Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Los Sims 4 para PS4 y Xbox One

Elisabeth López

Análisis Los Sims 4
Tras tres años de larga espera, llega la última entrega hasta la fecha de la saga de simulación social más famosa de la historia: Los Sims 4. Tras su paso por PC, este título aterriza en PS4 y Xbox One para hacer las delicias de los fans más pacientes, que aguardan al momento en el que el juego llegue a sus consolas. ¿Preparados, simmers? ¡El momento ha llegado!

Durante el pasado verano, Electronic Arts terminó con los numerosos rumores que hablaban sobre la posibilidad de que Los Sims 4, la última entrega hasta la fecha de la famosa saga de simulación social y de vida de Maxis, llegase a PS4 y Xbox One. Mediante un tráiler, la compañía anunció, de manera oficial, que Los Sims 4 darán el salto a la actual generación de consolas de Sony y Microsoft el próximo día 17 de noviembre. 

Ahora, a tan solo unos días de la señalada fecha, nosotros hemos podido comprobar cómo luce la nueva entrega en consola tras salir a la venta en 2014 para PC y, os adelantamos, que os quitará muchas horas de juego...

De plataforma a plataforma y tiro porque me toca

Durante estos últimos 3 años, Los Sims 4 ha seguido el camino de sus predecesores, que no es otro que el de nutrirse de una serie de expansiones y packs de contenido que lo han ido completando progresivamente. Ahora, es el turno de la versión de Los Sims 4 para PS4 y Xbox One, de la que, antes de explicaros si merece la pena o no, vamos a repasar sus principales aciertos y desaciertos, que son, en realidad, prácticamente los mismos que los de la versión para PC.

Como ya os explicamos en nuestro análisis de Los Sims 4 para PC, en esta entrega tendremos, una vez más, el control absoluto de los Sims, unos personajes que, por cuarta vez (teniendo en cuenta las principales entregas claro), se ponen a nuestra entera disposición para vivir la vida más alocada y extraña que se nos ocurra. Para ello, al comenzar la partida, contamos con un editor de personajes, así como los modos de Compra y de Construcción.

Análisis Los Sims 4 para PS4

Con esta entrega, Maxis deja claro que no quería desarrollar una simple continuación, tal y como se puede apreciar, por ejemplo, en el lavado de cara que han sufrido las anteriores herramientas. Lo primero que llama la atención del editor de personajes es el estilo minimalista del mismo. Con unos simples botones, ajustes de valores e información, podemos editar a nuestros Sims de una manera jamás vista hasta entonces. Esta vez, además de poder elegir las características físicas de nuestros Sims, así como sus personalidades y aspiraciones, podremos hacerlo de una manera totalmente personalizada. 

Haciendo alarde de lo anterior, encontramos la posibilidad de realizar ajustes de sexo personalizado, pudiendo elegir: si queremos que, independiente de que sean hombre o mujer, tengan un físico masculino o femenino; si tienen preferencia por la ropa masculina o femenina; si pueden quedarse embarazados, dejar embarazados a otros Sims o si, directamente, ni lo uno ni lo otro; o si pueden usar el retrete de pie. Además, en lo referente al físico, por primera vez, se pueden utilizar unos modificadores específicos, tanto corporales como faciales, de cada parte del cuerpo, que nos permiten transformarlo de cualquier manera imaginable.

Análisis Los Sims 4 para PS4

Por su parte, los modos Construcción y Compra también cuentan con nuevas posibilidades que, siguiendo el diseño del editor de personajes, permiten editar la casa de nuestros Sims de la manera más fácil, sencilla y accesible de toda la saga. Además de poder comprar cualquier tipo de objeto o elemento arquitectónico que se nos ocurra para la casa, se nos ofrece la posibilidad de editar la misma desde habitaciones prediseñadas. Con ello, la engorrosa tarea que suponía construir la casa desde cero en entregas anteriores, se ha convertido en una de las faenas más estimulantes y divertidas que contiene el juego.

Análisis Los Sims 4 para PS4

Dí... ¡pa-ta-ta!

De vuelta a los Sims, encontramos que la personalidad, las aspiraciones y los deseos de los mismos han sido abastecidos de una amplia gama de nuevas opciones. Es posible descubrir nuevas denominaciones a rasgos ya vistos en otras entregas como es el caso de friki, en vez de experto en ordenadores, o niñofóbico, en lugar de que le desagradan los niños. Todo ello influirá en las emociones, manejadas por el estado de humor. Como siempre, hacer que nuestros Sims sean los más felices y equilibrados es uno de los principales objetivos. aunque, en Los Sims 4, no será tan sencillo lograrlo, gracias a las anteriores.

Las emociones transforman la manera en la que los Sims se relacionan con el resto del mundo, haciendo que, por ejemplo, si se sienten coquetos, les sea más fácil ligar con otros Sims. Hay más de una docena de emociones y cambian por completo la forma de jugar, pues cada emoción altera las opciones en los diálogos o el uso de objetos, dando lugar a situaciones únicas.

Análisis Los Sims 4 para PS4

Buscando un mayor realismo y un aun más logrado reflejo de la vida real, Maxis ha implementado un mayor número de funciones al teléfono móvil. Desde el mismo, es posible realizar actividades que, de no tenerlo, requerirían poseer una serie de aparatos y electrodomésticos en concreto. Llamar, jugar, quedar con alguien o buscar empleo son solo algunas de las opciones que ofrece el teléfono móvil que tienen nuestros Sims, consiguiendo así una conexión con la tecnología equiparable a la nuestra. Con ello, se han añadido incluso acciones que se pueden realizar durante la interacción social como sacarse una foto conjunta (un selfie, vaya).

Expansiones y packs de contenidos... ¿dónde?

Si bien todo lo que hemos explicado hasta ahora eran ventajas y aspectos en los que destaca notoriamente Los Sims 4, ha llegado el momento de señalar en los que no. Como ya explicamos en su momento, esta entrega tuvo que realizar algunos sacrificios para poder reducir los tiempos de carga que teníamos que aguantar con Los Sims 3. Uno de ellos fue la división en zonas independientes de cada una de las ciudades del juego, Oasis Springs, Willow Creek y Newcrest; haciendo que no haya ni coches ni exploración libre. Lo anterior deriva a la eliminación de funciones, entendiendo estas como la existencia de, por ejemplo, criminales.

Análisis Los Sims 4 para PS4

Todo ello nos lleva a recorrer las tres ciudades que acabamos de mencionar, en las que, si no tenemos ninguna expansión o ningún pack de contenido, no hay mucho que hacer, la verdad. En este sentido, su predecesor más directo, Los Sims 3, daba la sensación de tener un mayor contenido que ofrecer de por sí. Cabe destacar aquí que, tal y como anunció Electronic Arts hace unas semanas, con motivo de la conferencia de Sony en la París Games Week 2017, desde el mismo día que salga a la venta Los Sims 4 para PS4 y Xbox One, estará disponible una colección con los mejores packs de accesorios, de expansión y de contenido, que incluye: el pack de expansión Urbanitas, el pack de contenido Vampiros, y los packs de accesorios Glamour Vintage y Patio de Ensueño.

¡Myshuno!

¡Myshuno!, que significa en la lengua ficticia de los Sims, el simlish, bingo; es lo que pensamos en el momento que se confirmó la llegada, en este mismo año, de Los Sims 4 a consolas y ahora. La versión para PS4 y Xbox One de la última entrega hasta la fecha de la prolífica saga de Maxis y Electronic Arts no ha perdido ni un ápice de la esencia del juego original. A pesar de que nos hubiese gustado que ofreciera más contenido de salida, y gratis a ser posible (que menos después de 3 largos años de espera...), estamos más que encantados de poder tener, al fin, lo nuevo de Los Sims. 

VALORACIÓN:

Los Sims 4 llegan a PS4 y Xbox One con lo mejor de la versión lanzada para PC en 2014. Aunque de salida no ofrezca ningún contenido más gratuito, además del pack Felices Fiestas, se podrá complementar con lo mejor del catálogo de packs y expansiones desde el primer día. Todo fan que no lo haya podido jugar aún, no puede perdérselo.

LO MEJOR:

Las emociones, los modificadores corporales y de cara, las nuevas acciones y la reducción de los tiempos de carga.

LO PEOR:

Perder libertad de movimiento por la ciudad y que no ofrezca ningún contenido más de manera gratuita.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

80

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.