Ir al contenido principal
Shantae-pirate-curse-apertura-analisis
Análisis

Análisis de Shantae and the Pirate's Curse para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Shantae and the Pirate's Curse para Nintendo Switch, una ligera puesta al día de la aventura de Wayforward que disfrutamos en 3DS y Wii U, y que sigue siendo uno de los más notables exponentes a la hora de hermanar el desarrollo de un metroidvania con toques de Zelda.

Puede que el gran público aún no conozca la serie Shantae, pero con cuatro juegos de plataformas y acción (y todos muy entretenidos), es una asignatura pendiente que tiene fácil solución. Muchos de sus juegos han acabado siendo multiplataforma, como es el caso de su tercera aventura, este Shantae and the Pirate's Curse, que hoy llega a la Nintendo Switch, tras pasar por Nintendo 3DS, Wii U y PC.

Vaya por delante que esta entrega es, quizá, la más atípica de la serie por varias razones. La primera, porque la heroína carece de sus poderes habituales de genio, y en su lugar, dispone de distintas herramientas y armas pirata para cumplir su misión, como un sombrero pirata para "planear", una espada o una pistola de mecha.

Descubre los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

Además, su planteamiento, también es ligeramente distinto, ya que se acerca más al desarrollo de un metroidvania que otras entregas, a lo que también añade un toque Zelda (debemos encontrar un objeto o arma que nos permite avanzar o acceder a nuevas zonas en otras islas) 

El desarrollo de esta nueva versión es idéntico, por lo que os invitamos a que leáis el análisis de Shantae and the Pirate's Curse para 3DS y Wii U que publicamos en su día. Todo lo que se dice a nivel jugable es aplicable a esta nueva versión, porque la esencia sigue intacta. En este análisis nos vamos a centrar principalmente en las diferencias y novedades que, aunque pocas, también las hay.

Shantae-Pirate-Switch-5

La duración de la aventura sigue siendo de unas 8-10 horas, algo más si nos proponemos conseguir el 100% de los coleccionables (de dos tipos) y de paso, ver el final bueno del juego. Para los 16,22 euros que cuesta en la eShop de Switch, no es un mal trato. 

Eso sí, no está de más avisarlo: la aventura no presenta nuevas islas, ni enemigos finales, ni ningún añadido nuevo. Los modos y extras desbloqueables son los mismos, como el modo Pirata, que nos da todo el equipo desde el principio para que completemos el juego en menor tiempo, al estilo "speedrun".

Shantae-Pirate-Switch-3

El único añadido real es el minijuego Super Shantae Nab, un extra que se creó para la limitada edición física del juego de 2015 y que, en Switch, está disponible desde el principio, a través de una máquina recreativa en una de las casas. Es un minijuego un poco chorra y sencillo... pero tampoco molesta porque da un toque de variedad.

El otro campo en el que ha mejorado el juego son los artes e ilustraciones que aparecen siempre que hay un diálogo. En las otras versiones (Wii U, PC, Xbox One...), como el resto del juego, estaban a 1080p... aunque con menor detalle. En la versión de Switch, todas estos diseños son mucho más brillantes, coloridos y nítidos.

Shantae-Pirate-Switch-2

Lo que no ha cambiado nada de nada es el apartado visual del juego, que sigue siendo tan pixelado como en 3DS, aunque aquí se mueve a 60 fps constantes. Una decisión entendible si lo que se pretendía era un port rápido pero que, con el antecedente de Shantae Half-Genie Hero (que se lanzó el año pasado en Switch), se podía haber hecho mucho más, como haber utilizado los modelos de ese juego (muchos personajes se repiten, desde Shantae a su tío, pasando por Risky Boots, enemigos...).

Shantae-Pirate-Switch-6

Otro aspecto que no ha mejorado, y que también es una constante en los juegos de Shantae es la traducción. Shantae and the Pirate's Curse no es una excepción, y hace gala de una traducción ampliamente mejorable. Se nota que viene del español neutro y, aparte de expresiones que no utilizamos normalmente, hay errores de concordancia, género... etc. Risas garantizadas, aunque no tan bestias como en Half-Genie Hero.

Shantae-Pirate-Switch-4

Pero a la hora de jugar, Shantae and the Pirate's Curse sigue siendo una aventurilla entretenida, que gracias al pantallón de Switch puedes disfrutar en cualquier parte (retiene las funciones táctiles, por ejemplo, a la hora de movernos por los menús). También se han incluido detalles para la vibración HD destaque, pero más allá de eso, el juego sigue siendo el mismo.

Un título, por tanto, recomendado sobre todo para los utrafan de Shantae y, especialmente, para todo aquel que aún no haya disfrutado de esta aventura. A nosotros nos gusta más Half-Genie Heroe, pero no es un mal juego para empezar a degustar las bondades de esta heroina mitad genio.

Valoración

El tercer juego de Shantae, The Pirate's Curse, salta a Switch con un ligerísimo lavado de cara (visible sobre todo en el los artes que acompañan a los diálogos), pero ni jugabilidad, ni desarrollo, se han revisado o ampliado. Si lo jugaste en su día, no encontrarás nada nuevo, pero si no, te espera una entretenidillo metroidvania con toques Zelda.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Sigue siendo un divertido híbrido entre un metroidvania y Zelda. Los jefes. El "backtracking" o vuelta atrás para completar el 100%.

Lo peor

Si lo tienes en Wii U o 3DS, pocas novedades de peso vas a encontrar. Los gráficos se podían haber remozado (muy pixelados, a lo 3DS). La traducción.

Y además