Ir al contenido principal
Malnazidos
Análisis

Crítica de Malnazidos, la película inaugural del Festival de Sitges, marcado por la pandemia

Crítica de la película inaugural del Festival de Sitges Malnazidos, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro con Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo. En cines a partir del 22 de enero de 2021.

La edición 53 del Festival de Cine de Sitges daba ayer mismo su pistoletazo de salida con la proyección de la película inaugural, Malnazidos, una obra perfecta para reivindicar el cine español de género.

Dirigida por Javier Ruíz Caldera (Superlópez) y el debutante Alberto de Toro, se trata de una película gamberra muy bien rodada y con un mensaje que, como poco, es visionario dada la actual situación.

Cuenta además con un reparto muy coral compuesto, entre otros, por Miki Esparbé (Perdiendo el este), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Luis Callejo (Tarde para la ira), Álvaro Cervantes (Criminal), Jesús Carroza (La peste) y María Botto (Cuerpo de élite). 

Malnazidos, así, con zeta de zombi y de nazi, nos presenta a los grandes villanos de la película, un destacamento de las SS enviado a España en el marco de la Guerra Civil para probar en humanos un arma biológica que tiene la capacidad de hacer revivir a los muertos y convertirlos en bestias violentas sedientas de sangre.

El punto de partida sin lugar a dudas os traerá a la cabeza películas recientes como Overlord así como todo un subgénero en el que son exponentes las películas de Tommy Wirkola Zombis nazis y Zombis nazis 2 además de videojuegos como Call of Duty WWII o Zombie Army 4 Dead War. Si buscáis serie B, por cierto, parece ser que al fin la película Sky Sharks, se estrenará este año añadiendo a la ecuación escualos.

La novedad está, por una parte, en la ambición de la producción y, por otra, en el contexto histórico en el que se presenta esta narración dado que el cine español no ha sido precisamente prolijo a la hora de realizar revisitaciones a la Guerra Civil si no era de una forma más seria. Pero puede que su mayor atractivo no sea solo el hecho de "atreverse", sino el de tener un mensaje muy vigente para el momento actual en el que estamos inmersos.

Con cadáveres diseminados en las trincheras de republicanos y nacionales, Jan, capitán de la quinta brigada, recibe el encargo de llevar un mensaje a las tropas situadas al otro lado de un bosque junto a un joven que le acompaña como conductor y ayudante. Una llamada de socorro tras el accidente de un aeroplano les lleva a toparse con un grupo republicano, que los toma como presos.

Sin embargo, esa no será la mayor amenaza a la que se enfrenten: el mutilado piloto que se eyectó de la aeronave despierta convertido en algo que dista de ser humano.

Malnazidos tiene muchos valores a su favor: una factura técnica muy cuidada, un elenco extenso, bien calibrado e implicado y una historia con más aristas de lo que puede parecer en un principio, a la que quizás le habría sentado bien algo más de sentido del humor.

A las buenas interpretaciones se les suman momentos estelares para casi todos los personajes, definidos por sus miedos y sus puntos fuertes (la dura Matacuras, el especialista en explosivos Mecha, la fuerza bruta representada en Brodsky...). Y un homenaje velado al historietista Juan López Fernández, conocido como Jan, que le presta su pseudónimo al protagonista interpretado por Miki Esparbé.

Pero por encima de todo, llama la atención que estemos ante una película que llama a la reconciliación de las dos Españas por un bien mayor: vencer a un virus que lo está poniendo todo patas arriba y se convierte en su enemigo común. Una empresa que está por encima de banderas, pensamientos religiosos y consideraciones políticas porque supone un riesgo descontrolado. Allá cada cual con la lectura que haga de este dardo certero a la situación que vivimos a día de hoy y ante la cual parece que no estamos a la altura. No deja de ser alarmante que nos resulte tan preclara una película de corte fantástico cuya aspiración es en principio el entretenimiento pero que acaba trascendiendo más allá.

Valoración

Malnazidos es una película bastante inédita en lo que supone el panorama audiovisual español: una película de zombis con el trasfondo de la Guerra Civil que supone un zasca importante para el actual clima político. Y una película ideal para dar comienzo a la 53 edición del Festival de Sitges, marcada por la pandemia de coronavirus.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Su ácido mensaje de reconciliación de las dos Españas para conseguir hacer frente a un enemigo común: una enfermedad. ¡Juego, set y partido!

Lo peor

Le falta sentido del humor: más momentos de gloria como el de María Botto como sor Flor le harían bien a la película.

Y además