Análisis de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy para 3DS

Elisabeth López

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy
Los hermanos Mario regresan en Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy para Nintendo 3DS, un remake del juego original lanzado para Nintendo DS que cuenta, además, con un novedoso modo de juego. Qué tiemblen los malos, ¡Mario y Luigi han regresado para poner orden!

La saga Mario & Luigi comenzó a pasar por revisión a finales de 2017. Entonces, los hermanos nos dejaron un divertidísimo remake de Superstar Saga, su primera gran aventura para Game Boy Advance, en Nintendo 3DS, cuya principal novedad se centró en el original modo de juego Secuaces de Bowser. Ahora, casi un año y medio después, la Gran N trae de vuelta la segunda entrega de la saga para deleite de los fans: Viaje al centro de Bowser.

Análisis de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Al igual que el primer remake, Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy para Nintendo 3DS tiene dos campañas: la primera nos ofrece la aventura original de Mario y Luigi que fue lanzada para Nintendo DS en 2009, aunque con un renovado apartado gráfico; mientras que la segunda es un inédito modo de juego protagonizado por el intrépido Bowsy y que nos propone una nueva historia llena de acción y humor. Mejor empecemos el análisis para contaros en detalle lo que ofrece el primer juego del año para la consola portátil.

A la conquista mundial

Como remake de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, este título mantiene la misma historia que ya hemos vivido con los hermanos Mario. Tras saltar todas las alarmas en el Reino Champiñón al darse numerosos casos de redonditis, una enfermedad que provoca que los Toad se hinchen como balones, el científico loco Grácovitz logra engañar a Bowser para que se coma un champiñón especial, que provoca que el rey de los Koopa aspire todo cuanto se cruza en su camino. Esto consigue que tanto los habitantes del reino, entre los que se incluyen Mario, Luigi y la princesa Peach, como los esbirros de Bowser acaben dentro de él. Todo ello con el único objetivo de hacerse con todo el reino, incluido el castillo de Bowser. Esto último enfurece al Koopa, lo que le lleva a unirse a Mario y Luigi en su búsqueda de una solución.

De esta manera, once años después, nos embarcamos de nuevo en la segunda entrega de la saga que, a diferencia de la primera, nos hace alternar continuamente entre los hermanos Mario y Bowser para avanzar en la historia, lo que resalta la genialidad de esta entrega: los protagonistas se afectan mutuamente. Es decir, si, por ejemplo, Bowser bebe agua, esta aparece en el escenario ante Mario y Luigi o si estos golpean una parte de su cuerpo, siente el dolor, pues, mientras que con Bowser viajamos por todo el Reino Champiñón esta vez, con Mario y Luigi exploramos el interior del koopa. Esto, jugablemente hablando, se traduce en un gran dinamismo durante toda la partida.

Como en cualquier otro juego de la serie Mario & Luigi, hacemos frente a enemigos de todo tipo en combates por turnos. En el caso de los hermanos, hacemos uso, una vez más, de armas como el martillo y ataques especiales como los tándem para acabar con quienes se interponen en nuestro camino; mientras que quienes osan hacer frente a Bowser, se ven frente a frente con su fuerza bruta. Pero como buen RPG, también cuenta con subida de características, de la misma forma que la primera entrega; y exploración llena de puzles que resolver, muy importante para avanzar.

¡Dejádselo a Bowsy!

Como os hemos adelantado, al igual que el primer remake de la saga, este incluye un novedoso modo de juego: Las peripecias de Bowsy. Se trata de una historia que parte de la aventura principal, cuando Bowsy decide ayudar a su padre y buscar una cura para la redonditis. Antes de partir, aparecen unos secuaces del científico loco Grácovitz, que proponen a él y al resto de koopas una receta para lograrlo. Con ello, Bowsy parte en busca de materiales, aunque, durante toda su aventura, es continuamente puesto a prueba.

Aunque hemos tachado este modo de novedoso, lo cierto es que es imposible no tener un constante déjà vu. Esta aventura ofrece prácticamente la misma jugabilidad que "Secuaces de Bowser", la segunda historia del remake de Superstar Saga para Nintendo 3DS, con combates en tiempo real por equipos. Nosotros manejamos el capitaneado por Bowsy y tenemos que elegir qué tropas participan. Para ello, nos fijamos en el nivel de los enemigos, intentando en todo momento tener uno superior; y procurar hacer frente de la mejor manera posible con el tipo de secuaces que llevamos, si son de tierra, aire... Aunque lo que más puede llegar a determinar un combate es el triángulo de poder que existe, que determina qué tipo de tropa es más eficaz frente a otras: las de largo alcance son más eficientes frente a las de aviación, estas más valiosas contra las de infantería y estas últimas más poderosas frente a las primeras. A pesar de no sorprender tanto como sí lo hizo "Secuaces de Bowser", el humor de "Las peripecias de Bowsy" es desternillante y el cierto grado de estrategia que se requiere en los combates consiguen enganchar sobradamente.

Conclusión

De nuevo, cabe destacar el notable trabajo que ha realizado AlphaDream con este remake en los apartados sonoro y gráfico, aunque especialmente en el segundo. Se llega a apreciar una mejora en lo que a la definición de gráficos se refiere, que ha ido más allá gracias a un cambio sustancial en la paleta de colores, y un mayor detallismo en los escenarios y personajes. Con todo, Mario & Luigi Viaje al centro de Bowser sigue siendo un estupendo RPG que, en su debut en 3DS, cuenta, además, con un modo de juego a modo de incentivo para quienes no jugaran el juego en Nintendo DS, aunque no pudiese serlo lo suficiente para quienes si lo hicieran.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy es un gran remake, capaz de mantener la esencia del juego original a la vez que ofrece un divertidísimo modo de juego. Puede que se echen en falta más novedades, pero no por ello deja de ser un gran juego.

El dinamismo que ofrece el constante cambio entre los hermanos Mario y Bowser, y su desternillante humor.

Que la aventura principal no ofrezca más novedades.

Versión comentada: 3DS