Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Thais Valdivia

Análisis de Naruto SUNS Revolution
La saga Storm recibe un nuevo título que supone un nuevo reto para aquellos que siempre han presumido, como Naruto, de ser unos ninjas hechos y derechos. En Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution toca luchar por saber quién es el más poderoso de todos.

Tras vivir de primera mano los hechos más actuales del manganime Naruto gracias a Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 y Storm 3 Full Burst, toca echar un poco el freno y viajar al pasado al tiempo en que ponemos a prueba nuestras habilidades como ninjas de Konoha. Y es que, mientras esperamos que la serie continúe y dé pie a nuevos desafíos, ¿qué mejor que participar en un torneo ninja en el que se decide al mejor de todos?. Aparte, y para que todo sea mucho más redondo y espectacular, tenemos la opción de disfrutar diferentes historias con las que ampliar el universo creado por Masashi Kishimoto. Todo esto es una pincelada de lo que os ofrece este Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution. 

Mechas y ninjas, ¿alguien da más?

Al contrario que Storm 3, Revolution no sigue la historia del manganime, por lo que nos ofrece otras alternativas la mar de entretenidas y con las que descubrir muchas más cosas de la trama original. Una de ellas viene dada por la modalidad Aventuras Ninja. Dividida en tres actos, el primero tiene como protagonistas a los Akatsuki, esa organización terrorista formada por los ninjas más peligrosos del mundo. De la mano de Pain, Konan y Tobi vamos viendo cómo se fue forjando este singular grupo. Itachi y Shisui son los que nos guían por la segunda historia, la cual se sitúa días antes de la masacre Uchiha. Traiciones, combates a muerte y sorpresas no muy agradables son los ingredientes de este episodio. Por último, Minato, Kushina y el equipo del Cuarto Hokage nos traen una divertida trama en la que descubrimos los verdaderos sentimientos de la pelirroja hacia uno de los pupilos del Rayo Amarillo de Konoha, Obito Uchiha.

Estas subtramas se desarrollan igual que en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations, es decir: secuencia anime - combate - secuencia anime. Por el camino se han perdido las batallas contra jefes finales, algo que se echa bastante en falta en determinadas peleas. A pesar de ello, todo está muy bien hilado y las escenas animadas son espectaculares.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Dejando a un lado la historia de Naruto, el verdadero reto que nos plantea Revolution es el Torneo Mundial Ninja. Antes de comenzar, hay que escoger al personaje con el que vamos a participar en las pruebas y con el que recorreremos cada rincón de Isla Festival. Una vez superamos los combates (de los que os hablaremos más adelante), se van desbloqueando las diferentes zonas del lugar que posteriormente se pueden recorrer. Cada uno de estos sitios posee una zona de registro al torneo. Dependiendo de dónde estemos, podemos apuntarnos al rango asignado a cada zona.

Aparte, por toda la isla se encuentran repartidos viejos conocidos de la serie que nos piden ayuda en simples misiones. Estas pueden ser una mera pelea, hacer de mensajero, traer un determinado ítem, etc. Si las llevamos a cabo con éxito, el personaje que nos haya pedido ayuda estará disponible en las batallas por equipos. Otras tareas se pueden solicitar en el puesto de trabajos y son muy parecidas a las mencionadas anteriormente. Gracias a ellas podemos ganar dinero para gastar en las tiendas. Ungüentos, comida, kunais... de todo podemos encontrar.

Si nos cansamos del torneo, de hacer misiones y de patear Isla Festival, toca probar suerte en el puesto de lotería que se ha habilitado. Mediante unos boletos tenemos acceso a este pequeño minijuego en el que hay que hacer girar una rueda y esperar a ver de qué color es la bolita que sale. Los premios son de todo tipo: desde una carta ninja para completar la colección hasta un vídeo de uno de los personajes.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Una vez hayamos superado algunos rangos del torneo, se desbloquea la Historia de Naruto-Mecha. Este nuevo personaje, creado por el mismísimo autor Masashi Kishimoto, no duda en poner patas arriba el mundo de nuestro querido protagonista. En esta ocasión, además de Isla Festival, podemos recorrer Konoha como bien ocurría en anteriores entregas. Aparte, tenemos que superar combates muy importantes para poder llegar hasta el final y descubrir todos los secretos de Naruto-Mecha. En total, esta pequeña historia se puede superar en poco más de una hora. 

Combates con mucha miga

Como hemos mencionado antes, el desafío más importante de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution es, sin duda, el Torneo Mundial Ninja. Dividido en varias etapas, cada una tiene diferentes fases que hay que superar para poder ir escalando posiciones. ¿Y cómo se consigue eso? Muy fácil: peleando.

Al contrario que los típicos versus 1vs1, este mundial ninja se desarrolla a través de combates de todos contra todos. En total hay hasta cuatro personajes en la arena: el que controlamos y tres enemigos más. Antes de la reyerta, todos parten con un total de mil orbes y el objetivo principal es hacer que el resto los pierda todos (para recogerlos) a golpe de jutsus. Quien más orbes consiga al final, gana.

En cuanto suena el inicio del combate la locura está servida. Mientras estás enzarzado con un enemigo, de repente viene otro y te quita un buen puñado de orbes de tan sólo un golpe. Para que eso no pase hay que estar atento a todo lo que nos rodea y ser como un ave de rapiña: si dos contrincantes se están zurrando entre ellos, lo mejor es ir a por los orbes que se les caen a ambos y rematarles. No falla.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Aparte, si las cosas se ponen feas, tenemos la opción de utilizar los raíles. Estos pueden ser horizontales y verticales. Con ellos nos impulsamos fuera del ring y podemos atacar desde lejos o desde el aire. Todo un acierto si queremos vencer a más de un ninja al mismo tiempo.

Además de los raíles, hay otros elementos externos que se cuelan en la zona de combate y que pueden ayudarnos (o no) a superar cada ronda. Unos son los orbes definitivos y otros son los orbes de despertar. Si nos hacemos con los primeros, podemos realizar un ataque especial a cualquiera de nuestros enemigos y dejarle K.O.; por otro lado, si conseguimos un orbe despertar, nuestro chakra aflora con tanta intensidad que nos volvemos mucho más poderosos. Por supuesto, estos orbes están disponibles para todos aquellos que se encuentren peleando, por lo que cuidado si algún contrario se hace con ellos.

Por último, pero no menos importante, tenemos las trampas y los personajes obstáculo para que todo sea mucho más alocado si cabe. Dichas trampas pueden estar en el suelo o aparecer en forma de bombas gigantes que se pasean por el escenario. En lo que respecta a los personajes obstáculo, estos tiene como misión estorbar y entorpecer a todo aquel que tengan cerca.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Ahora sí, centrándonos en los clásicos combates 1vs1 y en los ataques de cada luchador, estos son muy rápidos e intuitivos, aunque mucho más fáciles de sobrellevar que en anteriores entregas. Antes de comenzar, debemos escoger si queremos pelear solos, con un sólo compañero o si creamos un grupo de tres. Posteriormente, hay que seleccionar una de estas tres opciones para que esté presente durante todo el combate:  técnica suprema (muestra una vistosa cinemática entre los tres héroes que tengamos en el grupo), tipo despertar (se realizan potentes ataques pero el chakra se agota muy rápido) y tipo de refuerzo (se impide que el contrario realice técnicas supremas). Dependiendo de nuestra elección, el combate se decidirá de una u otra forma.

Cada héroe posee su propio estilo de combate que le hace único e irrepetible. Aparte, todos tienen una técnica suprema con la que derrotar al enemigo muy fácilmente o dejarle más debilitado. Aunque, si elegimos bien la pareja del personaje al que controlamos, dicha técnica suprema se transforma en un ataque en equipo mucho más poderoso y letal. Ejemplo de ello es el dúo formado por Kakashi y Gai o el propio trío que forma el Equipo 7 (Naruto, Sasuke y Sakura). Saber combinarlos bien para desbloquear cada ataque es otro punto a favor de los combates.

En lo que a jugabilidad se refiere, esta es parecida, por no decir igual, a los anteriores títulos de la saga. Con un manejo intuitivo y simple, enlazar combos es la mar de adictivo. Estos pueden desatarse en el suelo, en el aire... Tenemos ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, con armas, marionetas, etc. Incluso se puede desatar un golpe especial estando en las peores condiciones posibles. Todo con tal de seguir hacia la victoria.

Uno de los elementos nuevos que más llaman la atención son los jutsus de sellado. En grupos de tres ninjas, cada uno se coloca a un lado del contrario y a continuación le sellan el chackra para que no pueda realizar ninguna técnica suprema. Todo una alegría si lo hacemos nosotros, pero una gran molestia cuando somos los afectados. Sin duda, un elemento más a tener en cuenta.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

Para que practiquemos y seamos todos unos jounins, la modalidad Combate Libre nos ofrece diferentes alternativas a cada cual más interesante. En el clásico modo duelo podemos enfrentarnos a quien escojamos en el escenario que queramos (hay algunas localizaciones nuevas); en la sección Liga, combatimos en furtivas peleas con reglas especiales; dentro de la modalidad de Supervivencia, tenemos que ir enlazando combates uno tras otro (estos también puede tener condiciones especiales que los hacen aún más complicados); en el modo Entrenamiento podemos perfeccionar todos nuestros movimientos antes de dar la cara en algún combate.

Por supuesto que no nos olvidamos del modo online que esta vez trae consigo una curiosa iniciativa: el clon online. Este es una copia de nuestro personaje preferido que podemos mandar a que practique y luche en línea contra otros usuarios. Así puede obtener para nosotros recompensas y objetos (cartas, armas, etc.). Cada clon es personalizable tanto en apariencia como en habilidades. Estas últimas se van obteniendo poco a poco a medida que superemos pruebas y combates en el Torneo Mundial Ninja o en el modo Duelo.

El plantel de personajes de Ninja Storm Revolution es el más amplio de todos los títulos de la saga Storm hasta la fecha. Más de cien ninjas esperan a que les escojamos como personaje principal y repartir cera al resto. Si nos ponemos un poco quisquillosos, además de ver que ha vuelto la versión infantil de los protas, también tenemos unos personajes que son única y exclusivamente de apoyo, por lo que no pueden ser seleccionados como principales. Una verdadera pena, pues hubiera sido todo un acierto. 

El anime mejorado

A nivel gráfico, el juego no ha variado en comparación con el anterior juego. Así, tenemos las mismas texturas y diseños coloridos que hace unos meses. Los gráficos cel shading, que están aderezados con unas secuencias animadas que ya quisiera la serie de televisión, son las cosas que nos podemos encontrar. También nos topamos con errores tales como popping y leves dientes de sierra, aunque esto no afecta en nada a la jugabilidad.

Análisis de Naruto SUNS Revolution

El apartado sonoro tampoco ha sufrido variaciones con respecto a Storm 3-Storm 3 Full Burst. A la banda sonora original que adapta temas del anime se le unen melodías que se han podido escuchar en otros títulos de la saga. Aparte, podemos escoger entre el doblaje en inglés y el original en japonés. Tranquilos, pues los textos están en completo castellano, aunque en algunas ocasiones hay que ser muy rápidos para poder leerlos. Un ejemplo de ello es en el Torneo Mundial Ninja. Pelear y a la vez leer cómo relatan los comentaristas dicho combate es todo un desafío.


Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution tiene como fecha oficial de salida el 12 de septiembre en dos ediciones: Samurai Edition y Rivals Edition. La primera incluye una figura de Naruto además de una caja metálica, una OVA (Sunny Side Battle) y la posibilidad de vestir a Naruto con la ropa de Sasuke y viceversa. Por su parte, la Rivals Edition sólo tiene el DLC de Sasuke con la ropa de Naruto (y al revés) y la OVA Sunny Side Battle. ¿Con cuál os quedáis?

VALORACIÓN:

Los incondicionales de Naruto y los juegos de lucha encontrarán en Storm Revolution todo un reto con el que poner a prueba su fuerza y destreza.

LO MEJOR:

El Torneo Mundial Ninja, el plantel de personajes y la posibilidad de crear ataques combinados

LO PEOR:

Desaparición de batallas contra jefes finales. Algunos personajes importantes sólo están de refuerzo

Plataformas:

Xbox 360,

PS3

Versión comentada: PS3

Hobby

88

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.