Metal Gear Solid 3
Análisis

Análisis original de Metal Gear Solid 3 para PlayStation 2

Por David Martinez

Versión comentada: PS2

El análisis de Metal Gear Solid 3 Snake Eater recoge nuestras impresiones, cuando jugamos por primera vez en PS2. Aprovechamos su aniversario (en España se puso a la venta el 4 de marzo de 2005) para repasar esta obra maestra de la infiltración y la supervivencia.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater se pudo a la venta en España tal día como hoy, pero hace 14 años, y es una oportunidad perfecta para recuperar el análisis del juego en PS2, tal y como lo jugamos por primera vez. Aquí tenéis la review original (que firmé yo mismo) como salió publicada en el número 161 de nuestra revista.

Todavía hoy es emocionante leer el análisis de Metal Gear Solid 3 y descubrir las sensaciones que nos produjo el que, para muchos, se puede considerar como el mejor juego de la saga de infiltración, creada por Hideo Kojima. Y bueno, recordad que si en todo momento el protagonista aparece referido como Snake es porque en aquel entonces haber hablado del Big Boss hubiera sido un enorme spoiler. 

 Metal Gear 3 8

El mejor espía sobrevive

Después de ser coronado como rey de los juegos de infiltración, Snake vuelve a las consolas para demostrar que también es experto en camuflaje y supervivencia. Los agentes secretos "de verdad" nacieron durante los años sesenta, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética se jugaban el destino del mundo en plena Guerra Fría. Y precisamente este momento tan delicado es cuando una facción del ejército ruso ha secuestrado a Sokolov, un importante científico y a su último invento: el tanque nuclear Sagohod.

Metal Gear 3 6

¿A quién vamos a llamar? Pues a Snake, el agente mejor preparado de la CIA y de paso el "padre" de los juegos de infiltración. Sólo él, gracias a su extraordinaria habilidad para cruzar las líneas enemigas sin llamara la atención, parece capaz de atravesar la jungla, recuperar con vida al científico y volar por los aires este primitivo "Metal Gear". Pero hay un inconveniente además de los centinelas enemigos:nuestro protagonista también tiene que enfrentarse a una selva repleta de trampas y animales salvajes. ¿Será capaz de sobrevivir a todos estos peligros?

Metal Gear 3 4

Para avanzar sin ser descubierto, Snake ya no cuenta con un radar ultramoderno como en las anteriores entregas (no olvidéis que estamos en los años 60). En su lugar, podemos consultar un indicador de camuflaje en la esquina superior de la pantalla, y así, dependiendo de la ropa y del maquillaje que llevemos en cada momento (hay cientos de combinaciones posibles) seremos más o menos visibles para nuestros enemigos.

Guía y trucos de Metal Gear Solid 3

Además, los soldados a los que nos enfrentamos son tan inteligentes que también pueden detectarnos por el sonido, las huellas que dejamos en el suelo o por los animales que salen espantados a nuestro paso. Si no somos capaces de darles esquinazo, tendremos que escoger entre acribillarles, en primera persona, con las más de 20 armas disponibles (desde la pistola de dardos tranquilizantes a un lanzacohetes o al clásico rifle de francotirador) o bien utilizar técnicas de combate cuerpo a cuerpo. Armado con un cuchillo, Snake es capaz de inmovilizar a sus adversarios, interrogarles (acercando el cuchillo con el control analógico) o acabar con ellos de forma silenciosa.

Infiltración en la jungla

Los escenarios de Metal Gear Solid 3 Snake Eater son los más grandes y variados de toda la saga. Además de la jungla, nuestra misión transcurre por pantanos, montañas, bases enemigas, etc., y en todos estos lugares encontramos animales y vegetación diferente. Este aspecto es vital para nuestra supervivencia, ya que Snake debe cazar y alimentarse (mediante un menú) con esas más de 30 especies. Cada una de ellas tiene un sabor y una capacidad de recuperación diferente, así que tendremos que ir probándolas todas. Si mantenemos a nuestro protagonista bien alimentado, su barra de energía se irá recuperando poco a poco.

Cómo coger un resfriado en Metal Gear Solid 3

Metal Gear 3

Y no es sólo eso: si resultamos heridos también tendremos que practicarnos los primeros auxilios (entablillarnos los huesos rotos, quitarnos las sanguijuelas, coser las heridas...) con otro menú. Y para colmo, el espacio de nuestra mochila es limitado, lo que nos obliga a vigilar qué objetos llevamos equipados en cada momento.

Metal Gear 3 5

El juego se desarrolla a un ritmo frenético, intercalando espectaculares secuencias de vídeo (menos frecuentes que en los juegos anteriores) con los enemigos finales más carismáticos. De hecho, a lo largo de las más de 20 horas de duración de MGS 3 Snake Eater, nos encontramos con muchos momentos de esos que ponen la carne de gallina, desde persecuciones en moto a duelos con francotiradores “invisibles” en el bosque.

20 mejores juegos de PS2

Para rematar esta sensacional atmósfera Metal Gear 3 “tira” de un apartado visual insuperable, en el que destacan las expresiones faciales, los efectos climáticos y la iluminación a diferentes horas del día. Os aseguramos que tendréis que pellizcaros para comprobar que vuestra PS2 es capaz de poner esos escenarios y esos modelos en movimiento. Y aún hay más. El apartado sonoro, con música dinámica y efectos envolventes, es soberbio... especialmente en los momentos en los que suena el tema principal, interpretado por Cynthia Harrell. Claro, que si nos tenemos que quedar con un solo aspecto, preferimos la sensación de “vida” que se respira en la
jungla: hojas movidas por el viento, animales que interactúan entre sí, insectos, etc.

Cada localización esconde detalles que os obligarán a jugarlo una y otra vez, desde los guiños a otros videojuegos de Kojima a la posibilidad de sortear enemigos usando la ineludible caja de cartón o jugar a un juego completamente diferente durante los “sueños” de Snake. Además, todos los escenarios nos ofrecen decenas de formas distintas de superar cada situación.

Metal Gear 3 2

Por si eso fuera poco, a medida que progresamos, vamos abriendo niveles de “Serpiente contra mono”, un minijuego en el que Snake tiene que cazar a los simpáticos protagonistas de Ape Escape, y también desbloqueamos vídeos, conseguimos nuevos adversarios para el modo duelo y recogemos objetos especiales. Como podéis ver todo en Snake Eater huele a superproducción.

Metal Gear 3 7

Si después de todo lo que os hemos contado no estáis convencidos de la insuperable calidad que Metal Gear Solid 3 derrocha por todos lados, dejadnos que os adelantemos que las sensaciones que vais a vivir con él superan a cualquier otro título de la serie. Su argumento, bastante más sencillo que el de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty, os mantendrá tan absortos que no podréis dejar de pensar en él , y su realización, absolutamente magistral, os brindará una sorpresa tras otra. Éste es el Metal Gear con el que habíais estado soñando, una obra maestra que pulveriza los límites técnicos de PS2.

Valoración

Tanto el camuflaje como los aspectos de supervivencia o el combate cuerpo a cuerpo añaden una profundidad insospechada a su genial planteamiento basado en la infiltración. Y por si eso fuera poco, la realización técnica merced a un nuevo motor gráfico, se sale. Un juego destinado a hacer historia.

Hobby

97

Obra maestra

Lo mejor

La supervivencia multiplica sus posibilidades. El apartado técnico supera con creces cualquier cosa que hayamos visto antes en PS2.

Lo peor

No está doblado, aunque las voces originales son una pasada. El modo online se limita a descargar nuevos camuflajes, pero no hay juego por Internet.