Trek to Yomi

El análisis de Trek To Yomi demuestra un increíble amor por las películas clásicas de samurais. Una historia sangrienta, en riguroso blanco y negro, que rinde homenaje a las películas de Akira Kurosawa protagonizadas por Toshiro Mifune.  

No os voy a engañar, Trek To Yomi es un sueño hecho realidad. Ni en mis fantasías más locas me hubiese imaginado que algún día un estudio rendiría semejante homenaje a las películas clásicas de samurais (sobre todo a Yojimbo, Sanjuro y Los 7 samurais, de Akira Kurosawa).

Es verdad que el modo Kurosawa (en blanco y negro) nos dejaba una experiencia muy similar en Ghost of Tsushima. Pero Flying Wild Hog Studios, el mismo equipo polaco que nos ha brindado Shadow Warrior 3, ha ido un paso más allá.

Como su propio nombre indica (Trek to Yomi significa "viaje al infierno") es un paso en la dirección de la venganza, el honor, la vida y la muerte por la espada. Es como protagonizar cualquiera de las películas que hemos mencionado.

VIDEO

Trek To Yomi - Análisis del juego basado en el cine de samurais

Y como buen "chambara" (así se conoce en Japón al cine de samurais) Trek To Yomi comienza con un hecho dramático. La muerte de nuestro sensei, Sanjuro, a manos de un grupo de bandidos... y la necesidad de tomar la espada desde que Hiroki es un niño. 

Es una referencia a la historia de Miyamoto Musashi, el legendario guerrero que nunca perdió un combate y que mató a su primer oponente cuando sólo tenía trece años. Y no es la única que vamos a encontrar en el juego; también aparece su estrategia de lucha en los campos de arroz. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

A partir de este momento, lo que nos aguarda es un desarrollo sencillo, (que combina numerosos combates en 2D con zonas de exploración de movimiento libre). Al fin y al cabo, el cine de samurais es un género muy similar al western. 

Los escenarios que vamos a visitar alternan pequeñas aldeas y zonas rurales en el mundo real con castillos y construcciones majestuosas del Inframundo. Un telón de fondo perfecto para poner a prueba el filo de nuestra espada. 

La katana es el alma del samurai

Los enfrentamientos de Trek To Yomi recrean con fidelidad el uso de la katana, tal y como se enseña en las escuelas de kendo, iaido y kenjutsu. Un simple tajo de nuestra espada puede acabar con un rival -o con nosotros-, de modo que hay que "jugar" con la oportunidad, la distancia y la postura.

Nunca tenemos que hacer frente a más de dos enemigos al tiempo, y la clave está en provocar sus ataques, desviarlos -con un parry- y dejarlos vulnerables durante un instante para lanzar nuestro contraataque. 

Es un sistema parecido a lo que vimos en Sekiro Shadows Die Twice y en el propio Ghost of Tsushima, y se completa con el uso de armas de distancia -shuriken, un arco yumi y un mosquete ozutsu- con munición muy limitada.

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Para darle más profundidad a las peleas, contamos con diferentes combos, que se ejecutan alternando ataque rápido y fuerte, con voltereta o con el cambio de postura, para colocarnos a la espalda de los oponentes. Si les dejamos indefensos, podemos ejecutarlos con un movimiento final.

Y como en los juegos "de referencia", tenemos una barra de energía que limita los golpes que podemos enlazar o detener. En general, la sensación es estupenda. No son combates frenéticos, sino que, como en un duelo de samurais, lo que prima es la tensión y el estudio de los rivales.

Puede que nos atasquemos en algún momento puntual, pero los checkpoints son numerosos, y la satisfacción de superar una zona sin fallos merece la pena.

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Como ya hemos dicho, los duelos a espada se desarrollan con una cámara fija, pero durante nuestro avance, el encuadre va cambiando, como en una película. 

Cuando Hiroki envaina su katana, tenemos la posibilidad de movernos con más libertad, avanzar hacia el fondo de la pantalla y explorar los escenarios en busca de objetos coleccionables o rutas alternativas. 

Este segundo aspecto no está tan cuidado como los enfrentamientos, y apenas hay puzles, pero dota al juego de un aire muy cinematográfico. Y hablando de cine, el aspecto artístico es uno de los más potentes -y elegantes- que nos hemos encontrado en el panorama "indie". 

Arte en movimiento

Trek To Yomi juega con un montón de recursos que recuerdan al cine clásico: En primer lugar, es un juego completamente en blanco y negro, con un contraste subido, como en las películas de los años 50 y 60. También aparecen en pantalla pequeñas rayaduras y un filtro que imita el celuloide. 

El aspecto retro está muy logrado, gracias al uso del motor Unreal Engine, que alcanza resolución 4K y 60 FPS en las consolas "next gen". Las animaciones de combate están muy bien ejecutadas, pero los modelos son mejorables.

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Por otro lado, el juego de Flying Wild Hog aprovecha la profundidad de campo, desenfocando elementos que están en primer plano o muy alejados del protagonista, y usa encuadres que imitan movimientos de cámara clásicos. 

Nos gusta especialmente cómo aprovecha el contraluz, con varios momentos en que luchamos con siluetas, o sombras sobre las puertas shoji. De hecho, la iluminación es un apartado muy destacable, e imita fuentes dinámicas "naturales" como la luna y las antorchas.

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Pero todo esto ocurre durante el gameplay; que Trek To Yomi sea un juego cinematográfico no significa que esté plagado de secuencias CG. 

Para rematar el apartado artístico, las voces en japonés y la música realizada con instrumentos tradicionales, como el koto, taiko o shamisen, son un complemento perfecto.

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Trek to Yomi tiene 5 horas de duración, repartidos en 7 niveles, y es recomendable subir el nivel de dificultad que ofrece por defecto -demasiado sencilla- para conseguir una experiencia más desafiante. 

Ofrece elementos para rejugarlo, como un par de elecciones que determinan nuestro camino en distintos momentos del juego, y objetos coleccionables. Sin embargo, la experiencia se disfruta más en la primera vuelta, porque ambientación e historia son sus puntos fuertes. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

¿Es un juego para todo el mundo? Ya he empezado el texto diciendo que era mi fantasía hecha realidad. Pero claro, a mí me flipan las referencias y su estilo de combate. ¿Qué pasa si no estamos familiarizados con este tipo de cine?

Estoy seguro de que hay muchos jugadores ahí fuera que no se han atrevido, todavía, con estos clásicos del cine japonés, y quizá la estética y la teatralidad del juego les resulte extraña. 

Pero Yomi tiene un estilo de combate tan cuidado y una estética tan especial que incluso en ese caso, merece la pena probarlo. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El estilo en riguroso blanco y negro, y el sistema de combate basado en "parries" y contraataques convierten a Trek To Yomi en la experiencia más cercana a "jugar" una película de samurais. Es corto, pero rejugable.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El arriesgado apartado visual y sonoro. El sistema de combate es profundo y desafiante.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es corto, y tenemos que subir el nivel de dificultad para que no sea un "paseo".

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Y además

Trek to Yomi

Trek to Yomi FICHA

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X