Análisis de Pac-Man Championship Edition 2 Plus para Switch

Pac-Man_Championship_Edition_2 Plus_Apertura
Análisis de Pac-Man Championship Edition 2 Plus, el nuevo arcade de la eterna mascota de de Namco, que presenta tantos cambios y novedades que casi no parece un juego de Pac-Man. ¿Tocar fantasmas sin morir? ¿Cooperativo para dos? ¡Pues eso es sólo el principio!

Pac-Man Championship Edition 2 Plus poco o nada tiene que ver con el Pac-Man original que, en su primera aparición el 21 de mayo de 1980, se convirtió en uno de los iconos más reconocibles del videojuego, desbancando incluso a leyendas vivas de los salones recreativos de la época, como Space Invaders. Porque, más allá de los fantasmas y los puntos a devorar, la filosofía, y el espíritu de juego han cambiado por completo.

Ya lo hizo en 2010, con el primer Pac-Man Championship Edition, pero en esta ocasión ha ido aún más lejos. No es algo nuevo para el personaje, que se ha reinventado cientos de veces para protagonizar desde aventuras a juegos de plataformas o de conducción, pero siempre sin perder de vista sus orígenes y adaptando a todo tipo de máquinas el concepto del arcade original.

Así llegamos a este análisis de Pac-Man Championship Edition 2 Plus, la adaptación a Nintendo Switch del juego homónimo que en 2016 se lanzó para PS4. Xbox One y PC. El núcleo del juego es el mismo que en aquellas versiones, al que se ha añadido una importante novedad (el "Plus" de esta edición): un modo cooperativo local para dos jugadores. Ambas modalidades (juego para uno o cooperativo para dos) se encuentran separadas en el menú principal del juego.

Si optamos por jugar solos, nos encontramos con las mismas opciones que en las versiones de PS4, Xbox One y PC. Disponemos de un tutorial que nos explica los rudimentos de este nuevo arcade, así como un modo aventura en el que debemos superar 10 bloques de 10 niveles o misiones (más un jefe final) o el modo puntuación, en el que elegimos un laberinto, y debemos acumular puntos dentro de un tiempo, para colarnos en los puestos altos de su ránking online.

Pac-Man-Championship-Edition-1

La gracia es que en todas estas modalidades se incluyen un montón de novedades y variantes que modifican enormemente la jugabilidad. Hay fantasmas dormidos que, si pasamos cerca, se despiertan y unen a los fantasmas normales (creando cadenas o trenes de fantasmas), hay plataformas "reboteadoras" que nos transportan a otro punto del laberinto, disponemos de un "power up" acumulable que nos devuelve inmediatamente al punto de partida del laberinto, podemos frenar a Pac-Man pulsando un botón o no perder velocidad en los giros si pulsamos antes la dirección...

No contentos con todo esto, también se introducen objetivos que van más allá de comernos todos los puntos de un laberinto, como comer X piezas de fruta (que en algunos casos se pueden mover por los pasillos) o vencer a un macrofantasma (lo que nos invita a superar varias pantallas consecutivas, comernos varios trenes de fantasmas...). De hecho, cumplir uno de estos objetivos no tiene porqué implicar comernos todos los puntos (es más, comernos los puntos sirve para rellenar un indicador y activar el objetivo real del laberinto).

Pac-Man-Championship-Edition-3

Descubre el increíble y variado merchandising de Pac-Man

El desarrollo es muy frenético y dinámico, a veces hasta agobiante, porque no siempre basta con comer los puntos, y tan pronto hay que atrapar las frutas móviles, devorar los trenes de fantasmas que intentan evitarnos... y todo, mientras la velocidad del juego puede haber aumentado. Pac-Man Championship Edition 2 Plus varía tanto la fórmula original, que más pronto que tarde pensarás que las reglas más básicas del Pac-Man original han pasado a la historia.

Ahora, de primeras, podemos tocar y empujar a los fantasmas (si nos pasamos empujándolos, es cuando entran en el modo "agresivo" y nos matan de un toque). Son tantos y tan variados los cambios, que de primeras pueden pillar desprevenido, sobre todo si eres un fan del personaje en su enfoque más clásico.

Pac-Man-Championship-Edition-2

Por si estos cambios fueran poco, cada modo cuenta con sus propias peculiaridades. El modo Aventura, por ejemplo, se rige por el ya conocido sistema de puntuación de muchos juegos para móvil, siendo posible ganar de 1 a 3 estrellas (ganamos una por jugar en modo normal, dos en modo difícil y tres en el exigente modo Pro). Esto requiere mucha práctica y mucha repetición, algo que también está presente en el modo puntuación (donde el objetivo es conseguir el mayor récord posible y copar los puestos más altos del ranking online).

Además, Pac-Man Championship Edition 2 Plus ofrece unas enormes opciones de configuración. Por ejemplo, independientemente del modo en que juguemos, podemos elegir el estilo visual del laberinto, el aspecto de los fantasmas y del propio Pac-Man (entre las distintas épocas y versiones del juego), la música, el fondo o incluso la cámara, entre el modo 2D clásico, al pseudo 3D.

Pac-Man-Championship-Edition-4

A todas estas opciones hay que sumar la verdadera novedad de esta edición, el modo Plus, el multijugador local para dos jugadores. Este modo se puede jugar también solo (el segundo Pac-Man lo maneja la CPU) o bien compartiendo los Joy-Con con un amigo. En ambos casos, el objetivo es el mismo: coordinarse para superar los laberintos.

Aquí también se introducen mecánicas jugables únicas, como por ejemplo, tener que comernos los trenes de fantasmas entre los dos jugadores (cada uno atacándolo desde un extremo distinto), o ayudar al jugador que esté en peligro, atrapado por un fantasma. Como en el anterior caso, son cambios que le dan vidilla y, de paso, exprimen al máximo las características únicas de Nintendo Switch

Pac-Man-Championship-Edition-8

Pero, a pesar de sus bondades, Pac-Man Championship Edition 2 Plus no está exento de problemas. El más evidente, aunque puntual, son las ralentizaciones. Si juegas en modo portátil, ya sea sólo o compartiendo el juego con un amigo, en ocasiones el juego petardea, sobre todo cuando hay varios trenes de fantasmas o la cámara cambia para mostrar cómo nos los comemos.

No es nada grave, y como hemos dicho, puntual... pero afea el resultado final. Algo parecido ocurre con el control: se echa en falta la cruceta, sobre todo en los momentos más intensos y que requieren mayor precisión (los sticks no funcionan mal, sólo que a veces son menos precisos a la hora de pulsar una dirección).

Pac-Man-Championship-Edition-6

Gráficamente tiene momentos de pura epilepsia, con cantidad de efectos y colores en tonalidad neon confluyendo en pantalla. No es nada espectacular ni que exprima el poderío de la consola, pero se ve de muerte y explota el rollo retro del juego a las mil maravillas (como hemos dicho antes, podemos elegir la apariencia de Pac-Man y los fantasmas, incluso sustituyéndola por otras famosas creaciones de Namco).

Por su parte, la parcela sonora tampoco se sale de la tónica general de los juegos más recientes del personaje, con música electrónica y remixes de algunos temas conocidos del personaje... pero que en ocasiones resultan demasiado machaconas. Por suerte, se puede quitar la música y dejar sólo los efectos, que una vez más, brillan por su sencillez y efectividad, remitiendo a los originales. ¿Para qué cambiar lo que siempre ha funcionado?

Pac-Man-Championship-Edition-7

Todo esto hace que Pac-Man Championship Edition 2 Plus sea un arcade ameno y más que recomendable, sobre todo para partidas rápidas (lo que lo hace ideal para jugar en modo portátil) y sobre todo para compartir con un amigo. Puede que se aleje en exceso del espíritu del juego original, que el precio resulte algo elevado (19,99 euros) y que en ocasiones resulte demasiado vertiginoso, colorido y efectista... pero tiene "algo" que te invitará a volver una y otra vez, ya sea porque te picas con los ránkings, o porque quieres conseguir más estrellas en el modo Aventura.

Pac-Man retiene su diversión inmediata, pero la modifica y retuerce de formas insospechadas en Championship Edition 2 Plus, con un nuevo arcade que introduce multitud de novedades y cambios en la serie. Además, esta versión de Switch añade un entretenido modo para dos jugadores, que amplía aún más las posibilidades de diversión del juego.

Fácil de coger, difícil de dominar. El nuevo modo para dos jugadores. Es tan frenético y divertido (como desquiciante a veces).

La base es la misma del juego de 2016, salvo por el modo para 2 jugadores. Tiene ralentizaciones puntuales cuando la acción se desborda.

Nintendo Switch