Malnazidos ps4

La película Malnazidos llega también en forma de videojuego para PlayStation 4, pero el resultado hará que prefieras la versión de las salas de cine.

El género zombi ha dado pie a películas de toda clase y condición, pero aún así la recientemente estrenada Malnazidos ha sabido dar un punto original al mezclarlo con la Guerra Civil Española. Es una de las mayores apuestas de Sony Pictures en España, así que tenía todo el sentido del mundo crear un videojuego basado en la película para PS4 (también se puede jugar en PS5).

De ese proyecto se ha encargado Gammera Nest, un pequeño equipo que, auspiciado por la iniciativa PlayStation Talents, ha lanzado el juego al mismo tiempo que el estreno de la película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Lamentablemente, al igual que el experimento de los nazis en la película, este proyecto ha descarrilado...

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

El desarrollo es el propio de un juego de acción en tercera persona. Durante la aventura principal, controlamos a Jan (el personaje protagonista que interpretaba Miki Esparbé) y hemos de avanzar por los escenarios lineales mientras nos topamos con montones de infectados. 

El objetivo de cada tramo puede ser llegar a un punto, encontrarse con alguien o bien acabar con todos los enemigos. En un par de ocasiones nos encontramos con jefes finales, mucho más resistentes que la media. Los zombis vienen hacia nosotros y nos muerden cuando están cerca, pero justo antes podemos superar un facilísimo QTE para zafarnos.

VIDEO

Análisis de MALNAZIDOS, un INSUFICIENTE juego basado en la película

A grandes rasgos, hay dos tipos de zombis: los que avanzan despacio y los que vienen corriendo hacia nosotros. Estos últimos se pueden frenar con un solo disparo y, además, todos caen mucho más rápido si les disparamos en la cabeza, como es de rigor. Si nos quedamos sin munición, podemos dar patadas, pero consumen la energía que podemos usar para correr.

Por último, podemos pulsar círculo para entrar en modo sigilo y atacar a los infectados por la espalda, pero en realidad hay muchas veces que podemos sorprenderlos sin agacharnos, a lo bruto.

En los escenarios de Malnazidos podemos encontrar munición para nuestro arma principal o bien armas especiales de munición muy limitada. Los coleccionistas también pueden buscar documentos que dan información sobre acontecimientos de la película (y son imprescindibles para obtener el trofeo de platino).

Malnazidos

El aspecto más atractivo del juego es que, una vez superamos uno de los 6 capítulos, lo podemos rejugar desde la perspectiva de otros personajes, los mismos que vemos en la película: Matacuras, Jurel, Sor Flor... Cada uno usa un arma diferente y se mueven a diferente velocidad.

Ese lado completista (también podemos ver los modelos de los personajes desde el menú principal, por cierto), junto al mero hecho de basarse en una película notable, son casi los únicos incentivos de un juego que resulta decepcionante en el resto de facetas.

El apartado gráfico es lo primero que llama la atención, pero por desgracia no es para bien. Aunque intenta disimularlo con modelos cel-shading y efectos de cómic como onomatopeyas de los disparos, Malnazidos parece un juego de varias generaciones atrás, con escenarios vacíos y modelos excesivamente simples, que se mueven con torpeza.

El popping, los objetos flotantes o el cambio brusco en las texturas son desesperantemente habituales, sobre todo en el primer nivel, por alguna razón. El control es cómodo a grandes rasgos, pero es habitual que la mira se descoloque después de apuntar o al volver a sacar el arma y ha habido muchas ocasiones en las que nuestro personaje se ha atascado.

Malnazidos

También nos hemos topado con momentos en los que el juego debería "avanzar" (incluso se nos marcaba el objetivo actual como cumplido), pero no lo hacía porque había algún zombi en la otra punta del escenario que debíamos intuir y eliminar.

Incluso al cargar un episodio con algún personaje extra hemos podido avanzar hasta el resto de episodios extra, aunque no hubiéramos superado aún el correspondiente episodio con Jan. Pero al volver al menú principal, esos episodios extra que nos pasamos no están disponibles... Muy confuso.

El apartado sonoro cuenta con las excelentes melodías de la película y, atención, con la voz del siempre eficaz Claudio Serrano (sí, la voz de Altair o de Batman) como Jan. El problema es que la ecualización está totalmente descompensada y las voces se oyen bajísimas, incluso aunque las pongas mucho más altas que la música en el menú de opciones.

Hay otros dos aspectos que sí tienen su gracia: las ilustraciones de las escenas cinemáticas a cargo de Alexis Fibla (ilustrador y concept artist en películas como Mientras duermes) y los juegos de palabras en los nombres de los trofeos, que nos han sacado alguna sonrisa.

Malnazidos

Pero nada de ello consigue engalanar un juego que está terriblemente optimizado, que visualmente está muy anticuado y que, en definitiva, no resulta divertido. 

Nos fastidia, porque estamos seguros de que ha habido mucho esfuerzo e ilusión en el proyecto, pero da la sensación de que todo se ha hecho de prisa para llegar a tiempo al estreno, sin un testeo en condiciones.

Con el corazón en la mano, no podemos recomendar que alguien compre este juego por los 20 euros que cuesta. Quizá los que hayan visto la película y se hayan flipado mucho con ella (se muestran los acontecimientos y enclaves más importantes, como la iglesia o la base enemiga) puedan llegar a verle algo de gracia.

Para los demás, os recomendamos buscar no muertos en otra parte. Y de corazón lo sentimos por los chicos de Gammera Nest. ¡Esperamos de verdad que los próximos proyectos lleguen a mejor puerto, ánimo!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos claro que es uno de los peores juegos que hemos probado en mucho tiempo, tanto a nivel visual como en su rendimiento general.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El concepto de revisitar los niveles desde la perspectiva de los compañeros. Los nombres de los trofeos son muy graciosos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Está terriblemente optimizado y a nivel técnico resulta demasiado anticuado.

Versión comentada: PS4

Hobby

40

Malo

Y además