilustraciones del mundo de Magic The Gathering y, mientras que se han mejorado algunos aspectos de la interfaz de juego. Sobre todo a la hora de poder ampliar las cartas que tenemos en el tablero, para conocer mejor cuáles son sus aptitudes en el tablero. La traducción y doblaje del juego es total, y además con unos actores de doblaje de calidad, dignos de las mejores producciones de Hollywood.

Conclusión

Wizards of the Coast ha conseguido con Magic Duels Orígenes volver a los orígenes digitales de la saga, ofreciendo un producto divertido y con mucho ritmo. Las mejoras introducidas dan su fruto de inmediato y es apto tanto para los jugadores noveles como los más veteranos de este apasionante mundo épico y fantástico. También el cambio a modo Free to Play lo abre a más jugadores, que aunque necesitarán más tiempo para evolucionar sus personajes, podrán pasárselo en grande sin gastar un solo euro. Sin duda Wizards of the Coast ha conseguido equilibrar por fin la balanza para ofrecernos un Magic realmente accesible y a la vez plagado de contenido adicional totalmente accesible. Os recomiendo que si jugáis a Hearthsone, le deis una oportunidad, porque ahora sí, puede engancharnos desde la primera partida.

Por fin podemos hablar de un juego basado en las cartas de Magic realmente a la altura del título físico, y que de una vez por todas puede medirse de tú a tú con Hearthstone.

Gestión libre de los mazos, modo campaña, cantidad de contenido gratis

A algunas fases de las partidas les sigue faltando ritmo, sonido mejorable