Análisis de Narcos Rise of the Cartels para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

narcos rise of the cartels
El análisis de Narcos Rise of the Cartels nos muestra cómo se ha trasformado la serie de Netflix en un juego de estrategia por turnos; una especie de Tactics protagonizado por la DEA y por los hombres de Pablo Escobar.

Es sorprendente la fascinación que, todavía hoy, causa la figura de Pablo Escobar, el patrón del mal. El narco colombiano levantó un imperio del narcotráfico durante los años 80 y tuvo al país a sus pies. La serie de Netflix, Narcos, ha vuelto a poner de moda al personaje, con una recreación bastante fiel del ascenso y destrucción del Cártel de Medellín, el papel de la DEA (Drug Enforcement Agency) de los Estados Unidos, la política y las fuerzas de la ley de Colombia.

Lo primero que vamos a hacer, por si todavía no lo habéis hecho, es recomendaros las dos primeras temporadas de la serie, que son espectaculares. Después, podéis protagonizar estos momentos turbios de la historia del país en Narcos Rise of the Cartels, la adaptación oficial realizada por Kuju.

Narcos Rise of the Cartels 2

La guerra de los cárteles, el de Medellín y el de Cali, además del control que llegó a tener Pablo Escobar sobre todo el país son una historia compleja. En la serie se ha simplificado bastante, dado que implicaba a los propios narcos, a las autoridades, a los países colindantes e incluso llegó a afectar a la balanza comercial de los Estados Unidos, con una brutal salida de dólares para conseguir cocaína. En el juego, aún se ha simplificado más: en este caso, sólo vamos a sumergirnos en los combates o mejor dicho, las balaceras. Narcos Rise of the Cartels es un juego de estrategia por turnos. Podemos escoger entre dos campañas, la de la DEA y la de los narcos, pero la estrategia sólo afecta al combate.

Narcos Rise of the Cartels

No vamos a encontrar aspectos de gestión, ni la posibilidad de construir nuestro imperio de la droga (algo que no tengo muy claro que hubiera sido bien visto en un videojuego), sino asestar golpes al otro bando mediante acciones armadas, hasta que nos hagamos con el control del país.

Crítica de Narcos T.1 y T.2 en Netflix

Después de haber visto la serie -y de haber leído el libro de Mark Bowden "Killing Pablo"- se nos queda un poco corto. Sin embargo, Rise of the Cartels es un juego con sus virtudes. ¿Plata o plomo?

Narcos Rise of the Cartels 4

El juego oficial de la serie de Netflix

Lo primero que hay que decir es que la licencia se ha aprovechado bastante bien. El juego combina secuencias extraídas de la serie, las voces de los principales actores (en versión original) y unos modelos de estilo "cartoon" que son reconocibles. Los principales niveles, también recrean los puntos clave de las dos primeras temporadas. Pero, ¿cómo se juega a Narcos Rise of the Cartels? Las dos campañas, DEA y Narcos tienen el mismo desarrollo.

Narcos Rise of the Cartels 8

Desde nuestro centro de operaciones seleccionamos cada misión; puede ser eliminar a un objetivo, la extracción de un testigo clave, destrucción de pruebas o simplemente acabar con todos los oponentes que aparezcan en cada nivel. Esta variedad en el planteamiento, sin embargo, no cambia el gameplay. Para acabar con el narcotráfico (o con las fuerzas del orden) debemos seleccionar a un escuadrón de 5 hombres, atendiendo a sus armas y habilidades y desplegarlos sobre el terreno: las calles de Medellín y Bogotá, las plantaciones de coca, un aeródromo o la hacienda Nápoles donde se refugiaba el Patrón.

Narcos Rise of the Cartels 7

Y entonces se desarrolla una batalla por turnos que parece una versión simplificada de los Final Fantasy Tactics, Front Mission o Fire Emblem. Las fases se componen de movimiento (por casillas) y acción (que puede ser disparar, recargar, aplicar primeros auxilios, lanzar granadas...) pero cada equipo sólo puede utilizar un personaje por turno. De modo que la superioridad numérica no tiene demasiada influencia sobre los combates, y tampoco podemos realizar maniobras envolventes.

Hijoeputa en La hora Chanante

Narcos Rise of the Cartels 14

A medida que avanzamos podemos reclutar más hombres o subir de nivel a nuestro sicarios iniciales, y entonces ganan habilidades extra que son lo que le da profundidad al juego. A partir de cierto nivel, se volverá muy importante que sepamos utilizar el disparo a quemarropa, el avance combinado o los contraataques para barrer a nuestros adversarios. El uso de las coberturas y el equilibrio en la composición de la escuadra componen el resto de opciones estratégicas.

Narcos Rise of the Cartels 3

Hijoeputa, malparido, gonorrea

A los elementos "tradicionales" de los juegos tácticos, hay que sumarle algunas acciones únicas, como los contraataques y ejecuciones en tiempo real, en que controlamos un punto de mira para realizar disparos ocasionales. Esto, unido a los comentarios que hacen los soldados y sicarios, no para de recordarnos que estamos en el mundo de Narcos.

Pero inevitablemente se nos queda corto. Narcos Rise of the Cartels es un juego correcto en el desarrollo, pero a medida que progresamos se vuelve más repetitivo. Los escenarios se parecen mucho entre sí, y apenas notamos diferencias en los objetivos.

Narcos Rise of the Cartels 9

El apartado visual es justito (no resulta muy grave, ya que la cámara se mantiene bastante alejada de la acción) y el control tiene algunas carencias, como la selección de objetivos en algunas situaciones. En general, tenemos la sensación de disfrutar en una consola de sobremesa con un juego que sería perfecto para dispositivos móviles, en que se premian las partidas cortas y ocasionales más que las sesiones largas de juego, y en que la estrategia por turnos se ha simplificado bastante.

Las mejores narcoseries

Narcos Rise of the Cartels 10

Por último, destacar que los fans de la serie -aquellos a los que va dirigido Rise of the Cartels- van a disfrutar del tema principal de la serie (la canción Tuyo de Rodrigo Amarante) en el menú.

La serie de Netflix (o mejor dicho, las dos primeras temporadas de Narcos) se ha convertido en un juego de estrategia por turnos simple, pero entretenido en sesiones cortas. A la larga, resulta repetitivo por la escasa variedad de escenarios. Técnicamente tampoco destaca en ningún aspecto.

Aprovecha la licencia de la serie de Netflix, y tiene un buen desarrollo para partidas cortas.

Estrategia demasiado simple, gráficos "justitos" y escenarios repetitivos.

65