Ir al contenido principal
Skyforge
Análisis

Análisis de Skyforge, el MMORPG gratuito que ya está disponible para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Skyforge llega a Nintendo Switch para aportar una fórmula MMORPG gratuita al catálogo de la eShop. Con años de experiencia y contenido, ahora, este título multijugador llega a la consola híbrida de la gran N dispuesto a captar nuevos jugadores. ¿Logrará el trabajo de Allods Team llamar la atención con este port? Aquí mismo tenéis nuestro análisis de Skyforge para Nintendo Switch.

Los MMO cedieron el testigo como el gran y popular género multijugador a otras fórmulas con el paso de los años. Shooters, MOBAs y los "recientes" battle royale han ido ganando fuerza con el paso del tiempo, pero eso no quiere decir que no sigan existiendo propuestas de peso dentro de este género.

Más allá de World of Warcraft, títulos como Destiny 2, Black Desert Online, The Elder Scrolls Online o Final Fantasy XIV siguen dando mucho juego y arrastran a verdaderas legiones de jugadores. Y ahora, en un mercado donde lo gratuito está cada vez más consolidado, nos llega un juego que puede llamar la atención de los jugadores de Nintendo Switch.

Skyforge ya está disponible, de manera gratuita, en la eShop de Nintendo Switch. Aunque pueda parecer un nuevo lanzamiento, este MMORPG lleva ofreciendo contenido desde 2015 estando disponible en PC y más tarde en PS4 y Xbox One, también en formato free to play.

Con su llegada a Switch, Skyforge se da a conocer a un buen número de jugadores que pueden quedar atraídos por la accesibilidad que ofrece y por una propuesta que siempre suele cuajar entre un buen número de jugadores. Si no le conocías, permitirnos presentarle de mejor manera.

Desarrollado por Allods Team en colaboración con la conocida Obsidian Entertaiment, Skyforge hace gala de una identidad centrada en el MMORPG clásico de fantasía, que se entrelaza con la más pura ciencia ficción. Esta fusión le dota de una personalidad bastante marcada, algo que es más que necesario dado los tiempos que corren. No obstante, no podemos hablar de Skyforge como un juego nuevo, puesto que ya tiene casi seis años de vida, tiempo más que suficiente para darse a conocer y para generar una considerable cantidad de contenido.

Skyforge Nintendo Switch

En lo que respecta a la popularidad, Skyforge ha gozado de subidas y bajadas a lo largo de su vida y actualmente no es el MMO que más destaque por su comunidad. Por suerte, su llegada a Nintendo Switch puede hacer que esto cambie, dado que el catálogo de juegos gratuitos de la consola no se ha centrado especialmente en este tipo de propuestas, a excepción, por ejemplo, del sonado Warframe.

En lo que respecta a su contenido, de esto no tenemos por que preocuparnos. Cinco años dan para mucho y Skyforge en Switch cuenta con horas de juego para dar y regalar. Esto, automáticamente le convierte en uno de esos títulos que suele hacer ojitos a aquellos que buscan mucho a un bajo precio (en este caso, nulo). Por si hay dudas, también aclaramos que no se necesita suscripción a Nintendo Switch Online para disfrutar de las bondades de Skyforge. No obstante, a lo que queremos responder verdaderamente es si todo ese contenido y horas de juego merecen la pena.

Sed testigos del nacimiento de un nuevo dios

Nuestra aventura por Skyforge nos traslada al mundo de Aelion, un planeta próspero donde la civilización se ha desarrollado en gran medida gracias a un conjunto de dioses. Por desgracia, el planeta se encuentra asolado por una buena cantidad de peligros, a los que tienen que hacer frente los inmortales y unos cuantos dioses de reducido poder. 

Skyforge Nintendo Switch

Al comenzar nuestra historia, tendremos que hacer uso de un completo sistema de personalización para crear a nuestro personaje. Cuando lo tengamos listo, descubriremos que somos mucho más de lo que aparentamos y que gozamos de la bendición de la inmortalidad. A partir de aquí comenzará nuestro camino para formarnos, entender el mundo que nos rodea y así tratar de alcanzar un objetivo ciertamente ambicioso, convertirnos en un dios con todas las letras.

Skyforge Nintendo Switch

El mundo de Aelion es uno de los puntos fuertes de Skyforge. El equipo de Allods Team logra entremezclar uno de los puntos que mejor definen a los MMORPG tradicionales, la temática fantasiosa medieval, con elementos de ciencia ficción. La conjunción de ambos estilos logra cuajar en casi todos sus aspectos y le dota de una identidad bien formada. Tenemos distintas razas, localizaciones y elementos que inspiran un mundo que va a caballo entre el pasado y un progreso tecnológico apabullante.

Bases sólidas con un poco de todo

Este universo lleno de posibilidades se traslada al gameplay y a sus propuestas jugables. Siendo un MMORPG bastante tradicional, encontramos una buena serie de elementos ya vistos en juegos del género. Podremos disfrutar de hasta 18 clases distintas, todas ellas con su propio sistema de combate, habilidades y estrategias. La estructura de estas clases también os sonará si os gustan los juegos de rol y es que tenemos tanques, dps, soportes como healers, etc.

Skyforge Nintendo Switch

Paladín, arquero, berserker, asesino o monje son algunas de las disponibles, aunque no todas las clases serán accesibles al comienzo de nuestra aventura. Más tarde podremos acceder o desbloquear más clases o directamente pagar para conseguirlos más rápidamente. Como podéis ver, estas clases son muchas de las que hemos visto en otros juegos, pero en Skyforge se les aplica una capa sci-fi que consigue renovarles en aspecto y funciones.

Otro dato importante es que todas estas clases son accesibles para el jugador, siempre y cuando se hayan desbloqueado, en cualquier momento. Podremos cambiar de clase cuando lo deseemos y en un santiamén, algo que aporta gran variedad a los combates e impide que podamos llegar a aburrirnos en una expedición o mazmorra.

Skyforge Nintendo Switch

La estructura de Skyforge se centra en un gran núcleo urbano y en diferentes áreas que podremos ir visitando para cumplir misiones, farmear materiales y así poder seguir mejorando a nuestro personaje.

Dentro de este título, la progresión tira más hacia la evolución del combate, uno de los aciertos del juego. Skyforge hace gala de un sistema de combate de fijación de enemigos donde podremos encadenar combos de gran variedad de formas, especialmente con clases centradas en el combate a melee. Conforme usemos las clases y derrotemos a enemigos, podremos adquirir nuevos golpes, habilidades y variaciones que ampliarán nuestro repertorio, al que accederemos en las expediciones.

Skyforge Nintendo Switch

La progresión en Skyforge no se centra en un sistema de niveles, si no en rangos que irán ascendiendo conforme consigamos más habilidades, materiales para forjar armas más poderosas, etc. Para aumentar nuestro poder divino recurriremos a esta campaña compuesta por expediciones que podremos repetir tantas veces como queramos, bien sea en solitario o acompañados de otros dos jugadores, algo que supondrá un extra de diversión. A esta campaña cooperativa también se le une un modo PvP que no destaca en exceso, misiones y clásicas raids temporales donde tendremos que hacer frente a una buena selección de enemigos.

Skyforge Nintendo Switch

Los elementos clásicos de los MMORPG se encuentran en Skyforge. A nivel social podremos invitar a otros jugadores a un grupo, charlar, expresarnos mediante emotes, desbloquear mascotas, trajes (que aquí tienen una función puramente estética) y más. Pese a que puede hacerse un tanto repetitivo en algunos aspectos, la base de contenido es inmensa y ofrece suficiente variación como para mantener al jugador entretenido. 

Al ser free to play, Skyforge recurre a las microtransacciones y a la moneda virtual para conseguir beneficios. Algunos aspectos nos recuerdan a políticas similares a lo visto en juegos móviles, aunque una gran cantidad de contenido se puede desbloquear simplemente jugando.

¿Un port a la altura?

No obstante, aquí hemos venido a hablar de Skyforge en Nintendo Switch. ¿Es esta versión una buena reconversión de su propuesta? Por desgracia, este el punto más conflictivo del juego. Al menos de momento, la optimización del título no ha sido la mejor. Durante gran parte del gameplay hemos experimentado fallos técnicos que no hemos podido ignorar. Skyforge tiene problemas con imagen y sonido, algo que empeora de manera clara la experiencia de juego.

Los clásicos problemas como el popping o los petardeos en el sonido son una constante y en los cambios entre combates y cinemáticas se suelen apreciar ralentizaciones y caídas considerables de frames; algo que se da en mayor grado jugando en modo portátil y que llega a ser un incordio.

Nos esperan unos largos tiempos de carga y errores en la visualización de elementos como los menús. Por ejemplo, en algunas ocasiones, cuando pasamos del gameplay a una interfaz de habilidades o a un mapa, durante unos instantes, elementos que conformaban estas secciones se superponen con el escenario. No son sensaciones agradables, que vuelven pesado el que debería ser un sistema ágil.

Si estos fallos se corregirán con futuros parches, aún no lo sabemos, pero esperamos que así sea, puesto que son los problemas técnicos los que hacen evidente que este port podría haber llegado en un mejor estado. 

De lo que también hay que hablar es del aspecto gráfico. Skyforge es un juego que ha presumido orgulloso de sus gráficos y es cierto que, en su momento y aún a día de hoy, las versiones de PC, PS4 y Xbox One aguantan el tipo y convencen. Por eso, es una pena que uno de los aspectos más potentes del juego se vea tan reducido en Nintendo Switch. Si bien es cierto que la potencia es menor, el bajón gráfico se nota y a muchos jugadores les podría llegar a echar para atrás. Está claro que Skyforge pierde visibilidad y atractivo en este port, aunque también dependerá mucho de lo exigente que sea cada uno.

Skyforge Nintendo Switch

Otro aspecto importante es que Skyforge llega sin traducir al español, algo que también puede suponer una barrera de entrada para un buen número de jugadores que no domine el inglés. Pese a todo, los MMO no presentan grandes tramas o diálogos verdaderamente imprescindibles, por lo que las bases jugables y mecánicas no se ven casi afectadas. Aunque, evidentemente, siempre es mucho mejor disfrutar en un idioma que entendamos, ya que no nos sacará tanto de su propuesta de juego.

En lo que sí se hace un buen trabajo es en los controles, que son intuitivos y manejables. Las habilidades y combos están situados de manera accesible y quizá, solo tengamos problemas con el uso de los dasheos para esquivar, que están ubicados en el propio joystick izquierdo. Por lo demás, apenas hay pegas.

Skyforge Nintendo Switch

Bien, con todo esto, vemos que Skyforge logra proponer una experiencia que se apoya en una gran cantidad de contenido y en un mundo atractivo. El sistema de combate convence, aunque está hecho para aquellos que adoran grindear. Más allá de que su propuesta llame la atención, al ser gratuito no debes tener miedo a descargarlo. La versión que nos llega a Switch no es ni mucho menos la mejor y es precisamente aquí donde entra nuestra valoración final.

Si solo contáis con Nintendo Switch y con 21 GB libres, dicho sea de paso, y queréis probar un MMO gratuito, Skyforge puede ser una opción interesante con la que echar unas cuantas horas. No obstante, si en vuestro repertorio también se encuentra un PC, o una consola como PS4 o Xbox One y queréis jugar a Skyforge, hay que decir que podréis sacar más jugo al título en dichas plataformas... salvo que quieras jugarlo en modo portátil. Ahora solo queda esperar a ver si los problemas técnicos puede solucionarse con algún parche postlanzamiento, o no.

Valoración

Skyforge es un MMORPG con aciertos y errores que apuesta por un modelo de negocio gratuito con cantidad de contenido y una propuesta bastante sólida. Por desgracia, las virtudes de este port en Switch quedan difuminadas en mar de problemas técnicos que lastran la experiencia de juego y no logra destacar lo suficiente como para resultar determinante

Hobby

62

Aceptable

Lo mejor

Es gratuito y cuenta con cientos de horas de juego. Combate centrado en combos. La fusión entre fantasía y sci-fi tiene gancho.

Lo peor

Solo nos llega en inglés. Problemas de optimización, sobre todo en sonido y tasa de frames. Largos tiempos de carga. Puede llegar a ser repetitivo.

Y además