Romancing SaGa 3 - análisis
Análisis

Análisis de Romancing SaGa 3 - el gran JRPG llega a Occidente

Por Javier Sólvez

Versión comentada: Nintendo Switch

Romancing SaGa 3 fue uno de los grandes pilares del género JRPG que nunca llegaron a Occidente. Ahora, veinticuatro años después este clásico del género llega a nuestro continente de manera oficial. ¿Cómo habrá envejecido este título con la salida de esta remasterización? Os lo contamos en nuestro análisis.

Si bien es cierto que el género de los JRPG triunfó en España, especialmente, con la llegada de la saga Final Fantasy y con esa séptima entrega que conquistó multitud de corazones, una de las grandes franquicias de Square Enix que nunca llegó a Occidente fue la serie SaGa.

Ahora, tras veinticuatro años llega a nuestro continente Romancing SaGa 3 (a PlayStation 4, PC, Xbox One, Nintendo Switch, Android, iOS e incluso PS Vita), un duro y complejo juego de rol que pondrá a prueba hasta al jugador más curtido del género. Si no conoces este título (que sería lo más normal) se trata de un juego que se lanzó en 1995 de forma exclusiva para el sistema Super Famicom (la Super Nintendo japonesa).

Recordemos que en este título participaron desarrolladores como Akitoshi Kawazu (Final Fantasy I y II) y que la fantástica banda sonora llegó a cuenta de Kenji Ito, compositor de la serie Mana (Seiken Densetsu), por lo que es otro punto más para tener en cuenta a la hora de elegir comprar o no esta nueva versión. En nuestro análisis de Romancing SaGa 3 os contamos todo lo que ofrece. Y lo que no...

Romancing SaGa 3 - análisis

En Romancing SaGa 3 nos enfrentamos a una historia oscura que amenaza el mundo. La trama, como no podía ser de otra manera, cuenta la historia de una tierra sometida al destino. Según cuenta la leyenda, cada 300 años asciende Morastrum, un peligro que condena a todos los nacidos en ese mismo año a morir antes de que este acabe.

Pero como ocurre casi siempre, existe una posibilidad de que este finalmente no suceda, y es que durante el último ascenso hubo una excepción, Matriarca, la última niña que desafió y sobrevivió a esta maldición. Ahora ocho personajes se tendrán que enfrentar a esta nueva profecía.

Romancing SaGa 3 - análisis

Así comienza el juego, que te dará a elegir entre ocho protagonistas diferentes, cuatro hombres y cuatro mujeres con estadísticas y habilidades propias. Cada uno de estos personajes dispondrá de una historia paralela totalmente distinta de las siete restantes, así que si quieres completar el juego al 100% tendrás que conseguir completar al menos dos historias.

A su vez, después de elegir el personaje, tendrás que optar entre varias "estrellas del destino" algo parecido a las clases de jugador (cazador, erudito, monarca, guerrero y mercader) y un arma (espada, hacha, dagas, arco, espadón, porra, lanza, artes marciales o ninguna).

Romancing SaGa 3 - análisis

Esto conllevará en gran medida cómo irá evolucionando tu personaje, así que es algo a tener en cuenta. Cada una de las elecciones determinará unas estadísticas en concreto, así que selecciona el modo de juego que más se adapte tanto al personaje como a tu estilo de juego.

Además de todo esto, esta versión remasterizada te dará la opción de elegir entre el contenido clásico que se pudo ver en 1995 o el contenido clásico más un contenido extra. Este contenido extra incluirá un modo New Game + (para aquellos jugadores que deseen darle otra vuelta al título una vez completado), una nueva mazmorra llamada Phantom Maze y nuevos eventos que sumarán contenido a la trama.

Romancing SaGa 3 - análisis

Un reto pequeño y pixelado, pero matón

¿Nuestra opinión del título? Si eres un fan del género esta remasterización de Romancing SaGa 3 te va a encantar. Eso sí, tenemos que destacar que no es un juego demasiado accesible para todos los públicos debido a su alta dificultad (sudaremos incluso en los primeros enfrentamientos) y que esta versión no se encuentra traducida al castellano, por lo que tendremos que jugar el juego en inglés. Ten en cuenta que es un título que da mucha importancia al texto, por lo que este punto puede echar para atrás a los que no estén tan acostumbrados con el idioma.

El título se trata de uno de los juegos de rol más ambiciosos de la época, aunque hay que tener en cuenta que si no se trajo a Occidente entonces fue porque su modo de juego se enfoca más en la jugabilidad a la que está (y estaba) acostumbrado el jugador japonés, por lo que en ciertos tramos la experiencia se puede hacer algo tediosa debido a su alta dificultad ya mencionada.

Romancing SaGa 3 - análisis

Una remasterización que gráficamente ha incorporado un nuevo aspecto visual pero que, eso sí, mantiene en todo momento la esencia del original. Y esto último no tiene por qué ser malo: Romancing SaGa 3 fue uno de los títulos más grandes en cuanto a parajes, ciudades y escenarios, por lo que podrás disfrutar de multitud de sitios en esta aventura.

Una aventura que nos sitúa en un mundo abierto en el que podemos elegir entre misiones principales (reliquias sagradas y nuestra labor de cerrar las cuatro puertas del abismo) y secundarias (que revelarán ciertos mini juegos y secretos).

Romancing SaGa 3 - análisis

Eso sí, elijas el protagonista que elijas, muchos de los puntos de la historia recaerán en momentos compartidos, ya que estos ocho personajes se irán cruzando a lo largo del juego. Y no solo compartirán momentos puntuales, sino que tendrás que ir jugando tanto con el protagonista que elijas como con los miembros de su equipo en cada batalla. 

Unos combates que llegado un punto frustrarán a más de uno, y es que como ya hemos dicho Romancing SaGa 3 no es un juego para todo el mundo. Este título puede llegar a desafiar hasta al más curtido de los jugadores.

Además contaremos con multitud de magias y objetos (amuletos, cascos, guantes, petos...) de los que echar mano, un contenido digno (tanto en cantidad como en complejidad) de un triple A de la época de hoy en día.

Romancing SaGa 3 - análisis

Si deseamos subir de nivel tanto en armas como en magias, tendremos que utilizarlas en combate. Cuanto más uso, más nivel. En este aspecto (y si es posible) es mejor que manejemos aunque sea con bajo nivel la mayor parte de las que disponemos, ya que en algún caso tendremos que echar mano de algún arma distinta a la principal.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que, como también ocurre con nosotros, nuestros enemigos también irán subiendo de nivel, a diferencia de lo que pueda ocurrir en otros JRPG. Una traba más que nos dificultará completar el título. Ya no será algo tan fácil como farmear experiencia para sobrellevar todo de manera más fácil.

Romancing SaGa 3 - análisis

Otro de los detalles del juego que sorprenden (sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se desarrolló) fue el cuidado -entre otras cosas- de su banda sonora. Es curioso ver cómo cada uno de los personajes y escenarios (ciudades, castillos, pueblos) cuentan con su late motiv particular.

No solo eso, sino que cada una de las piezas, compuestas por Kenji Ito, ambientarán a la perfección el escenario y protagonista que se está presentando. Sin duda, un punto para seguir luchando contra este arduo reto, que es completar el juego al menos con un personaje.

Romancing SaGa 3 - análisis

¿Cómo podemos resumir nuestra experiencia con esta remasterización de Romancing SaGa 3? Visualmente han llevado a cabo un gran trabajo manteniendo la esencia del original, que ya de por sí era más que notable gráficamente y el título es uno de los más grandes (tanto en cantidad como en complejidad del sistema) de la época, manteniendo el nivel de algunos títulos de hoy en día.

Sin duda uno de los grandes peros de esta remasterización es que solo está en inglés, por lo que es entendible que esto eche para atrás a muchos jugadores que estaban dudando.

Si te gustan los JRPG clásicos y los retos (y no te importa el problema del idioma), es tu título. Si buscas una aventura liviana y ligera, mejor busca otro dentro del género. Un juego solo apto para jugadores experimentados y pacientes.

Valoración

Un RPG solo apto para los más curtidos del género. Una buena elección si quieres enfrentarte a un duro reto.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La cantidad de contenido. Su complejo sistema. Te da por fin la oportunidad de disfrutar de un gran JRPG que nunca llegó a Occidente.

Lo peor

No está traducido al castellano. Si no eres un gran fan del género, se te puede hacer pesada la dificultad del juego.

Y además