Análisis de Naruto Shippuden UNS3 Full Burst

Thais Valdivia

El ninja más famoso de la Villa Oculta de la Hoja regresa a nuestras consolas con una versión más completa y mejorada de la aventura que ya pudimos disfrutar hace unos meses.

En marzo del pasado año, los seguidores de la historia original creada por Masashi Kishimoto recibieron con los brazos abiertos el tercer título de la saga Storm (cuarto si contamos Generations), Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3. Este pronto se convirtió en el más completo de todos los juegos de la franquicia tanto por su elevado plantel de personajes como por las reformas jugables que introdujo.

Casi un año después, aterriza en PlayStation 3, Xbox 360 y por primera vez en PC Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, una edición que reúne todo lo visto en Storm 3 más distintas mejoras técnicas y todo el contenido descargable que se puso a la venta meses atrás. Veamos todo lo que tiene que ofrecernos.

Más allá de la Cuarta Guerra Ninja

La historia de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst recorre los mismos puntos de la trama creada por Masashi Kishimoto que ya disfrutamos en la anterior ocasión. Desde el prólogo que nos muestra el ataque del Kyūbi a Konoha hasta el clímax de la Cuarta Guerra Ninja. Pero aquí no acaba todo, ya que la primera novedad de este Full Burst tiene que ver con el modo historia (o Aventura Definitiva). Esta es un capítulo especial protagonizado por los hermanos Itachi y Sasuke Uchiha que tiene lugar al mismo tiempo en que Naruto está librando la batalla final.

Este episodio inédito sigue a los dos Uchiha en su lucha contra Kabuto, el eterno guardaespaldas de Orochimaru que ansía tener su minuto de gloria y que es el artífice del Edo Tensei. Para detener esta peligrosa técnica ninja, Itachi y Sasuke deben unir sus fuerzas y derrotarle. Pero conseguirlo no será nada fácil, puesto que esta batalla es una de las más complicadas de todo el juego debido a la constante tensión en la que permanecemos durante la casi media hora que puede llegar a durar el combate entre cinemáticas, Quick Time Events y la propia pelea en sí. Si salimos victoriosos nos espera una de las escenas más emotivas de la trama. Cuidado, el siguiente vídeo contiene SPOILERS bastante avanzados de la trama:

Para poder llegar a esta parte de la historia, primero hay pasar todo el modo Aventura Definitiva y realizar cierta tarea de recolección de fragmentos de chakra una vez que podamos deambular por todo el mundo ninja. Aquellos que ya tengan la versión anterior del juego, el capítulo se desbloquea haciendo también la pequeña misión de los fragmentos de chakra. Si ya la tenemos, el episodio nos aparece automáticamente en la cronología del mundo ninja.

Una aventura definitiva en la que las decisiones se toman en cuenta

Como ya comentamos anteriormente, lo más destacable de la modalidad Aventura Definitiva es el regreso de las peleas contra jefes finales o Boss Battles. En ellas, los Quick Time Events son parte importante del desarrollo, ya que si no pulsamos el botón indicado en el momento preciso podemos perdernos escenas espectaculares que asombran por su gran calidad gráfica. Si realizamos bien todos los Quick Time Events veremos a modo de recompensa una secuencia especial que suele aparecer al final de la batalla como si fuera un complemento de la historia.

No obstante, otra de las cosas que más llamaron la atención de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3, y que se mantiene en Full Burst, es la conocida como Decisión Definitiva. Esta consiste en escoger qué camino seguir en los momentos más importantes de la aventura: el camino de la Leyenda o el camino del Héroe. Dependiendo de lo que elijamos, las condiciones de batalla y el nivel de esta varía. También la recompensa que conseguimos es diferente en ambos caminos.

Los escasos niveles de Hack n' Slash que salpican el desarrollo de la Aventura Definitiva aportan variedad y son un soplo de aire fresco entre tanto combate y escena. En esta ocasión el objetivo es hacer frente a varios enemigos para poder continuar con nuestro viaje. Si somos rápidos y poderosos podemos desencadenar pequeños Quick Time Events para acabar con todos a la vez.

Una vez superado el modo historia, que puede llegar a las 9-10 horas, se abre ante nosotros el amplio y extenso mundo ninja. Konoha, Kumogakure, Sunagakure... estos son algunos de los parajes que esperan ser explorados por nuestros personajes preferidos. Los escenarios de las aldeas y los caminos entre las villas son muy parecidos a los vistos tanto en el manga como en el anime. Recorrerlos no supone ninguna dificultad, ya que son bastante simples y sencillos. En algunos casos estos se componen de sólo un pasillo recto.

Por el camino vamos realizando tareas secundarias que ponen a prueba nuestra destreza como ninja como, por ejemplo, recoger determinados objetos para crear armas que utilizar en las peleas o encontrar y derrotar a los zetsus blancos esparcidos por el mundo.

Y es en este momento en que nos encontramos con la segunda mejora de Naruto Shippuden Ultimate Nina Storm 3 Full Burst. A las misiones secundarias que ya jugamos en la anterior entrega, ahora hay que sumarle cien más dentro de la modalidad de Combate Libre. Estas poseen un nivel de dificultad que va en aumento conforme las vamos superando. La mayoría de ellas están relacionadas con salir victoriosos de un combate en el que se nos ponen varias condiciones (rematar con técnica suprema, vencer con sólo un punto de vida, etc.). Como recompensa, se van desbloqueando artworks o imágenes especiales.

Unos combates con mucha técnica

El principal atractivo de la saga Storm es, sin duda, sus combates 1 vs 1 en los que cada personaje deja salir todo su potencial y demuestra de qué pasta está hecho.  El sistema de batalla es igual a lo visto anteriormente, profundo y lleno de posibilidades, aunque al igual que ocurría con Storm 3, en Full Burst se ha vuelto a quedar fuera el conocido como cuarto combo. Este se ha visto sustituido por los combos en equipo, un ataque realizado entre el personaje principal y sus dos refuerzos que puede quitar hasta más de media barra de vida del oponente.

Siguen estando presentes los ataques cuerpo a cuerpo y los objetos que se pueden usar en mitad de la batalla como aquellos que bajan la defensa del contrario o los que directamente nos restablecen parte de la salud. Antes de cada combate podemos elegir con qué ítems equiparnos.

En relación a los combates, no nos podemos olvidar de los ataques especiales de cada protagonista, esos que conllevan el desgaste de parte de nuestro chakra y que se presentan con increíbles cinemáticas. Asimismo, encontramos hasta dos despertares: el primero se activa al acumular chakra cuando nos queda poca vida, mientras que el segundo aparece si mantenemos pulsado el botón de ataque hasta que aparece un aura dorada alrededor del héroe. También tenemos la opción de transformarnos en mitad de un combo (en el aire o en tierra) para infringir más daño al rival.

Desde Storm 3 la IA de los personajes de apoyo se ha mejorado notablemente para que a la hora de la verdad sean una ayuda y no un estorbo. Este cambio ha conseguido que las peleas sean mucho más tácticas y frenéticas.

Pero, ¿qué sería de los combates si no tuvieran un escenario en el que desarrollarse? En total se han incluido hasta cuarenta localizaciones diferentes que poseen elementos totalmente destructibles. Estos son calcados a los del manga y el anime. Coloridos y repletos de vida, estos escenarios poseen unos límites que se pueden romper si lanzamos a nuestro adversario contra ellos. Al primer lanzamiento el "tope" se agrieta, así que si queremos terminar el combate rápido, tenemos que tirar al contrincante varias veces.

La siguiente novedad a destacar de este Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst tiene que ver con el plantel de personajes. A los ochenta que ya vimos hace casi un año (sin contar los siete de refuerzo) debemos añadirle uno más: Kabuto en Modo Sennin. Este es uno de los sujetos con más poder dentro del juego que seguro más de uno no dudará en usar en el modo online para vencer rápidamente.

Lamentablemente, otros personajes muy esperados por los jugadores se han quedado en el tintero. De esta manera, tendremos que esperar a nuevas entregas de la saga para poder manejar a los Siete Espadachines de la Niebla, a Ginkaku y Kinkaku entr otros. Los Edo Kages, que en ambos Storm 3 no son jugables, sí lo serán en el siguiente juego de la franquicia, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution.

No obstante, y para darle un toque diferente a las peleas, algunos de los héroes tienen nuevos trajes con los que poder vencer con estilo. En total hay treinta y ocho modelos diferentes. Sasuke Napoleón, Naruto torero, Itachi Anbu... las posibilidades son muy curiosas y graciosas.

Supera con creces a la serie de televisión

El apartado técnico de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst también ha sufrido una ligera mejora con respecto a la edición de hace unos meses. Ahora, y gracias a los filtros que se han añadido, las cinemáticas gozan de una calidad de imagen insuperable que consigue incluso disminuir casi por completo el temido efecto de los dientes de sierra. Esto, sumado a los cuidados modelados de los personajes y a las animaciones de los ataques forman un conjunto espectacular a ojos de cualquier fan de la serie.

Si sois fieles seguidores de la serie no tenéis más que comparar distintas escenas del anime y del juego para daros cuenta de que la animación del videojuego es superior a la que ofrece en ocasiones el Studio Pierrot. Hay ocasiones en que es mejor ver las secuencias del propio videojuego antes que el capítulo de la serie de animación debido al nivel de detalle que ha conseguido alcanzar el equipo de CyberConnect2.

La música es otro elemento importante del juego, pues sin ella no nos podríamos poner en situación. Con melodías originales inspiradas en las de la serie de televisión, la banda sonora es muy variada y combina temas lentos y acompasados con otros más moviditos y rockeros. Además, el título puede jugarse tanto con el doblaje al inglés como al original en japonés. Todo un acierto que los fans más acérrimos sabrán valorar. Los subtítulos en castellano no faltan.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst se podría decir que es una versión GOTY del juego que salió hace casi un año al incorporar los DLC's que se pusieron a la venta. Aunque tampoco podemos olvidar el nuevo episodio, la mejora gráfica y el personaje adicional. Todo ello forma un conjunto muy apetecible para aquellos que dejaron pasar la oportunidad de hacerse con él en un primer momento, pero, por el contrario, esto puede parecerle poco a todos los que lo jugaron en su momento.

A pesar de ello, el título ofrece numerosas opciones dentro de las diferentes modalidades que seguro nos mantienen pegados al mando muchas más horas. Así que ya sabes, el próximo 31 de enero tienes una cita con Naruto'ttebayô.

Muy buena opción para aquellos indecisos que dejaron escapar la primera versión del juego. A los que ya lo jugaron antriormente, Full Burst les dejará con ganas de más. Se echan en falta más personajes jugables.

Los combates contra jefes finales, el extenso modo historia y la toma de decisiones

A pesar de la mejora, la IA de los enemigos falla. Un episodio nuevo y sólo un personaje sabe a poco

PS3