Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch análisis
Análisis

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, remake para Nintendo Switch de Equipo de Rescate Rojo (GBA) y Equipo de Rescate Azul (DS) que presenta un renovado apartado audiovisual, pequeñas pero numerosas novedades jugables... Y la misma historia entrañable que nos emocionó hace años.

La saga Pokémon: Mundo Misterioso llevaba varios años necesitando un rescate, algo que por fin ha sucedido con la llegada a Nintendo Switch de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX. Se trata de un remake de una de las entregas más queridas de esta sub-saga: la primera. O, más bien, deberíamos decir "entregas", puesto que fueron dos juegos: Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo, para GBA, y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul para Nintendo DS. Pese a lanzarse en distintas plataformas, la principal diferencia entre ambas versiones era que cada uno poseía seis Pokémon exclusivos. 

Los títulos de la saga Pokémon Mundo Misterioso se caracterizan por alejarse del estilo tradicional de las entregas principales, dejando todo el protagonismo sobre los monstruos de bolsillo (así que nada de entrenadores, gimnasios o ligas Pokémon). En lo jugable, presentan un estilo que mezcla elementos de dungeon-crawler, roguelike y aspectos habituales de Pokémon, como la famosa tabla de fortalezas y debilidades.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX trae de vuelta todo el encanto de las entregas originales, bajo un nuevo apartado gráfico e incluyendo numerosas novedades jugables. Os contamos qué tal le sientan los cambios (y el paso del tiempo) en nuestro análisis de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch.

Hay un amigo en ti

La premisa es sencilla: tras responder a una serie de preguntas (sorprendentemente personales, y que pueden dejarnos con la sensación de que nos han calado), se nos asigna un Pokémon de entre 16 distintos (aunque si no nos gusta, podemos elegir otro de forma "manual"). Este será nuestro personaje durante todo el juego: un humano que despierta convertido en Pokémon en un mundo habitado únicamente por Pokémon. 

Por suerte, al abrir los ojos nos recibe nuestro compañero Pokémon (al que elegimos de entre los 15 restantes), quien nos acompañará en todo momento, ayudándonos con nuestra situación y explicándonos los entresijos de este mundo misterioso.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

Porque algo extraño pasa en este lugar al que hemos ido a parar: los Pokémon han dejado de evolucionar y suceden catástrofes continuamente. Esto provoca que muchas criaturas queden atrapadas en cuevas y otros lugares de difícil acceso, dando pie a la necesidad de los equipos de rescate.

Pese a su sencillez, la historia es el punto fuerte de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX: es una trama realmente entrañable que habla sobre la amistad, y que logra mantener nuestro interés gracias a que sabe manejar de forma muy certera el misterio, culminando en un final sorprendentemente emotivo (que levante la mano quien llorase con el final del juego original).

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

Por su parte, la fórmula jugable se mantiene intacta, pero los numerosos añadidos hacen que sea un título que se disfruta con mayor facilidad, eliminando bastantes problemas del original (aunque no todos). Pokémon Mundo Misterioso se podría dividir en dos secciones: tenemos por un lado la aldea Pokémon, que es donde realizamos todo tipo de gestiones: aceptar misiones, comprar objetos, entrenar en el dojo, visitar campamentos, enlazar movimientos... Esto último es una de las diferencias más notables respecto a la jugabilidad de Pokémon: podemos enlazar dos movimientos para que sean ejecutados a la vez, dando a pie a una cantidad enorme de posibilidades estratégicas.

Hecho esto, podemos aventurarnos en los territorios, que es donde tienen lugar las misiones y está la "chicha" de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX. Cada territorio es un zona distinta (bosques, cuevas, etc.) con Pokémon distintos, pero su diseño se genera de forma aleatoria en cada visita. Como las mazmorras de un dungeon-crawler, vaya. Nosotros controlamos a un Pokémon, mientras que los que nos acompañan se rigen por una inteligencia artificial (sobre la que podemos realizar varios ajustes).

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

En cualquier momento, podemos cambiar el liderazgo para pasar a controlar directamente a otro de los integrantes del grupo. Aquí ya encontramos una importante novedad en este remake, y es que el número de criaturas que puede acompañarnos ha ascendido a un máximo de ocho (en el original eran cuatro). Ahora, cuando un Pokémon decide unirse a nosotros, se queda con el grupo hasta que abandonamos el nivel (incluso aunque no dispongamos del campamento necesario).

La jugabilidad de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX es muy similar a la de los roguelike de corte clásico, donde cada paso o movimiento equivale a un "turno". Es decir, el tiempo avanza sólo cuando nosotros lo hacemos, lo que significa que podemos planear sin miedo siempre y cuando no nos movamos. Y es que los combates, pese a ser en esencia los mismos que los de los títulos tradicionales de Pokémon (con otra perspectiva), presentan un enfoque mucho más táctico, invitándonos a tener en cuenta aspectos como el número de casillas de alcance de un movimiento. 

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

Aun así, sigue presente uno de los problemas del juego original, y es que al tener control únicamente sobre un Pokémon, cuando nos enfrentamos a un gran número de criaturas con un equipo también muy numeroso, debemos contemplar cómo la acción se desarrolla, ataque tras ataque, sin poder hacer nada. Esta sensación de impotencia se incrementa a medida que lo hace el número de criaturas que nos acompañan.

Otro de los problemas que sigue presentando este remake de Pokémon Mundo Misterioso es que se vuelve repetitivo demasiado pronto, pues el bucle de juego no va más allá de las gestiones en la aldea y la exploración de los territorios. Las misiones tienen distintos objetivos (rescata a un Pokémon, consigue un objeto, etc.) pero la diferencia es irrelevante, y las sensaciones al recorrer las mazmorras son siempre las mismas. También hemos notado que en ciertas ocasiones el botón B, que se utiliza para acceder directamente al maletín sin pasar por la pantalla del menú, no responde correctamente. 

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

Lo que sí hay que destacar es la dificultad de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX: empieza siendo un juego muy sencillo, pero la dificultad va aumentando progresivamente, llegando a proponer algunos combates contra jefe especialmente desafiantes.

Para hacer más llevaderos los recados se han incluido dos funciones de lo más útiles: por un lado, tenemos el auto-ataque: al pulsar el botón A, nuestro Pokémon realizará el golpe más efectivo del que disponga. Pese a que esto simplifica el proceso, sigue siendo necesario abrir el menú de movimientos muy a menudo, especialmente en los combates más complicados.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

La segunda novedad es el auto-avance: pulsando el botón L, nuestro equipo Pokémon se desplaza automáticamente. Y si ya hemos encontrado las escaleras al siguiente nivel, al usar esta opción se dirigirán automáticamente hasta el lugar. Esto es especialmente útil, pues al ser un juego que se desarrolla sobre una "cuadrícula" el desplazamiento puede ser a veces un poco engorroso. Con el movimiento automático se ahorra muchísimo tiempo. 

Como todo buen roguelike, si todos los miembros de nuestro equipo de rescate son debilitados perdemos todos los objetos y dinero que llevábamos encima. O así era en el original, pues en este remake de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX se ha añadido la opción de rescatar tanto a nuestro propio equipo caído, como al de otros jugadores a través de Internet.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Nintendo Switch

Pero el cambio más destacable es el que salta la vista: los sprites de las versiones originales han sido sustituidos por un apartado gráfico 3D muy peculiar, que imita el estilo de las páginas de un cuento. Es sin duda el estilo que más le pega, logrando que un juego ya de por sí entrañable lo sea aún más. Mención especial para las imponentes secuencias de vídeo que se muestran en los combates contra jefe. De la misma manera, las melodías siguen siendo las mismas que recordáis, pero su calidad ha mejorado considerablemente. 

En definitiva, Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch ante un gran remake que pese a seguir presentando algunos problemas, incluye un buen número de mejoras que lo hacen más llevadero, así como una presentación preciosa que le sienta como un guante.

Valoración

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX trae de vuelta la jugabilidad estilo dungeon-crawler de esta sub-saga con una presentación encantadora y múltiples novedades, que aunque no solucionan los problemas más graves del original, se agradecen. Si no lo jugasteis en su momento, es una historia que merece la pena descubrir (o redescubrir).

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La historia, muy entrañable y emotiva. El apartado artístico "estilo cuento". Todas las pequeñas novedades.

Lo peor

El bucle de juego se vuelve muy reiterativo demasiado pronto.

Y además