Análisis Saints Row IV Re-elected para Nintendo Switch - reelegida como la aventura más loca de 2020

Saints Row IV Nintendo Switch
Con nuestro análisis de Saints Row IV Re-Elected para Nintendo Switch os vamos a contar si esta nueva edición de la clásica y alocada aventura en mundo abierto, merece o no la pena, y si jugarlo en Nintendo Switch supone alguna novedad respecto a anteriores versiones. ¿Listos para encarnar una vez más al presidente de los EE.UU. más chungo de la historia?

Lanzado originalmente en 2013, Saints Row IV rápidamente se ganó la vitola de ser el mejor juego de la serie de Volition, y no sin razón. En un alarde por diferenciarse más que nunca de los llamados por entonces juegos tipo GTA, el juego nos convirtió nada menos que en el Presidente de los Estados Unidos, uno además atrapado en una realidad fabricada al estilo Matrix por los aliens.

Esta ida de olla era el germen de un DLC para la anterior entrega. Saints Row The Third, y se les fue tanto de las manos, que acabó siendo un juego con entidad propia, al que le cascamos un 90 en su lanzamiento original para PS3 y Xbox 360. Aquí mismo podéis leer el análisis de esas versiones.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Dos años después llegaron las versiones de PS4 y Xbox One, de las que también dimos cuenta y cuyo análisis de Re-Elected, y ahora, en pleno 2020, llega Saints Row IV: Re-Elected a Nintendo Switch. Como en otros ports, no vamos a perder mucho tiempo en explicar las características generales del juego en este análisis, ya que eso podéis encontrarlo en las anteriores reviews.

Dicho esto, Saints Row IV: Re-Elected para Nintendo Switch es exactamente el mismo juego, en términos de contenido. La aventura empieza igual, descubriendo que estamos atrapados en una realidad virtual creada por aliens, y debemos escapar para devolver la libertad al mundo.

Saints Row IV Re Elected análisis Switch

Libertad que, por supuesto, recuperaremos provocando el caos y realizando todo tipo de tareas, como tirar abajo infraestructuras alienígenas como unos nodos repartidos por la ciudad que nos controlan. De este modo, poco a poco, iremos adquiriendo nuevos poderes y armas y así avanzar en la liberación del mundo.

Por supuesto, hay decenas de tareas opcionales, desde clásicas como defraudar al seguro con lesiones ficticias a recoger "clústers", que son la moneda de cambio para desarrollar nuevos poderes saltando por el entorno, carreras, misiones de crear el caos...

Análisis Saints Row IV Re-Elected Nintendo Switch

Las opciones para llevar a cabo esta misión son sencillamente enormes, y van desde lo anecdótico, como un amplísimo catálogo de prendas y accesorios para personalizar a nuestro presidente (gran parte de los 25 DLC incluidos añaden prendas y armas) a la posibilidad de pilotar vehículos de todo tipo o desarrollar poderes sobrehumanos,

Estos poderes son una de las razones por las que Saints Row IV se siente tan distinto a cualquier otra aventura en mundo abierto. No sólo nos permiten movernos por el mundo como nos apetezca, haciendo innecesarios los vehículos (tenemos supervelocidad, supersalto, podemos planear e impulsarnos en el aire...) sino que también nos permiten usar los elementos para congelar o freír a los enemigos, controlarlos mentalmente...

La cosa no acaba ahí: añade chifladas opciones de romance con los miembros de nuestro equipo, una enorme banda sonora con temas licenciados (que siguen siendo los mismos), y que nos permiten flipar con algunos el uso de algunos temas, como abordar un cohete espacial despegando mientras suena cierto famoso tema de Aerosmith de cierta película...

Sí, el humor irreverente sigue siendo la norma de la casa, y tan pronto estarás atizando con un dildo a los aliens como teniendo un ridículos encuentros sexuales con los miembros de tu equipo, en una clara parodia de los juegos de rol coetáneos, como Mass Effect 3. Eso sí, no respeta ni a nada ni a nadie, por lo que si eres propenso a enfadarte con según que bromas y chascarrillos, quizá no sea de tu agrado.

Como ya os hemos contado en anteriores reviews, mientras realizábamos este análisis de Saints Row IV Re-Elected para Nintendo Switch hemos vuelto a comprobar que esta entrega sigue siendo el techo de la serie, y que es la mejor entrega con diferencia. Así pues, ¿qué nos depara la versión para la híbrida de Nintendo?

Al igual que con Saints Row The Third The Full Package, el juego hace uso de la resolución dinámica, y así pues, dependiendo de lo que pase en pantalla, se ajusta para que no se resienta. No debemos olvidar que Nintendo Switch es un hardware con una capacidad inferior a PS4 y Xbox One, y eso se nota en ciertos sacrificios, como un horizonte más difuminado, un nivel de detalle algo inferior o ciertos trampas técnicas para hacer desaparecer o aligerar la carga de ciertos objetos en primer plano, como el follaje.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

No obstante, todo hay que decirlo, el port es superior al de Saints Row The Third para Nintendo Switch. Bien porque han usado todo lo aprendido en parchear el de Saints Row The Third, bien porque han tomado como base la versión de SRIV de PS4 y Xbox One (algo imposible con The Third), lo cierto es que todo se mueve mejor, tanto en modo portátil como en dock (aunque jugando en la tele se puede apreciar que el tono general del juego es algo más oscuro, incluso con el brillo al máximo, y en algunas ocasiones, como los duelos con los jefes finales, hace algunos "raros" que vuelve la imagen aún más oscura).

La tasa de frames es más consistente (suele mantenerse a 30, con caídas muy, muy puntuales) y en general, rinde mejor en todo momento... aunque no es menos cierto que al juego se le notan los años y luce un poco anticuado. En modo dock son más evidentes los petardeos y lo "añejo" del juego: gráficamente no es la mejor versión del juego, pero una vez más, es la única que podrás jugar en modo portátil en cualquier sitio.

Al jugar en portátil los petardeos se reducen casi por completo y la tasa de frames es muy, muy estable, haciendo que sea la mejor manera de disfrutar de Saints Row IV en Nintendo Switch, que es, probablemente, uno de los principales alicientes de esta versión. Tampoco está de más recalcar que el control también resulta un poco impreciso a la hora de apuntar, pero en ningún caso llega a romper la experiencia o la arruina. Simplemente, con los sticks de los Joy-Con el manejo se hace un poco impreciso (y se atenúa jugando con un mando Pro).

El resto de opciones está aquí intacto, como el modo cooperativo local (cada uno con su consola y copia del juego) y online, y como otras aventuras en mundo abierto, es uno de esos juegos que se bebe la batería, por lo que si le sacas las tres horas con el modelo original de la consola, da gracias. Los tiempos de carga se mantienen comedidos, y no resultan disparatados como en otros ports recientes.

Eso sí, a diferencia de The Full Package, aquí no están todos y cada uno de los DLC, ya que falta uno que formo parte de la edición física de PS4 y Xbox One, la aventura independiente de Gat Out of Hell, que a su vez hace las veces de nexo con el spin off Agents of Mayhem. ¿Es algo grave? Para nada, pero puestos a meter todo el contenido, no hubiera estado de más darlo, aunque fuera con un código descargable (si el problema es lo que ocupa en la gamecard).

Así pues, aunque Saints Row IV Re-Elected en Nintendo Switch no sea la mejor versión de todas en términos técnicos, si que tiene un atractivo que no tienen las demás, y es que puedes jugarlo en cualquier sitio y, además, hacerlo de una manera bastante decente. Si buscas una aventura loca, duradera y con ingentes cantidades de acción para disfrutar en cualquier parte, deja de buscar, porque la tienes ante ti...

Aunque se le notan los años en algunos detalles, sigue siendo una de las mejores aventuras en mundo abierto, que mezcla ideas y mecánicas de GTA, Crackdown o Prototype. Es loca, ridícula, hilarante, paródica de muchos juegos y capaz de reirse de sí misma. Una chaladura que da para bastantes más de 20 horas con un genial desarrollo y cooperativo.

Sigue siendo la mejor entrega de la saga, la más chiflada. Desarrollo muy variado. Poderes. Movilidad. Diálogos. Todo muy loco y divertido.

En modo dock canta algo más. Levísimos petardeos puntuales. Que siga sin llegar doblado. Subtítulos pequeños en modo portátil. Impreciso al apuntar.

Versión comentada: Nintendo Switch