Análisis de Sonic & All-Stars Racing

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Sonic & All-Stars Racing
El gran juego de Sonic para 2012 no es de plataformas, sino de velocidad: probablemente, el título más ambicioso que se ha hecho en el subgénero kart sin contar la saga Mario Kart. Tras disfrutar hace casi tres años del estupendo Sonic & Sega All-Stars Racing, esta secuela mejora aún mucho más lo que ya nos encandiló y llega también a multitud de plataformas, entre ellas la que nos ocupa en este texto: la nueva Wii U, para la cual es título de lanzamiento.

Siguiendo la filosofía de la anterior entrega, el juego pone frente a los volantes a personajes de muchas franquicias importantes de Sega, no sólo de la saga Sonic. La mayoría de pilotos del primer título regresan junto a nuevos corredores tan interesantes como Vyse, de Skies of Arcadia, Gillus Thunderhead de la saga Golden Axe, Joe Musashi de Shinobi y Nights y Reala de Nights into Dreams.

Además, hay dos personajes externos de Sega invitados a la fiesta: Ralph, de la nueva película de Disney ¡Rompe Ralph! y la piloto real Danica Patrick. Por otra parte, también es posible conducir con los Miis. Podéis revisar el elenco completo aquí.

Vehículos transformables

Pero la principal novedad consiste en secciones de aire y agua, que modifican la jugabilidad y el control de manera mucho más profunda e interesante que lo que vimos en el concepto similar pero más sencillo de Mario Kart 7 (3DS). En el nuevo título de Sega, cuando llegamos a una carretera cortada el coche se transforma automáticamente para ser capaz de volar, ya sea con propulsores, alas o hélices (cada piloto cuenta con su propio y diferente vehículo).

En el aire podemos movernos, ascender y descender a nuestro antojo con una gran sensación de libertad: vosotros decidís si queréis volar cerca de las nubes o rozando el suelo. Y claro, también hay secciones cubiertas por el agua en las que el vehículo se adapta para poder cruzarlo a flote. Tendréis que mantener bien el control sobre el agua y tener cuidado con las enormes olas que os desestabilizarán. Según los desarrolladores (los ingleses Sumo Digital), para estas partes acuáticas han tomado influencias de Wave Race e Hydro Thunder.

Análisis de Sonic & All-Stars Racing

Lo más espectacular de todo es que los circuitos (que recrean estupendamente muchos grandes juegos de Sega) no se limitan a repetir la misma vuelta tres veces, sino que a menudo una vuelta es totalmente distinta de la anterior. Y es que los circuitos van cambiando durante el progreso de la carrera, y veréis cómo el asfalto se desmorona frente a vuestras narices tras una o dos vueltas, lo que os obligará a recorrer por aire o agua secciones por las que antes habéis conducido en tierra.

Pero vayáis por donde vayáis, encontraréis por vuestro camino los clásicos ítems de este tipo de juegos, con variedad tanto de armas como de objetos defensivos. Y por supuesto, no olvidemos el puntazo de jugar en circuitos que homenajean muchos clásicos de Sega como Sonic, Panzer Dragoon, Jet Set Radio, The House of the Dead, After Burner y Samba de Amigo, entre otros, algo que los fans de Sega sabrán valorar. Más aún teniendo en cuenta que el juego también está repleto de guiños sonoros a estos juegos en sus melodías y efectos.

Valor añadido en Wii U

Y en cuanto a las características exclusivas de Wii U, que son lo que diferencian a esta versión de las otras, contamos con añadidos como un mapa en la pantalla táctil, minijuegos exclusivos, opción de Off-TV Play (jugar sin necesidad de TV) y pequeños experimentos que no cuajan del todo como la posibilidad de usar el GamePad como retrovisor (es difícil prestar atención a una pequeña ventana de la pantalla del GamePad en el fragor de la carrera). Lo que sí funciona de maravilla y eleva considerablemente el valor del multijugador es la posibilidad de jugar hasta 5 personas en una misma consola, cuatro a pantalla partida y uno más en la pantalla del GamePad.

Todo esto, y especialmente lo último que hemos comentado, convierten a esta versión del juego en la mejor y más completa, ya que gráficamente se mantiene al mismo nivel, y su gran variedad de ambientación en los circuitos, su fluidez en carrera y su diseño de vehículos brilla de la misma manera. Además, el juego incluye todos los contenidos de la Special Edition de las otras plataformas.

Análisis de Sonic & All-Stars Racing

Su magnífico multijugador, su online y sus modos individuales redondean esta gran experiencia para los amantes de Sega y de la velocidad desenfadada. Gran Premio es el clásico modo en el sumar puntos en competiciones de cuatro carreras, Crono es un contrarreloj y Tour Mundial un completo e interesante modo en el que hay que superar una serie de carreras y retos que nos va proponiendo el juego.

En definitiva, un juego muy completo, con un valor añadido muy decente en Wii U, y especialmente divertido en compañía (ya sea online o en la misma consola). Una opción muy recomendable para estrenar la nueva consola de Nintendo.

Creemos que no exageramos si decimos que, sin contar los títulos de Mario Kart, es el mejor juego de karts de la historia. Perfecto para disfrutarlo al máximo hasta que llegue la entrega de Wii U de la saga de Nintendo.

La mecánica en tierra, aire y agua. Las características exclusivas de Wii U.

En Wii U ganamos bastante, pero perdemos sólo una cosa: chat de voz en el online.

Xbox 360,