Análisis SaGa Frontier Remastered, un clásico mejorado

SaGa Frontier Remastered
Análisis de SaGa Frontier Remastered, la versión remasterizada de un JRPG muy especial que nos permite vivir ocho historias muy diferentes en un universo único. Os contamos en qué ha cambiado y si merece la pena darle una oportunidad.

Aunque en Occidente nunca ha llegado al nivel de popularidad de los más grandes, como Final Fantasy o Dragon Quest, SaGa es una de las series de JRPGs más longevas de Square Enix. Es más, puede que muchos hayáis jugado a las primeras entregas sin saberlo, pues se lanzaron en Game Boy bajo el nombre The Final Fantasy Legend.

Pero si por algo se ha caracterizado SaGa, es precisamente por lo mucho que se distingue de sus "primos": tiene combates por turnos, exploración y se ambienta en mundos de fantasía, pero ahí terminan las similitudes. Su rasgo distintivo es sin duda la libertad, tanto para elegir el orden en que vivimos las diferentes historias de sus personajes, como para desplazarnos por el mundo. Algo que también se aprecia en Octopath Traveler, juego que se puede considerar como una suerte de heredero espiritual de SaGa.

El juego que hoy nos ocupa, SaGa Frontier (PlayStation, 1998), es además especial por varios motivos. Fue el primero de toda la serie al que se le llamó por su nombre (en lugar de recurrir a la etiqueta Final Fantasy) al llegar a Occidente... o deberíamos decir a Norteamérica, pues nunca se lanzó en Europa. Ese es otro motivo: es la primera vez que los españoles vamos a poder jugar a SaGa Frontier.

Y qué mejor forma de hacerlo que con la que es sin duda la versión definitiva. En nuestro análisis de SaGa Frontier Remastered, que se lanza mañana para PS4, Nintendo Switch, PC, iOS y Android, os contamos los cambios y mejoras de esta nueva versión y si merece la pena darle una oportunidad.

Sense8

Como decíamos, uno de los elementos más destacables de SaGa es la posibilidad de vivir historias diferentes en el orden que queramos, algo que por supuesto encontraos en SaGa Frontier Remastered. Es, de hecho, lo primero que hacemos nada más empezar a jugar: elegir a uno de los ocho personajes disponibles.

Y sus historias no pueden ser más diferentes: tenemos a Red, un joven que obtiene los poderes de un súper héroe (al más puro estilo sentai) y los usa para vengar la muerte de sus padres; Blue, un poderoso mago cuyo destino es derrotar a su hermano gemelo para obtener el hechizo definitivo; Emilia, antigua supermodelo que va a la caza del asesino de su prometido; Lute, un bardo que vive como un "alma libre" hasta que se ve envuelto en una conspiración; Asellus, una joven mitad humana, mitad mística que busca ser aceptada; T260, un robot con una misión de vital importancia que no logra recordar a causa de una fallo de memoria; y Riki, perteneciente a una raza de monstruos, trata de obtener una serie de anillos mágicos para salvar su tierra.

SaGa Frontier Remastered

SaGa Frontier Remastered añade un octavo personaje, que tenía previsto estar en el original pero no pudo ser por falta de tiempo: Fuse, un policía con muy malas pulgas que por momentos es más villano que héroe. Aunque, al contrario que el resto, su historia no está disponible desde el principio.

Como veis las historias de los personajes no sólo son distintas entre sí, también son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en el género JRPG. Esa es una de las mayores virtudes de SaGa Frontier Remastered: su originalidad y frescura. Si estáis hartos de toparos con los mismos clichés una y otra vez, os aseguramos que de aquí vais a salir muy sorprendidos.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Esta originalidad y frescura la encontramos también en otros dos apartados: el universo donde transcurren las historias y el apartado visual. En lugar de desarrollarse en un mundo, SaGa Frontier Remastered tiene lugar en un sistema solar. Su tamaño no es tan imponente como el nombre sugiere, pero da pie a ofrecer localizaciones tremendamente variadas. Algunos escenarios son de corte moderno y presentan vehículos y ciudades de estilo actual, mientras que en otros tenemos elementos futuristas, como naves espaciales o androides.

SaGa Frontier Remastered

En otros casos, retrocedemos hasta algo más cercano a la edad media (con una buena ración de magia) y por supuesto no faltan mundos de fantasía. De por sí esta mezcla de ambientaciones resulta muy llamativa, pero es el apartado artístico lo que verdaderamente despunta. La ilustradora japonesa Tomomi Kobayashi, habitual en la serie SaGa, nos brinda unos diseños de personajes que son la exacta definición de la palabra icónicos. Su estilo es inconfundible, con una estética que logra mantener un equilibrio entre pomposo y elegante y nos recuerda al anime de los años 80.

SaGa Frontier Remastered no sólo destaca por la posibilidad de jugar las historias en cualquier orden, también ofrece mucha libertad dentro de cada escenario, pudiendo, por ejemplo, cruzarnos con el resto de personajes y reclutarlos para que nos acompañen durante los combates (hay nuevos personajes reclutables en esta remasterización), participar en situaciones opcionales o incluso ver diferentes finales en función de nuestras acciones.

SaGa Frontier Remastered

Aquí tiene mucho que ver Fuse, el nuevo personaje añadido, pues al cruzarse con el resto de personajes se generan situaciones argumentales completamente nuevas, llegando incluso a poder formar equipo con los ocho protagonistas en una misma partida (algo que no era posible en el original).

Además, en esta remasterización se han añadido una serie de eventos nuevos que no estaban en el original (particularmente dentro de la historia de Asellus). Si aun así sois puristas y preferís experimentar la versión sin añadidos, podemos desactivar estos nuevos eventos nada más empezar la partida.

Contar con tanta libertad y posibilidades a la hora de presentar la historia también tiene sus inconvenientes, principalmente la forma en que está narrada. Muchas veces, nos encontramos saltando de un escenario a otro de forma un poco brusca, sin apenas explicaciones o hilos que los unan. Y, como en Octopath Traveller, nos habría gustado que se explorase algo más la relación entre los protagonistas. Nos gusta que el juego se centre en las historias individuales de cada personaje, pero al no haber una narrativa central sobre la que apoyarse, es inevitable tener la sensación de que falta "algo".

SaGa Frontier Remastered

Al menos, en ese sentido, SaGa Frontier Remastered incluye una nueva opción que mejora notablemente la presentación argumental: un registro que nos permite conocer nuestro objetivo actual y todo lo que llevamos completado hasta el momento. Parece una tontería, pero sin esto, el SaGa Frontier original podía llegar a ser muy confuso, haciendo que nos sintiésemos perdidos sin saber qué hacer o a dónde ir. Sobre esto: la remasterización añade marcadores que nos indican las entradas y salidas de cada localización: una bendición.

Pasemos a hablar del sistema de combate, una de las partes más importantes de todo JRPG. De base, SaGa Frontier Remastered presenta un sistema por turnos bastante clásico: elegimos una acción, atacamos, el enemigo responde y así hasta que uno de los dos grupos vence. Sin embargo, también contiene varias ideas muy interesantes.

Por un lado tenemos el apodado "Glimmer", un sistema un tanto complejo que se puede resumir en que los personajes aprenden nuevas artes y habilidades durante la batalla, en lugar de al subir de nivel. Esto da lugar a situaciones bastante chulas, en las que creemos que estamos a punto de caer... Y nuestro personaje activa por sorpresa una nueva arte que aniquila a todos los enemigos. Además, las artes que aprendemos suelen estar ligadas a otras artes, armas o hechizos, lo que significa que dependiendo de las que usemos aprendemos unas u otras.

SaGa Frontier Remastered

El otro aspecto es el rango de batalla, que a grandes rasgos determina la dificultad de los combates y aumenta cuanto más combatimos. Dicho así puede dar miedo (y llevaros a evitar todos los combates), pero lo mejor es que no os preocupéis demasiado al respecto. De hecho, nos atreveríamos a decir que de todos los SaGa (y Romancing SaGa), Frontier es el más asequible y uno de los mejores puntos de entrada si no conocéis la serie. Si lo jugáis como jugaríais a cualquier otro JRPG, no deberíais tener problemas.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Si a esto le sumamos que cada personaje tiene habilidades únicas de combate (Red, por ejemplo, puede transformarse en súper héroe siempre que no haya nadie delante para verlo, mientras Emilia puede equipar vestidos que le dan acceso a diferentes habilidades), que hay combos entre personajes o que no tiene nada que ver un humano con un místico, un mech o un monstruo, el resultado es que SaGa Frontier Remastered es un juego con una cantidad apabullante de posibilidades y altamente rejugable.

La remasterización también incluye una serie de nuevas opciones que mejoran muchísimo la experiencia en combate, como la posibilidad de aumentar la velocidad del juego (también afecta a la exploración) o poder escapar de las batallas (por sorprendente que parezca, en el original no se podía).

SaGa Frontier Remastered

Dicho esto, y pese a que todos los cambios y mejoras son más que bienvenidos, SaGa Frontier Remastered sigue siendo un JRPG muy clasicote también para lo malo: tiene escenarios innecesariamente enrevesados y, pese a que ha mejorado, sigue siendo harto confuso tanto a la hora de progresar en la historia como al combatir. No esperéis tutoriales de ningún tipo que expliquen los entresijos del sistema de combate (así que buscar una guía que explique las nociones básicas no es una mala idea). Además, nos llega con textos inglés.

Para ir cerrando, queremos destacar el gran trabajo de remasterización visual que se ha realizado con SaGa Frontier Remastered. Es inevitable sentir algo de miedo ante las remasterizaciones de Square Enix, pues con las entregas de Final Fantasy hemos visto trabajos un tanto irregulares, como los polígonos en alta definición frente a escenarios pre-renderizados en baja de Final Fantasy VII, o el cambio radical que le metieron a los sprites de Final Fantasy VI.

SaGa Frontier Remastered

Aquí, sin embargo, se ha aumentado la definición tanto de sprites como de escenarios por igual, manteniendo la estética del original intacta sin contrastes extraños o cambios radicales. De vez en cuando se aprecian elementos, como algunos enemigos, que se ven algo menos definidos que el resto de la escena, pero tampoco creemos que sea algo muy preocupante. En general luce muy bien y demuestra que esta clase de juegos, cuando se les aplica la "capa de pintura" adecuada, pueden seguir siendo muy vigentes.

Por último, también nos gustaría destacar algo que puede parecer muy obvio: el hecho de que esta remasterización exista. Como decíamos al principio, SaGa no es tan popular como otros juegos de Square Enix, y que hayan decidido traer de vuelta una entrega tan querida ya es motivo de celebración (y más para nosotros, que va a ser la primera vez que la disfrutamos).

No sólo eso, sino que el trabajo de remasterización y restauración de contenido es exactamente lo que cualquier fan del original habría soñado. Así que, incluso aunque no llegue a la altura de los más grandes, no podemos más que agradecer la confianza y el tratamiento que ha recibido SaGa Frontier Remastered.

Sólo por su estructura no-lineal y diseño artístico fuera de lo convencional, cualquier amante de los JRPG deberían darle una oportunidad a SaGa Frontier Remastered. Los gráficos remasterizados, mejoras y contenido añadido rematan una obra que, pese a no volar tan alto como los grandes del género, tiene valores de sobra para destacar.

Estética, desarrollo y ambientación extremadamente originales. Combate con muchas posibilidades. Muy rejugable. Gran trabajo de remasterización.

En inglés. Pese a que ha mejorado, siegue teniendo elementos muy confusos (exploración y combate).

80