Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Ratchet & Clank Nexus para PS3

Daniel Acal

Análisis de Ratchet & Clank Nexus para PS3
Dúos plataformeros ha habido muchos y muy buenos en la historia de los videojuegos. Pero en las consolas de Sony, con permiso de los abandonados Jak & Daxter, una pareja ha eclipsado al resto con doce entregas a sus espaldas en todas sus plataformas (contando secuelas, spin-offs de personajes y colecciones HD). Se trata de Ratchet & Clank, que con esta nueva entrega quieren ¿desperdirse? de PS3 brindándonos un juego a la altura de los primeros. ¿Lo lograrán?

Que Insomniac Games no atraviesa su mejor momento es un hecho constatado. Después de toda una vida trabajando en exclusiva para las consolas de Sony, empezando por aquel lejano Disruptor para PSone y siguendo por las mejores entregas de Spyro The Dragon, los divertidísimos Ratchet & Clank y los sobrecogedores Resistance, al estudio californiano le salió el tiro por la culata con Fuse, su primer juego de acción multiplataforma que no cumplió las altas expectativas que habíamos depositado en él, viniendo del estudio del que venía. Y me vais a permitir tirarme a la piscina y decir que Sunset Overdrive, su siguiente juego que será exclusivo deXbox One, no es que tenga muy buena pinta...

Pero antes de comprobar si mis sensaciones con respecto a Sunset Overdrive son acertadas o no, Insomniac nos brinda el (¿último?) Ratchet & Clank en PS3. Desde luego, suena a despedida ya que con este juego se cierra la subserieFuture, conformada por Armados hasta los Dientes,En busca del Tesoro y Atrapados en el Tiempo.Ratchet & Clank Nexus funcionará como una especie de epílogo jugable, y supone una vuelta a las mejores entregas de la serie, renunciando al componente multijugador que primó en Todos para Uno y Fuerza Q.

Análisis de Ratchet & Clank Nexus para PS3

Así pues, Ratchet y su robótico colega Clank serán los únicos protagonistas de esta nueva y simpática epopeya especial, que arranca ya sin concedernos ni un solo momento de respiro. Y es que un error de Ratchet propicia que la malvada Vendra Prog escape de su cárcel, ubicada en la nave Nebulox Siete hasta su confinamiento definitivo en la prisión de Vartax. Con la ayuda de su hermano Neftin logran escapar, dejando un reguero de desgracias a su paso y dando por muerto a nuestro lombax favorito, que por supuesto aún no ha dicho su última palabra. Manejando a Ratchet, y cruzándonos en nuestra aventura con personajes ya conocidos de la serie como Talwyn, Cronk y Zephyr, en Ratchet & Clank Nexus iniciaremos un viaje interplanetario para descubrir los planes de estos dos hermanos y deternerlos de una vez por todas. Y quién sabe si, por el camino, lograremos encontrar alguna pista que contribuya a desvelar los orígenes de nuestro protagonista...

Ratchet vuelve a la acción

Así pues, es hora de empuñar de nuevo la Onmillave y darle una buena tunda a todos esos matones que se interponen en nuestro camino. Como en todo buen Ratchet & Clank, en el desarrollo domina la acción sobre el resto de componentes. Pero no es una acción convencional, ya que el repertorio de armas que manejaremos será de lo más original e hilarante. Empezaremos con la citada Onmillave, que nos sirve no sólo para atizar a enemigos débiles en las distancias cortas (que es donde un lombax se la juega) sino que también podemos lanzarla para activar ciertos interruptores.

Luego pillaremos el no menos conocido Onmiblaster, nuestra "pistola básica" que por supuesto podremos mejorar, y que es menos potente que el Repulsor Temporal o la Granada de Fusión (ideal para enemigos en grupo). Más adelante, podremos optar por comprar la Caja de Pesadilla (una trampa estática de la que brotarán criaturas que nos echarán una mano en los combates), el Invernador (un cañon capaz de convertir a los enemigos en muñecos de nieve decorados con distintos motivos navideños muy propios para el época del año que se nos avecina) y nuestro favorito: el regreso de Mr. Zurkon, que esta vez viene acompañado de su familia para montarla aún más gorda... En total, hay 8 armas en el juego, que podremos mejorar encontrando los frangmentos del mineral raritanio. En Ratchet & Clank Nexus también podremos mejorar la armadura, asi que no dejemes de acumular guitones para aseguraros todas estas armas y mejoras.

Pero en Ratchet & Clank Nexus no todo será disparar. Ratchet tendrá que usar algunos de sus gadgets para poder avanzar por los escenarios (como el Helipack para planear y atravesar grandes saltos) o las botas gravitatorias, que nos permitirán adherirnos a ciertas superficies cuando estemos en gravedad cero. De hecho, la gravedad ocupará un papel importante en Nexus gracuas al rayo gravitatorio, un invento que nos permitirá crear corrientes gravitatorias que nos permitirán no sólo conectar un punto A a un punto B y así llegar a lugares de otro modo inaccesibles, sino que a medida que avancemos la cosa se complica con interruptores y varias corrientes a la vez que dan lugar a los mejores puzzles del juego (que no es que sean muy complicados, la verdad). Y la gravedad también tiene bastante protagonismo en la secciones 2D en las que manejaremos a Clank.

En cuanto al apartado técnico, Ratchet & Clank Nexus cumple con creces pero sin llegar a impersionar en ningún momento. Modelos, animaciones, escenarios, efectos de luz... todo está en la linea de los anteriores, lo que tampoco supone un problema para nosotros, ya que no esperábamos mucho más. Y lo mismo podemos decir de la parcela sonora, en la que destaca una banda sonora de lo más apropiada y un profesional doblaje al castellano (imprescindible para disfrutar de los frecuentes toques de humor que hay en el juego), con Javier Romano de nuevo poniéndole la voz a Ratchet.


Análisis de Ratchet & Clank Nexus para PS3

Desarrollo variado, entretenido y para todos los públicos

Como veis, Ratchet & Clank Nexus ofrece un desarrollo variado y entretenido, que ofrece buenos momentos de acción (sobre todo contra ciertos jefes finales) gracias a sus originales armas, aunque nunca llega a sorprender. Y eso que pese a ser un juego claramente orientado a todos los públicos (sobre todo a los más pequeños), tiene un cierto componente de reto. Es decir que no es un paseo ya que ciertos momentos requerirán pensar y tener cierta habilidad. Pero sin pasarse. Porque un jugador más o menos experimentado, yendo a saco, podría terminar Ratchet & Clank Nexus en unas 6 horassin despeinarse mucho. Eso sí, pasando sólo una vez por el Festival de la Destrucción (una especie de arena de gladiadores) y dejandose por el camino unas cuantas mejoras y secretos, claro. Si quieres verlo todo te durará algo más.

Estamos de acuerdo en que la duración de Ratchet & Clank Nexus es escasa, pero recordad que Sony lo saca a un precio de lanzamiento muy competitivo (29,95 euros), y tanto si lo compras en formato físico como si te descargar del Store su versión digital, te regalan Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro. No está nada mal, ¿verdad? Ahora sólo falta por confirmar si lo veremos en PS Vita a finales de año, tal y como publica cierta tienda online...

Análisis de Ratchet & Clank Nexus para PS3


VALORACIÓN:

Ratchet & Clank Nexus cumple lo que promete: un entretenido desarrollo que mezcla acción, plataformas y puzzles con toda la simpatía y el humor propios de la serie. Pero aunque tiene momentos muy buenos, ya no sorprende. Y dura unas 5 horas.

LO MEJOR:

Variado, simpático y bien diseñado, la verdad es que logra entretener el (poco) tiempo que dura.

LO PEOR:

Es muy corto, pese a su precio y a que incluye gratis R&C: En Busca del Tesoro.

Plataformas:

PS3

Hobby

79

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.