Ir al contenido principal
La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition
Análisis

Análisis La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition para PS4, Switch y Xbox One: dos aventuras clásicas únicas

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition, la nueva edición de dos de los metroidvanias que más renombre han cosechado a lo largo de los años y que ahora regresan en una edición conjunta para los exploradores más valientes. Dificultad, aventura y una personalidad muy característica son solo algunas de sus señas de identidad.

Hay géneros que destacan por contar con una verdadera legión de títulos. Los metroidvanias son uno de ellos, por lo que, para intentar destacar se necesita tener algo distintivo, un planteamiento que consiga hacer que los jugadores se fijen en el juego por encima de otros y que brille más que otras propuestas dentro de un mercado que, tal vez, se haya llegado a saturar. Hace falta ser diferente, convertirse en ese tesoro enterrado, en un ídolo dorado y La-Mulana 1 y 2 lo consiguen.

La historia de estos juegos no ha sido tan sencilla de seguir como podría parecer. La-Mulana fue un título lanzado en Japón en 2005 para PC y que llegaría años más tarde (2012) a la misma plataforma y a Nintendo Wii al resto del mundo (y después a PS Vita). Tras una buena recepción, su desarrolladora, Nigoro, lanzó en 2014 una campaña de Kickstarter para financiar una secuela que se acabó materializando cuatro años más tarde. La-Mulana 2 llegó, pero no a todo el mundo. Ahora, con La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, tanto los fans de esta saga, como aquellos que no han tenido el placer de conocer sus secretos podrán sumergirse de lleno en estas peculiares aventuras.

Pese a ser juegos de este siglo, cualquiera que los vea por primera vez fruncirá el ceño y dirá que no, que La-Mulana se lanzó en los años ochenta. Pues no andará muy desacertado, puesto que ambos títulos beben de la esencia de los juegos MSX (esas siglas que nadie tiene claro su significado) y que tuvieron su "boom" durante los años ochenta. Como vamos a ver en este análisis de La-Mulana 1 & 2, ambos nos recuerdan a grandes obras como Golvellius 2 o el reputado The Maze of the Galious y eso es algo que apasionará a los fans de todos estos clásicos.

Metiéndonos más en la cultura popular, La-Mulana también intenta imitar o parodiar a esos juegos que nunca llegaron a pasar a la historia y que se servían de la fama de otras obras o películas para plagiar descaradamente sus propuestas. En este caso, lo primero que se nos pasa por la cabeza al ver estos juegos es la figura de cierto aventurero con látigo, sombrero y cuyo nombre empieza por Indiana y acaba por Jones. No daremos más pistas. 

Por ello, todo lo que rodea a estos juegos hace que destaque por encima de muchos otros solo con su historia y recorrido. La saga La-Mulana vive en una línea temporal difusa que le sirve para que, por lo menos, te fijes en ella sin conocer que es lo que guarda en su interior. Tras esta introducción estamos listos para aventurarnos en sus templos y descubrir sus aciertos y sus errores. Comencemos por la primera entrega.

La-Mulana 1 & 2

Esto me recuerda a... ¿Dark Souls?

Ahora que hemos captado tu atención con la clásica comparativa... decir que no. Ni por asomo tiene que ver con el título de From Software y sería muy desacertado decir que sí, puesto que La-Mulana llegó antes, pero para aquellos que ya habéis disfrutado de la saga Souls (o de metroidvanias como Hollow Knight), las sensaciones que generan estos títulos son muy similares a los juegos que aquí analizamos.

Análisis de La-Mulana

Nada más comenzar, La-Mulana te suelta en mitad de un poblado con una serie de tiendas, te da unas pequeñas nociones básicas y ya está. Eres "libre" de explorar y conocer las mecánicas principales del juego. A partir de ese momento vas a poder adentrarte en las ruinas del templo anexo a la pequeña aldea y lugar que da nombre al juego.

Nos ponemos en la piel de Lemeza Kosugi un explorador que acude a La-Mulana para desentrañar sus misterios. Desde luego, este juego no destaca por su historia, por lo que no queremos centrarnos mucho más en ello y así evitaremos spoilers de categoría. Tras conocer al siempre cómico Xelpud, que nos dará algunas instrucciones, quedaremos a merced del templo.

La-Mulana cuenta con algunos componentes de RPG, los suficientes como para darle un extra de profundidad al juego. Uno de los items relacionados con todo esto es nuestro laptop (originalmente un MSX) en la cual podremos cargar diferentes aplicaciones que nos ayudarán en nuestra aventura. Estas "apps" las podremos encontrar desperdigadas por el mapeado y deberemos resolver puzzles y secretos para poder encontrarlas todas.

Aparte de nuestro pequeño dispositivo, contaremos con una gran variedad de armas y otros objetos de utilidad. Conforme consigamos oro derrotando a enemigos podremos comprar o encontrar armas de todo tipo, desde shurikens, hasta pistolas y también nos serviremos de otros bienes necesarios como un mapa o un escáner de mano que analiza escrituras antiguas y otros muchos elementos, algo esencial.

Si quieres estudiar arqueología, sal de la biblioteca

Al ser un juego basado en la exploración, las plataformas y los rompecabezas, La-Mulana busca unirlo todo para que el jugador tenga la sensación de ser un verdadero arqueólogo y lo cierto es que... lo consigue. En este título vamos a tener que leer mucho, ya que hay una inmensa cantidad de diálogos, y vamos a tener que pensar para resolver los problemas que se nos planteen; pero también tendremos que lidiar con todo tipo de inconvenientes como trampas mortales y una buena variedad de enemigos y jefes finales mitológicos.

La-Mulana 1 & 2

Leer, explorar, combatir y morir se van a convertir en cuatro de las acciones que más vas a tener que hacer o padecer en el juego. Volvemos a recoger la premisa de la inmensa libertad que te otorga este juego. El principal desafío es que puede ser intimidante, algunos jugadores lo han tachado de obtuso, pero según la humilde opinión de un servidor, no es así. La-Mulana te da las herramientas básicas para entender el juego, como funcionan sus mecanismos y rompecabezas y cómo puedes desenvolverte en el combate, pero eres tú el encargado de decidir qué pasos quieres dar y por dónde quieres ir.

La-Mulana es difícil porque no te lleva de la mano y eso es algo que siempre se agradece si estás buscando un título desafiante. Por supuesto, todo esto resultaría en vano si el juego no te recompensase y no te lanzase los estímulos necesarios para seguir jugando y es aquí donde vuelve a destacar, ya que las pistas están y una vez completas un rompecabezas, resuelves un acertijo o acabas con un jefe que se te resistía, la sensación de superación es altamente satisfactoria. Además, el título viene con el Time Attack Mode, un modo contrarreloj en el que tendremos que superar el juego en el menor tiempo posible partiendo desde un principio con un montón de ítems.

La-Mulana 1 & 2

La-Mulana 2 retorno al Templo Maldito

Llegamos a la segunda parte de este pack y regresamos de nuevo al templo que tanto nos ha hecho sufrir. ¿Qué cambios introduce esta secuela? Hay unos cuantos que enumerar, pero comencemos por uno de los más importantes, la protagonista. Tras los eventos sucedidos al final del primer título, el bueno de Xelpud y los habitantes de la aldea viven ahora del turismo, pero no todo son alegrías, puesto que horribles criaturas han comenzado a amenazar a los habitantes. Xelpud solicita la ayuda de Lemeza y en su lugar acudirá Lumisa Kosugi, su hija. 

En su piel, nosotros como jugadores deberemos explorar Eg Lana, un templo oculto dentro de La Mulana. Esta nueva localización nos tratará igual que su predecesora, es decir, de manera muy cruel. Pero ya estamos curtidos en el campo de la exploración arqueológica, por lo que iremos preparados con todo lo que hemos aprendido. El comienzo del título es mucho más llevadero, pero una vez nos adentremos en Eg-Lana, todo volverá a lo acostumbrado, la dificultad seguirá siendo su principal característica.

La-Mulana 1 & 2

Todo lo bueno que caracterizó a La-Mulana, lo vas a encontrar en esta secuela. La misma sensación de frustración/superación y las mismas mecánicas que le hicieron ganarse un lugar entre los mejores plataformas de acción. Por tanto, queda muy claro que La-Mulana 2 es un juego muy continuista; algo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Quien esté buscando un nuevo planteamiento, no lo va encontrar. Dicho por las bravas, este juego es más de los mismo, pero el calificativo no tiene por que sonar como algo negativo.

Si bien es cierto, que al juego no le vendría mal algún que otro añadido, La-Mulana 2 perfecciona la fórmula y pule algunos aspectos que quedaron cojos en la primera entrega. Por ejemplo, algo que quizá nadie pedía, pero que es una mejora fundamental es el poder guardar los mensajes que vamos recabando por los diferentes puntos del mapa o la existencia de puntos de guardado rápido que hacen más llevadero el fracaso si somos derrotados entre las ruinas. Otro de los añadidos es la enciclopedia que se nos otorga en determinado punto del juego, con la que podremos apuntar el lista de enemigos y otros elementos que vayamos encontrando, todos ellos la mar de interesantes. 

A nivel gráfico respecto al primero, si se aprecia mejoría, un nivel de pulido más que correcto y el juego en general se vuelve mucho más cinemático, con medidas como algunos scripts, mejores sprites de los personajes e ilustraciones que mejoran su calidad narrativa significativamente. Además, la interfaz de menús, conversaciones y demás opciones, es mucho más limpia, algo que se echaban en falta en La-Mulana original.

La-Mulana 1 & 2

Uno de los fallos más graves de estos juegos es su peculiar sistema de físicas, en el que el control de los saltos del personaje es bastante impreciso. Lo bueno es que en esta secuela se consigue corregir parcialmente y añade opciones de desplazamiento y control más manejables, algo que se echaba en falta en un título donde las secciones de plataformas son uno de sus grandes alicientes. Remarcamos que este control impreciso puede llegar a ser uno de los aspectos más desesperantes del juego, pero también muy representativo.

La-Mulana 1 & 2

La exploración y el combate mantienen un nivel sobresaliente y se atreven en ocasiones a añadir alguna que otra sorpresa. Si en algo destaca La-Mulana 2 es en su diseño de niveles y en la inmensa variedad de enemigos y de jefes finales; que se lucen de maravilla y cuentan con muchas maneras de hacerles frente, donde cada uno tiene una mecánica a explotar o un pequeño truco para derrotarle. Al igual que en el primer título, los enemigos, sobretodo los jefes de los que hablamos, se basan en criaturas propias de la mitología de diferentes civilizaciones y culturas como la japonesa, la egipcia, nórdica o griega. Vemos diseños basados en basiliscos, kitsunes o cíclopes, pero todos ellos con una vuelta de tuerca muy interesante.

Existen pequeños cambios con la primera versión de La-Mulana 2 cómo el funcionamiento de algunos mecanismos, pero no hay nada que suplante al original, son ajustes gráficos y estéticos. Por tanto, no hay casi ninguna queja para no lanzarse de nuevo a la aventura, únicamente podría achacársele el perder ese punch que tenía su predecesora, el factor sorpresa desaparece. No obstante, resulta una excelente secuela y al venir en un pack es una oportunidad única de hacerse con los dos títulos de la saga del tirón. Y de eso precisamente queríamos hablar.

La Mulana 1 & 2

La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition, un tesoro al alcance de todos

Tras haberse lanzado en distintas plataformas y en diferentes generaciones, este pack era muy necesario. El port de PS4, Nintendo Switch y Xbox One une ambos juegos y los sitúa en la actualidad como si de uno solo se tratase. La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition permite que cualquier jugador pueda experimentar la propuesta de uno de los mejores metroidvanias de culto que nos han dado los últimos quince años. 

El estilo gráfico de ambos juegos maravillará a los fans de lo retro, puesto que en su pixel-art se puede ver el mimo que ha puesto Nigoro en su desarrollo. Especialmente en La-Mulana 2, donde todo es más colorido, el juego te entra por los ojos, pero también por los oídos. Ambos títulos con una banda sonora cargada de temas icónicos y muy pegadizos. Es un auténtico lujo explorar los templos con esta música y efectos.

En lo que respecta a los aspectos más técnicos, para este análisis de La-Mulana 1+2 hemos jugado con la versión de Nintendo Switch, que como en muchos de los ports de este estilo, suele ser la mejor elección si se dispone de varias consolas, por el gran punto a favor que representa el modo portátil de la consola nintendera. Durante nuestro análisis no hemos experimentado ningún problema; no se trata de un título que lleve al límite a las consolas para las que esta preparado ni mucho menos. 

La-Mulana 1 & 2

Así, llegamos con esto a uno de los inconvenientes de esta edición que es, por desgracia, el idioma. Los dos títulos se encuentran en inglés y carecen de traducción al español. Esto puede ser un problema para aquellos que no dominan el idioma puesto que, como ya hemos mencionado, la cantidad de textos que tienen ambos juegos es abismal. Seguramente sea uno de los factores que más echen para atrás a la hora de valorar su compra. Una auténtica lástima que la traducción no exista, al menos de momento.

Tras haber repasado detenidamente ambos juegos en su conjunto, nuestro veredicto es claro. La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition llega en un gran momento, sobretodo si tenemos en cuenta todo el asunto del aislamiento social, y nos presenta dos aventuras tan largas como desafiantes, que se han ganado a pulso el derecho a estar entre los grandes nombres del género y que maravillarán a todos los jugadores que estén buscando títulos retro de gran pedigrí. 

La Mulana 1 & 2

Obviamente, si ya has jugado a ambos títulos no hay muchos más alicientes para hacerte con esta edición más allá de un afán coleccionista, pero para todos aquellos que no hayan jugado, es un gran candidato a recopilatorio del año.

Valoración

La-Mulana 1 & 2 Hidden Treasures Edition es una edición perfecta para rememorar dos auténticos juegazos, que pese a sus fallos, han conseguido establecerse como clásicos imprescindibles para los fans del género.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Su jugabilidad y estética. Su propuesta llena de personalidad. El humor y referencias. La dificultad.

Lo peor

Puede no ser un título para todo el mundo. El idioma, en caso de no saber inglés. La dificultad.

Y además