Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Marvel's Spider-Man 2: una secuela que se balancea hasta lo más alto

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

En este análisis de Marvel's Spider-Man 2 os contamos nuestra opinión y todo lo que necesitáis saber sobre el nuevo juego para PS5 de Insomniac Games: jugabilidad, duración, dificultad, precio y plataformas disponibles... Y si merece la pena.

Cerraba el análisis del primer Marvel's Spider-Man diciendo que no sabía si estábamos ante el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha; que el tiempo lo decidiría. Y en estos cinco años desde su lanzamiento creo que ha quedado bastante claro que sí, lo fue.

Lo demuestran las ventas, que fueron un auténtico disparate, pero también la enorme legión de seguidores que ha conseguido el universo creado por Insomniac Games

En mi caso, la clave está en que es un juego (o juegos, si contamos la aventura de Miles Morales) al que he vuelto en numerosas ocasiones en todo este tiempo, y muchas de ellas sólo para balancearme entre los edificios. Para desconectar un rato, relajarme y volar lejos de los problemas del mundo real durante unos minutos.

Así que Marvel's Spider-Man 2 lo tenía muy complicado para superar a su predecesor. Pero sus responsables se guardaban un as bajo la manga... O, más bien, un traje de color negro. Además, estamos hablando de Insomniac Games, probablemente el estudio first party que más rentable le ha salido a Sony con diferencia (recordemos que ya están manos a la obra con Marvel's Wolverine). 

Insomniac se ha vuelto a marcar un juegazo de superhéroes que mejora todo lo visto en los dos anteriores; tiene secuencias de acción que dejan la mandíbula por los suelos, una historia cargada de momentazos que ponen los pelos de punta y, para rematar, aprovecha como ningún otro las características de PS5. Marvel's Spider-Man 2 es la secuela perfecta.

El análisis de Marvel's Spider-Man 2 para PS5 de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Marvel's Spider-Man 2 en PS5

El balanceo es una de las partes más importantes de cualquier juego de Spider-Man, especialmente si se trata de una aventura en mundo abierto, y en la primera entrega se sacaron de la manga un sistema realmente entretenido y muy satisfactorio, aunque tenía alguna cosilla mejorable.

En Marvel's Spider-Man 2 lo han perfeccionado al extremo: es más rápido, la cámara se sitúa más cerca, la sensación de velocidad está más conseguida, la aceleración es más realista y las alarañas, la gran novedad dentro del desplazamiento, añaden un montón de posibilidades y se complementan a la perfección con el resto de movimientos, cubriendo aquellas situaciones donde las telarañas pueden dejarnos vendidos.

Tenemos también pequeñas novedades desbloqueables que amplían aún más las opciones, como rizar el rizo, los giros rápidos de esquina o el tirachinas (mi favorito). Además de útiles, son puro regocijo para el fan. Y por supuesto las acrobacias siguen presentes y siguen molando muchísimo.

Marvel's Spider-Man 2

Pero eso no es todo: podemos activar cosas como el daño por caída o reducir la ayuda al manejo del balanceo, que por defecto está en 10, pero si lo bajamos a 0 las físicas afectan de una manera más realista a las redes, de manera que se consigue algo muy similar al balanceo de Spider-Man 2, que es el que muchos consideraban el mejor hasta la fecha.

Y honestamente creo que lo han conseguido superar; Marvel's Spider-Man 2 tiene el mejor balanceo que ha tenido nunca un juego de Spider-Man.

Sucede algo parecido con el sistema de combate, que es muy similar al de los dos anteriores juegos, pero se ha visto ampliado con nuevos movimientos desbloqueables que se pueden encadenar con los que ya existían. Si os gustan los combos aéreos, hay unas cuantas novedades muy chulas para hacer rebotar a los enemigos contra el suelo y mantenernos en el aire.

Marvel's Spider-Man 2

Lo más destacable, sin embargo, es algo que ya estaba en Marvel's Spider-Man: Miles Morales, pero que aquí tiene aún más protagonismo: las técnicas. Cada uno de los dos Spider-Men puede equipar cuatro técnicas únicas que son realmente útiles y hacen mucho daño, pero tienen un período de espera.

El traje negro se luce mucho en este aspecto, pues Peter tiene a su disposición técnicas que utilizan los zarcillos para elevar a los enemigos y reventarlos contra el suelo, estampar a un único rival contra la pared, provocar una explosión... O activar un modo sobrecarga que va a hacer que os sintáis poderosos no, lo siguiente.

Si a esto le sumamos novedades como el botón de bloqueo, que sirve para hacer parrys, o los ataques que sólo se pueden esquivar, el resultado son unos combates que pueden llegar a alcanzar una intensidad asombrosa

Marvel's Spider-Man 2

En muchas ocasiones vais a estar rodeados de enemigos, pegando puñetazos, esquivado disparos, lanzando redes, saltando por los aires, dando patadas columpio, activando técnicas, usando artilugios, realizando remates... No hay ni un segundo de respiro. 

Esta intensidad alcanza niveles explosivos durante las misiones principales, pues Insomniac se ha sacado de la manga unas secuencias de acción tremendas que rivalizan en escala y epicidad con las de juegos como Uncharted

Hay momentos en los que estamos peleando contra grupos de enemigos en lugares que cuesta creérselo o persiguiendo a supervillanos por toda la ciudad dejando un rastro de destrucción a nuestro paso, pero también secuencias con toques de terror (¡sí, terror!) o combates contra jefe que nos tienen con el corazón en un puño.

Marvel's Spider-Man 2

De hecho, la variedad es una de las claves de Marvel's Spider-Man 2. En realidad ya lo era en los anteriores, pero aquí lo han llevado al siguiente nivel. Porque además de las mecánicas de balanceo y combate, hay una cantidad absurda de mecánicas que vemos en momentos puntuales, ya sean misiones principales o secundarias.

Lanzar un dron hacia las nubes, controlar al spider-bot en primera persona o incluso montar en las atracciones de Coney Island, son sólo algunos ejemplos. Pero os aviso que eso no es nada; hay muchísimas sorpresas. Y lo más sorprendente (valga la redundancia) es que muchas de estas mecánicas se usan una vez en todo el juego.

Esto funciona especialmente bien en los momentos más narrativos de la aventura. Porque Marvel's Spider-Man 2 no tiene reparos en quitarle la máscara a los héroes en varios puntos para dejarnos controlar a Peter y a Miles. Y a través de estas mecánicas únicas, además de meternos en los personajes, consiguen que sean momentos muy entretenidos.

Marvel's Spider-Man 2

Y sí, vuelve a haber puzles de darle al coco y sí, vuelve a haber fases de sigilo con Mary Jane Watson. Pero han sido muy conscientes de que fueron aspectos que no agradaron a todo el mundo, de manera que ahora los puzles son bastante sencillitos y entretenidos, así que incluso se agradece cuando toca hacerlos.

Lo mismo se puede decir de las fases con MJ: la pelirroja ahora es mucho más capaz, tanto a la hora de infiltrarse entre los enemigos como a la de combatirlos, pudiendo aguantar varios disparos o incluso cargar contra los rivales para tumbarlos. Pero quizás el cambio más importante es que sus fases ya no son tan lineales, dándonos cierta libertad para movernos por el nivel.

Y hablando de cambios de personaje, hay que hablar de una de las novedades más importantes de Marvel's Spider-Man 2: poder controlar a Spider-Man (Peter Parker) y a Spider-Man (Miles Morales)

Marvel's Spider-Man 2

Durante las misiones de la historia no podemos elegir a quién manejamos y hay algunas actividades secundarias que son exclusivas de cada personaje, pero el resto del tiempo podemos jugar con quien queramos. Cambiar entre uno y otro es prácticamente instantáneo; basta con abrir la aplicación TAYVSM y mantener pulsado un botón.

Hay detalles muy chulos, como ir a detener un crimen, descubrir que el otro Spider-Man ya está allí y acabar con los maleantes con su ayuda (los remates conjuntos son la caña). Cada personaje tiene animaciones únicas, tanto al desplazarse como al combatir, y temas musicales propios, con lo que se consigue que transmitan estilos muy diferentes.

Pero a la hora de la verdad, he echado en falta más diferencias entre los dos Spider-Man porque a nivel de mecánicas y controles son exactamente iguales. Vale, Peter tiene el traje negro y Miles tiene los poderes veneno, pero volvemos a lo mismo: las técnicas también se realizan con las mismas combinaciones de botones... Y todo eso hace que sea un poco irrelevante controlar a uno o a otro. 

Marvel's Spider-Man 2

Estaría bien que hubiese situaciones que nos invitasen a decantarnos por un Spider-Man o por otro. El único caso donde sucede esto son las fases de sigilo, porque Miles cuenta con la habilidad de volverse invisible. Pero tampoco es que esto diga demasiado, porque el sigilo vuelve a ser la parte jugable menos interesante en Marvel's Spider-Man 2

Evitar a los enemigos y derrotarlos en silencio ya era fácil en los dos juegos anteriores, y aquí no sólo no ha cambiado, sino que lo han facilitado aún más al incluir un artilugio que permite enlazar dos puntos con una red. Ahora bien, tengo que reconocer que lo de poder crear tu propia telaraña en las alturas e ir colgando a los malos como si fuesen ropa lavada en un tendedero mola muchísimo.

Para cerrar este apartado me gustaría dar unas pinceladas sobre la historia, pero tranquilos: sin destripes. Han sabido equilibrar muy bien a los dos Spider-Man dentro del argumento: Peter tiene algo más de protagonismo (lógico, dado que el simbionte es una de las partes clave del argumento), pero la cosa está bastante bien repartida entre ambos. 

Marvel's Spider-Man 2

De hecho, me parece una hazaña que hayan sido capaces de encajar en una misma historia a dos Spider-Man, un buen puñado de villanos, otro puñado de secundarios, el traje negro y Venom, y que todo tenga sentido y esté bien desarrollado.

La historia peca de ser un poco predecible... Pero hasta cierto punto, porque también hay un montón de sorpresas. Sorpresas de levantarse y chillar. Lo único que voy a decir es que Venom, y todo lo que rodea a Venom, es sencillamente espectacular. Sabían exactamente lo que los fans queríamos y nos lo han dado.

¿Es difícil Marvel's Spider-Man 2?

Otro elemento de Marvel's Spider-Man 2 que está mucho mejor equilibrado es la dificultad, porque seguramente recordaréis que en el nivel 'normal' el primero era bastante facilón.

Marvel's Spider-Man 2 tiene cinco niveles de dificultad: 'amigo y vecino', 'amigo', 'asombroso', 'espectacular' y 'definitivo', aunque este último se desbloquea tras terminar el juego por primera vez. Cuanto mayor es la dificultad, más agresividad tienen los enemigos, más daño causan y más salud tienen.

Marvel's Spider-Man 2

Jugando en la dificultad 'asombroso', que sería el equivalente a normal, me he encontrado con un desafío decente. No es un juego dificilísimo (y tampoco lo pretende), pero he acabado en la pantalla de fin de partida en unas cuantas ocasiones, sobre todo durante los combates contra jefe, que es otro aspecto que ha mejorado una barbaridad.

Ahora tenemos jefes de verdad, con barras de salud y varias fases. La clave de estos encuentros y lo que los hace desafiantes, es que debemos reconocer los patrones de ataque enemigos para saber cuándo esquivar, cuándo bloquear y cuándo liarse a tortas, porque de los contrario con dos o tres golpes los jefes pueden mandar a Spidey al otro barrio. Es una mejora en toda regla.

¿Cuántas horas dura la historia de Marvel's Spider-Man 2?

Terminar la historia de Marvel's Spider-Man 2 me ha llevado 31 horas, aunque por el camino completé muchas actividades secundarias y me di unos cuantos balanceos por la ciudad, de manera que al concluir los créditos tenía un porcentaje de juego completado del 79%.

Tras esto seguí jugando para alcanzar el 100% y obtener el trofeo de platino, con lo que la duración final de Marvel's Spider-Man 2 se ha quedado en 35 horas (en realidad llevo ya 60, pues he empezado otra partida con mayor dificultad y no dejo de balancearme por la ciudad).

Es una duración sencillamente perfecta y, lo que es más importante, me parece digna de aplauso la decisión que ha tomado Insomniac Games en este aspecto. Porque ya os he hablado de la gran variedad de mecánicas que hay a lo largo de la aventura.

Marvel's Spider-Man 2

Esta variedad de mecánicas también es aplicable al contenido secundario o, dicho de otro modo, hay un montón de actividades opcionales diferentes: fotografiar puntos importantes, perseguir drones a rebufo con las alarañas, resolver puzles para encontrar alijos, desafíos de combate con un toque misterioso, buscar spider-bots que han aparecido por toda la ciudad...

Y, si hubiesen querido, podrían haber ampliado las horas de juego de Marvel's Spider-Man 2 sin mucho esfuerzo aumentando el contenido dentro de cada actividad: metiendo veinte fotos más; otros quince spider-bots; más desafíos de combate. Pero eso habría supuesto alargar la duración de una manera artificial... Y nosotros habríamos acabado quemados con el juego.

En su lugar, nos dan una experiencia completa y muy satisfactoria que no "abusa de nuestra hospitalidad"; no se queda más tiempo del que debería. Y con eso, lo que consigue es que dentro de unos meses o unos años nos apetecerá volver a jugar a Marvel's Spider-Man 2 y completarlo al 100%, que es algo que no se puede decir de casi ningún juego de mundo abierto que hay en el mercado.

Marvel's Spider-Man 2

También quiero destacar que las misiones secundarias como tal están realmente bien, y son una mejora importante respecto a las del primer juego. Algunas son cadenas de misiones con su propia historia, personajes y villanos, pero también hay misiones puntuales con mucho corazón. 

En lugar de llevarnos a frustrar el enésimo atraco, estas misiones nos permiten ayudar a ciudadanos de Nueva York con sus problemas, ofreciéndonos la cara más humana de la ciudad. Y por supuesto hay sorpresas... Y más mecánicas diferentes.

Curiosamente, y pese a la gran variedad que hay, los crímenes aleatorios no son especialmente variados. Y sorprende bastante porque en los anteriores sí que lo eran. Tampoco hay nueva partida +, pero nos han informado de que llegará a través de una actualización que está previsto que se lance en diciembre de 2023. 

Marvel's Spider-Man 2

También hay dos cosas menores que echo de menos: la red social que permitía saber lo que pensaban los ciudadanos al avanzar en la historia (había referencias muy chulas y algún mensaje ingenioso) y los poderes únicos que acompañaban a cada traje.

Esto último debe haber sido el precio a pagar por tener tantos trajes y estilos diferentes. Porque ahora no sólo tenemos una cantidad gigantesca de "trapitos" (cada Spider-Man tiene los suyos propios), sino que muchos de ellos cuentan con cuatro variantes con colores diferentes. Y hay muchas sorpresas y homenajes que demuestran el cariño y la atención al detalle de Insomiac.

Gráficos y sonido de Marvel's Spider-Man 2

Marvel's Spider-Man 2 cuenta con un buen número de ajustes visuales para personalizar los gráficos, aunque unos cuantos dependen del tipo de pantalla que utilicemos. Pero hay dos opciones de visualización que son comunes independientemente de la TV: el modo fidelidad y el modo rendimiento.

En el modo fidelidad tenemos la mayor calidad y resolución de imagen posible a 30 fotogramas por segundo, así como mayor detalle en el pelo, la densidad de peatones y la densidad del tráfico. El modo rendimiento funciona a 60 fps, pero se simplifica el detalle del pelo y la densidad de peatones y el tráfico puede disminuir en algunas zonas.

En ambos modos el trazado de rayos está activado, pero en el modo fidelidad se incluyen reflejos en agua y ventanas de interior, y en el modo rendimiento se simplifica en algunos casos.

Marvel's Spider-Man 2

Además de esto, si la televisión es compatible, podemos escoger entre dos ajustes de VRR: en "Suave" se mantiene la resolución con unos fotogramas por segundo estables y en "Ilimitado" la resolución se reduce y se permiten fps más altos y variables.

Para terminar, y de nuevo si nuestra pantalla lo admite, podemos activar el modo de visualización de 120 Hz para reducir la latencia y aumentar la frecuencia de fotogramas por segundo.

En mi caso, he jugado en todo momento en modo fidelidad, con el ajuste de VRR en "Suave" y con la opción de 120 Hz activada y el resultado es francamente sorprendente. Con estos ajustes se consigue una calidad de imagen espectacular a 40 fps... De hecho, seguramente sean más, pero no dispongo de las herramientas para medirlo y asegurarlo con certeza.

Marvel's Spider-man 2

También hay aspectos visuales muy destacables, como la enorme distancia de dibujado; impresiona y mucho subir hasta el edificio más alto y contemplar la ciudad en todo su extensión. También impresiona la cantidad de remates diferentes; terminas el juego y todavía sigues viendo animaciones nuevas. Y si nos acercamos a la ventanas de los edificios, podemos ver a gente en su interior.

Los trajes vuelven a ser otro punto álgido del apartado visual, pues están todos realizados con unas texturas y un nivel de detalle soberbio. Además, todos se deterioran cuando reciben impactos (no sólo el traje principal), y los efectos de daño cambian en función del material del que esté hecho el traje.

Para apreciarlos mejor, tenemos un modo foto que ha sido ampliamente mejorado. En Insomniac saben de sobra que el primer juego hizo mucho ruido en RRSS gracias al modo foto, así que aquí encontramos nuevas opciones, como la posibilidad de cambiar de traje desde el propio modo foto, diferentes poses en función del personaje que controlemos, de si estamos en tierra o en el aire, etc.

Marvel's Spider-Man 2

Pero lo más impresionante de Marvel's Spider-Man 2 es lo bien que aprovecha todas las funciones de PS5. Desde que la consola se anunció, no hemos dejado de escuchar hablar del SSD, la vibración háptica, los gatillos adaptativos... Pero Insomniac es probablemente el único estudio que le saca partido de verdad a todas estas funciones.

Desde los primeros minutos de partida se pueden ver auténticas virguerías, como que manden a un Spider-Man hasta la otra punta de la ciudad de un puñetazo y vuelva a la acción propulsándose con un tirachinas, todo ello sin ningún tipo de transición o tiempo de carga

Por supuesto, también se ha aplicado al viaje rápido, que nos permite desplazarnos a cualquier punto del mapa que elijamos con una transición impresionante que apenas dura unos segundos (una lástima que no vayamos a usarlo nunca). Esto mismo también se ha aprovechado de otras maneras... que mejor no voy a mencionar para no estropear la sorpresa.

Marvel's Spider-Man 2

El DualSense también se ha aprovechado al máximo: la vibración de las pisadas es distinta según la superficie sobre la que caminemos, se pueden sentir las hojas de los árboles cuando los atravesamos mientras nos balanceamos, escuchar unos sonidos bestiales saliendo del altavoz cuando desatamos el poder del traje negro... E incluso se ha aprovechado la resistencia de los gatillos de forma muy ingeniosa en varios minijuegos.

La banda sonora, compuesta de nuevo por John Paesano, está también a un gran nivel. Repiten los temas principales de Peter y Miles, ambos muy heroicos, pero también tenemos melodías nuevas muy reconocibles asociadas a personajes como Harry Osborn, Kraven el Cazador o, por supuesto, el simbionte. Hay un par de canciones que suenan durante combates contra jefe que son particularmente buenas, muy épicas y emotivas

Marvel's Spider-Man 2 llega completamente traducido y doblado al castellano y de nuevo la voz que más destaca es la de Mario García, que interpreta a Peter Parker/Spider-Man. Se le nota muy entregado y lo hace increíblemente bien; además de clavar el tono del personaje, demuestra un gran registro en los momentos en los que le toca sacar a relucir toda su rabia.

Marvel's Spider-Man 2

Sin embargo, hay varios aspectos que hacen que me decante por las voces en inglés. El primero es Tony Todd; elegir a un actor de cine de terror para interpretar a Venom es una de las mejores decisiones que han podido tomar. Pero además de esto, hay varias voces en español que no terminan de convencer; no porque lo hagan mal, sino porque no encajan con sus personajes.

También he detectado varios errores de localización al español, como frases que se han traducido de forma incorrecta o de tal manera que se pierde el chiste original.

Precio y plataformas disponibles

Marvel's Spider-Man 2 se pone a la venta para PlayStation 5 el 20 de octubre de 2023. Al contrario que las dos entregas previas, que llegaron a PS4 y PS5 (el primero en versión remasterizada), la secuela arácnida se ha diseñado desde cero para la consola next-gen de Sony, de ahí que sea la única plataforma en la que se encuentra disponible. 

Dicho esto, Marvel's Spider-Man Remasterizado y Marvel's Spider-Man: Miles Morales llegaron a PC tiempo después de su lanzamiento en consola, así que es altamente probable que Marvel's Spider-Man 2 se lance en PC en un futuro próximo

 

Por el momento, si queremos hacernos con Marvel's Spider-Man 2 tenemos las siguientes opciones:

  • Marvel's Spider-Man 2 Edición Estándar: como su nombre indica, se trata de la edición estándar que incluye el juego. Su precio oficial es de 79,99€ tanto en edición física como digital.
  • Marvel's Spider-Man 2 Edición Digital Deluxe: esta edición es exclusivamente digital y, además del juego, incluye cinco trajes únicos para Peter, cinco trajes únicos para Miles, elementos adicionales del modo foto y 2 puntos de habilidad. Su precio es de 89,99€.
  • Marvel's Spider-Man 2 Collector's Edition: la edición coleccionista incluye el juego (como código de descarga, NO en disco), un steelbook, acceso anticipado al traje de caballero araña para Peter, acceso anticipado al traje de araña de las sombras para Miles, acceso anticipado al accesorio telaraña de captura, 3 puntos de habilidad, todos los contenidos de la Edición Digital Deluxe y la ya famosa figura de 19 pulgadas (48 cm) de Venom pelando contra los Spider-Men. Su precio es de 249,99€ y sólo está disponible a través de la página oficial de PlayStation.

Vamos a curar el mundo

Marvel's Spider-Man 2 tiene algunas cosas mejorables, pero como secuela y, sobre todo, como juego de Spider-Man, es el sueño de cualquier fan del personaje. Me atrevería a decir que estamos ante un salto equiparable al que supuso Spider-Man 2 para Spider-Man en el cine (hablo de las películas de Sam Raimi, evidentemente).

Esta vez no voy a andarme con rodeos ni creo que sea necesario esperar a que el tiempo decida: Marvel's Spider-Man 2 es el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha. Y podría dar un montón de motivos: porque tiene a Peter y a Miles, porque tiene el traje negro, porque tiene a Venom, porque la historia es increíble, porque las secuencias de acción son una pasada... 

Marvel's Spider-Man 2

Pero el más importante, y el que más peso tiene para mí, es que durante los próximos cinco años (o el tiempo que sea), la Nueva York de Marvel's Spider-Man 2 me va a recibir con los brazos abiertos cada vez que necesite desahogarme. Sé que voy a volver a esta ciudad virtual con el único objetivo en mente de balancearme entre sus edificios.

Sé que voy a volver para tirarme en picado desde el rascacielos más alto de la ciudad y, justo antes de chocar contra el suelo, lanzar una red que me columpie a una velocidad vertiginosa por encima de los coches y los peatones. Y sé que en ese momento todo va a dar igual, porque voy a estar volando una vez más.

VALORACIÓN:

Insomniac viste a Marvel's Spider-Man 2 con el traje negro, mejorando al extremo todas las mecánicas de los títulos previos y añadiendo novedades que funcionan en perfecta simbiosis. El resultado es una aventura redonda que se balancea hasta lo más alto y toca el techo de los juegos de superhéroes... Y un sueño para cualquier fan de Spider-Man.

LO MEJOR:

Las secuencias de acción. El balanceo, probablemente el mejor hasta la fecha. La historia. La variedad de mecánicas. Cómo saca partido de PS5. Venom.

LO PEOR:

Las fases de sigilo siguen siendo una asignatura pendiente. Se echan en falta mas diferencias jugables entre Peter y Miles.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.