Sniper Elite III
Análisis

Análisis de Sniper Elite III para Nintendo Switch

Por Javier Sólvez López

Versión comentada: Nintendo Switch

Sniper Elite 3 es un título lanzado en junio de 2014 y ahora, cinco años después, llega a Nintendo Switch. En esta entrega disfrutaremos de las historias de guerra de Karl Fairburne, el francotirador élite del bando aliado, que una vez más se tendrá que enfrentar a las tropas fascistas de la Segunda Guerra Mundial.

Después de más de 5 años llega el port de Sniper Elite 3 para Nintendo Switch. En su momento, en junio de 2014, ya hablamos sobre el análisis de este título para el resto de plataformas (PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360), así que esta vez haremos hincapié en la versión portátil de la gran N y en cómo ha sido adaptada para esta consola.

Sniper Elite es una serie con largo recorrido que ha ido poco a poco incluyendo nuevas mecánicas y que ha sabido mantener al público interesado en todo momento. Desde los inicios de la franquicia con aquel Sniper Elite - Berlin 1945 para PS2, Xbox y PC el título ha permitido acompañar a Karl Fairburne en sus historias de guerra.

Una de las características más representativas de esta franquicia es la impresionante recreación en cámara lenta de algunos de los disparos más mortales, con esas recreaciones con rayos X en los que podemos ver el destrozo de nuestro disparo: la killcam. Pero Sniper Elite ha sabido evolucionar incluyendo y dando más peso a otras mecánicas como las del sigilo que, si bien es cierto que en este apartado no inventa nada, equilibra bien el título para que este no acabe siendo monótono.

Sniper Elite 3

Una de las mecánicas de sigilo llamativas de este Sniper Elite 3 es la posibilidad de que los soldados enemigos nos detecten por el sonido de los disparos, de modo que nos tendremos que pensar mucho si queremos disparar en dos ocasiones desde el mismo punto. Ya que el primero alertará a los soldados de alrededor nuestro (dejando en nuestra posición un "fantasma" para saber dónde nos sitúan los enemigos), mientras que el segundo directamente revelará nuestra posición y hará que todos los enemigos cercanos nos ataquen al momento.

Para evitar este enfrentamiento directo podremos o cambiar de posición o disparar desde algún sitio que tape nuestros sonidos con algunos de los sonidos que emitan; ya sea el ruido producido por el funcionamiento de un motor o una zona en la que algunos de los soldados están disparando fuego de mortero.

Sniper Elite 3

Evidentemente contaremos con el zoom de nuestra mira y con la opción de mantener la respiración para efectuar de manera más certera nuestro disparo. Para otro tipo de enfrentamientos más directos, contaremos con una rueda de objetos entre los que podremos encontrar dinamita, granadas de fragmentación, piedras (para atraer algunos de los enemigos más cercanos) o botiquines. 

Además contamos con un arma a corto alcance con silenciador (Welrod) y con la posibilidad de acabar por detrás con los enemigos. En esta versión ambientada en el norte de África durante la II Guerra Mundial podremos ver algunos escenarios algo "pasillescos", pero tiene un desarrollo más abierto que las entregas anteriores. 

Sniper Elite 3

La versión de Switch se mueve a la perfección

Por si acaso, volvamos a recordar que este Sniper Elite III es un título que se lanzó en una pasada generación de PS3 y Xbox 360 y a principios de la "nueva generación" de PS4 y Xbox One. Un título que ya tiene unos años y que, para bien o para mal, se adapta perfectamente a los requisitos técnicos de los que dispone Nintendo Switch

Evidentemente en esta versión de la portátil de Nintendo nos encontraremos frente a un Sniper elite 3 más cercano a lo visto en PS3 y Xbox 360 que a lo que pudimos ver en PS4 y Xbox One, aunque nos atreveríamos a decir que se ve incluso mejor que las versiones de esta primera generación.

Sniper Elite 3

Uno de los puntos más llamativos es la buena optimización de la que goza el titulo de 505 Games y Rebelion en este port. Los tiempos de carga son muy rápidos, el frame rate no baja en ningún momento (aunque se mueva rápidamente la cámara) y visualmente es más que aceptable teniendo en cuenta todo lo anterior.

Podremos disfrutar de este título centrado en el francotirador tanto a través del dock como en el modo portátil, aunque es cierto que nos será más cómodo vislumbrar a los enemigos más lejanos en nuestra pantalla de mayor tamaño gracias all dock. Eso sí, como es de esperar, sacrificaremos algo de resolución en este proceso, así que la decisión dependerá de cada uno.

Sniper Elite 3

Sniper Elite III puede ser un buen juego para pasar el tiempo

Como decimos, si hubiese que poner algún pero destacaríamos cómo se adaptan los controles al hecho de tener que sostener la consolas mientras ejecutas algunos "combos", aunque a la larga te acabas acostumbrando. 

Como conclusión, nuestra opinión es que este Sniper Elite III puede ser un buen título para disfrutarlo en la versión portátil de Nintendo Switch. Tanto los menús, como los tiempos de carga y el frame rate son fluidos y agradecidos (técnicamente hablando). Los tiros que realizamos con nuestro francotirador se siguen sintiendo asombrosos, aunque sea en una pantalla más pequeña, y las misiones y jugabilidad de este viejo título son una buena opción para pasar los ratos muertos. Sin duda, una posible buena adquisición.

Valoración

A pesar de sus años, es un juego perfectamente disfrutable tanto en las versiones originales como en esta versión portátil de Nintendo Switch.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Las asombrosas escenas "killcam" de los disparos. La buena optimización del título para Switch.

Lo peor

Las fases de infiltración son un poco "torpes". El apartado visual se ha quedado algo anticuado.

Y además